jueves, 13 de agosto de 2015

Quieres encontrar la paz en tu vida? Perdona, aunque es dificil y se oponga a nuestros sentimientos humanos

Lectura del libro de Josué 3,7-10a.11.13-17 " Hoy empezaré a engrandecerte ante todo Israel, para que vean que estoy contigo como estuve con Moisés "

Despues de la muerte de Moises, Dios le dice a Josue Hoy empezaré a engrandecerte ante todo Israel, para que vean que estoy contigo como estuve con Moisés , lo que significa que Dios continua comprometido con el pueblo de Israel. Por tal razon Josue le dice a los Israelitas "Acérquense aquí a escuchar las palabras del Señor, su Dios. Así conocerán que un Dios vivo está en medio de ustedes ". Muchos creen que cuando un sacerdote o lider espiritual por alguna razon tiene que abandonar la comunidad ya sea porque lo trasladan a otra comunidad, quizas porque esta enfermo, o en otros casos porque la persona fallece, la comunidad de alguna manera puede llegar a sentir se desprotegida, se sienten solos, abandonados, quizas hasta puede llegar a pensar la comunidad se va acabar. Debemos de confiar y creer que si la obra es de Cristo, continuara firme, llegaran otros para continuar la labor que Cristo comenzo, las obras, las comunidades no crecen por los esfuerzos de los hombres sino por el uncion del Espiritu Santo que obra en esa comunidad. Es normal que con algunos sacerdotes nos sintamos mas comodos, nos gusta su predicacion, pero cada uno tiene su estilo. Recuerda nosotros no seguimos al hombre sino a Cristo.

Salmo 113. " Aleluya "

Lectura del santo Evangelio según san Mateo 18,21–19,1

En aquel tiempo, se adelantó Pedro y preguntó a Jesús: «Señor, si mi hermano me ofende, ¿cuántas veces le tengo que perdonar? ¿Hasta siete veces?». Jesús le contesta: «No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete. Y a propósito de esto, el reino de los cielos se parece a un rey que quiso ajustar las cuentas con sus empleados. Al empezar a ajustarlas, le presentaron uno que debía diez mil talentos. Como no tenía con qué pagar, el señor mandó que lo vendieran a él con su mujer y sus hijos y todas sus posesiones, y que pagara así. El empleado, arrojándose a sus pies, le suplicaba diciendo: “Ten paciencia conmigo, y te lo pagaré todo.” El señor tuvo lástima de aquel empleado y lo dejó marchar, perdonándole la deuda. Pero, al salir, el empleado aquel encontró a uno de sus compañeros que le debía cien denarios y, agarrándolo, lo estrangulaba, diciendo: “Págame lo que me debes.” El compañero, arrojándose a sus pies, le rogaba, diciendo: “Ten paciencia conmigo, y te lo pagaré.” Pero él se negó y fue y lo metió en la cárcel hasta que pagara lo que debía. Sus compañeros, al ver lo ocurrido, quedaron consternados y fueron a contarle a su señor todo lo sucedido. Entonces el señor lo llamó y le dijo: “¡Siervo malvado! Toda aquella deuda te la perdoné porque me lo pediste. ¿No debías tú también tener compasión de tu compañero, como yo tuve compasión de ti?” Y el señor, indignado,  lo entregó a los verdugos hasta que pagara toda la deuda. Lo mismo hará con ustedes mi Padre del cielo, si cada cual no perdona de corazón a su hermano.» Cuando acabó Jesús estas palabras, partió de Galilea y vino a la región de Judea, al otro lado del Jordán. 
Palabra del Señor.
Gloria a ti Señor Jesus

