jueves, 14 de enero de 2016

Senor mas alla del milagro de la curacion, Tu me invitas a acercarme al sacerdote......

Lectura del Primer libro de Samuel4, 1-11 " ¿Por qué permitió el Señor que nos derrotaran hoy los filisteos? "
 
La vida es el camino del vencimiento de las adversidades. Las adversidades son las situaciones adversas o contrarias que nos ayudan a ser mas fuertes, a formar nuestro caracter, a crecer espiritualmente, y porque no a sacar lo mejor de nosotros, podemos decir que todo aquel quien pasa por una dificultad no vuelve a ser el mismo. Una vez escuchaba un padre que decia " Una senora decia que despues de un problema financiero su esposo cambio de actitud, al principio era insoportable, queria acabar con su vida, entro en depresion, hasta empezo a beber y despues de darle tantas vueltas al asunto se refugio en el Senor, en al oracion y ahora es un hombre Nuevo. Aun sigue pagando las deudas que le quedaron de ese reves economico, pero cada dia lo vive con esperanza en Dios y se acerco mas al Senor ".  Algunos en vez de aprovechar la dificultad como una oportunidad para salir adelante, otros ven la dificultad como una desgracia, un problema, una fatalidad. De la misma manera que el pueblo de Israel sintio tristeza, desanimo, desespero, avergonzados porque habian perdido la batalla contra los filisteos y se habian quedado sin el arca, osea el cofre que contenia las palabras principales de la alianza y ademas simbolo que representaba la presencia de Dios. Cuantos de nosotros hemos pasado por dificultades? quien dijo que la vida era facil!, quien te dijo que si seguias a Jesus tus problemas se acababan? quien no a experimentado
por una aridez espiritual, es como si estuvieramos rezando a una pared, como si Dios no nos escuchara, como si El se hubiera olvidado de nosotros, como si no le importara a Dios lo que nos sucede.... Pero ten presente, frente a una situacion negativa debemos sacar ventaja de la situacion. Revisa en tu vida que situaciones inicialmente las viste como una desgracia.... Ahora como la ves? realmente fue una desgracia o una bendicion? Que aprendiste de esa situacion? Algo tuviste que haber aprendido!  Nunca olvides en los momentos mas dificiles Dios siempre esta contigo, te acompana y siente tu dolor.

Salmo 43 " Redímenos, Señor, por tu misericordia "

Lectura del Santo Evangelio según san Marcos 1, 40-45

En aquel tiempo, se le acercó a Jesús un leproso para suplicarle de rodillas: “Si tú quieres, puedes curarme”. Jesús se compadeció de él, y extendiendo la mano, lo tocó y le dijo: “¡Sí quiero: sana!”. Inmediatamente se le quitó la lepra y quedó limpio. Al despedirlo, Jesús le mandó con severidad: “No se lo cuentes a nadie; pero para que conste, ve a presentarte al sacerdote y ofrece por tu purificación lo prescrito por Moisés”. Pero aquel hombre comenzó a divulgar tanto el hecho, que Jesús no podía ya entrar abiertamente en la ciudad, sino que se quedaba fuera, en lugares solitarios, adonde acudían a Él de todas partes. 
Palabra del Señor.
Te Alabamos Señor

 
Tanto ayer como hoy vemos la manifestacion de ternura, compasion, misericordia y servicio de Jesus. En el evangelio de hoy si lo miramos con detenimiento hay varios personajes, no solo es Jesus y el leproso, Jesus incluye a otros dos mas, el sacerdote y la comunidad. Porque Jesus hace esto? .... Seria que era necesario para la curacion del leproso que este hombre fuera a donde el sacerdote y la comunidad? .....Que nos quiere ensenar Jesus con este acto?  .... lo que dice Jesus al leproso es ve a presentarte al sacerdote y ofrece por tu purificación lo prescrito por Moisés...  esto que le agrega al milagro? a simple vista nada porque el hombre estaba ya curado, si lo vemos de manera personal e individual este hombre no necesita nada mas, no va cambiar o anadir nada porque este hombre ya recibio su sanacion. Pero para que Jesus dice esto? para que hacer el rito? con que fin? ese rito que anade? porque este hombre debe de ir a donde el sacerdote? A veces tenemos una idea de la fe y la religion de una manera muy individualista.
Como dice el Padre Fray Nelson Medina " Es muy comun usted escuchar en la musica protestante, relatan historias muy hermosas que dicen por ejemplo....yo era otra persona pero cuando me encontre con Cristo mi vida cambio y ahora soy feliz, tengo una vida nueva con Cristo, todo eso es verdad pero eso esta incompleto ". Esta incompleto porque el mismo Jesus nos dice que debemos ir a donde el sacerdote para que podamos ser restaurados plenamente, porque el sacerdote es el testigo unico de la comunidad que sabe de la pertenencia de cada uno de los miembros de esa comunidad, de la comuidad de Cristo. Algunos diran: " Pero es que hay algunos sacerdotes que no son correctos, son abusadores, corruptos ", pero tambien tenemos politicos corruptos, medicos que no tienen etica profesional, profesores que abusan de sus estudiantes. Por eso debemos orar por nuestros sacerdotes para que sean santos, trabajar con ellos y que ellos sientan que su comunidad los apoya en los momentos de dificultad. Hoy Jesus nos ensena que nos no nos alejemos de los sacerdotes sino que por el contrario acerquemos a ellos para poder ser plenamente restaurados por ejemplo cuando participamos con ellos en la eucaristia y hacemos una buena confesion, oremos mucho por todos los sacerdotes para que sean santos.

Senor gracias porque estas interesado en sanarme plenamente y por eso me invitas a que yo me acerque al sacerdote, porque el es la persona visible del rostro de tu hijo Jesucristo. Cada vez que yo practico la confesion y participo en la sagrada eucaristia Tu con Tu poder vas sanandome de mis heridas. Gracias por tu misericordia y tu amor, por darme una comunidad en la cual yo puedo descubrir y compartir mis dones recibidos de parte tuya. Gracias por ensenarme que la Fe y la religion no es individualista, se vive y se siente en comunidad, Amen.

Tarea : Ser atentos con aquellos que nos piden ayuda

--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...