martes, 2 de agosto de 2016

Nuestra Fe debe ser tal como lo dice la lectura de hoy es creer como caminar sobre el agua



Jeremías 30, 1-2. 12-15. 18-22 " Ustedes serán mi pueblo y yo seré su Dios'

Estas palabras le fueron dirigidas a Jeremías de parte del Señor: "Esto dice el Señor, Dios de Israel: 'Escribe en un libro todas las palabras que te he dicho' ". "Esto dice el Señor: 'Tu quebranto es irremediable e incurables tus heridas. Estás desahuciado. Hay heridas que tienen curación, pero las tuyas no tienen remedio. Todos tus amantes te han olvidado y ya no preguntan por ti. Como si fuera tu enemigo te herí y te impuse un cruel castigo por tu gran culpa, por tus enormes pecados. ¿Por qué te quejas de tus heridas? Tu dolor es irremediable. Por tu gran culpa, por tus enormes pecados te he tratado así' ". "Esto dice el Señor: 'Yo cambiaré la suerte del pueblo de Israel: lo haré volver a su patria; me apiadaré de sus casas, la ciudad será reedificada sobre sus propias ruinas y el templo será reconstruido tal como era. Se escucharán himnos de alabanza y los cantos de un pueblo que se alegra. Y los multiplicaré y ya no serán pocos, los honraré y ya no serán despreciados; sus hijos serán como eran antes, la comunidad que está delante de mí, y yo castigaré a todos sus enemigos. Un príncipe nacerá de mi pueblo, uno de ellos mismos será su jefe. Yo lo haré acercarse y él vendrá hasta mí; porque, si no, ¿quién se atreverá a acercarse a mí? Ustedes serán mi pueblo y yo seré su Dios' ".

Realmente cuando comenze a leer la primera lectura fue un poco de confusion porque existe una contradiccion. En las primeras estrofas nos habla de un castigo que es merecido y en la segunda parte nos habla de un regalo que no es merecido. Todos sabemos que cuando obramos de la manera incorrecta vamos a tener una consecuencia o castigo. Pero como entender lo de una nueva alianza? porque Dios hace una nueva alianza con su pueblo?

Para comprender mejor esta lectura debemos conocer un poco el contexto de lo que estaba viviendo el pueblo de Israel. Un ejercito que viene desde Babilonia con Nabuconodosor en la cabeza ataca a Jerusalen y los Judios son llevados al destierro. Debido a que el rey Nabuconodosor necesitaba esclavos porque era la unica manera de conseguir mano de obra barata por eso ellos se aduenaron de las riquezas del templo de Jerusalen y luego se aduenaron de la poblacion, osea de los Judios. El resultado fue que al pueblo Judio se los llevaron para Babilonia. Jeremias vio venir todo esto y se dio cuenta de dos cosas, la primera que ese ataque y ese dolor era inevitable y por eso en esta lectura nos dice " esta llaga es incurable ", que no es mas que es algo que va a suceder pero que El no lo puede evitar. Pero porque Dios no lo evita nos preguntaremos? Porque Dios tiene un proposito, detras de ese castigo duro, detras de esa humillacion y de esa llaga. En el fondo de ese castigo eso va ser una purificacion. Ese dolor es como un parto que dara a luz un pueblo Nuevo. Pidamosle al Senor Su sabiduria para asumir las cosas duras con espiritu de renovacion  y para recibir las cosas buenas con espiritu de gratitud.   

Dios hace una nueva alianza con su pueblo porque sabe que Su pueblo es desobediente y por esa causa son pecadores. Por tal motivo El hace una nueva para que nadie se pierda en este mundo y todo esto es por amor. Si fueramos conscientes de nuestros actos reguro que descubririamos que necesitamos la gracia de ser perdonados y de recibir misericordia de parte del buen Dios. Algunas personas son " buenas ", pero creen que no necesitan del perdon de Dios, de Su misericordia y lo pero es que creen que todo lo merecen. Hoy el Senor por medio del profeta Jeremias nos quiere recordar que somos pecadores por nuestra condicion humana , debemos de reconocer nuestros limites y tambien reconocer y agradecer que somos salvos por gracia, por gracia de Dios. La gracia es un regalo que Dios nos da pero no es merecido por nosotros, porque no depende de lo que hagamos o dejemos de hacer, la gracia no es un premio por nuestro obrar.

