miércoles, 5 de noviembre de 2014

Realmente eres una persona alegre? .....Aun vives con apegos en tu vida?

Filipenses 2,12-18 " Estén alegres "
No puede estar triste un corazon que alaba a Cristo....esa es una cancion y si que es verdad, un Cristiano que no es alegre y no es feliz es un pobre Cristiano, y es que la presencia de Dios en nuestra vida nos debe dar alegria, no podemos ser discipulos y creyentes aburridos, amargados, tristes, en Sofonias 3, 17 nos lo deja muy claro al decir " pues tu Dios está contigo y con su poder te salvará. Aunque no necesita de palabras para demostrarte que te ama, con cantos de alegría te expresará la felicidad que le haces sentir" . Vemos como Dios canta con gritos de jubilo y baila por cada uno de nosotros. Nunca me habia imaginado esta escena de Dios hacia nosotros. Esto tambien significa que Dios nos quiere alegres, responsables, comprometidos con nuestra vida, luchando con la justicia, fieles y felices. A veces esperamos que pasen cosas raras y extraordinarias en nuestra vida para estar alegres, pero se nos olvida que en las pequenas cotidianidades, que es las pequenas acciones de la vida hay mucha fuente de alegria verdadera. El mismo Papa Francisco nos invita a estar alegres, a vivir en alegria, el mismo nos hace la exhortacion desde el Evangeli Gaudium  " Hijo en la medida de tus posibilidades tratate bien y no te prives de pasar un buen dia ". Desde el antiguo testamento ya se nos decia la alegria que nos iba a producir la venida del Mesias. Jesus vino y habito entre nosotros, que se nos note la alegria de tener a Jesus en nuestro corazon. Para algunos la alegria depende de todas las cosas externas, su alegria depende de las condiciones apropiadas que tienen para vivir, pero cuando cualquier condicion cambia en sus vidas, ya dejan de ser felices. Muchos nos ha sucedido que cuando vamos a un vivero y compramos una planta, la planta esta hermosa, tiene flores, irradiaba su belleza en el vivero, pero cuando la llevamos a casa a pesar de que la cuidemos la planta empieza a marchitar. Algunos pensaran.... Nos cabeciaron!!! No. Lo que sucede es que algunos se comportan como esas plantas del invernadero, son hermosas, radiantes porque tienen las condicones optimas pero cuando la sacan de alli se marchitan, se mueren. Porque sucede esto? proque al cambiar sus condiciones no fueron capaces de soportar ese cambio. Se alegre y Feliz en todo momento, no permitas que los problemas, las dificultades, las condiciones opaquen tu alegria y te quiten la esperanza.

Salmo 26 " El Señor es mi luz y mi salvación "

Lucas 14,25-33 " El que no renuncia a todos sus bienes no puede ser discípulo mío "

Evangelio
En aquel tiempo, mucha gente acompañaba a Jesús; él se volvió y les dijo: «Si alguno se viene conmigo y no pospone a su padre y a su madre, y a su mujer y a sus hijos, y a sus hermanos y a sus hermanas, e incluso a sí mismo, no puede ser discípulo mío. Quien no lleve su cruz detrás de mí no puede ser discípulo mío. Así, ¿quién de ustedes, sí quiere construir una torre, no se sienta primero a calcular los gastos, a ver si tiene para terminarla? No sea que, si echa los cimientos y no puede acabarla, se pongan a burlarse de él los que miran, diciendo: “Este hombre empezó a construir y no ha sido capaz de acabar.” ¿O qué rey, si va a dar la batalla a otro rey, no se sienta primero a deliberar si con diez mil hombres podrá salir al paso del que le ataca con veinte mil? Y si no, cuando el otro está todavía lejos, envía legados para pedir condiciones de paz. Lo mismo ustedes: el que no renuncia a todos sus bienes no puede ser discípulo mío.» 
Palabra del Señor
Gloria a ti Señor Jesus

