miércoles, 31 de agosto de 2016

No se puede concebir una vida Cristiana sin oracion y sin el servicio


 

1 Corintios 3,1-9 " Nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros campo de Dios, edificio de Dios."

Hermanos, no pude hablaros como a hombres de espíritu, sino como a gente carnal, como a niños en Cristo. Por eso os alimenté con leche, no con comida, porque no estabais para más. Por supuesto, tampoco ahora, que seguís los instintos carnales. Mientras haya entre vosotros envidias y contiendas, es que os guían los instintos carnales y que procedéis según lo humano. Cuando uno dice «yo soy de Pablo» y otro, «yo de Apolo», ¿no estáis procediendo según lo humano? En fin de cuentas, ¿qué es Apolo y qué es Pablo? Ministros que os llevaron a la fe, cada uno como le encargó el Señor. Yo planté, Apolo regó, pero fue Dios quien hizo crecer; por tanto, el que planta no significa nada ni el que riega tampoco; cuenta el que hace crecer, o sea, Dios. El que planta y el que riega son una misma cosa; si bien cada uno recibirá el salario según lo que haya trabajado. Nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros campo de Dios, edificio de Dios.

Hoy la primera lectura nos trae una gran exhortacion para todos aquello quienes trabajamos en la evangelizacion como son los sacerdotes, religiosas, diaconos y laicos que estamos comprometidos con la iglesia de Cristo. La lectura comienza diciendonos que asi como un nino necesita de la leche materna porque es la unica manera en que nuestro cuepro puede digerir los alimentos, asi tambien Dios nos acoge en la vida espiritual y nos trata como ninos y nos invita a tener las caracteristicas que tienen los ninos como es la humildad para reconocer los errores, la facilidad de perdonar, la obediencia y tener toda la confianza en el Padre, a llevar alegria y amor donde vaya

Algunos han confundido que ser ninos es comportarse inmaduro. Por eso Pablo critica esto y lo llama en la lectura ser carnales osea ser motivados o dominados por las pasiones. Cuando hablamos de carnalidad no siempre se refiere al cuerpo. Carnalidad tambien se refiere a poner la certeza en lo que se ve, se siente o se controla inmediatamente. Por ejemplo con los criterios de quien es de los mios o quien opina lo mismo que yo opino. Según esto, la busqueda del propio interes, que incluye la propia seguridad emocional como un valor casi absoluto es pura "carne," así no se refiera al cuerpo como tal. El problema es que cuando sufrimos de inmadurez espiritual nos cerramos a la gracia de Dios porque lo que tiene autoridad son mis propias opiniones.

Por ultimo nos dice Nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros campo de Dios, edificio de Dios, nadie puede alardearse, porque Dios planta la semilla de la fe en cada uno de nosotros, otros riegan y exparcen la fe pero solo es Dios quien la hace crecer. No es el grupo de oracion, no es el predicador, no es la comunidad, es Dios quien hace la obra.  Claro que los grupos de oracion, la comunidad, la iglesia permiten vivir, crecer y practicar la Fe, como tambien nos permite descubrir cuales son los dones y talentos que el buen Dios nos ha dado, poder practicar las obras de misericordia corporales y espirituales, pero por la gracia de Dios es El quien hace la gran obra. Todos somos servidores de Dios, cada uno es un campo, quizas arido, duro, maltratado, pero todos formamos el edificio, la iglesia, el cuerpo de Cristo en esta tierra. 

