martes, 28 de febrero de 2017

Debemos de reconocer la misericordia de Dios y la necesidad de su presencia en nuestra vida!!!


Eclesiástico 35,1-15

El que observa la ley hace una buena ofrenda, el que guarda los mandamientos ofrece sacrificio de acción de gracias; el que hace favores ofrenda flor de harina, el que da limosna ofrece sacrificio de alabanza. Apartarse del mal es agradable a Dios, apartarse de la injusticia es expiación. No te presentes a Dios con las manos vacías; esto es lo que pide la ley. La ofrenda del justo enriquece el altar, y su aroma llega hasta el Altísimo. El sacrificio del justo es aceptado, su ofrenda memorial no se olvidará. Honra al Señor con generosidad y no seas mezquino en tus ofrendas; cuando ofreces, pon buena cara, y paga de buena gana los diezmos. Da al Altísimo como él te dio: generosamente, según tus posibilidades, porque el Señor sabe pagar y te dará siete veces más. No lo sobornes, porque no lo acepta, no confíes en sacrificios injustos; porque es un Dios justo, que no puede ser parcial.
Palabra de Dios

Hoy la primera lectura nos habla acerca de las ofrendas y cuáles son agradables a Dios. Algunos pretenden comprar a Dios, creen que de la misma manera  como algunos manejan sus relaciones personales así va funcionar con el Señor. Yo te doy algo y espero recibir algo de ti, se da algo con el interés de recibir algo a cambio. Lo más hermoso es dar algo ya sea tiempo, un abrazo, una sonrisa, bienes materiales y espirituales sabiendo que el otro no puede devolvértelo y quizás nunca esa persona jamas te lo volverás a encontrar en la vida.

Pero cuáles son las ofrendas que Dios espera de nosotros?

La vida misma es una ofrenda que es agradable a Dios, cuando es una vida recta y justa, cuando se es honesto no solo con los demás sino con uno mismo, buscar siempre la reconciliación, ser obedientes a Dios para que se haga siempre Su voluntad en cada uno de nosotros. Ser una persona agradecida tanto con las personas que nos tienden la mano como también ser agradecidos con el Senor cuando pone personas en nuestro camino para que sintamos su amor y apoyo. Ofrendar nuestra vida a Dios es apartarnos del mal y de la injusticia, obtendremos el perdón de nuestros pecados. Recuerda las palabras que Jesús les decía a los que le perdonaba los pecados, “ vete en paz y no vuelvas a pecar “. El Señor nos conoce tan bien que sabe que podemos volver a caer, por eso necesitamos de su ayuda y poner de nuestra parte para podernos alejar del mal. También ofrendar nuestra vida es compartir los bienes materiales y espirituales con los que están a nuestro alrededor. Por último nos dice el Señor "el sacrificio del justo es aceptado, su ofrenda no se olvidará" y también: "no confíes en ofrendas de cosas mal habidas, porque él es un Dios justo, y trata a todos por igual" .

Pidámosle al Señor que cada día de nuestra vida nos ofrendemos hacia Él, muriendo a nosotros mismos, que por su gracia nos muestre en que debemos de desapegarnos porque no podemos llegar a la presencia del Señor con las manos vacías. Que nuestra ofrenda sea consecuencia no solo de la generosidad que Dios tiene con nosotros sino del amor que decimos tenerle. Démonos a los demás con alegría, con gozo, conscientes de lo que estamos haciendo y de buena gana.  Si realmente entendiéramos la generosidad de Dios que es producto del amor, seguramente nosotros también lo haríamos con amor y alegría y a la vez se multiplicaría porque Dios es Justo y bueno.  

Salmo 49  “ Al que sigue buen camino le haré ver la salvación de Dios. “
Marcos 10,28-31

En aquel tiempo, Pedro se puso a decir a Jesús: "Ya ves que nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido." Jesús dijo: "Os aseguro que quien deje casa, o hermanos o hermanas, o madre o padre, o hijos o tierras, por mí y por el Evangelio, recibirá ahora, en este tiempo, cien veces más -casas y hermanos y hermanas y madres e hijos y tierras, con persecuciones-, y en la edad futura, vida eterna. Muchos primeros serán últimos, y muchos últimos primeros."
Palabra de Dios
Gloria a ti Señor Jesús


Tanto el evangelio de ayer, la primera lectura y el evangelio de hoy nos llevan a que reflexionemos acerca de cuáles son esos apegos que aún tenemos, apegos emocionales,  apegos financieros, apegos materiales, apegos del rencor, apegos de ser importante y ser reconocido por otros.

Hoy Pedro le afirma a Jesús pero detrás de esa frase  "Ya ves que nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido." realmente hay una pregunta…. Jesús sabe que Pedro y sus discípulos están esperando que hay a cambio de seguirlo, qué recompensa hay después de seguirlo...

Aún no hemos comprendido el obrar de Dios, aún no hemos reconocido quien es Dios, y aun no hemos entendido el mensaje de Dios. En cambio El si sabe como es el obrar de nosotros, El si sabe quienes somos nosotros desde los buenos sentimientos y hasta los sentimientos más mezquinos y El si que nos entiende del cansancio, la falta de fe,  las dudas y la falta de perseverancia de nosotros hacia El. Pero a pesar de todo esto y mucho mas, El nos ama y si que nos ama.

El Señor merece que nosotros lo sirvamos por y con amor, por amor ayudó aquel quien necesita ayuda, y con amor y de la mejor manera me acerco al otro para que reconozca el rostro de Cristo. Por amor busco el perdón, y con amor me acerco al otro sin importar quien tiene la razón o no. Por amor Dios envia a su hijo para morir en la cruz y con amor su hijo Jesucristo derramó su sangre para limpiar nuestros pecados. Así es el obrar de Dios, así es su amor que no cabe desde la lógica humana, porque no está en ponerle lógica a esto sino dejarse inundar por su amor.

Dejar todo es dejarnos amar por Él, cuando yo lo amo mi vida se transforma porque El pone su corazón en el mío y ya siento como El, miro como El, pienso como El. Si dejas algún apego que tienes, sea el que sea es porque estás motivado desde el amor en hacerlo. He visto algunas personas, y en mi caso concreto por ejemplo mi esposo, termino una carrera por estar cerca de mi, he visto como mi hijo está más dedicado a la universidad y sus hábitos se han mejorado por una relación que comenzó con su novia, cuantos pacientes en los hospitales se recuperan de una manera rápida y exitosa por causa del amor. Yo lo llamo “ El poder del amor “. Por eso en vez de preocuparnos cuales son las cosas que tenemos de renunciar,  pidámosle al Senor que nos llene de su amor y a través de su sabiduría nos daremos cuenta que es aquello que no nos permite amarlo al 100%. 

Por último nos dice la lectura que Jesús les dice “ Os aseguro que quien deje casa, o hermanos o hermanas, o madre o padre, o hijos o tierras, por mí y por el Evangelio, recibirá ahora, en este tiempo, cien veces más -casas y hermanos y hermanas y madres e hijos y tierras “. Dios es muy generoso y sabe dar siete veces más de lo que le damos.

Pero no se nos puede olvidar la última parte que dice “ con persecuciones “.... Entrar a la lógica del Reino de Dios multiplica todo hasta las persecuciones, osea las dificultades. Y es que seguirlo no nos asegura una vida sin problemas sino vivir con una intensidad mayor y desde una perspectiva distinta las dificultades y gozos de esta vida. Detrás de una dificultad, de un dolor, de un sufrimiento como también detrás de una alegría, de un gozo y de una paz hay una bendición. Es fácil reconocer esto cuando todo es maravilloso, por eso hay que pedirle al Señor que nos ayude a reconocerlo también en los días opacos y nublados, porque el sol siempre está alli. No hay que esperar hasta el final para gozar de su presencia. Recibamos la misericordia de Dios y con el corazón reconozcamos la necesidad de su presencia en nuestra vida.

