miércoles, 17 de agosto de 2016

Dios nos invita a un encuentro misterioso en su amor....




Lectura de la profecía de Ezequiel (36,23-28):

Así dice el Señor: «Mostraré la santidad de mi nombre grande, profanado entre los gentiles, que vosotros habéis profanado en medio de ellos; y conocerán los gentiles que yo soy el Señor –oráculo del Señor–, cuando les haga ver mi santidad al castigaros. Os recogeré de entre las naciones, os reuniré de todos los países, y os llevaré a vuestra tierra. Derramaré sobre vosotros un agua pura que os purificará: de todas vuestras inmundicias e idolatrías os he de purificar. Y os daré un corazón nuevo, y os infundiré un espíritu nuevo; arrancaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Os infundiré mi espíritu, y haré que caminéis según mis preceptos, y que guardéis y cumpláis mis mandatos. Y habitaréis en la tierra que di a vuestros padres. Vosotros seréis mi pueblo, y yo seré vuestro Dios.»
Palabra de Dios


Hoy la primera lectura nos da un mensaje hermoso y es aqui donde me quiero enfocar " os daré un corazón nuevo, y os infundiré un espíritu nuevo; arrancaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne "... Solo Dios puede hacer lo imposible. Dios reconoce que hemos profanado su nombre, que hemos vivido en la idolatria y en la inmundicia cuando vivimos desde el egoismo, en la vanidad, en el orgullo. Pero El nos promete que nos dara un corazon nuevo y es por medio del derramamiento del agua pura la que nos purificara y nos infundira Su espiritu, lo que significa la llegada del Espiritu Santo. Todos lo hemos recibido pero algunos no son conscientes de su presencia, no lo invocan, no lo claman. 

Pero tambien muchas veces me he preguntado...Por mas que uno haga oracion de interseccion por alguien, por mas que uno aconseje a la persona, por mas testimonio de vida que uno de dar al otro y por mas que Dios quiera hacer algo por nosotros, porque a veces las personas o hasta uno mismo no cambian? porque no hay una conversion profunda y sincera? Si tenemos el poder del Espiritu Santo de Dios quien es capaz de cambiar, de transformar, de liberar y de hacer alguien de nuevo. Entonces que es lo que esta haciendo falta? ... Para que esto se haga posible se necesita tener un corazon dispuesto y abierto para recibir esta gracia de parte del buen Dios. Esto es desear desde lo mas profundo de nuestro ser estar en comunion con Dios, es encontrar el primer amor y no dejarlo que se rutinice, que se apague o que se acabe. 

Solo cuando vivamos conforme al Espiritu Santo de Dios podremos alcanzar el sentimiento, el pensamiento, el actuar y el hablar de Jesucristo. Cuando el Espiritu Santo es quien guia Tu vida las prioridades de tu vida cambian, vives y gozas el Reino de Dios aqui y ahora porque estas ligero de equipaje, porque vives en paz, en gozo, en alegria, en servicio, en esperanza, en gratuidad y en misericordia.

Sal 50 " Derramaré sobre vosotros un agua pura que os purificará de todas vuestras inmundicias "
Lectura del santo evangelio según san Mateo (20,1-6):
En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: "El Reino de los cielos se parece a un propietario que al amanecer salió a contratar jornaleros para su viña. Después de ajustarse con ellos un denario por jornada, los mandó a la viña. Salió otra vez a media mañana, vio a otros que estaban en la plaza sin trabajo y les dijo: "Id también vosotros a mi viña y os pagaré lo debido". Ellos fueron. Salió de nuevo hacia mediodía y a media tarde e hizo lo mismo. Salió al caer la tarde y encontró a otros parados, y les dijo: "¿Cómo es que estáis aquí el día entero sin trabajar?" Le respondieron: "Nadie nos ha contratado". El les dijo: "Id también vosotros a mi viña". Cuando oscureció, el dueño dijo al capataz: "Llama a los jornaleros y págales el jornal, empezando por los últimos y acabando por los primeros".

Vinieron los del atardecer y recibieron un denario cada uno. Cuando llegaron los primeros, pensaban que recibirían más, pero ellos también recibieron un denario cada uno. Entonces se pusieron a protestar contra el amo: "Estos últimos han trabajado sólo una hora y los has tratado igual que a nosotros, que hemos aguantado el peso del día y el bochorno". El replicó a uno de ellos: "Amigo, no te hago ninguna injusticia. ¿No nos ajustamos en un denario? Toma lo tuyo y vete. Quiero darle a este último igual que a ti. ¿Es que no tengo libertad para hacer lo quiera en mis asuntos? ¿O vas a tener tú envidia porque yo soy bueno? Así, los últimos serán los primeros, y los primeros, los últimos".
Palabra del Señor

Si leemos a la ligera este evangelio, casi lo podriamos asociar con un ejemplo de nuestra vida. Cuando llegamos a un banco y hay una fila, todos esperamos que asi como vamos llegando debemos ser atendidos. Todos nos disgustamos cuando vemos que alguien se mete a la fila, somos reparones cuando alguien recibe mas dinero sabiendo que ofrecimos el mismo servicio, nos molesta cuando alguien recibe mas privilegios y beneficios que nosotros, nos disgusta cuando no nos aplauden, cuando no somos el centro de atencion, cuando no coupamos los primero puestos o no tienen encuenta nuestras opiniones. 

En la lectura los primero en este caso son los que fueron contratados en primero lugar y los ultimos son aquellos que llegaron al caer la tarde. Todos tuvieron el mismo regalo porque todos estaban perdiendo la vida al no tener ni direccion ni sentido. Que los hace diferentes entre los primeros y los ultimos? Que los primeros aunque recibieron ese regalo a la vez lo perdieron ya que este regalo se volvio tedio, y la oportunidad una tarea. Para los primeros no aumento su gratitud sino la capacidad de critica y su sensibilidad al propio dolor o incomodidad. Por eso acabaron de ultimos.

A nosotros puede sucedernos lo mismo. En ocasiones sucede que quien ha tenido menos ocasiones de pecar no por ello cuenta en su balance mas ocasiones para agradecer. Y pasa tambien que quien llevo una vida lejana al Senor cuando le descubre avanza mejor que los que siempre estuvieron cercanos a El. 

Dios mio, me invitas, me llamas incansablemente a tener un encuentro misterioso en el amor. Tu iniciativa me conmueve. Ayudame a elevar mi corazón hacia Ti para saber corresponder a tanto amor. Gracias por amarme a cada instante, gracias porque por Ti experimente el primer amor, el amor sincero, verdadero, puro, sencillo, sin criticas ni juzgamientos. Ayudame a valorar tu invitación a la santidad, optando siempre por la virtud en vez del pecado, amando desinteresadamente en vez de buscar mi propia conveniencia, siendo humilde en vez de orgulloso, A ser agradecido en todo momento porque todo lo que recibo es gracias a Tus manos amorosas que una y otra vez me seducen para acercarme a Ti.  Que la fuerza del Espiritu Santo limpie, transforme y renueva todo mi ser para consagrarme solo a Ti, Amen.


Dios te bendiga!!!

Tarea: Recuperar en nuestro trabajo, nuestra casa y nuestra pareja el primer amor



--
 Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...