jueves, 7 de enero de 2016

Cada vez que vamos donde estan las llagas de la humanidad, donde existe el dolor, nuestro corazon se va ir sanando....

Lectura de la primera carta de san Juan 3,22-4,6 " Quien guarda sus mandamientos permanece en Dios, y Dios en él "
Hoy la primera lectura nos invita a estar atentos porque por ahi hay muchos falsos profetas, usan a Dios por conveniencia, hasta van a las iglesias, hacen parte de la comunidad pero solo lo que hacen es crear division dentro de ellas. Cuantos utilizan el poder y la fama para promocionar el aborto, legalizar la droga, cuantos utilizan el poder politico para acaparar mas bienes, hablan de justicia, de salud, de educacion, de dignidad, de viviendas de interes social y en realidad parecen hasta " Buenos ", pero realmente entregan viviendas de interes social con problemas de acueducto y de alcatarillado, cuantos politicos prometen a algunos que les van a dar trabajo y cuando ellos se posicionan en el puesto politico se les olvida lo que prometieron. Para todos ellos quienes utilizan la necesidad del otro y hasta utilizan el Santo nombre de Dios, son los salidos del mundo y viven para el mundo satisfaciendo sus deseos personales.  La palabra de Dios debe de llegar a todos, la conversion no es algo de momento, Dios nos cambia nuestra manera de pensar, de hablar y de actuar siempre y cuando tengamos nuestro corazon dispuesto a su obra. La conversion implica un Nuevo estilo de vida, el estilo de vida de Jesus, es hacer el bien en todo momento como lo hacia Jesus. El Papa Francisco nos invita hacer el bien y es facil " buscar la justicia, socorrer al oprimido, hacer justicia con el huerfano, defener la causa de la viuda".  Bien lo dice el Papa Francisco " vayan donde estan las llagas de la humanidad, donde existe tanto dolor ", y asi haciendo el bien, lavaras tu Corazon. No esperemos que los demas cambien, la conversion comienza pimero en ti y en mi. Cada cambio que exista se vera reflejado en mi relacion con los demas y luego esto servira como estimulo y fermenta para la sociedad.  No olvidemos que este año es el año de la misericordia.

Salmo  2 " Te daré en herencia las naciones. Voy a proclamar el decreto del Señor "
Del santo Evangelio según san Lucas 4, 14-22
En aquel tiempo, Jesús volvió a Galilea por la fuerza del Espíritu, y su fama se extendió por toda la región. Él iba enseñando en sus sinagogas, alabado por todos. Vino a Nazaret, donde se había criado y, según su costumbre, entró en la sinagoga el día de sábado, y se levantó para hacer la lectura. Le entregaron el volumen del profeta Isaías y desenrollando el volumen, halló el pasaje donde estaba escrito: El Espíritu del Señor sobre mí, porque me ha ungido para anunciar a los pobres la Buena Nueva, me ha enviado a proclamar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, para dar la libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor. Enrollando el volumen lo devolvió al ministro, y se sentó. En la sinagoga todos los ojos estaban fijos en Él. Comenzó, pues, a decirles: «Esta Escritura, que acabáis de oír, se ha cumplido hoy». Y todos daban testimonio de Él y estaban admirados de las palabras llenas de gracia que salían de su boca. Y decían: «¿No es éste el hijo de José?»
Palabra de Dios
Gloria a ti Señor Jesus
Hoy el evangelio nos quiere mostrar nuevamente la mision de Jesus,  por eso el pasaje de Isaías es central porque habla del futuro Mesías, El quien esta lleno del Espíritu de Dios. Jesus es enviado a cumplir la misión para con los pobres, a dar la liberación a los oprimidos y anunciar el año de gracia de Señor. Pero lo que Lucas quiere señalar es aquella frase de Jesús: "hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír". Pues es de esta manera como se presenta a los de su pueblo: como el Mesías esperado. Asi nosotros estamos llamados a anunciar la buena noticia por ser discipulos de Jesus. Asi como el Espiritu de Dios estaba sobre Jesus y lo acompano todo el tiempo, nosotros por ser hijos de Dios tambien tenemos el mismo Espiritu de Dios, tenemos un Espiritu de valentia, de persistencia, de buscar la justicia, un Espiritu de amar y hacer el bien en todo momento, El Espiritu de Dios es quien nos ayudara a seguir la mision de Jesus en esta tierra. Ahora que comenzamos este año de Jubileo de la misericordia, primero deberiamos comprender que significa Jubileo en nuestra iglesia. El texto bíblico del Levítico 25 nos ayuda a comprender lo que significa un " jubilee " para el pueblo de Israel: Cada cincuenta años los hebreos oían el son de la trompeta  que les convocaba  para celebrar un año santo, como tiempo de reconciliación para todos. En este tiempo se debía recuperar una buena relación con Dios, con el prójimo y con lo creado, basada en la gratuidad. Por ello se promovía, entre otras cosas, la condonación de las deudas, una ayuda particular para quien se empobreció, la mejora de las relaciones entre las personas y la liberación de los esclavos.  En Jesus, especialmente en su Misterio Pascual, se cumple plenamente el sentido más profundo del jubileo. Cuando la Iglesia convoca un jubileo en el nombre de Cristo, estamos todos invitados a vivir un extraordinario tiempo de gracia. La Iglesia misma está llamada a ofrecer abundantemente signos de la presencia y cercanía de Dios, a despertar en los corazones la capacidad de fijarse en lo esencial. En particular, este Año Santo de la Misericordia “es el tiempo para que la Iglesia redescubra el sentido de la misión que el Señor le ha confiado el día de Pascua: ser signo e instrumento de la misericordia del Padre” ( Palabras de Papa Francisco, Mensaje del Santo Padre para la XXXI Jornada Mundial de la Juventud, septiembre de 2015). Por ello acojamos este tiempo para salir al encuentro con el otro, para salir de nosotros mismos, cada uno somos una historia de salvacion y Dios realizara su plan en cada uno de nosotros a su tiempo. Todos somos creados con el mismo barro, todos somos pecadores, todos tenemos un mismo padre, Dios, El quien nos ama con passion y desea lo mejor para cada uno.

Señor gracias porque me dejaste Tu Espiritu Santo para que me guie, dame la gracia de aceptarlo y permitir que El sea quien me inspire en lo que debo de pensar, en que debo decir, como debo de actuar, que debo de callar, como debo de obrar para hacer siempre Tu voluntad y asi poder cumplir Tu mision. Hoy en este año de la misericordia dame la gracia de actuar como Tu que eres un Padre misericordioso primeramente con mi familia, con ellos me cuesta practicarla porque hay situaciones que aun me duelen, solo Tu puedes sanar mi Corazon y asi poder amar como Tu lo haces. Dame la valentia de ir donde estan las llagas de la humanidad, donde existe el dolor porque cada vez que haga el bien, asi podre lavar mi Corazon. Amen.

Tarea: Tomar la decision de ser feliz y vivir conforme a esa decision
--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...