Hoy el evangelio nos invitaa perdonar en todo momento, el perdon se pide sinceramente con el corazon. Pero como darnos cuenta cuando una persona te esta pidiendo sinceramente perdon sabiendo que vivimos en un mundo de mentiras? No importa si la otra persona te esta siendo honesta al pedirte perdon, lo mas importante es que tu no guardes rencor, ni resentimiento por el dano que te causo. Si la otra persona esta actuando de una manera mal intencionada, es problema de el o ella. Cuando perdonas estas siendo misericordioso con el otro. Jesus nos ensena el perdon en el Padre Nuestro " Perdona nuestras ofensas como nosotros perdonamos a los que nos ofenden ", como nos gusta que nos perdonen, pero que dificil es perdonar o pedir perdon al que lastime.  Muchos confunden que pedir perdon es pedir disculpas, lo cual es un error, pedir perdon es tener consciencia del propio pecado, es reconocer que falle y ademas que lastime a otro. Ademas Dios siempre perdona, por ello El nos pide que nosotros debemos de perdonar en todo momento. Si yo no perdono estoy cerrando la puerta al perdon de Dios. Tambien hay que tener en cuenta que aunque perdono, no significa que quizas la relacion debe de continuar, en muchos casos se puede dar una ruptura definitiva por diferentes razones. Se acabo el amor, o mas bien nunca existio amor de alguno de los dos, los valores de ambos son diferentes, hay agresiones fisicas y/o verbales, ademas debo de ser consciente si la relacion con el otro es saludable para mi o no, eso no significa que somos egoistas, pero a medida que Yo estoy bien puedo esatr bien con los demas. Algunas parejas despues de una ruptura y haber pasado por terapias de pareja, donde ambos estan comprometidos para sacar adelante con su relacion salen adelante despues de uan crisis. Pero eso toma tiempo, esos cambios no son rapidos, y si lo fueran tenga cuidado porque facilmente se repetira la crisis pero mas fuerte. En estos casos es mejor tomar distancia prudente con el otro, oracion para pedirle a Dios discernimiento y ademas recomiendo buscar ayuda profesional espiritual, debido a que una tercera persona es mas objetiva que los involucrados. Tambien cuantas familias se dejan de hablar entre ellos mismos, los padres con sus hijos, los hijos con sus padres, los hermanos entre si, los esposos, entre amigos, vecinos, companeros de trabajo. Perdonar es vivir la caridad. Aunque sea costoso y se oponga a nuestros sentimientos y pasiones, es la mejor manera de manifestar nuestra correspondencia al amor de Dios. El perdon es una manera de vivir muy cristiana, y muy necesaria, sobre todo en los ambientes donde reina el odio y la venganza. Dicen que las guerras no se vencen con la fuerza de las armas, sino con el poder del perdon.

Padre Celestial, quiero imitar el amor misericordioso que experimento de ti. Primero quiero pedierles perdon a todos aquellos a los que les he fallado y lastimado, quizas nunca les dije la palabra " Perdon ", que no solo es la palabra sino el sentimiento de culpabilidad por lo que les hice sentir mal y los hice sufrir, Senor tomalos en tus brazos, amalos, sana las heridas que les cause, que sientan tu amor que yo nos le pude dar. Que ellos experimenten ese mismo amor misericordioso que tu has tenido conmigo apesar de mis equivocaciones. Ademas quiero aceptar el perdon de aquellos que me han ofendido, quizas he esperado que ellos vengan a mi a pedirme perdon, lo cual quizas es imposible porque ya no estan aqui, tu sabes el dolor y la tristeza que me causaron, sana  esas heridas tan profundas que solo tu y yo conocemos. Ayudame a tener relaciones personales sanas, dame la fortaleza quizas para tomar decisiones de ruptura, porque tu mismo nos lo dices " hay que ser podados para que podamos dar fruto ". Solo aquel que ha pasado por el sufrimiento, no vuelve a ser lo mismo. Quiero crecer como persona, si estoy sano espiritualmente, asi podre ayudar a los demas. dame tu gracia para recorrer este camino de amor y misericordia hacia los demas, Amen

Tarea: Aprende a perdonar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...