Salmo 101 "  El Señor reconstruyó Sión, y apareció en su gloria "

Evangelio

Mateo 14, 22-36

En aquel tiempo, inmediatamente después de la multiplicación de los panes, Jesús hizo que sus discípulos subieran a la barca y se dirigieran a la otra orilla, mientras él despedía a la gente. Después de despedirla, subió al monte a solas para orar. Llegada la noche, estaba él solo allí. Entre tanto, la barca iba ya muy lejos de la costa y las olas la sacudían, porque el viento era contrario. A la madrugada, Jesús fue hacia ellos, caminando sobre el agua. Los discípulos, al verlo andar sobre el agua, se espantaron y decían: "¡Es un fantasma!" Y daban gritos de terror. Pero Jesús les dijo en seguida: "Tranquilícense y no teman. Soy yo". Entonces le dijo Pedro: "Señor, si eres tú, mándame ir a ti caminando sobre el agua". Jesús le contestó: "Ven". Pedro bajó de la barca y comenzó a caminar sobre el agua hacia Jesús; pero al sentir la fuerza del viento, le entró miedo, comenzó a hundirse y gritó: "¡Sálvame, Señor!" Inmediatamente Jesús le tendió la mano, lo sostuvo y le dijo: "Hombre de poca fe, ¿por qué dudaste?" En cuanto subieron a la barca, el viento se calmó. Los que estaban en la barca se postraron ante Jesús, diciendo: "Verdaderamente tú eres el Hijo de Dios". Terminada la travesía, llegaron a Genesaret. Apenas lo reconocieron los habitantes de aquel lugar, pregonaron la noticia por toda la región y le trajeron a todos los enfermos. Le pedían que los dejara tocar siquiera el borde de su manto; y cuantos lo tocaron quedaron curados.
Palabra de Dios
Gloria a ti Senor Jesus

Nuestra Fe debe ser tal como lo dice la lectura de hoy es creer como caminar sobre el agua. No por propia fuerza, asi se tratara de la fuerza de la mente sino por virtud de esa Mirada sostenida en los ojos de Jesus y por la fuerza de su palabra que nos llama avanzar hacia El. Esta descripcion de la fe que nos hace el evangelio, caminar sobre las aguas es sentir que nada podria sostener nuestras mas firmes opciones, y nada podria llevar a termino nuestras mejores luchas, y nada podria dar alas para alcanzar los suenos y planes mas profundos del Corazon, nada es possible sino solo en Jesucristo!. Cuando reconocemos que nuestras certezas son " agua " y nuestros suenos y planes son como el agua porque se escurren entre los dedos, debemos de descubrir que solo Uno y que hay Uno que se llama Jesus que si lo hiso, caminar sobre las aguas y que El va adelante de nosotros  dandonos animo en todo momento, guiandonos en medio de la tormenta. Cuando te das cuenta que realmente tienes Fe o careces de Fe? Cuando te enfrentas a un mar embravecido y donde miras de un lado para otro y no vez orilla, donde no ves tierra firme y donde reconoces que solo hay Uno quien te puede ayudar en medio del mar, poniendo Tus fuerzas, tus esperanzas en la misericordia y el amor de Dios. Tener Fe es tener la confianza que por mas que te sientas solo Dios esta contigo, que aunque perdiste la Salud, Dios te sana y te da animos para seguir viviendo, que aunque perdiste el trabajo, han hablado de ti y estas en vuelto en un mar de problemas, Dios te acompana y te dara la sabiduria para solucionarlo de la mejor manera. Pidamosle al buen Dios que nos ayude a disponer nuestro Corazon para hacer lo que parece imposible, para que aumente nuestra Fe y sobre todo para que no desviemos la Mirada en aquel quien todo lo puede, Jesucristo!!!

Senor hoy vengo a ti para pedirte que me ayudes a crecer en mi Fe en ti. Cada dia me enfrento a nuevos desafios y estas pruebas a veces tratan de debilitar mi Fe. Tu me invitas hoy a que escuche tu voz y que mi Mirada este puesta en Ti porque solo asi podre caminar sobre las aguas. Que deje a un lado mis pequenas seguridades, mis temores, mis angustias, porque se que por este dolor debo pasar porque Tu tienes un proposito con todo esto. Te pido que me des Tu sabiduria para asumir las cosas duras con espiritu renovado  y de la misma manera recibir las cosas buenas con espiritu de gratitud. Amen.

Dios te Bendiga!!!

Tarea: Haz un examen de consciencia como esta tu fe. Pidele al Senor que acrecienta Tu Fe

--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...