domingo, 16 de noviembre de 2014

¿Qué has hecho hoy? ¿Cuántas veces has dejado sin hacer lo que debías?

Del santo Evangelio según san Mateo 25, 14-30
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: Un hombre que se iba al extranjero llamó a sus siervos y les encomendó su hacienda: a uno dio cinco talentos, a otro dos y a otro uno, a cada cual según su capacidad; y se ausentó. enseguida, el que había recibido cinco talentos se puso a negociar con ellos y ganó otros cinco. Igualmente el que había recibido dos ganó otros dos. En cambio el que había recibido uno se fue, cavó un hoyo en tierra y escondió el dinero de su señor. Al cabo de mucho tiempo, vuelve el señor de aquellos siervos y ajusta cuentas con ellos. Llegándose el que había recibido cinco talentos, presentó otros cinco, diciendo: Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes otros cinco que he ganado. Su señor le dijo: ¡Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. Llegándose también el de los dos talentos dijo: Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes otros dos que he ganado. Su señor le dijo: ¡Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. Llegándose también el que había recibido un talento dijo: Señor, sé que eres un hombre duro, que cosechas donde no sembraste y recoges donde no esparciste. Por eso me dio miedo, y fui y escondí en tierra tu talento. Mira, aquí tienes lo que es tuyo. Mas su señor le respondió: Siervo malo y perezoso, sabías que yo cosecho donde no sembré y recojo donde no esparcí; debías, pues, haber entregado mi dinero a los banqueros, y así, al volver yo, habría cobrado lo mío con los intereses. Quitadle, por tanto, su talento y dádselo al que tiene los diez talentos. Porque a todo el que tiene, se le dará y le sobrará; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará. Y a ese siervo inútil, echadle a las tinieblas de fuera. Allí será el llanto y el rechinar de dientes.
Palabra del Señor
Gloria a ti Señor Jesus

Los talentos no sólo representan las pertenencias materiales. Los talentos son también las cualidades que Dios nos ha dado a cada uno. El evangelio comienza diciendo que uno recibio 5 monedas y recibio otras cinco, de la misma manera otro recibio dos monedas y recibio otras dos, osea estos dos hombres producieron el 100%. La primera reflexion que debemos sacar es que debemos de producir al maximo segun lo que hemos recibido del buen Dios
Aqui podemos concluir, Dios es Justo, El no te va exigir de igual manera al que le dio mas talentos. Volvamos a nuestro siglo XXI, como lo puedo yo aplicar en mi vida. Según las posibilidades reales de cada individuo. Algunos tienen las habilidades para los negocios, otros para el servicio, otros tienen la habilidad para influir sobre los demas, otras, otros son capaces de entregarse con heroísmo al cuidado de personas enfermas,otros tienen habilidades y tenacidad para enfrentar proyectos dificiles como emprender algo nuevo, otros son buenos para emprender empresas, otros tienen habilidades con las manos, la musica, el deporte, las artes escenicas, otros para los idiomas, los hay con una profesión, con un trabajo, con unos estudios, con una responsabilidad concreta en la sociedad...Se nos a dado la vida para dar frutos de eternidad, de salvacion para los demas, hay que reconocer los talentos o dones que nos ha dado Dios. Dios nos da a cada uno el don que necesitamos dependiendo del llamado que tenemos para la existencia, osea la mision a realizar, por eso a mucho a quien se le ha dado se le exigira mas. Cual es la funcion o para que Dios nos da los talentos? El primer beneficiario del talento somos nosotros mismos, pero no lo podemos utilizar de manera egoista, sino por el contrario el talento se nos lo ha dado para ponerlo al servicio de la comunidad. La logica de Dios es completamente diferente a la logica del mundo, para que nuestra cuenta bancaria cada vez tenga mas dinero lo que debo hacer es ahorrar y no hacer retiros constantes, la logica de Dios es completamente distinta, mientras mas usemos el don regalado por DIos para el bien de la comunidad y lo damos con generosidad, el talento se multiplicara. Ademas no podemos pensar que somos los dueños de nuestra vida, El nos da la vida y algun dia el mismo Dios nos pedira cuentas de lo que hicimos con ella, si fuimos buenos administradores. Si fuimos buenos administradores, Dios premiara la fidelidad del uso de los talentos. Muchos hemos escuchado este dicho " del desayuno sabemos que va ser el almuerzo ", si somos fieles en las responsabilidades pequeñas, en nuestra cotidianidad de la vida,  Dios nos va dar mas responsabilidades, por eso puedo afirmar esto " Las pequeñas fidelidades nos llevaran a grandes tareas o misiones ".  Tambien la lectura nos invita a seraudaces en la vida y tener una profunda confianza en Dios, el mundo no es de cobardes, algunos dicen..." no puedo ", " es imposible ", " me da miedo ", " no lo voy a lograr " , hay que ser valientes y siempre poner los proyectos en las manos de Dios para que sean bendecidos por EL, como tambien hay que poner los dones en el proyecto de Dios. Por ultimo el miedo no es de los cristianos, el miedo sera castigado. Eso fue lo que le sucedio al tercer siervo, A Cristo le duele enormemente esa actitud. Se encuentra ante alguien llamado a hacer un bien, aunque fuera pequeño, y resulta que no ha hecho nada. Eso es un pecado de omisión, que tanto daña al corazón de Cristo, porque es una manifestación de pereza, dejadez, falta de interés y desprecio a quien le ha regalado el talento. Muy bien como dice Jesus " Por los frutos los conocereis y es que por los frutos seremos conocidos por Dios, porque muchos lo llamaran Señor Señor pero El les dira no los conozco. 

Analiza tu vida ¿Qué has hecho con tu vida? solo le has dado gusto a tu carne? Sabes a que estas llamado? sabes cuales son tus habilidades o dones que tienes ? ¿Qué cualidades han dado su fruto? ¿Cuántas veces has dejado sin hacer lo que debías?

Señor gracias por los dones que me has regalado, ayudame a reconocer que esto lo he recibido de parte tuya y como regalo no solo yo soy el primer beneficiario sino que ademas lo ponga al servicio de los demas, que le de un buen uso a estos dones recibidos por ti, Te alabo y te bendigo, gracias por este regalo que me das porque no soy digno de recibirlo, pero tu que eres un Dios generoso y bueno ayudame a ser fiel a ti, dame la sabiduria y la audacia para saberlo utilizar y que asi se multiplique para tu honor y tu honra, aleja el miedo en mi corazon, quita la pereza, la falta de interes, el egoismo que a veces habita en mi corazon porque tengo la confianza que tengo un buen Dios que me ayudara a cumplir el plan que tu has puesto en mi corazon. Llegara un dia cuando este frente a tu presencia quiero ser reconocido por ti , Oh DIos, tu mismo nos lo dices " Por los frutos los conocereis ", Amen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...