Señor no tengo mucho que ofrendarte, no soy digno de que me llames hijo pero acepto recibir tu misericordia que tú me ofreces. Dame la valentía de renunciar a mis caprichos y necedades y la humildad de reconocerte que sin Ti nada soy. Abre mis ojos para ver cuánta generosidad tu has tenido conmigo producto del amor que me tienes. Dame la gracia de serlo con mis hermanos y especialmente contigo. No quiero darte la migajas de mi tiempo. Quiero que aceptes la ofrenda de mi vida y que cada vez sea purificada por ti para que sea agradable ante tus ojos, llevar una vida recta y justa, ser obediente a ti apartandome del mal y la injusticia, dame la gracia de ser agradecido y compartir lo que soy y lo que tengo con aquellos que lo necesitan.  Hoy necesito de tu misericordia y reconozco la necesidad de tu presencia en mi vida, Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea :No ser interesado y no manipular a nadie

--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

lunes, 27 de febrero de 2017

El Señor hoy nos pide que seamos obedientes a Él haciendo su voluntad porque de lo contrario nos volveremos esclavos de nuestras miserias…..



Eclesiástico 17,20-28

A los que se arrepienten Dios los deja volver y reanima a los que pierden la paciencia. Vuelve al Señor, abandona el pecado, suplica en su presencia y disminuye tus faltas; retorna al Altísimo, aléjate de la injusticia y detesta de corazón la idolatría. En el Abismo, ¿quién alaba al Señor, como los vivos, que le dan gracias? El muerto, como si no existiera, deja de alabarlo, el que está vivo y sano alaba al Señor. ¡Qué grande es la misericordia del Señor, y su perdón para los que vuelven a él!
Palabra de Dios

Hoy la primera lectura es bellísima porque el Señor nos afirma que siempre estará con sus brazos abiertos para aquellos quienes lo buscan con sincero arrepentimiento y también reanima a los que pierden la paciencia. La conversión es un proceso el cual es de dia a dia, esto no es por arte de magia. Es trabajar en uno mismo conociéndose realmente quien es, esforzándose para ser cada vez mejor y también entregandole a Dios lo que no podemos cambiar porque El si que lo puede hacer. Por eso el Señor nos habla desde nuestra realidad al decirnos reanima a los que pierden la paciencia. No es fácil dejar a un lado algunos hábitos que son nocivos para nosotros, no es fácil cambiar nuestra rutina, evitar ciertas situaciones y tener templanza para decidir cambiar. Pero realmente lo mejor que nos puede suceder es vivir la paz, la serenidad, el amor, y lo bonito de tener a Dios en el corazón.

Pero que puede causar en nosotros la tristeza, el desánimo, la insipidez de la vida?  El pecado. No olvidemos que el Señor ama a los pecadores pero no los pecados.  

Entonces qué podemos hacer para separarnos del pecado? El Señor nos enseña y nos deja varias herramientas que nos ayuda para alejarnos y no volver a caer en el pecado, porque las tentaciones siempre van haber. Entre esas herramientas está la oración, el sacramento de la confesión,  el ayuno, la Palabra de Dios y la eucaristía. Todo cristiano necesitamos estas herramientas para poder luchar contra las fuerzas del mal. Recordemos la vez que los discípulos le dicen a Jesús que no habían podido liberar a un hombre que llevaba mucho tiempo poseído por un endemoniado y Jesús les dice…” Esto solo es posible con la oración “.

Pero también el Señor nos invita a no decaer, a volver a Él y apartarnos del pecado. Como volvemos a Él? pidiéndole de corazón su presencia y con la ayuda de su Espíritu Santo dejarnos guiar por Él para que disminuyamos las falta y ofensas que le hacemos todos los días. Debemos de despreciar y alejarnos de la injusticia, no debemos de acostumbrarnos a ella, como también no poner nuestro corazón en idolatrías. Si estamos con el Señor estaremos vivos y sentiremos como es su misericordia es tan grande que nos perdona todos nuestros pecados. Todos sabemos cual es nuestro talón de aquiles,  cuales son nuestras debilidades, hay que evitarlas a toda costa y cuando estemos frente a ellas, pedirme al Señor templanza para poder vencer. Quizás muchas veces caeremos y nos desanimaremos al ver que seguimos en el error, pero recuerda lo que dice la lectura “ Vuelve al Señor con un sincero arrepentimiento y El te reanima para que no pierdas la paciencia por tus caídas, porque El te levantara una y otra vez para que puedas llegar a la meta “. 

Salmo 31 “ Alegraos, justos, y gozad con el Señor “
Marcos 10,17-27

En aquel tiempo, cuando salía Jesús al camino, se le acercó uno corriendo, se arrodilló y le preguntó: "Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?" Jesús le contestó: "¿Por qué me llamas bueno? No hay nadie bueno más que Dios. Ya sabes los mandamientos: no matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, no estafarás, honra a tu padre y a tu madre." Él replicó: "Maestro, todo eso lo he cumplido desde pequeño." Jesús se le quedó mirando con cariño y le dijo: "Una cosa te falta: anda, vende lo que tienes, dales el dinero a los pobres, así tendrás un tesoro en el cielo, luego sígueme." A estas palabras, él frunció el ceño y se marchó pesaroso, porque era muy rico.

Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos: "¡Qué difícil les va a ser a los ricos entrar en el reino de Dios!" Los discípulos se extrañaron de estas palabras. Jesús añadió: "Hijos, ¡qué difícil les es entrar en el reino de Dios a los que ponen su confianza en el dinero! Más fácil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el reino de Dios." Ellos se espantaron y comentaban: "Entonces, ¿quién podrá salvarse?" Jesús se les quedó mirando y les dijo: "Es imposible para los hombres, no para Dios. Dios lo puede todo."
Palabra de Dios
Gloria a ti Señor Jesús

Me atrevería a decir que todos tenemos algo de este hombre rico de la lectura del dia de hoy. Jesús le dice a este joven algo que quizás muy en el fondo el joven sabe pero no es capaz de reconocerlo porque le duele aceptarlo.

Hoy Jesús nos pide a cada uno de nosotros algo….  Muy en el fondo de nuestro corazón sabemos que es, algunos Jesús les invita a dejar el rencor, el mal humor, los apegos a los bienes materiales, el desamor,  la droga, el alcohol, la codicia, la falta de caridad, tantas cosas que Jesús quiere que dejemos a un lado para que seamos felices, pero nosotros insistimos en estar encadenados. Es una gran misterio al decir que la verdadera alegría está cuando el hombre es libre y es capaz de rechazar aun lo que más desea. Por eso solo en la libertad puede existir el amor.

El amor es una donación total que hace crecer al otro, en el amor no hay temor, se vive desde la confianza y la seguridad que el otro no me va a lastimar porque le estoy dando lo más sagrado que es mi corazón. El problema es que los seres humanos hemos maltratado mucho el amor y es por eso que nos cuesta amar y abrirnos a la experiencia del amor.

Que le sucedió a este joven? Claro que había experimentado algo maravilloso del Señor, pero no todo porque había algo dentro de Él que no lo dejaba llenarse por complete de Dios, el joven tenia apegos. Cuando comprendemos y aceptamos amar a la manera de Cristo, nos abandonamos sin temor y aunque no es fácil, El poco a poco nos mostrará su amor incondicional que es capaz de transformar el corazón más duro.  Por eso termina la lectura diciendo “ Es imposible para los hombres, no para Dios. Dios lo puede todo “

Señor gracias por este mensaje lleno de amor que traes a mi vida, hoy no quiero poner mi mirada ni mi corazón en las riquezas de este mundo, no quiero que vivir encadenado en mis propias miserias que me quitan la libertad de seguirte. Toma mi mano Señor porque no quiero perderme en este mundo, dame el discernimiento para reconocer cuales son mis apegos que no me dejan ser feliz y acercarme a ti, reconozco lo débil y frágil que soy,  solo te puedo decir que te amo y quiero seguirte. Ayudame a que siempre opte por ti, mi Señor porque en Ti vere la salvación, Amen, Amen, Amen.


Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!!

Tarea : Evitar ser injusto


--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

jueves, 23 de febrero de 2017

No permitamos que los pretextos, las disculpas y los autoengaños que nos llevan a la mediocridad y a la vez nos apartan de reconocer el amor y la misericordia de Dios.

Eclesiástico 5,1-10

No confíes en tus riquezas ni digas: "Soy poderoso"; no confíes en tus fuerzas para seguir tus caprichos; no sigas tus antojos y codicias ni camines según tus pasiones. No digas: "¿Quién me podrá?", porque el Señor te exigirá cuentas; no digas: "He pecado, y nada malo me ha sucedido", porque él es un Dios paciente; no digas: "El Señor es compasivo y borrará todas mis culpas." No te fíes de su perdón para añadir culpas a culpas, pensando: "Es grande su compasión, y perdonará mis muchas culpas"; porque tiene compasión y cólera, y su ira recae sobre los malvados. No tardes en volverte a él ni des largas de un día para otro; porque su furor brota de repente, y el día de la venganza perecerás. No confíes en riquezas injustas, que no te servirán el día de la ira.
Palabra de Dios

Salmo 1 “ Dichoso el hombre que ha puesto su confianza en el Señor”

Marcos 9,41-50

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "El que os dé a beber un vaso de agua, porque seguís al Mesías, os aseguro que no se quedará sin recompensa. El que escandalice a uno de estos pequeñuelos que creen, más le valdría que le encajasen en el cuello una piedra de molino y lo echasen al mar. Si tu mano te hace caer, córtatela: más te vale entrar manco en la vida, que ir con las dos manos al infierno, al fuego que no se apaga. Y, si tu pie te hace caer, córtatelo: más te vale entrar cojo en la vida, que ser echado con los dos pies al infierno. Y, si tu ojo te hace caer, sácatelo: más te vale entrar tuerto en el reino de Dios, que ser echado con los dos ojos al infierno, donde el gusano no muere y el fuego no se apaga. Todos serán salados a fuego. Buena es la sal; pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la sazonaréis? Que no falte entre vosotros la sal, y vivid en paz unos con otros."
Palabra de Dios
Te alabamos Señor

Que gran exhortación nos hace hoy el Señor en este libro del Eclesiástico. El Señor nos invita a no confiar en nuestras fuerzas ni tampoco en nuestras riquezas para seguir nuestro capricho. El ser humano si vive a espaldas a Dios, empieza su corazón a llenarse de codicias según sus pasiones.

El Señor a través de este libro nos advierte que no seamos tercos y necios viviendo en desobediencia. El es misericordioso, Si, El nos perdona, Si, Él nos ama y nos bendice, Si, El desea lo mejor para nosotros, si. Pero El tambien no exigirá cuentas de lo que hicimos y dejamos de hacer por eso no tardes en volver al Senor.

Recuerdo una vez una Padre en el momento de mi confesión me dijo esta afirmación “ Dios nos ama a todos pero SÍ que ha sido misericordioso con usted “. Lo pongo en Mayuscula porque reconozco que a pesar de mis faltas y pecados, El Señor no solo me perdono una, ni dos, sino que me ha perdonado muchas veces, y hasta me ha bendecido más de lo que me merezco. Porque lo hace? Será porque ahora trato de llevar una vida coherente, será porque participo en la misa todos los dias, sera porque rezo el rosario y el rosario a la divina misericordia todos los dias, sera porque hago estas reflexiones o porque colaboro en la iglesia lo mas que puedo?  No. Todas las cosas externas que uno pueda o deje de hacer no es para ganar puntos con el Señor y después pasarle la cuenta de cobro,, no es para que el lo vea, no es para aparentarle a El “ lo buena “ que soy. Todas esas prácticas y tradiciones externas me deben de llevar a cambiar mi corazón. Ahí está la verdad, ahí está el secreto. La maldad que existe comenzó primero en el corazón de un ser humano.

Volviendo al tema que nos interesa cual es los obstáculos que algunos podemos poner para no volver al Senor. La lectura nos habla acerca de la arrogancia, el cinismo y la negligencia.

La arrogancia es decir  "Yo a nadie me someto". Es hacerse ley al propio gusto y creerse absoluto. Esta actitud insensata suele ir asociada con la abundancia de riquezas: "con ellas todo lo tengo". La norma del arrogante son sus instintos y pasiones, sus antojos y caprichos. Y de este modo, ciertamente, puede ser gobernado por otros, él, que no quería el amable yugo de Dios. No es raro, en efecto, que el arrogante, una vez conocido en sus propios vicios y mañas, sea manipulado a través de ellos en función de los intereses de otro más inteligente aunque quizá más disimulado también.

El Cinismo es decir: "he pecado y nada me ha sucedido". Lo más trágico del cínico es que hace una muralla de ceguera con sus propias palabras y así termina por convertir en desgracia suya lo que era ternura y paciencia de su Dios.

La Negligencia es "amontonar pecado tras pecado, diciendo: su misericordia es grande y él perdonará todas mis culpas" . He aquí otra ironía cruel: utilizar a Dios contra Dios, arguyendo su propia paciencia para arrojar en su rostro nuevas y peores faltas, pretendiendo que somos dueños de nuestro tiempo y que podremos siempre decidir nuestra suerte. Por eso esta lectura no advierte "no tardes en volverte al Señor".

Con mis propios ojos he visto algunos que están en el lecho de la muerte siguen de obstinados y continúan con el orgullo y la terquedad haciendo daño a los que están a su alrededor. Otros por su parte solo esperan estar en esa situación de dolor, de desánimo, viviendo la soledad, la enfermedad para buscar al Señor. Otros solo se quedan en las buenas intenciones porque se quedan en el querer y no en el hacer. Otros por ejemplo los invade el desánimo y lo que inicialmente era un deseo de cambiar y ser mejores terminan diciendo palabras necias que el maligno les trata de hacer creer para que aplacen el encuentro con el Señor. 

El maligno siempre quiere que vivamos distraídos en este mundo, por eso nos vende la idea que el dinero lo es todo, que la belleza de afuera es lo que importa, que los éxitos dependen solo de ti, que eres exitoso por la posición que tengas ante una sociedad, que el amor, la felicidad y la tranquilidad lo puedes comprar, que tu eres el señor y dueño de tu vida. Que es imposible que puedas salir de ese problema. Es ahí donde debemos de pedirle al Señor discernimiento y sabiduría para encontrar la verdad.

Por último, quiero tocar un tema que quizás para algunos es tema tabú y que hasta los mismos ministros de la iglesia católica tratan de no tocar. Como es el exorcismo, el cielo, el purgatorio y el infierno.

Como católicos creemos en el cielo, en el purgatorio y en el infierno. El cielo es donde se encuentra Dios con sus ángeles y santos, nada que es impuro puede entrar allí, por eso todo aquel que muere va al purgatorio para purificarse. Los protestantes por ejemplo no creen en el purgatorio, porque piensan que el Señor es tan misericordioso que todos van derecho al cielo. Lo cual esto no es verdad. Entonces cuál es el fin que nos esforcemos en este mundo si todo vamos al cielo de una vez? El Señor es misericordioso, claro que si, pero recordemos que en el cielo nada puede entrar impuro. Por eso hay que orar por los difuntos que están en el purgatorio para que puedan ver rapido el rostro del Señor. El infierno claro que existe, son aquellas almas que nunca quisieron reconocer al Señor en su vida y siempre lo rechazaron y después de muertos prefieren seguir viviendo en y para el mal. Ellos siguieron en su soberbia y acaban mal.

