martes, 11 de noviembre de 2014

Todo lo que tenemos, procede de Dios, como un inmenso e inexplicable regalo.

Tito 2, 1-8. 11-14 " Habla de lo que es conforme a la sana doctrina. Di a los ancianos que sean sobrios, serios y prudentes; que estén robustos en la fe, en el amor y en la paciencia. "
Hoy continuamos con la carta de Pablo a Tito donde el mismo Pablo le manifiesta a Tito los cuidados que debe tener con esa comunidad que le encarga. Que gran responsabilidad de parte de los dirigentes de una comunidad llevar una sana doctrina, ellos deben de ser ejemplo para su comunidad, deben ser prudentes, robustos en la fe, en el amor, la paciencia y la misericordia. Tambien Pablo exhorta a las ancianas, que no deben ser chismosas, que no se envicien con el vino, que sean las que inspiren buenas ideas a los jovenes, enseñandoles amar a sus maridos y a sus hijos, que sean moderadas y pudicas, que cuiden su casa, deben ser bondadosas y sumisas con los maridos. Por ultimo les habla a los jovenes, los invita  a ser prudentes, personas integras y obrar con sensatez. Hoy pidamosle al buen Dios que nos ayude a crecer mas en la Fe, que realmente significa es tener la experiencia de vivir la misericordia de Dios en mi vida y hacia los demas.

Salmo 36 " El Señor es quien salva a los justos."

Lucas 17, 7-10 " Somos unos pobres siervos, hemos hecho lo que teníamos que hacer "

Evangelio
En aquel tiempo dijo el Señor: “Supongan que un criado suyo trabaja como labrador o como pastor; cuando vuelve del campo, ¿quién de ustedes le dice: “En seguida, ven y ponte a la mesa”? ¿No le dirán: “Prepárame la cena, cíñete y sírveme mientras como y bebo, y después comerás y beberás tú”? ¿Tienen que estar agradecidos al criado porque ha hecho lo mandado? Lo mismo ustedes: Cuando hayan hecho todo lo mandado, digan: “Somos unos pobres siervos, hemos hecho lo que teníamos que hacer.” 
Palabra del Señor.
Gloria a ti Se
ñor Jesus
Hoy en evangelio nos muestra como Jesús no aprueba ese trato abusivo y arbitrario del amo, de esta manera El quiere ilustrar así cuál debe ser la disposición de la criatura ante su Creador. Todo lo que tenemos, todo lo que gozamos y todo lo que poseemos, procede de Dios, como un inmenso e inexplicable regalo. Por esto, siempre debemos agradecerle, ya que estamos en deuda con Él. Debemos tener una actitud humilde de siervos ante Dios, lejos del orgullo, pues Él no nos exige nada que no seamos capaces de hacer. Por más que hagamos en su nombre, siempre nos quedamos cortos en comparación a todos sus dones. Aunque esta exigencia nos parezca dura y lejana, no debemos perder de vista que Dios es Amor, y cuanto pide no es más que una muestra de ese amor, el cual, aceptado con paciencia, no es esclavitud y sacrificio, sino liberación y una carga que nos da alas.
Reflexionemos como es el rato con aquellas personas que nos colaboran en la casa, la empleada del aseo, a veces los tratamos como semi-esclavos en nuestros hogares, ellas que dependen mas de nuestra generosidad, de nuestra bondad que de sus derechos. Muchas veces no nos preocupa, ni nos importa, si sus hijos van a la escuela; si tienen los medicamentos cuando se enferman. Esas personas que tanto nos ayudan, no tienen horario de trabajo. Deben estar en pie antes que nosotros, retirarse después de nosotros y estar disponibles en el momento que los necesitemos; sin sujetarse a horario alguno. No les concedemos derechos y creemos que nos deben guardar por siempre gratitud, por lo que les hemos dado. O somos nosotros y nosotros los semi esclavos que no protestamos ni hacemos nada para cambiar esta situación. Esta es la triste realidad en la que nos educamos y estamos educando a nuestros hijos. Lo peor de todo esto es que ese mismo comportamiento que llevamos en nuestros hogares, lo trasladamos a nuestra sociedad, tratando de replicar con otras personas el mismo comportamiento.
Cuantos estan acostumbrados a servir a "nuestros patrones" sin escatimar esfuerzo. Sea la fama, el dinero, la posición social, la riqueza a la que hayamos puesto en primer lugar, la serviremos con toda fidelidad y lealtad, sin medirnos ni doblegarnos, perseverando hasta conseguir todo lo que queremos. Entonces, ¿Por qué no hemos de tener esa misma actitud con Jesús, con el dueño de la vida?
En el tiempo de Jesús, un siervo era un esclavo. El esclavo estaba carente de voluntad, no porque no la tuviera, sino porque la tenía sometida a su amo. No le quedaba otro remedio sino el de obedecer. Jesús fue el siervo por excelencia, porque hiso la voluntad del Padre hasta el final.

Señor hoy te clamo a ti para que me ayudes a aceptar y obedecer la voluntad del Padre que siempre querrá lo mejor para nosotros, para nuestra familia, para nuestra sociedad. Quiero esforzarme cada vez mas en ser testimonio para otros. Iluminanos para que nuestro actuar en nuestras familias sea de un auténtico y verdadero servicio a los demás; comenzando por no tener esclavos-siervos en nuestras casas y educando a no esclavizar, ni maltratar, ni abusar de ninguna persona… Perdoname porque tantas veces he exigido con altaneria mis derechos, querer acaparar siempre la atencion, buscar ser servido, todo esto son manifestaciones de mi orgullo. Señor, ayúdame a recordar siempre que sólo los humildes y los sencillos de corazón son los que están cerca de Ti y pueden poseerte. Jesús, haz mi corazón semejante al tuyo para poder decir  "Soy uno pobre siervo, he hecho lo que tenía que hacer". Amen.

Tarea : Comparte tiempo con esa persona que dices que es valiosa para ti. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...