jueves, 4 de agosto de 2016

Dios permite cosas que algunas cosas nos sucedan porque detras de todo eso hay una gran leccion de amor.



Lectura del profeta Jeremías (31,31-34): " cuando perdone sus crímenes y no recuerde sus pecados "

Mirad que llegan días –oráculo del Señor– en que haré con la casa de Israel y la casa de Judá una alianza nueva. No como la alianza que hice con sus padres, cuando los tomé de la mano para sacarlos de Egipto: ellos quebrantaron mi alianza, aunque yo era su Señor –oráculo del Señor–. Sino que así será la alianza que haré con ellos, después de aquellos días –oráculo del Señor–: Meteré mi ley en su pecho, la escribiré en sus corazones; yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. Y no tendrá que enseñar uno a su prójimo, el otro a su hermano, diciendo: «Reconoce al Señor.» Porque todos me conocerán, desde el pequeño al grande –oráculo del Señor–, cuando perdone sus crímenes y no recuerde sus pecados.
Palabra de Dios

Hoy la primera lectura el profeta nos invita a que descubramos la alianza que hiso Dios con Moises como mediador y la nueva alianza que el mismo Dios vuelve hacer con su pueblo. Que fue lo que paso entre la primera y la segunda alianza? seria que Dios se equivoco y dejo algunas cosas fuera en la primera y por eso tuvo que hacer la segunda? Dios que todo lo sabe y conoce muy bien al hombre se dio cuenta que la primera alianza de alguna manera fallo porque las leyes solo estaban en tablas de piedra, esto quiere decir que la ley permanencia afuera, era externa osea la ley se cumple de afuera hacia adentro. Por tal motivo es muy dificil que el pueblo no rompa la alianza con Dios. Retomando la lectura esta dice "  Meteré mi ley en su pecho, la escribiré en sus corazones "... El significado de esto es que Dios la colocara adentro de nuestros corazones. A renglon seguido dice que por eso nadie tendra que ensenar al otro que reconozca al Senor. Esta segunda alianza es contacto de corazon a Corazon entre el Senor y cada uno del pueblo de la nueva alianza.  Eso exactamente lo hace el don del Espiritu Santo. Cualquier ensenanza de pastor o maestro queda afuera ya que ellos me explican pero soy yo quien lo debo de traerlo a mi vida y soy yo quien debo de esforzarme y aplicarlo en la vida. En cambio el don el Espiritu Santo no es asi. En Romanos nos dice por ejemplo que el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones con el Espiritu Santo que se nos ha dado. La effusion del Espiritu Santo, esa fuerza , esa luz del Espiritu es la ley que queda escrita en el Corazon de cada uno de nosotros. El amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones, Es el Espiritu quien hace la obra en nosotros. La gracia y el regalo del Espiritu Santo llega a nuestros corazones y hace su obra, haciendo possible que vivamos como Dios lo ha querido y demos el fruto que permanence. La nueva alianza viene a celebrarse solo con Jesucristo y es exactamente es lo que oimos en la Santa Misa: "Este es el cáliz de mi Sangre, Sangre de la Alianza nueva y eterna..."

Recordemos que ayer este mismo profeta reconocio que no podia evitar el dolor que sufriria el Pueblo de Dios pero a demas El vio que detras de ese castigo habia una purificacion y de esta purificacion naceria una nueva vida. Por eso todo aquel que a pasado por el dolor no vuelve a ser el mismo. detras del dolor hay un misterio. Por ejemplo frente al dolor nos hacemos mas humildes. Frente al dolor no podemos buscar culpables sino mas bien pedirle al Espiritu Santo que nos muestre que es lo que debemos aprender de esa situacion. El dolor nos ayuda a madurar si lo vemos desde los ojos de Dios. El dolor nos hace mas compasivos, solidarios y humanos con los demas. El dolor nos fortalece en la fe. El dolor no es un porque sino un para que. El dolor desarrolla actitudes como la paciencia, el arrepentimiento, nos abandonamos en las manos de Dios porque nuestra confianza esta solo en El. El dolor nos cristifica osea nos une a Dios. 

Por eso el amor de Dios es algo ilogico, absurdo, si se mira desde el razonamiento humano. Amar es interrumpir el curso logico de los acontecimientos interponiendo en la mitad un nuevo comienzo que se llama "perdon" y cuya esencia se llama "gracia.". Dios permite cosas que nos sucedan porque detras de todo eso hay una gran leccion de amor. 

