jueves, 13 de noviembre de 2014

Dejar que Jesús reine en mi alma es abrirle las puertas para que Él haga lo que quiera. conmigo. Hoy quisieras tomar el reto?

Filemón 7-20 " me harás este favor, no a la fuerza, sino con libertad "
Hoy la primera lectura vemos como Pablo le encomienda, le solicita, intercede por Onésimo. Primero tenemos que entender el contexto, Quien era este hombre? Onésimo probablemente fue uno de los muchos esclavos que Filemón tenia y huyó, aparentemente antes de su huida engaño a su dueño y huyó a Roma, estableciéndose en la casa alquilada en la que Pablo estaba obligado a vivir solo y para recibir todo lo que le llegaba. Es posible que hubiera visto a Pablo cuando acompañó a su dueño a Efeso y Onésimo se hizo hijo espiritual de Pablo. Pablo le dice a Filemón " antes era tan inútil para ti, y ahora, en cambio, es tan útil para ti y para mí; te lo envío como algo de mis entrañas ", esto quiere decir que Onésimo se habia convertido en alguien muy especial para Pablo hasta el punto de interceder por su libertad. Recordemos que en esa epoca según la ley el dueño de un esclavo fugitivo podía tratarle como quisiera. Cuando era recobrado normalmente se le grababa en la frente, se le mutilaba o se le obligaba a luchar con bestias salvajes. En conclusion Pablo le solicita a Filemon caridad con este hombre, perdonar la falta que habia cometido antes. Pablo le solicita esto a Filemon pero le aclara que si lo va hacer que no lo haga por compromiso a su amistad, sino desde la libertad. Pablo le explica que facilmente Onésimo se aparto de el, le desobedecio y huyo pero Dios que sabe y tiene conocimiento de todo tenia un plan mas grande para ambos, para el amo o dueño ya no le iba a devolver a un esclavo sino mucho mejor un hermano querido y Onesimo dejaria su condicion de esclavo para convertirse en un hermano de la Fe.  Muchas veces nos sucede que a veces decimos " porque nos sucedio esto?", "que pasa con mi vida que aunque oro y trato de ser buen cristiano las cosas no me salen como quiero ?", nos llenamos las boca diciendo , porque... porque..., solo puedo decir que todo aquel que pasa por una dificultad en su vida no vuelve a ser igual que antes, algunos tomaran una actitud de resentimiento y otros por el contrario aprovecharan esa dificultad para salir adelante. Cual es tu actitud?

Salmo 145 " Dichoso a quien auxilia el Dios de Jacob "

Lectura del santo evangelio según san Lucas 17,20-25 "  El Reino de Dios está dentro de ustedes "
En aquel tiempo, a unos fariseos que le preguntaban cuándo iba a llegar el reino de Dios Jesús les contestó: «El reino de Dios no vendrá espectacularmente, ni anunciarán que está aquí o está allí; porque miren, el reino de Dios está dentro de ustedes.» Dijo a sus discípulos: «Llegará un tiempo en que desearán vivir un día con el Hijo del hombre, y no podrán. Si les dicen que está aquí o está allí no se vayan detrás. Como el fulgor del relámpago brilla de un horizonte a otro, así será el Hijo del hombre en su día. Pero antes tiene que padecer mucho y ser reprobado por esta generación.»
Palabra del Señor
Gloria a ti Señor Jesus


Hoy el evangelio comienza diciendo " cuando es que va llegar el Reino de Dios ", quizas muchos son como esos fariseos que se hacen esa pregunta. Cuando miramos el mundo que nos rodea, que vive permanentemente en crisis, conflictos, divisiones, discriminaciones, exclusiones, desigualdades, niños siendo explotados como esclavos, que millares de personas mueren de hambre o por falta de asistencia médica, y por otro lado, se gastan altas sumas de dinero para armamentos, y se usan armas químicas para el exterminio de personas, entonces… puede surgirnos la pregunta… ¿Cuándo llegará el Reino de Dios? Cuando en nuestro país, vemos tanta desigualdad e injusticias; cómo se priva de la vida a un ser humano solo por capricho; cuando vemos el azote de la delincuencia y cómo pierden la vida personas inocentes, que estaban en la hora equivocada en el lugar equivocado… cuando vemos niños que pasan hambre, que no van a la escuela; jóvenes que a pesar del esfuerzo y de graduarse en la universidad, no consiguen empleo… entonces nos preguntamos… ¿Cuándo llegará el Reino de Dios?

El mundo esta de esta manera porque el mundo tiene ausencia de Dios, esto significa que hemos construido un mundo a nuestra manera, hacemos lo que se nos viene en gana, creamos imperios, tenemos familias, construimos nuestro proyecto de vida a espaldas de Dios, algunos les molesta escuchar que le hablen de Dios. El Reino de Dios esta dentro de nosotros, el mismo Jesus lo afirma. Que quiere decir Jesus con esto? Dios vive en nuestro corazon, dentro de nuestro ser, dependiendo como permitas que Dios reine en tu interior tu te iras transformando a semejanza de Jesucristo, esto significa superar la egolatria, el individualismo, el poder y la indiferencia ante la situación de los demás. El Reino de Dios crece en el interior de cada uno cuando estamos dispuestos a darnos a los demás; cuando no esperamos que la solución a los problemas venga de afuera; sino que nos involucramos en ellos y ayudamos a resolverlos. De esta manera nos estamos pareciendo un poco más a Dios. El evangelio no solo hay que escucharlo, hay que vivirlo con los demas, buscar la justicia donde solo existe la pobreza, la discriminacion, sembremos amor en los lugares en donde existe desolación y desesperanza. Podemos ser instrumentos de paz en medio de los conflictos y las diferencias de opiniones. Tenemos que practicar el perdón y el agradecimiento hasta con las personas a las que nos cuesta perdonar y darle gracias. Manifestamos el Reino de Dios en nuestras familias cuando somos capaces de ayudar a levantar aquel hij@, esposos@ que ha caído en lo más profundo del abismo y estamos dispuestos a darles una nueva oportunidad. Construimos también el Reino de Dios cuando en nuestros trabajos enseñamos a la gente a colaborar y a dar el máximo o cuando en nuestra comunidad velamos por el bienestar de los más necesitados. Si nos llamamos hijos de Dios, si pertenecemos a la Familia de Dios, la invitacion es hacer la diferencia, ese es nuestro gran reto!!!

Señor Jesús, hoy me invitas a que desde mi libertad te acepte para que gobiernes mi vida, tu sabes muy bien que lo quiero hacer, tu conoces mi sincero corazon, pero.... como se me olvida tan facilmente la oracion que te pido porque a veces antepongo mis deseos, mis intereses, mis cosas. Gracias Jesus porque no tengo que esperar el Reino de Dios, hoy tu me lo dices " El Reino de Dios esta dentro de nosotros ",  dame la gracia de llevar el Reino de Dios a mi hogar, a mi familia, al trabajo, a donde vaya, el Reino de Dios de justicia, de paz, de amor, de solidaridad, de perdon, de servicio, de misericordia, dame la gracia de vivir conforme a tu santa voluntad, Amen.

Tarea: Llamar a tus hermanos(de sangre) y manifestarles tu amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...