lunes, 29 de agosto de 2016

Que nos ensena Juan el Bautista? Independencia frente a los poderes, nos invita al arrepentimiento, ser humildes y obedientes a la voluntad de Dios.



Jeremias 1, 17-19 " Lucharán contra ti, pero no te podrán, porque yo estoy contigo para librarte "

En aquellos días recibí esta palabra del Señor: "Cíñete los lomos, ponte en pie y diles lo que yo te mando. No les tengas miedo, que si no, yo te meteré miedo de ellos. Mira; yo te convierto hoy en plaza fuerte, en columna de hierro, en muralla de bronce, frente a todo el país: frente a los reyes y príncipes de Judá, frente a los sacerdotes y la gente del campo. Lucharán contra ti, pero no te podrán, porque yo estoy contigo para librarte." Oráculo del Señor.

Hoy la primera lectura nos hace un preambulo de la lectura del evangelio de hoy. El centro de las dos lecturas es la palabra martir. que es un martir? es ser testigo, es quien afirma un testimonio de maxima certeza dando su propia vida por aquello que afirma. Nosotros por ejemplo somos testigos de Cristo y debemos de dar testimonio de la vida de Cristo en nuestro actuar, pensar y hablar. Tambien ser testigos significa aceptar una mission la cual trae consecuencias. Que consecuencias trae seguir a Cristo alguno se preguntara. Pues bien es dar testimonio con la propia vida y eso si que es dificil. Es sentir, pensar, hablar, y escuchar como Jesus, esto es con el Corazon. Es dejar a un lado los sentimientos egoistas para dar cabida al sentimiento del otro, es llevar alegria al otro, es preguntarte cada dia, como puedo hacer feliz al otro. Es dejar a un lado los prejuicios y las estructuras mentales casi cuadriculadas que algunos tenemos. Es hablar no desde el egoismo, desde la frustraccion, desde los miedos, es hablar con ternura, con bondad, con el Corazon. Es escuchar con paciencia y con el corazon tratando de comprender que la historia del otro es diferente a la nuestra y por tal motivo su manera de actuar es consecuencia de su historia pasada.
 Ser testigos de Cristo es ser un Cristo mas en esta tierra. Todo lo que sufrio Cristo nosotros tambien lo padeceremos, pero asi como tambien fue resucitado nosotros tambien disfrutaremos de la resurreccion en Cristo aqui y ahora, porque nos ha sacado de la muerte en que viviamos y seremos librados de las manos perversas que nos quieren hacer dano. Es afirmacion lo hace el Senor Lucharán contra ti, pero no te podrán, porque yo estoy contigo para librarte. Amen. 

Salmo 70 " Mi boca contará tu auxilio "
Marcos 6, 17 - 29

En aquel tiempo, Herodes había mandado prender a Juan y lo había metido en la cárcel, encadenado. El motivo era que Herodes se había casado con Herodías, mujer de su hermano Filipo, y Juan le decía que no le era lícito tener la mujer de su hermano. Herodías aborrecía a Juan y quería quitarlo de en medio; no acababa de conseguirlo, porque Herodes respetaba a Juan, sabiendo que era un hombre honrado y santo, y lo defendía. Cuando lo escuchaba, quedaba desconcertado, y lo escuchaba con gusto.

La ocasión llegó cuando Herodes, por su cumpleaños, dio un banquete a sus magnates, a sus oficiales y a la gente principal de Galilea. La hija de Herodías entró y danzó, gustando mucho a Herodes y a los convidados. El rey le dijo a la joven: "Pídeme lo que quieras, que te lo doy." Y le juró: "Te daré lo que me pidas, aunque sea la mitad de mi reino." Ella salió a preguntarle a su madre: "¿Qué le pido?" La madre le contestó: "La cabeza de Juan, el Bautista." Entró ella en seguida, a toda prisa, se acercó al rey y le pidió: "Quiero que ahora mismo me des en una bandeja la cabeza de Juan, el Bautista." El rey se puso muy triste; pero, por el juramento y los convidados, no quiso desairarla. En seguida le mandó a un verdugo que trajese la cabeza de Juan. Fue, lo decapitó en la cárcel, trajo la cabeza en una bandeja y se la entregó a la joven; la joven se la entregó a su madre. Al enterarse sus discípulos, fueron a recoger el cadáver y lo enterraron.