Señor no quiero seguir siendo necio, hoy me pides que no confie en mis fuerzas para seguir mis caprichos; para seguir mis antojos y codicias caminando según mis pasiones. Hoy quiero orar por aquellas personas que aún no han decidido volver hacia ti, dale el discernimiento y la sabiduría para que comprendan que solo tu eres el camino para la salvación de sus almas. Dales mucho ánimo, perseverancia y coraje para que no se rindan en este camino que lleva hacia ti. Crece en ellos la Fe para que confíen y esperen en ti aunque ellos aún no puedan ver.  Remueve de ellos la arrogancia , el cinismo y la negligencia en sus corazones porque estas tres cosas son las que evitan que ellos se acerquen a ti.  Te pido que escuches esta oración de intercesión por ellos y haz con ellos lo que tu quieras, pero solo una cosa te pido, ten misericordia de ellos, porque no saben lo que hacen, Amen, Amen, Amen.  

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea : Ser solidarios con aquellos que son necesitados


--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

miércoles, 22 de febrero de 2017

El don que Jesús le da a Pedro es el don de confirmar nuestra fe y además buscar la sana y verdadera doctrina. Hoy representado en el Papa Francisco.



1 Pedro 5,1-4

Queridos hermanos: A los presbíteros en esa comunidad, yo, presbítero como ellos, testigo de los sufrimientos de Cristo y partícipe de la gloria que va a manifestarse, os exhorto: Sed pastores del rebaño de Dios que tenéis a vuestro cargo, gobernándolo no a la fuerza, sino de buena gana, como Dios quiere; no por sórdida ganancia, sino con generosidad; no como déspotas sobre la heredad de Dios, sino convirtiéndoos en modelos del rebaño. Y cuando aparezca el supremo Pastor, recibiréis la corona de gloria que no se marchita.
Palabra de Dios

Salmo 22 “ El Señor es mi pastor, nada me falta.  “
Mateo 16,13-19

En aquel tiempo, al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: "¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?" Ellos contestaron: "Unos que Juan Bautista, otros que Elías, otros que Jeremías o uno de los profetas." Él les preguntó: "Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?" Simón Pedro tomó la palabra y dijo: "Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo." Jesús le respondió: "¡Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás!, porque eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre que está en el cielo. Ahora te digo yo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará. Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo."
Palabra de Dios
Te alabamos Señor

Nunca podré entender desde la razón humana como el Señor utiliza seres humanos del común para llevar su mensaje, para ser instrumento de amor, de paz, de esperanza y de caridad para los demás.  No somos dignos para hacerlo pero desde nuestra debilidad y pecado, Él se glorifica y además nos enseña que aunque no seamos dignos de llamarnos hijos suyos su amor y misericordia es tan grande que lo puede y lo hace todo.

Hoy celebramos la fiesta de la Cátedra de Pedro, lo que quiere decir que es un don que el mismo Jesús se lo da a Pedro y a la vez a toda su iglesia. Este don que es confirmar la fe y dirigir la barca de la iglesia por la sana y verdadera doctrina. Por eso nosotros debemos de pedir este don al Señor. Vuelvo y repito, el don que Jesús le da a Pedro es el don de confirmar nuestra fe y además buscar la sana y verdadera doctrina.

Pero porque Jesús le da este don a Pedro y no a otro de sus discípulos? Quién era Pedro? El era pescador de hombres y además tenía falencias como cualquier ser humano y no hay necesidad de ir muy lejos, los hombres de la biblia como Moisés, David, Zacarias, Pablo, entre otros tambien fallaron como Pedro.

Jesús escogió a Pedro por amor y en el misterio de esa elección nace otro misterio, que es el don de una fe singularmente robusta. Si algo construyó Cristo en Pedro fue el regalo de esa fe maravillosa, bella e inquebrantable, sobre la que es posible sostener y alimentar la fe de los demás discípulos, y en realidad de la Iglesia entera.

Retomando el evangelio recordemos la pregunta de Jesús a sus discípulos “ ... Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?" Ellos contestaron: "Unos que Juan Bautista, otros que Elías, otros que Jeremías o uno de los profetas." Él les preguntó: "Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?"  y Pedro confiesa su fe al decir “  "Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo.". Pedro afirma su fe y además su don va creciendo en la medida que el se va adhiriendo a la persona de Cristo, cuando él participa más en la unión con y en Cristo.

Pedro cuando se abre hacia Dios, empieza el camino de la madurez espiritual. Pedro se pone en camino, Dios abre ese camino, proporciona para que caminemos con Él, pero no nos quita los obstáculos, sino por el contrario necesitamos esforzarnos, perseverar y ser valientes para llegar hasta la meta. Jesús invita a Pedro a salir de sus pequeñas seguridades humanas,  sobre todo de su orgullo mezclado con valentía y con generoso altruismo. En este su camino de liberación, es decisiva la oración de Jesús: “yo he pedido por ti (Simón), para que tu fe no se apague”.

Ahora bien, todos reconocemos que el Papa Francisco es es el sucesor de Pedro y hay que pedir para que esa unción del Espíritu Santo de Dios inunde a nuestro Papá para que desde su ejemplo, con su Palabra, y con su testimonio nos pueda enseñar que es lo que espera Dios de nosotros desde la Fe y además confirmar la sana y verdadera doctrina.

Del Papa nosotros que debemos aprender algunos se preguntaran. No solo encontramos enseñanzas en sus discursos, en sus encíclicas, sino en todo lo que él es, lo que dice y lo que hace. El Papa Francisco es coherente con su vida. Quizás para algunos es admirado y para otros es motivo de críticas. Pero miremos más allá en su actuar, las personas a las que busca, las intenciones de su corazón y el afán de la renovación de la iglesia, eso debe hablarnos a nuestro corazón y tiene que llevarnos a confirmar la Santa Fe.    

Señor, tú me llamas por mi nombre y me das una misión que debo de cumplir desde el amor. Dame la gracia de reconocer y comprometerme a que he sido llamado. Asi como tu llamaste a tus discípulos, hoy tocas la puerta de mi corazón y me dices “ No solo has venido al mundo a trabajar, a estudiar, a tener una familia, sino hacer algo mayor y que te dará mayor plenitud y alegría en tu vida, debes de salir de ti mismo llevando alegría y sirviendo a los demás “. Gracias por la vida del Papa Francisco, quien nos ha enseñado no solo en sus discursos sino con su ejemplo de vida confirmar el don de la Fe que un día recibimos y buscar siempre la sana y verdadera doctrina. Oro por los sacerdotes, diáconos, religiosas, laicos y todos los ministerios de la iglesia de Cristo para que sean santos y que sea el Espíritu Santo iluminando y guiando sus pasos llevándonos hacia la verdadera y sana doctrina. Ayúdame Señor a crecer en la Fe y poderla compartir con los demás. Reconozco que no lo se todo, apenas estoy aprendiendo a conocerte y perdoname por mi falta de constancia, por mis fallas, muchas veces has sido muy mal representado por mi en esta tierra. Dame la sabiduría de aprender desde mis errores, la capacidad de escucha, acrecienta mi fe para creerte, y siempre ser motivado hacer tu obra desde el amor que te digo tener. Gracias por seguir creyendo en mí y por animarme a seguir hacia la meta, porque lo único que tengo que tener claro es cual es mi ideal, que eres Tu mi Señor y seguir corriendo hacia ti, Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea : Mantenerse firme en sus convicciones fundamentales



--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

martes, 21 de febrero de 2017

Solo el hombre que está firme en el Señor es capaz de soportar las batallas de las pruebas en pie….