Sal 32 " Dichoso el pueblo que el Señor se escogió como heredad "
Evangelio Lucas 4,38-44

En aquel tiempo, al salir Jesús de la sinagoga, entró en casa de Simón. La suegra de Simón estaba con fiebre muy alta y le pidieron que hiciera algo por ella. Él, de pie a su lado, increpó a la fiebre, y se le pasó; ella, levantándose en seguida, se puso a servirles. Al ponerse el sol, los que tenían enfermos con el mal que fuera se los llevaban; y él, poniendo las manos sobre cada uno, los iba curando. De muchos de ellos salían también demonios, que gritaban: «Tú eres el Hijo de Dios.» Los increpaba y no les dejaba hablar, porque sabían que él era el Mesías. Al hacerse de día, salió a un lugar solitario. La gente lo andaba buscando; dieron con él e intentaban retenerlo para que no se les fuese. Pero él les dijo: «También a los otros pueblos tengo que anunciarles el reino de Dios, para eso me han enviado.» Y predicaba en las sinagogas de Judea.
Palabra de Dios
Te alabamos Senor

Hoy el evangelio me llama la atencion dos actitudes de Jesus, estar en medio de la gente y a la vez estar a solas. Cuando Jesus esta en medio de la multitud habla de Dios y cuando El esta a solas habla con Dios. No se puede concebir una vida Cristiana sin oracion y sin el servicio. Hay muchas organizaciones humanitarias muy valiosas en el mundo pero realmente esto es consecuencia por ese encuentro personal con Jesus? sera que mi motivacion es porque quiero hacer un bien a la humanidad y ser visto por los demas?.

Asi de la misma manera podemos decir que muchos celebran los sagrados sacramentos, se pueden llamar hasta cristianos pero estan lejos de ser discipulos de Cristo porque aun su relacion con El no ha sido profunda, no se han dejado tocar por El y por ende no tienen ese compromiso en la mission encomendada por Dios atravez de Su hijo Jesucristo. Dios esta en medio de nosotros y nosotros somos los brazos que Dios necesita para acercarse al otro, para que el sufriente no se sienta solo, para que los demas sientan como el amor de Dios los acoge, los levanta y les trae nuevas fuerzas para luchar. Bendito Cristo, que nos deja así sentir su amor y su palabra!

Ademas vemos a Jesus que se aleja de la multitud, se aleja fisicamente pero su Corazon esta unido a ellos. Cuando Jesus se aparta es para hablar con Dios de ellos. Jesus tiene una actitud de caridad en ambas situaciones tanto cuando El esta en medio de ellos como cuando se aparta. Es importante nosotros como cristianos entender que la caridad tiene muchas maneras para aplicarse en nuestra vida. Es necesario que nos acerquemos al otro para dar testimonio, para hablarle de Dios a los demas como tambien es importante apartarse del projimo para hablar a Dios del projimo. Porque es un mismo amor que nos mueve.

Una vez yo me preguntaba que hay como una contradiccion entre los religiosos que son contemplativos o de clausura y la vida activa de un religioso. En el primer caso los contemplativos  hablan con Dios sobre las necesidades del projimo y el Segundo los religiosos de vida activa practican las obras de misericordia y ellos tiene la mission de hablar de Dios al projimo tanto con palabras como con su testimonio de vida. Que siempre seamos motivados e impulsados por el poder del Espiritu Santo para que crezca el amor, la caridad y la fe en el mundo.

Senor gracias por la gran bendicion que he recibido de parte de ti como es la propia vida. Gracias por querer que yo haga parte de la mission que me fue encomendada atravez de Tu hijo Jesucristo. Solo soy un servidor y quiero trabajar desde Tu amor, con compromiso, con humildad y son passion asi como lo hizo Tu hijo amado. Dame la gracia de practicar la caridad con mis hermanos tanto desde la cercania porque ellos necesitan sentirsen amados como tambien que mi oracion sea pidiendo por sus necesidades. Dame la humildad de aceptar que eres Tu quien hace la obra y que yo soy solo un instrumento en tus manos. Ayudame a valorar los tiempos de intimidad contigo para fortalecerme mas en la Fe y poder dar mi testimonio de Ti a los demas, Amen, Amen, Amen. 


 
Dios te bendiga!!!

Tarea : Alimenta el amor que sientes por los que estan cerca de ti
 
 
 
--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...