martes, 25 de noviembre de 2014

Tres armas para enfrentar los temores que sufre el hombre de hoy

Lectura del libro del Apocalipsis 14, 14-1 " ha llegado la hora de la siega, pues la mies de la tierra está más que madura "
Salmo  95 "El Señor llega a regir la tierra."

Lectura del santo evangelio según san Lucas 21, 5-11 " Cuidado con que nadie los engañe. Porque muchos vendrán usurpando mi nombre "
En aquel tiempo, algunos ponderaban la belleza del templo, por la calidad de la piedra y los exvotos. Jesús les dijo: “Esto que contemplan, llegará un día en que no quedará piedra sobre piedra: todo será destruido.”
Ellos le preguntaron: “Maestro, ¿cuándo va a ser eso?, ¿y cuál será la señal de que todo eso está para suceder?”Él contestó: «Cuidado con que nadie los engañe. Porque muchos vendrán usurpando mi nombre, diciendo: «Yo soy», o bien: «El momento está cerca», no vayan tras ellos. Cuando oigan noticias de guerras y de revoluciones, no tengan pánico, porque eso tiene que ocurrir primero, pero el final no vendrá en seguida.»
Luego les dijo: “Se alzará pueblo contra pueblo y reino contra reino, habrá grandes terremotos, y en diversos países epidemias y hambre. Habrá también espantos y grandes signos en el cielo. 

Palabra del Señor
Gloria a ti Señor Jesus

Siempre hemos escuchado que el apocalispsis nos muestra el final de los tiempos y hasta podemos creer que tiene que ver con la adivinacion, lo cual es incorrecto. Lo que se busca con las palabras apocalipticas es precisamente apartarnos de la curiosidad superficial por las cosas visibles y llevarnos a lo esencial, a la vida que tiene su fundamento en la Palabra de Dios que Jesús nos ha dado; al encuentro con El. El hombre de hoy de alguna manera tiene temor al futuro o al perder algo de su vida. Tiene temor al futuro porque el es consciente que no lo puede controlar y temor a perder algo porque vive de apegos ya sea apegos afectivos o apegos a las cosas materiales. Partiendo de eso Jesus no describe el fin del mundo, sino que lo anuncia con palabras ya existentes del Antiguo Testamento. El hablar del futuro con palabras del pasado pone este discurso a resguardo de cualquier vinculacion cronologica. No se trata de una nueva formulación de la descripción del porvenir, como sería de esperar de los adivinos, sino de insertar la visión del futuro en la Palabra de Dios, que ya se nos ha dado, esto significa que la Palabra de Dios de entonces ilumina el futuro en su significado esencial. No ofrece, sin embargo, una descripción del futuro, sino que nos muestra solamente el camino recto para ahora y para el mañana.
No podemos vivir con miedo pensando que el tiempo esta cerca y ya se acaba la figura de este mundo con la venida del Justo Juez, Cristo. Jesus mismo nos lo dice " Mirad, no os dejéis engañar. Porque vendrán muchos usurpando mi nombre y diciendo: "Yo soy" y "el tiempo está cerca". Hay muchos que les gusta generar temor a otros, que el ser humano viva atemorizado, sin esperanza, que vivan sin fe. Para conbatir estos males que nos aquejan al ser humano hay tres grandes armas que nosotros tenemos como es la Fe, que consiste en tener la completa confianza en Dios, es entregarle nuestro futuro a un Dios que provee, que nos cuida y que desea lo mejor para nosotros.  La esperanza, esperar contra toda esperanza, muchos viven motivamos por la esperanza, para nosotros la esperanza es Cristo resucitado, si El a vencido la muerte, podemos tener la esperanza que la verdad triunfara sobre la mentira, que el bien triunfara sobre el mal, que la vida triunfara sobre la muerte. El amor, bien se dice que no hay temor quien ama, no hay miedo en el amor, el amor verdadero vence todo temor.  Quien no ha experiemntado el amor? cuando uno tiene amor uno se siente conquistador de los 5 continentes, uno se siente vencedor sobre el mundo, cuando hay ese fuego, esa pasion en el alma uno es capaz de decir todo ese desafio , todo reto queda pequeno frente a las adversidades que le llegan. El amor nos hace fuertes, el amor nos hace perseverantes, el amor nos hace audaces, el amor nos hace astutos, el amor nos hace un poco locos. Estas tres vitudes teologales que nos orientan a Dios y nos ayudan a enfrentar los miedos.

Senor gracias por este nuevo dia que me regalas, gracias por tus palabras de aliento que una vez me das para poder enfrentar los miedos que llegan a mi vida, esos miedos que me paralizan, que no permiten avanzar, esos miedos que hacen perder mi rumbo. Hoy me dices que no tenga miedo, es verdad, no puedo tener miedo porque tu estas conmigo, porque se que sientes todo lo que yo siento, porque ves todo lo que a mi me sucede y porque tu me regalaste tres virtudes a las que debo aferrame a ellas para no solo ir hacia ti sino para poder enfrentar los miedos que a veces siento, La Fe, La Esperanza y el Amor. Como no tener Fe en ti sabiendo que eres un Dios que provee, porque tengo temor al futuro sabiendo que no se si lo vivire, y si lo voy a vivir tu sabes que necesito para vivirlo, confiadamente te entrego mi futuro porque se que estaras conmigo. La Esperanza, como no tener esperanza si tu propio hijo vencio la muerte, asi como el vencio la muerte, de la misma manera yo vencere, porque fui creado por ti no para vivir en la muerte sino para tener vida y una vida eterna. El amor, como no amarte mi amado Senor sabiendo que tu me amas sin medida, como no amarte si cada vez me demuestras tu amor, como no amarte si lloras conmigo, si sufres conmigo, si estas conmigo en todo momento. Amen.

Tarea: No creerte superior a nadie. Ser servidor de los demas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...