Eclesiástico 2,1-13

Hijo mío, cuando te acerques al temor de Dios, prepárate para las pruebas; mantén el corazón firme, sé valiente, no te asustes en el momento de la prueba; pégate a él, no lo abandones, y al final serás enaltecido. Acepta cuanto te suceda, aguanta enfermedad y pobreza, porque el oro se acrisola en el fuego, y el hombre que Dios ama, en el horno de la pobreza. Confía en Dios, que él te ayudará; espera en él, y te allanará el camino. Los que teméis al Señor, esperad en su misericordia, y no os apartéis, para no caer; los que teméis al Señor, confiad en él, que no retendrá vuestro salario hasta mañana; los que teméis al Señor, esperad bienes, gozo perpetuo y salvación; los que teméis al Señor, amadlo, y él iluminará vuestros corazones. Fijaos en las generaciones pretéritas: ¿quién confió en el Señor y quedó defraudado?; ¿quién esperó en él y quedó abandonado?; ¿quién gritó a él y no fue escuchado? Porque el Señor es clemente y misericordioso, perdona el pecado y salva del peligro.
Palabra de Dios

Hoy la primera lectura nos hace una promesa y nos alerta saludable "prepárate para la prueba", por eso no te asustes, no te decaigas, no te rindas. El Señor no nos engaña, no nos hace crear ilusiones engañosas,  nos advierte que vamos a pasar por pruebas y a la vez nos invita a tener un corazón firme y valiente. A renglón seguido nos invita a que estemos pegados con El, que no lo abandonemos porque si permanecemos en Él, al final seremos enaltecidos. Que hermosa promesa que el Señor nos da. Que podría alejarnos de Él?  una enfermedad, una pobreza, un dolor por la desaparición o fallecimiento de un ser querido,  un dolor muy profundo causado por tantas cosas. El Señor no nos envía las calamidades pero tampoco las evita. Por eso nos dice “  porque el oro se acrisola en el fuego, y el hombre que Dios ama, en el horno de la pobreza. “. Es fácil ser “ buen cristiano o buena persona“, cuando estás con los buenos, con los que piensan como tu, con aquellos que tienen tus mismos valores, cuando tu vida va de Gloria en Gloria. Que dificil ser como Cristo y dejar ver el rostro de Cristo cuando estás en medio de la maldad, de la corrupción, del dinero, de la avaricia, de la fama, seguir riendo cuando estas destrozado.  Si permanecemos con el Señor , Él nos hace una promesa bendición, Él desde su misericordia te salvará y te sostendrá. Todo depende de la confianza para abandonarte en El. Dios nos afirma quienes esperamos en El vamos a recibir bienes (materiales y espirituales), gozo perpetuo y salvación. Si lo amamos, El iluminara nuestro corazón. Por último nos recuerda ” quién confió en el Señor y quedó defraudado?; ¿quién esperó en él y quedó abandonado?; ¿quién gritó a él y no fue escuchado? Porque el Señor es clemente y misericordioso, perdona el pecado y salva del peligro”.

Por eso debemos ser perseverantes como los Santos. Perseverar es pegarse del Señor, permanecer firme en El, reconociendo la situación actual y real, porque algunos hacen de cuenta que nada sucede y tampoco.  Es reconocer, estoy enfermo, estoy sin trabajo, estoy privado de mi libertad, tengo un miembro de mi familia con problemas de adicción, tengo un hijo con problemas de depresión, se me acabó el matrimonio, esta es mi realidad. Segundo paso es pegarse del Señor, como dice el salmista “ encomienda tu camino a El y El actuará “.

Es hermoso la pedagogia que nos trae las sagradas escrituras porque nos invita a que miremos la vida de los profetas de los tiempos. Hay que revisar la historia del ser humano, sus testimonios de nuestros antepasados. Dios nos dice “ Si no me crees, mira la vida de Moises, de David, de mi pueblo elegido Israel, de mi propio hijo Jesucristo”. De aquello que nos ha sido predicado y hemos comprobado que en verdad sucede en las vidas de personas concretas como nosotros, frágiles como nosotros, incluso: pecadoras como nosotros. De ahí nace nuestra confianza absoluta. Dios no abandona al que lo busca de todo Corazon.

Salmo 36 “ Encomienda tu camino al Señor, y él actuará “
Marcos 9,30-37

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se marcharon de la montaña y atravesaron Galilea; no quería que nadie se enterase, porque iba instruyendo a sus discípulos. Les decía: "El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres, y lo matarán; y, después de muerto, a los tres días resucitará." Pero no entendían aquello, y les daba miedo preguntarle.

Llegaron a Cafarnaún, y, una vez en casa, les preguntó: "¿De qué discutíais por el camino?" Ellos no contestaron, pues por el camino habían discutido quién era el más importante. Jesús se sentó, llamó a los Doce y les dijo: "Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos." Y, acercando a un niño, lo puso en medio de ellos, lo abrazó y les dijo: "El que acoge a un niño como éste en mi nombre me acoge a mí; y el que me acoge a mí no me acoge a mí, sino al que me ha enviado."
Palabra de Dios
Te alabamos Señor

Si en la primera lectura nos advierte de estar preparados para la prueba, en el evangelio Jesús habla desde su propia experiencia con cargar su propia cruz y El desde esta realidad quiere que sus discípulos y nosotros aprendamos en esa ciencia de la cruz.  

Jesús no solo quiere que acojamos a los más indefensos, sufrientes, excluidos y no valorados por la sociedad sino que además seamos como ellos. Ahí hay una doble enseñanza.  Quizás muchos comenzamos a acoger al enfermo, al moribundo, a los mendigos, porque vemos el rostro de Jesús en ellos. Pero te has puesto a pensar como se ve la vida desde la perspectiva de ellos?. Que experiencia de Fe ellos tienen desde su realidad? 

Nunca me cansaré de decir y perdonen que sea tan insistente, pero las mejores experiencias en la vida, de fe, de crecimiento personal y espiritual ha sido cuando he tenido la oportunidad de compartir con estas personas que son excluidas por la sociedad ya sea por sus dependencias en algún tipo de droga, de alcohol, de prostitución. Con estas personas que por su posición económica, discapacidad, edad, enfermedad entran a ser parte de un grupo que no cabe en la sociedad. La vida en ellos es maravillosa, la ven con esperanza, otros reconocen la misericordia de Dios, su protección y porqué no su realidad.

Recuerdo las veces con que hablaba con algunos habitantes de las calles en Medellin, ellos desde su estado drogados algunos reconocen su situación en la adicción al vicio y a la vez ven como Dios es misericordioso y utiliza a personas para que ellos se sientan amados, para que coman cada día, y saben que ellos no han salido de ese infierno es porque ellos mismos no han tomado la decisión. Es hermoso poder hablar con ellos, escuchar sus experiencias,  como ellos tambien sufren cuando uno está triste y le hacen preguntas como…. Como esta usted?,  Dios la bendiga, Gracias por escucharme, gracias por darme comida, gracias por su tiempo.

Quizás muchos nos hemos acercado a ellos desde la compasión, pero…. será que realmente hemos aprendido de ellos algo más? por ejemplo ser humildes? somos hombres y mujeres de fe? confiamos plenamente en Dios? vivimos en un mundo de mágico o reconocemos nuestra realidad? 

Jesús nos invita a ser como niños, ser tiernos, acoger a los demas no solo con los brazos sino con el corazón, un niño no juzga, ama, ríe, es alegre y tiene su confianza es su Padre. Un niño es quien no guarda rencor, solo juguetea, disfruta y comparte lo que tiene. Disfruta y hace disfrutar a otros.  

Señor ayúdame a recuperar el corazón de niño, a no perder la novedad de todo lo bonito que la vida nos trae. Quiero acoger a todos los que me pongas en mi camino para que sientan tu amor y a la vez ayúdame a ser como ellos, humildes, confiados sólo en ti para crecer en la fe. Hoy pido perdón porque reconozco que he matado a ese corazón de niño que un dia Tu me diste, con mi orgullo, la vanidad, la ambición. Me he vuelto una persona que piensa que tengo derecho a todo lo que tengo, muchas veces ni siquiera valoro los pequeños detalles de amor que tu cada dia me regalas, como es escuchar los pájaros, ver un hermoso amanecer o un atardecer, disfrutar la naturaleza y tantas cosas que tu me das. Perdóname, Jesús, y ayúdame a volver a tener un corazón de niño capaz de recibirte y de llegar al cielo, pues sólo quien se hace como niño entrará en el reino de los cielos, Amen, Amen, Amen.

