jueves, 20 de noviembre de 2014

Hoy intentaremos no ser el motivo de las lágrimas de Jesús.

Lectura del libro del Apocalipsis 5, 1-10 " Eres digno de tomar el libro y abrir sus sellos, porque fuiste degollado y con tu sangre compraste para Dios hombres de toda raza, lengua, pueblo y nación; y has hecho de ellos para nuestro Dios un reino de sacerdotes, y reinan sobre la tierra"

Salmo 149 " Nos hiciste para nuestro Dios reyes y sacerdotes."

Lectura del santo evangelio según san Lucas 19, 41-44 " Si al menos tú comprendieras en este día lo que conduce a la paz! "

Evangelio
En aquel tiempo, al acercarse Jesús a Jerusalén y ver la ciudad, le dijo llorando: “¡Si al menos tú comprendieras en este día lo que conduce a la paz! Pero no: está escondido a tus ojos. Llegará un día en que tus enemigos te rodearán de trincheras, te sitiarán, apretarán el cerco, te arrasarán con tus hijos dentro, y no dejarán piedra sobre piedra. Porque no reconociste el momento de mi venida”. 
Palabra del Señor
Gloria a ti Señor Jesus

También esta enseñanza de Jesús es importante verla en el contexto concreto, existencial en la que Él la ha transmitido. En este caso, el evangelista Lucas nos muestra Jesús que está caminando con sus discípulos hacia Jerusalén, hacia su Pascua de muerte y resurrección. Aqui vemos que Jesus llora, al igual que tu. El tenia sentimientos, se alegraba con las buenas noticias y se entristecía por ejemplo con la muerte de su amigo Lázaro. Igual que nosotros. Por eso conoce perfectamente el corazón humano, pues Él pasó por los mismos estados de ánimo que experimentamos nosotros. Pero... Porque Jesus llora al acercarse a Jerusalen? porque es el pueblo elegido con quien Dios estableció su Alianza. Desde hacía siglos había escogido a Abrahán y a sus descendientes, confió a Moisés la misión de sacar al pueblo de la esclavitud, le dio un Decálogo, le guió con amor, le envió profetas y le preparó para la venida de su Hijo. ¡Cuánto esperaba Dios de ese pueblo! Sin embargo, vino Jesús a este mundo "y los suyos no le recibieron". Hoy de la misma manera Jesus llora por la indiferencia que tiene la gente frente a su padre Dios, llora porque le duele como ve que sus hijos se pierden en este mundo, llora por las injusticias que viven tantos, llora por el niño que muere en el vientre de una madre, llora por los hogares que se separan, llora por el huerfano, por el anciano que viven la soledad, llora por el enfermo, el adicto a la droga, llora por la sangre que es derramada producto de las guerras, llora por la indiferencia de algunos frente al dolor del otro, llora por los niños que son utilizados para la prostitucion, llora por tanto odio y rencor que aun vive en nuestro corazon, llora porque quisiera El mismo cambiar tanto mal que existe en este mundo, pero no puede....Dios no lo puede hacer.... Cuanto quisiera Dios enviar un rayo y quitarle el cigarrillo de marihuana a ese niño, cuanto El quisiera evitar tantas violaciones de niños, cuanto El quisiera parar tantas muertes, tantas injusticias, pero no puede... porque Dios es amor y nos ama desde nuestra libertad, Dios con su poder podria imponer su Reino pero no lo hace, Dios no impone su reino porque El nos ama desde la libertad, su amor es tan grande que solo lo que puede darnos es amor y asi como Dios espero y confio tanto en su pueblo, de la misma manera El espera de nosotros. El confia que algun dia le abramos nuestro corazon y le permitamos que El haga su voluntad en nosotros. Jesus con este acto de llorar quiere educar a los discipulos confiándoles lo que Él mismo lleva en el corazón, las actitudes profundas de su alma. Entre estas actitudes están el desapego de los bienes terrenos, la confianza en la providencia del Padre y, también, la vigilancia interior, la espera activa del Reino de Dios. Para Jesús es la espera de la vuelta a la casa del Padre. Para nosotros es la espera de Cristo mismo, que vendrá a cogernos para llevarnos a la fiesta sin fin. 
Darle la espalda a Jesus, pretender tener una vida sin Dios, querer construir una sociedad sin Dios, educar a los hijos sin Dios, todo esto nos va a llevar que nuestra vida, nuestras familias, nuestra sociedad, nuestra vida termine destruida. Todas las atrocidades que vemos es producto de la ausencia de Dios de nuestra vida. Muchos adultos dice " que esperanza con estos jovenes ! ", yo mas bien digo " nosotros que ejemplo le estamos dando a nuestros jovenes ?", nuestros niños aprender a perdonar si ellos ven que nosostros los adultos perdonamos, nuestros niños aprenden a ayudar a los demas si ven que sus padres hacen actos de servicio, los niños aprenden a ser honestos y responsables si ellos ven que nuestros hogares trabajan en forma honesta y son responsables, nuestros niños aprenden a orar si ellos nos ven orar. Solo Jesus nos trae la Paz, esa paz verdadera y duradera. Reconozcamos el momento de la venida de Cristo, El lo hizo por ti y por mí, para conquistarnos y ganarnos para Dios Padre, con la fuerza del Espíritu Santo, es aceptar el don de la paz. Aceptado este don tenemos que ponerlo al servicio de los demás en nuestra familia, en nuestro trabajo, en nuestra comunidad, aprendiendo a resolver los conflictos usando el diálogo y desterrando la violencia. Hoy es un buen momento para iniciar procesos de cambios de actitudes personales para lograr cambio en la familia  y, desde allí, en el mundo actual en el que nos ha tocado vivir. En el poema “Si Yo Cambiara, Cambiaría el Mundo” encontramos algunos ejemplos sencillos de cambios personales que podemos hacer para lograr cambiar al mundo y vivir la paz con los que nos rodean. "Si yo siguiera decididamente a Jesús y su Evangelio, comenzaría a vivir la verdadera felicidad".
Señor Jesus gracias porque aun no has perdido la confianza en mi a pesar de tantas equivocaciones y tristezas que te he causado por mi desobediencia, que dificil es entender como me amas, quisiera amar como tu, perdonar como tu, quisiera ser como tu, tener tus sentimientos, tener tu corazon, tener tus actitudes profundas del alma, quiero ser mas desapegada de los bienes terrenales, tener mas confianza en la providencia del Padre y mantenerme en vigilancia interior en una espera activa del Reino de Dios. Gracias Jesus por amarme en libertad, por no imponer tu poder en mi vida, dame la gracia de hacer cambios en mi vida, cambios concretos de conversion. No quiero ser mas el motivo de tu tristeza, no quiero que llores mas por causa mia, tarde te conoci... Oh Dios!, pero los dias de vida que me quedan quiero agradarte con mis acciones y que te glorifiques en mi, Amen.
Tarea : Evitar ofender a los demas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...