Hoy el evangelio nos trae el acontecimiento de la muerte de Juan Bautista. Antes de comenzar esta reflexion me gustaria saber porque este hombre fue tan importante para Jesus y a la vez que nos trae Juan Bautista de ensenanza para nuestra vida. Esto se puede sintetizar en tres puntos: la independencia frente a los poderes del mundo, nos invita al arrepentimiento como preparacion para acoger la gracia, la humildad y la obediencia para cumplir la voluntad de Dios. Vamos a resolver cada uno de estos puntos.

La independencia frente a los poderes, como seria su manera de actuar, de pensar y de hablar que era apreciado hasta por el mismo Herodes, nos dice la lectura. Cuando hablamos de alguien que es independiente frente a los poderes es porque no le debe a nadie nada, no le hacia venias a los poderosos, claro que los respetaba pero no se les arrodillaba. Tambien para llegar a poder hablar con esa libertad era porque Juan con su testimonio de vida daba mucho que hablar, era un hombre integro, en El habia coherencia de lo que pensaba, decia y actuaba. Cuantos en estos momentos se dejan influenciar de ciertas Corrientes ideologicas, entidades del gobierno o privado  cambian y venden sus valores para ser aceptados en ese pequeno grupo de poder, les da temor ir contra la corriente porque no quieren ser excluidos.

Nos invita al arrepentimiento como preparacion para acoger la gracia, Juan fue reconocido porque siempre nos invita al arrepentimiento. Si nosotros creemos que no necesitamos ser perdonados entonces nunca vamos a experimentar el Dios misericordioso. El arrepentimiento es el primer peldano que tenemos que dar porque es alli donde dejamos a un lado el orgullo y empezamos a caminar por el sendero de la humildad y por gracia recibimos de parte del buen Dios el perdon porque Dios se derrite por un Corazon contrito y humillado.

La humildad y la obediencia para cumplir la voluntad de Dios, Juan acepto la mission encomendada por Dios y la llevo hasta dar su vida por causa del evangelio. El preparo el camino para la llegada del Mesias. La semilla que recibio Juan desde el vientre de su madre fue creciendo dentro de El gracias a la obra de Dios y por la disposicion que tenia El en su Corazon. Juan no se quedo callado a tan grande maravilla sino que El evangelizo no solo con palabras sino con su testimonio de vida quien era el que vivia dentro de El. Ante los ojos del mundo pareciera un derrotado porque fue a prision, aborrecido por los poderosos del mundo, decapitado y sepultado. Pero esa semilla que cae en tierra y muere, comienza  a dar frutos. Por eso, solo daremos frutos cuando nuestro Corazon sea humilde y obedezcamos la voluntad del Padre.

Senor hoy me traes la vida de Juan el Bautista, ese autentico discipulo y misionero de Tu amor. Una y otra vez me invitas hacer obras mayores en Tu nombre como lo hiso Juan el Bautista. Dame la gracia de tener independencia frente a los poderes del mundo como es la fama, el dinero y el poder. Ayudame a vivir en humildad y en obediencia, dame el valor de reconocer cuales son las renuncias que debo hacer en mi vida. La mayor conquista es cuando me venzo a mi mismo por amor a Ti. Quiero dar frutos asi como lo hicieron los martires de nuestra iglesia que dejaron aun lado el pecado y vivieron en fidelidad contigo, Amen, Amen, Amen, 

Dios te bendiga!!!

Tarea: No negociar nuestras convicciones


--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...