Sal 50 " Oh Dios, crea en mí un corazón puro "
Lectura del santo evangelio según san Mateo (16,13-23):
En aquel tiempo, al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: «¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?» Ellos contestaron: «Unos que Juan Bautista, otros que Elías, otros que Jeremias o uno de los profetas.» Él les preguntó: «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?» Simón Pedro tomó la palabra y dijo: «Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo.» Jesús le respondió: «¡Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás!, porque eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre que está en el cielo. Ahora te digo yo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará. Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo.» Y les mandó a los discípulos que no dijesen a nadie que él era el Mesías. Desde entonces empezó Jesús a explicar a sus discípulos que tenla que ir a Jerusalén y padecer allí mucho por parte de los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, y que tema que ser ejecutado y resucitar al tercer día. Pedro se lo llevó aparte y se puso a increparlo: «¡No lo permita Dios, Señor! Eso no puede pasarte.» Jesús se volvió y dijo a Pedro: «Quítate de mi vista, Satanás, que me haces tropezar; tú piensas como los hombres, no como Dios.»
Palabra del Señor
Gloria a Ti Senor Jesus

Todos conocemos quien fue Pedro, el mismo que daba la vida y dio la vida por Jesus y a la vez fue quien lo nego tres veces. En este evangelio por ejemplo su voz es ensenada o inspirada por el cielo cuando afirma " Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo ",  y la otra en cambio El habla segun el mundo. cuando dice " No lo permita Dios, Señor! Eso no puede pasarte ". De ambs podemos aprender dos cosas :
nadie es dueno de la inspiracion que viene de lo alto. Cuando recibimos inspiracion celestial no quiere decir que nos hace inspirados para siempre, por tal motivo debemos ser vigilantes y discenir mucho porque de la misma boca que hoy proclamamos la Gloria de Dios manana lo podemos traicionar. Eso le sucedio a Pedro, Jesus vio en El su fe y por eso le dice "sobre esta piedra edificaré mi Iglesia; los poderes del infierno no prevalecerán sobre ella". Ojo pero despues Pedro resulta hablando no segun el querer de Dios sino desde su propio querer. Esto no nos debe desanimarnos pero debemos de reconocer que somos fragiles y debiles. Por eso Jesus  nos dejo Su Espirtu Santo quien tiene como mission hacer la obra de Dios en nosotros y gracias a Su misericordia son perdonados nuestros pecados.

Tanto en la primera lectura como en el evangelio tenemos dos ideas centrales, el perdon de Dios y la accion del poder del Espiritu Santo. Por eso Jesus hoy nos vuelve a preguntar hoy.... " Y vosotros, ¿quien decis que soy yo? ". Una pregunta clara y directa, ante la cual no es posible huir o permanecer neutral. Esa pregunta esta cargada de amor, El amor de nuestro unico Maestro, que hoy nos llama a renovar la fe en Él, reconociendolo como Hijo de Dios y Senor de nuestra vida. Y el primero en ser llamado a renovar su profesion de fe es el Sucesor de Pedro, osea el Papa Francisco quien tiene la responsabilidad de confirmar a los hermanos.

Gracias, Señor, porque siendo Hijo de Dios, has dado tu vida por mí. Gracias por perdonarme tantas veces que te he negado, que he vivido a espaldas tuyas cuando me dejo llevar de mis intereses personales. Gracias por la nueva alianza que hiciste con Tu Pueblo, y esta nueva alianza una y otra vez se celebra con Jesucristo al celebrar la eucaristia cuando el Padre dice "Este es el cáliz de mi Sangre, Sangre de la Alianza nueva y eterna..." Gracias por dejarnos Tu Santo Espiritu y derramarnos Tu amor en nuestros corazones. Dame la gracia de reconocer el don del Espriitu Santo y dejarme guiar por El, porque solo asi hare la Tu voluntad. Quiero seguirte desde mi libertad, que tu Palabra sea la guia de mis pasos, que el Espiritu Santo me impulse hacer buenas obras. Te pongo mi vida en tus manos porque esto completamente seguro que siempre me cuidaras como la nina de tus ojos, Amen.

Dios te bendiga!!!

Tarea: Perdonar

--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...