Dios te Bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea : ante la dificultad mantente firme, no tengas miedo



--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

viernes, 17 de febrero de 2017

Jesús tomó su cruz y nosotros no podemos evitar tomar nuestra cruz. Padeceremos como El, sufriremos como Él, y al final resucitaremos con Él si permanecemos en y con El!!!

Génesis 11,1-9

Toda la tierra hablaba la misma lengua con las mismas palabras. Al emigrar (el hombre) de oriente, encontraron una llanura en el país de Senaar y se establecieron allí. Y se dijeron unos a otros: "Vamos a preparar ladrillos y a cocerlos." Emplearon ladrillos en vez de piedras, y alquitrán en vez de cemento. Y dijeron: "Vamos a construir una ciudad y una torre que alcance al cielo, para hacernos famosos, y para no dispersarnos por la superficie de la tierra." El Señor bajó a ver la ciudad y la torre que estaban construyendo los hombres; y se dijo: "Son un solo pueblo con una sola lengua. Si esto no es más que el comienzo de su actividad, nada de lo que decidan hacer les resultará imposible. Voy a bajar y a confundir su lengua, de modo que uno no entienda la lengua del prójimo."

El Señor los dispersó por la superficie de la tierra y cesaron de construir la ciudad. Por eso se llama Babel, porque allí confundió el Señor! la lengua de toda la tierra, y desde allí los dispersó por la superficie de la tierra.
Palabra de Dios
Gloria a ti Señor Jesús

Aunque algunos han criticado algunas series que producen en mi amado país Colombia, porque solo muestran narconovelas, también puedo decir que tenemos unos excelentes productores que han realizado otro tipo de producciones. En mi opinión, no me parece malo que produzcan estas producciones llamadas “ narconovelas “, porque primero fue una realidad que se vivió muy fuertemente en la época del narcotráfico específicamente con  Pablo Escobar. La verdad es que no podemos desconocer nuestra realidad, que es dolorosa sí, que se perdieron dos y tres generaciones, si, que aún hay secuelas de esa situación vivida, si, pero el problema no está en los canales regionales que presentan estos seriados, sino que mas bien debemos mirar estas series con un sentido critico, que hay detras de ese mensaje, hay que mirar mas de fondo que de forma. Por ejemplo nuestros hijos ven solo estos programas?, discutimos y reflexionamos lo que se está viendo?  les explicamos que problema tiene de fondo? Si acompañamos a nuestros hijos podemos darles una buena enseñanza acerca de estos seriados porque podemos ver claramente como el mal se presenta en todas sus facetas y es una realidad que aún se sigue viviendo.

Tomando este ejemplo, vemos claramente cómo se trabaja organizadamente cuando se va a cometer un crimen, por ejemplo un ataque terrorista, el secuestro de alguien, y hasta nos podemos hacer una idea de la unidad entre esos malvados. Aunque pareciera que estre ellos hay union para cumpir su objetivo, hoy la primera lectura nos enseña que nos es así.

El mal desune, el pecado en vez de unir, desintegra, crea confusión. Por ejemplo un grupo de extorsionistas se necesitan todos mutuamente, pero cuando ya consiguen el botín, los demás estorban, y vemos como esos grupos se van desintegrando y se van acabando entre ellos porque entre menos gente haya es mejor,  no hay que repartir la ganancia entre tantos. El pecado en el fondo cada uno busca lo suyo. el pecado sabe utilizar a otros para poder llegar a lograr el objetivo. Es el significado alegórico de la "confusión" de Babel. Cada uno creía estar en el mismo proyecto y estar trabajando por la misma meta, pero en realidad cada uno era cabeza de un imperio y suponía que los demás eran sus súbditos.

La torre de babel representa también el orgullo, cuando creemos que todo lo tenemos bajo control, que somos los duenos y senores de todo, que todo lo podemos tener sin importar las mañas que tengamos que hacer. La tore de Babel aun se ve, eres capaz de reconocerla en tu vida?

Salmo 32 “ Dichoso el pueblo que el Señor se escogió como heredad “
Marcos 8,34-9,1

En aquel tiempo, Jesús llamó a la gente y a sus discípulos, y les dijo: "El que quiera venirse conmigo, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga. Mirad, el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mí y por el Evangelio la salvará. Pues ¿de qué le sirve al hombre ganar el mundo entero, si arruina su vida? ¿O qué podrá dar uno para recobrarla? Quien se avergüence de mí y de mis palabras, en esta generación descreída y malvada, también el Hijo del hombre se avergonzará de él, cuando venga con la gloria de su Padre entre los santos ángeles." Y añadió: "Os aseguro que algunos de los aquí presentes no morirán sin haber visto llegar el reino de Dios en toda su potencia."
Palabra de Dios
Gloria a ti Senor Jesus
Ayer veíamos como Jesús nos alerta que el Mesías va ser humillado, pasará por el sufrimiento y será rechazado. Esa es la cruz que Cristo decidió tomar por amor. No fue la cruz que cargo en la crucifixión, fue la cruz al verse solo, vivir el sufrimiento y el dolor por la ingratitud y ser rechazado por los que el mas amaba.

Hoy Jesús nos dice “ El que quiera venirse conmigo, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga.”. Si Jesús es nuestro maestro, nuestro líder, nuestro guia, claramente se deja claro que tenemos que tomar nuestra cruz. Es imposible aceptar un cristiano y sin cruz.

Hay grupos que pretenden vender la idea que seguir a Jesús significa que todo te va a salir perfecto, que vas a ir de gloria en gloria, que todo tus planes, proyectos van a salir derechito, no hay equivocaciones, solo hay triunfos. Seguir a Cristo es pasar también por el viernes Santo, vivir la soledad, la tristeza de la ingratitud de aquellas personas que más amamos, el rechazo, padecer persecuciones, humillaciones, por todo lo que padeció nuestro Señor Jesucristo.

Si tomaramos la escena del viernes santo, que piensas? Ahí veíamos a un Jesús victorioso? para nada. El porqué salió victorioso? porque como les decía ayer el Mesías debía tener solo el apoyo en Dios, por eso Dios lo resucitó al tercer dia. A eso le llamamos victoria, en el dia de la resurrección del Señor.

El dolor nos escandaliza, nos inmoviliza, lo queremos evitar de cualquier manera. Pero detrás de un dolor hay una gran bendición. Esto solo se puede ver desde los ojos de la Fe. Recuerdo cuando mi padre falleció, claro que se siente el dolor, la ausencia del ser querido, se llega uno hasta preguntar....“ será que le demostre mi amor lo suficiente a el? “... pero detrás de ese sentimiento de dolor debo de reconocer que el Señor me consoló, no me sentí sola, no tuve sentimientos de remordimiento o de culpa, el dolor me demostro cuanto Dios me ama que estuvo conmigo más que muchas veces. Otro ejemplo fue cuando falleció una companero de trabajo, fue algo inesperado, pero detrás de ese dolor, todos los compañeros estábamos unidos en el mismo dolor y entre todos nos dabamos consuelo. Por eso vuelvo y repito, detrás de un dolor hay una gran bendición, solo es posible reconocerlo con los ojos de la Fe. 

El discípulo no es el que disfruta de una vida sin problemas sino el que puede hacer de su vida y de sus problemas algo nuevo y fecundo, algo significativo y hermoso, algo entrañable y cargado de amor y sentido.

Cristo fue valiente, coherente y fue santo llevando su cruz con amor. Esto significó ir en contra la fuerza del pecado que se presenta de muchas maneras. No tengamos temor de ser como Cristo. No tengamos temor de ser discípulos de Cristo quienes luchan por la verdad y la justicia. Nosotros al ir detrás de Cristo también tendremos nuestra cuota de sufrimiento. Recuerda que Jesús no se quedó en el viernes Santo, así como el resucitó al tercer dia, nosotros resucitaremos con Él si permanecemos con Él y en El.

