lunes, 18 de enero de 2016

Quieres ser sabio? ... entonces aprende a escuchar los consejos de Dios!


Lectura del Primer libro de Samuel 15, 16-23 " La obediencia vale más que el sacrificio, y la docilidad, más que la grasa de los carneros. "

Hoy la primera lectura nos quiere mostrar como Saul se va alejando de Dios y Samuel le hace ver el error que esta cometiendo. Saul hombre que tiene muchos defectos como cualquiera de nosotros, es inseguro, desconfiado, depresivo, debil, dirige los destinos del pueblo sin que nadie lo asesore, lo escuche o lo oriente.  El se cree dueno de sus actos y piensa que esta obrando de la manera mas correcta. Tambien pudieramos decir que pareciera que Saul no tenia a nadie quien le tendiera la mano, le escuchara, que escuchara sus tristezas y porque  no le ayudara en esos dias de confusion. Asi de la misma manera que Saul se sentia posiblemente nos puede suceder a nosotros, por eso necesitamos un guia espiritual, personas que nos hagan ver nuestros errores, que esten dispuestos a escucharnos, a darnos un buen consejo, hermanos que oren por nosotros, que se interesen por nuestro sufrimiento. Que no nos suceda como a Saul, que de pronto por creernos autosuficientes tomemos decisiones sin consultar con otros o que hagamos los planes sin contra con Dios. Otro problema que nos puede suceder es que por ser orgullosos no pidamos oracion de interseccion para que Dios nos illumine el camino por donde debemos de andar, o tambien nos puede suceder es que quizas como a Saul nunca recibio apoyo, no porque la gente no lo queria sino por falsos respetos humanos nunca le dieron buen consejo y pudiendo haber sido un gran rey cayo en la desgracia. 

Salmo 49 " Al que sigue buen camino le hare ver la salvación de Dios "

Lectura del Santo Evangelio según san Marcos 2, 18-22

En una ocasión en que los discípulos de Juan el Bautista y los fariseos ayunaban, algunos de ellos se acercaron a Jesús y le preguntaron: “¿Por qué los discípulos de Juan y los discípulos de los fariseos ayunan, y los tuyos no?”. Jesús les contestó: “¿Cómo van ayunar los invitados a una boda, mientras el novio está con ellos? Mientras está con ellos el novio, no pueden ayunar. Pero llegará el día en que el novio les será quitado y entonces sí ayunarán. Nadie le pone un parche de tela nueva a un vestido viejo, porque el remiendo encoge y rompe la tela vieja y se hace peor la rotura. Nadie echa vino nuevo en odres viejos, porque el vino rompe los odres, se perdería el vino y se echarían a perder los odres. A vino nuevo, odres nuevos”.
Palabra del Señor
Gloria a ti Señor Jesus

 
Hoy el evangelio nos ensena que no podemos poner parches en nuestra vida, la decision de seguir a Jesus es radical, no existen terminos medios. Muy bien dice la lectura " Nadie le pone un parche de tela nueva a un vestido viejo, porque el remiendo encoge y rompe la tela vieja y se hace peor la rotura. Nadie echa vino nuevo en odres viejos, porque el vino rompe los odres, se perdería el vino y se echarían a perder los odres. A vino nuevo, odres nuevos". Si decidimos seguir a Jesus eso significa compromiso, permitir que su mensaje transforme nuestra vida, que transforme todo nuestro ser, nuestros pensamientos, nuestros criterios, nuestras acciones, la manera como debemos de interpretar lo que percibimos... Que es el vino nuevo? El evangelio, el evangelio siempre es nuevo, es actuante, tu puedes leer un versicullo de la Biblia hoy y te dice algo, pero si lo vuelves a leer otro dia el mensaje puede hacer mas enfasis en algo que tu necesitas en tu vida, porque sucede esto? Porque el evangelio te exhorta o trae un mensaje para  cada dia de tu vida, trae un mensaje claro de lo que estas viviendo. Por eso no podemos leer la palabra de Dios de una manera rutinaria, ella cada vez me trae un mensaje maravillosos que puedo practicarlo a lo que estoy viviendo. Cuando la leas abre tu Corazon y todo tu ser en una actitud de disposicion a escucharla, muy bien dice la lectura " No podemos hecha el vino nuevo en odres viejos.

Tambien podemos decir que si llevamos un evangelio vivo, nos apropiamos a el, seguro que nos ayudara a construir relaciones profundas, sinceras, transformadoras, respetuosas, tiernas, realciones que ayudan a crecer y a cambiar. Nuestra conversion viene desde nuestro interior y el Espiritu Santo tiene esa function, ayudarnos a que nuestra vida sea como la de Cristo, lo unico que nosotros necesitamos hacer es permitirle que El haga su obra en nosotros. Los fariseos estan aferrados a la ley del ayuno y su observancia, pero Cristo va más al fondo. Él mismo sabia que algun día nos sentiriamos solos, sin su presencia. En aquel momento futuro sus discípulos no ayunaran. Tambien ahora tenemos que ayunar, porque estamos en peregrinación, esta vida es una peregrinacion que nos quiere llevar hacia Cristo, cada pasito que demos que sea hacia Cristo. 

Senor gracias por este maravillosos mensaje que me regalas, gracias por la sagrada eucaristia, sacramento que me ayuda para tomar las fuerzas necesarias que necesito cada dia para enfrentar los problemas diarios. Estas alli presente, entregandote en cuerpo y sangre, en medio de nosotros para darnos vida a todo quien se acerque hacia ti. Tu Jesus Eucaristia siempre nos esperas con los brazos abiertos para escucharnos, para darnos consejos de sabiduria, para darnos fuerza y perseverancia para seguir el camino que nos lleva hacia Ti, el camino hacia la plena felicidad. Ayudame a ser mas docil a Tu palabra y permitir que mi conversion sea profunda y que no solo sea para aparentar a los demas, Amen 


Tarea: Saber escuchar consejos

--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...