Ayer escuchabamos la Palabra de Dios el cual Dios mismo nos invitaba al banquete de su propio hijo y como muchos sacabamos excusas para no ir al banquete. Algunos decia que no podian ir porque habia comprado un campo, unas tierras y tenia que verlo, para el era mas importante los bienes materiales que la misma invitacion de Jesus, otro dijo que no podia ir porque habia comprado 5 yuntas de bueyes  y la stenia que ir a probar, para el era mas importante los negocios que asistir al banquete, el otro dice no puedo ir porque me he acabado de casar, para el es mas importante las relaciones personales. Yo me pregunto.... Si hoy todo lo que tienes se esfumaria, se acabara, que seria de ti? es hora de reflexionar ....mi alegria y felicidad depende de todo lo externo? de lo que tengo? Hoy el evangelio nos vuelve a insistir que no vivamos apegados a nada. El Padre Jaramillo en su libro " Te amo pero soy feliz sin ti " nos lo deja muy claro, " El miedo con todo su poder, no puede vencer ni detener a la muerte, pero sí puede detener al flujo de la vida que nos conduce a la paz interior".    En este libro el Padre Jaime Jaramillo propone una serie de herramientas sencillas y eficientes que han sido probadas por personas de diferentes culturas, edades, religiones, etc. y que ayudan a recuperar la consciencia y a evitar sus dos grandes enemigos, los apegos y el miedo. Una idea fundamental es que la solución a estos dos últimos no está en el exterior, no depende de nada ni nadie, sino que está en el interior de cada uno. "Recuerda siempre.... donde pones tu mente, allí estará tu corazón" (p.14).
El apego implica que dependemos psicológica o emocionalmente de otras personas o de ciertas cosas. Supone que depositamos en ellas nuestra felicidad y empezamos a vivir condicionados. La felicidad pasa a estar en el exterior, en manos de otras personas. "El apego se nutre del miedo y estos miedos son el origen de todo el sufrimiento humano; debido a estos miedos, desarrollamos un sistema de autodefensa o negación persistente que nos lleva al autoengaño" (p.21).
Existen tres tipos de apegos que pueden tener diferentes manifestaciones e intensidad a lo largo de nuestra vida. El apego afectivo, que se puede confundir con el amor y se muestra con mayor intensidad en las relaciones de parejas o ante la muerte de un ser querido, implica que convertimos a la otra persona en la razón de nuestro ser. El apego material supone centrar la felicidad en el tener, poseer y ostentar; lo que lleva a creer que valemos más por lo que tenemos que por lo que somos. El apego ideológico, las creencias falsas y los fanatismos extremos, están en la base de los peores pasajes de la historia y es el origen de guerras y rivalidades. "La solución está en tus manos. No importa cuál sea tu situación; realmente, la solución es la misma para todos, y cada uno tendrá que recorrer su propio camino" (p.38). Se trata de despertar, de elegir y decidir salir del estado de inconsciencia en el que te encuentras.
El camino del despertar es espiritual y se soporta en la visualización creativa, la meditación y el servicio a los demás. "La verdadera espiritualidad consiste en que nada, ni nadie, ni ningún suceso o acontecimiento nos pueda perturbar. Y, si por alguna razón, en algún momento algo nos perturbara, la espiritualidad nos da el poder de elegir conscientemente y dejar de lado aquello que nos causa sufrimiento". Para lograr la paz interior debemos armonizar nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro espíritu. Y para ello debemos abrir nuestra mente y nuestro corazón y desarrollar la capacidad de escucha. Es importante que observemos nuestras relaciones con el mundo y con los demás; que identifiquemos las emociones y pensamientos que manejan nuestra vida; que reconozcamos las creencias que nos hacen daño y causan apego; que analicemos nuestro miedos; que identifiquemos y trascendamos el dolor, que es un indicador de que hay que cambiar.
La visualización creativa nos ayuda a acabar con nuestras barreras internas, miedos y dudas y atraer aquello que deseamos, pero no para controlar el comportamiento de los demás o hacerles que vayan en contra de su voluntad. Su poder radica en que el cerebro no distingue entre un acontecimiento real y uno imaginado; y por ello, si creamos una realidad interior el cerebro crea, automáticamente, la pauta que nos lleva a los resultados.
La meditación es la llave para acceder a tu interior y está al alcance de cualquiera; "es volver a lo básico, a tu hogar, a tu templo sagrado, en el que sólo el amor y la paz reinan. (…) lograr ese estado de consciencia es más que una experiencia; eres tú, es tu propio ser en toda su plenitud" (p.175).
El servicio a los demás, un servicio generoso y desinteresado, realizado sin esperar nada a cambio potenciará todo tu trabajo interior y dará sentido a tu vida. Es la herramienta más silenciosa pero mas poderosa en el camino de la liberación interior.

"Cuando realmente estás disfrutando del estado de consciencia pura que es el amor, el apego desaparece, por eso deja de hacer reclamos, expectativas y exigencias" (p.87)

Jesús, Gracias por tu Palabra que hoy me regalas, hoy me invitas a que viva en alegria, en gozo, que no me prive de pasar un buen dia y disfrutarlo porque lo que viva hoy jamas volvera a ocurrir. Hoy me pides que viva sin ningun tipo de apegos, hoy quiero poder decir como Pablo en Filipenses 4:12 " Se carecer de lo necesario y vivir en la abundancia , estoy ensenado a todas  y acada una de estas cosas, a sentirme harto y a tener hambre, a nadar en la abundancia y a experimentar estrecheres". Dame Senor la gracia de vivir libremente y poder abrir las alas a una nueva dimension liberadora, Amen.

Tarea : Que se te note en tus acciones y actitudes que eres creyente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...