Señor qué difícil es salir de mis propias seguridades, de negarme a mí mismo. Reconozco que el único camino para vencer el pecado es la obediencia a Ti a través de la  humildad. Tu me dices que asi como tu sufriste y pasaste por el dolor,  yo también tengo que pasar por el mismo camino.  Regalame los ojos de la Fe para ver que detrás de un dolor hay una gran bendición. Dame tu sabiduria para reconocer dónde está Tu verdad y dónde está la mentira, Dame el coraje para desenmascarar el mal que me acecha y a la vez la prudencia para vencer el mal con el bien. El maligno no le agrada los corazones humildes, esa es la mejor arma que tengo para vencerlo porque un corazón humilde Tu no lo rechazas y me sostengo en esta promesa y viviré…. y en completa confianza me abandono a ti porque sé que no quedará frustrada mi esperanza, Amen, Amen, Amen. 

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea : No ser egoísta, aprende a ser generoso
--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

jueves, 16 de febrero de 2017

Solo si me conozco realmente quien soy y a la vez quién es Dios, podré entender lo que significa que el Señor es mi redentor y salvador


Génesis 9,1-13

Dios bendijo a Noé y a sus hijos, diciéndoles: "Creced, multiplicaos y llenad la tierra. Todos los animales de la tierra os temerán y respetarán; aves del cielo, reptiles del suelo, peces del mar, están en vuestro poder. Todo lo que vive y se mueve os servirá de alimento; os lo entrego, lo mismo que los vegetales. Pero no comáis carne con sangre, que es su vida. Pediré cuentas de vuestra sangre y vida, y se las pediré a cualquier animal; y al hombre le pediré cuentas de la vida de su hermano. Si uno derrama la sangre de un hombre, otro derramará la suya, porque Dios hizo al hombre a su imagen. Vosotros creced y multiplicaos, moveos por la tierra y dominadla."

Dios dijo a Noé y a sus hijos: "Yo hago un pacto con vosotros y con vuestros descendientes, con todos los animales que os acompañaron: aves, ganado y fieras; con todos los que salieron del arca y ahora viven en la tierra. Hago un pacto con vosotros: el diluvio no volverá a destruir la vida, ni habrá otro diluvio que devaste la tierra." Y Dios añadió: "Ésta es la señal del pacto que hago con vosotros y con todo lo que vive con vosotros, para todas las edades: pondré mi arco en el cielo, como señal de mi pacto con la tierra."
Palabra de Dios


Hoy el libro de Génesis nos trae varios mensajes. El primero Dios nos crea y bendice toda su creación y a la vez nos invita a multiplicarnos, “ Creced, multiplicaos y llenad la tierra “. Pero recordemos que todo esto fue después del diluvio, después de esa tormenta llega la paz. A la vez Dios hace una un pacto o alianza de nuevo con el hombre y la creación, esto se confirma cuando Dios dice “ creced y multiplicaos “.

Luego Dios pide que “No comáis carne con sangre, que es su vida….” realmente que significa estas palabras? Todo animal viviente si lo queremos comer debe morir. Pero Dios se refiere en estas líneas acerca de cuidar la vida del otro, no atentar contra la vida del otro, a la fecundidad y a la multiplicación. Mientras Las fuerzas de la muerte nos impulsan siempre contra la reproducción, contra la vida. 

Dios nos recuerda “ Pediré cuentas de vuestra sangre y vida, y se las pedire a cualquier animal; y al hombre le pediré cuentas de la vida de su hermano”. Acabar con la vida del otro hay muchas maneras de hacerlo, desde tomar un arma, el cual es un pecado mayor, porque no le estas dando la oportunidad para alcanzar su conversion. Otra manera de acabar con la vida es de los bebes que estan en el vientre de la madre, quienes no le das la oportunidad de crecer y vivir, otra manera de acabar la vida del hermano es cuando alimentas odio y rencor en tu corazón, cuando lo aislas, cuando pudiendo servirle no lo haces por hacerte el preciso, cuando reconociendo los errores que la persona está cometiendo, prefieres callar y hasta hacerte el complice para evitar problemas. Recuerda que Dios nos dice “ al hombre le pediré cuentas de la vida de su hermano “.

También el otro mensaje que Dios nos da es maravilloso,  “ creced “. Crecer es alcanzar la plenitud y quien es el que nos da la estatura? “ Cristo “. Hay una tarea que solo tu puedes alcanzar, hay una misión para la que fuiste creado descúbrela y realízala. "Crece" quiere decir: "realízate", es decir, alcanza la medida de realidad de tu propio ser, levántate hasta abrazar a tu Creador y Padre.

No olvides que Dios te creó, Dios te bendice, Dios te Santifica y Dios está contigo!!!!

Necesitas otra alianza?

Salmo 101 “ El Señor desde el cielo se ha fijado en la tierra.”
Marcos 8,27-33

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se dirigieron a las aldeas de Cesarea de Filipo; por el camino, preguntó a sus discípulos: "¿Quién dice la gente que soy yo?" Ellos le contestaron: "Unos, Juan Bautista; otros, Elías; y otros, uno de los profetas." Él les preguntó: "Y vosotros, ¿quién decís que soy?" Pedro le contestó: "Tú eres el Mesías." Él les prohibió terminantemente decírselo a nadie.

Y empezó a instruirlos: "El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, tiene que ser condenado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar a los tres días." Se lo explicaba con toda claridad. Entonces Pedro se lo llevó aparte y se puso a increparlo. Jesús se volvió y, de cara a los discípulos, increpó a Pedro: "¡Quítate de mi vista, Satanás! ¡Tú piensas como los hombres, no como Dios!"
Palabra de Dios
Te alabamos Señor

Porque Jesús les hace esa pregunta a sus discípulos y hoy nos lo hace a nosotros?

Hoy vemos dos actitudes de Jesús con Pedro. La primera de felicitación y la segunda de regaño. Jesus felicita a Pedro porque lo reconoce como el Mesías. Hasta ahí iba todo muy bien. Pero porque Jesús regaña a Pedro? porque no sabe qué clase de Mesías era. Para Pedro era motivo de escándalo que el Mesias tenia que pasar por el dolor, por el sufrimiento, por la muerte y al tercer día resucitar. 

Es importante reconocer que Cristo trae a mi vida consuelo pero a lavez tiene todo el derecho de corregirme, de no darme lo que yo quiero, de detener mis planes, y hasta de castigarme. Recordemos como dice la lectura “ Que Padre quien ama a sus hijos no los corrige? “.

Pero además si nosotros reconocemos a Jesús como el Señor de mi vida,  entonces quiere decir que yo soy su siervo y debo de obedecerle, ya sea que me guste o no.  El tiene todo el derecho de meterse y reacomodar mi vida como le plazca porque El me creo, por El vivo, me muevo y existo.

Mesías quiere decir “ el salvador “. Osea Jesús es quien me salva y de que me salva? Pienso que esta es una pregunta muy profunda que debemos de interiorizarnos. Si Jesus es mi salvador, realmente de que me salva? que peligro tengo de vivir a espaldas de Él? de que me debo de cuidar? cuales son las amenaza que tengo?

Como dice San Agustín “ Señor dame la gracia de conocerte en profundidad y a la vez que me conozca “.  Solo el que se reconoce en profundidad desde sus miserias, lunares y taras, comprenderá de qué tiene que ser salvado. El peor error es reconocerse y creerse “ bueno “.  El que piensa de esa manera nunca buscará a Jesús. Es lo mismo cuando buscas de comer, lo haces porque sientes hambre. 

Jesús quiere que nos hagamos esta preguntas existenciales. Claro que buscarse dentro de ti mismo, desnudar tu alma, reconocer quien realmente eres, duele mucho y si que salen lágrimas porque es darnos cuenta cómo hemos permitido que el pecado no solo nos haga daño sino que a la vez hemos hecho mucho daño a los demás. No tengas miedo en desnudar tu alma a Dios, Dios necesita tu sinceridad para poder hacer la obra en ti. 

