lunes, 17 de agosto de 2015

Seguir a Jesus nos exige esfuerzo, pero ademas El nos trae alegria y realizacion humana....

Del santo Evangelio según san Mateo 19, 16-22
En aquel tiempo, se acercó uno a Jesús y le preguntó: Maestro, ¿qué tengo que hacer de bueno para obtener la vida eterna? Jesús le contestó: ¿Por qué me preguntas qué es bueno? Uno solo es Bueno. Mira, si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. Él le preguntó: ¿Cuáles? Jesús le contestó: "No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, honra a tu padre y a tu madre, y ama al prójimo como a ti mismo". El muchacho le dijo: Todo eso lo he cumplido. ¿Qué me falta? Jesús le contestó: Si quieres llegar hasta el final, vende lo que tienes, da el dinero a los pobres -así tendrás un tesoro en el cielo- y luego vente conmigo. Al oír esto, el joven se fue triste, porque era rico.
Palabra de Dios
Gloria a ti Senor Jesus

Porque la aelgria se le desaparece en el rostro del joven rico sabiendo que supuestamente El se sentia feliz y alegre? Porque Jesus le esta pidiendo algo muy especifico en el, renunciar a su riqueza. Cuando en nuestro corazon existe apegos, apegos materiales o emocionales no dificulta renunciar a ellos. Hoy Jesus nos invita a que debemos de renunciar a todo aquello a lo que estamos aferrados. Cuando Jesus nos propone la " renuncia " sentimos como un sabor amargo en nuestra boca, nos sentimos incomodos, nos disgusta saber que debemos de renunciar a ese algo que quizas nos hemos esforzado mucho para obtenerlo, nos cuesta a renunciar a tantas cosas, pero Jesus nos invita a que renunciemos y vivamos libres, porque El no quiere que manejemos ningun tipo de apego,  amocional ni material. Hoy el evangelio nos trae un apego muy especifico como es el de la riqueza. El apego a las riquezas esta en el inicio de todo tipo de corrupcion, por todas partes: corrupcion personal, corrupcion en los negocios, corrupcion política, corrupcion de la educación….Y ¿por qué? Porque los que viven apegados a los propios poderes, a las propias riquezas, se creen en el paraiso y creen ser dioses. Estan cerrados, no tienen horizonte, no tienen esperanza, su objetivo es sus propios intereses, el problema es que al final tendrán que dejar todo. Hay un misterio en la codicia de las riquezas, ella tiene la capacidad de seducir y hacer cambiar nuestros propios valores. El apego de las riquezas nos hace tristes y esteriles, porque cada dia quieres tener mas y mas. Me pregunto porque el joven rico busca a Jesus y le pregunta ....qué tengo que hacer de bueno para obtener la vida eterna? .... porque este joven a pesar que lo tenia " todo", sentia una inquietud en el fondo de su alma. Habia decidido romper con el pecado. Quizas el mismo habia experimentado como su mismo grupo de amigos podian estar refugiados en el egoismo, los placeres, la violencia, la indiferencia ante el sufrimiento de los demas. Pero El no queria ser asi. Este joven rico quizas estaba experimentando en su corazon algo diferente. Hoy Jesus nos invita a desapegarnos quizas de muchas cosas, solo tu sabes lo que Dios te esta pidiendo. Cual seria tu respuesta frente a esa propuesta que Jesus te esta haciendo? Tu respuesta seria de amor? serias obediente a la propuesta que te hace Jesus? No olvidemos que este joven aunque estaba dispuesto, se fue triste porque no estaba deacuerdo con la propuesta de Jesus. Que gran contradiccion, el joven queria pero a la vez no, El joven penso que Jesus le estaba pidiendo mucho. El joven rico en el fondo no estaba dispuesto a decir " si ", a Jesus y mas bien opto por seguirse asi mismo. Seguir a Jesus exige esfuerzo, negarse a uno mismo, desprenderse de lo que uno mas ama. Significa sacrificio, pero tambien alegria y realizacion humana. Seguir a Cristo es el camino para aprovechar bien la vida.

Padre celestial, tu me conoces lo debil que soy, como me cuesta renunciar a mi mismo, como me excuso con facilidad frente al sacrificio, a la renuncia. Dame la gracia para corresponderte, quiero que tu ocupes el primer lugar en mi vida.  Ayudame a amarte sobre todas las cosas. Se que estoy apegando a tantas cosas que facilmente te olvido. Ayudame a descubrir que de nada sirve tener o hacer muchas cosas, si no estas Tu, si no es tu voluntad. Me acerco a Ti como el ese joven que se creia muy bueno. Quiero confirmar que he de hacer para ganar la vida eterna, que tengo que cambiar, que tengo que hacer… Dame la gracia de saber escucharte y tener el valor de ser desprendido de los bienes materiales, pero sobre todo, de mí mismo, para poder entregarme a tu amor y vivir la caridad.

Tarea: Revisa cuales son tus apegos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...