Por último Jesús nos enseña que el Mesías no tendrá apoyo de nadie, y asi fue porque muchos lo abandonaron, excepto María y Juan, si bien lo pensamos, es razonable: el salvador de los hombres no podía esperar de los mismos hombres su amparo, su apoyo, su consuelo. El Mesías debía tener como solo apoyo a Dios.

Señor qué gran exhortación me traes para mi vida. Hoy no solo me preguntas quien eres tu para mi, sino que además me preguntas si realmente me conozco quién soy yo. Gracias por traer esta pregunta tan existencial para mi vida, porque quiero vivir en profundidad y con trascendencia la vida que me ha sido dada. No solo quiero decirte que Tu eres el Mesías, el salvador, no solo quiero conocerte y reconocerte que Tu eres el Señor de mi vida sino que además debo de ser consciente de qué tengo que ser salvado y porque quieres que viva en cara a ti. La única manera de entender este misterio es si te conozco en profundidad y a la vez si me conozco realmente desde mis miserias, lunares, taras y debilidades para así comprender de qué tengo que ser salvado. Quiero desnudar mi alma a ti, tu sabes cuanto dolor y sufrimiento he cargado durante todo este tiempo. Tanto pecado que aún habita en mí que no solo me hace dano a mi sino que a la vez sigo haciendo daño a los demás. Señor necesito ser sanado y por eso desde la sinceridad de mi corazón me acerco a ti para que puedas hacer la obra en mi.  Porque solo Tu eres el apoyo en quien solo puedo confiar, Amen, Amen, Amen

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea : Ser piadosos y honestos



--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

miércoles, 15 de febrero de 2017

Jesús más allá de dar la sanación recuperando la vista, nos invita a que salgamos de nuestros esquemas mentales que no nos dejan crecer espiritualmente y ver sus maravillas.


Génesis 8,6-13.20-22

Pasados cuarenta días, Noé abrió el tragaluz que había hecho en el arca y soltó el cuervo, que voló de un lado para otro, hasta que se secó el agua en la tierra. Después soltó la paloma, para ver si el agua sobre la superficie estaba ya somera. La paloma, no encontrando donde posarse, volvió al arca con Noé, porque todavía había agua sobre la superficie. Noé alargó el brazo, la agarró y la metió consigo en el arca. Esperó otros siete días y de nuevo soltó la paloma desde el arca; ella volvió al atardecer con una hoja de olivo arrancada en el pico. Noé comprendió que el agua sobre la tierra estaba somera; esperó otros siete días, y soltó la paloma, que ya no volvió. El año seiscientos uno, el día primero del mes primero, se secó el agua en la tierra. Noé abrió el tragaluz del arca, miró y vio que la superficie estaba seca.

Noé construyó un altar al Señor, tomó animales y aves de toda especie pura y los ofreció en holocausto sobre el altar. El Señor olió el aroma que aplaca y se dijo: "No volveré a maldecir la tierra a causa del hombre, porque el corazón humano piensa mal desde la juventud. No volveré a matar a los vivientes, como acabo de hacerlo. Mientras dure la tierra, no han de faltar siembra y cosecha, frío y calor, verano e invierno, día y noche."
Palabra de Dios

Hoy la primera lectura nos trae dos animals, el cuervo y la paloma. Dice la lectura que el cuervo voló de un lado para otro hasta que se secó el agua en la tierra y la paloma al ver que no podía posarse, volvió al arca de Noé, porque todavía había agua sobre la superficie. Noé soltó estos dos animales para que sean sus mensajeros,  pero cada uno tiene una actitud diferente. Por ejemplo el cuervo representa aquello que velan solo por si mismos, voló de una lado a otro hasta encontrar donde resolver su problema y donde empezar nueva vida. En cambio la paloma representa aquellos que se cuidan por sí mismos y también a los demás.

Aunque el cuervo y la paloma comenzaron con el mismo problema que era no tenian donde posarse, el cuervo obró solo,  se las arregló a su modo pero a la vez fue inútil para los demás. La paloma encontró el problema y con su retorno proporcionó preciosa información a Noé y en realidad a todos los demás que iban en el arca.

Con esta gran ilustración de las actitudes de estos dos animales, el cuervo y la paloma, debemos aprender que todos en nuestro momento obramos como el cuervo y otras veces como la paloma. Hay momentos en que queremos arreglárnoslas de cualquier modo nosotros solos y no nos damos cuenta de que al obrar así estamos privando a los demás de las riquezas de nuestra propia experiencia, que en un momento dado puede salvarles incluso la vida. Obrar como Paloma es permitir que aquello que se ve insignificante en nuestra vida, florezca y a la vez sea aquella cosa que permite a otros decidir de mejor modo y encontrar la tierra firme que anhelaban.

Salmo 115 “ Te ofreceré, Señor! un sacrificio de alabanza “
Marcos 8,22-26

En aquel tiempo, Jesús y los discípulos llegaron a Betsaida. Le trajeron un ciego, pidiéndole que lo tocase. Él lo sacó de la aldea, llevándolo de la mano, le untó saliva en los ojos, le impuso las manos y le preguntó: "¿Ves algo?" Empezó a distinguir y dijo: "Veo hombres; me parecen árboles, pero andan." Le puso otra vez las manos en los ojos; el hombre miró: estaba curado y veía con toda claridad. Jesús lo mandó a casa, diciéndole: "No entres siquiera en la aldea."
Palabra de Dios
Gloria a ti Senor Jesus
Jesús más allá de dar la sanación recuperando la vista, nos invita a que salgamos de nuestros esquemas mentales que no nos dejan crecer espiritualmente y ver sus maravillas.

Jesús quiere sanarnos de nuestra ceguera para que reconozcamos su amor. Recuerdo cuando comencé en este proceso de caminar con Cristo y una amiga del grupo de oración me decía “ Déjate amar por aquel quien verdaderamente sabe amar, Jesucristo!!! “.

Dejarnos encontrar con Jesús es permitir que renueve y nos de una nueva vida, unos nuevos ojos, y un nuevo corazón. Los seres humanos muchas veces nos complicamos la vida, nos vamos llenando de motivos, de amarguras, de ataduras. Por eso como dice Jesús “ Sean como niños “ , no se refiere a nuestra inmadurez, sino a la pureza, a dejarse sorprender por todo, a depender del Padre, a ser obedientes, a no tener malicia en nuestra mirada.

Vemos también que este ciego no se curó inmediatamente sino que fue recobrando su vista poco a poco. Recordemos las palabras de este hombre "Veo hombres; me parecen árboles, pero andan."... Esto significa que este hombre alguna vez si había tenido bien la vista porque aclaro como estaba viendo, en otras palabras conocía como debía de ver porque lo podía comparar con lo que antes había conocido.

Este milagro lo podemos dividir en dos partes, el primer milagro sucede a petición de otros, que fueron los que pidieron el milagro al Señor. El segundo milagro sucede no ante otros sino en la intimidad del diálogo y el encuentro con Jesús solo. La primera vez el ciego se deja llevar por la fe de los otros y de alguna manera su actitud es pasiva ante lo que se le quiera hacer; la segunda vez el ciego se apropia de su proceso, admite su realidad y es sincero con Jesucristo. Su Fe hace posible ver las cosas con claridad.

Jesús lo mandó a casa, diciéndole: "No entres siquiera en la aldea." al ciego, Jesus lo invita a salir de sí mismo, de nuestros paradigmas y esquemas. Jesús nos invita a salir de nuestra aldea ósea de las seguridades, de la zona de confort para llevarnos a un nuevo lugar. El nos quiere llevar a ese lugar para que lo contemplemos en su plenitud, donde gozamos de su presencia, donde experimentamos su amor, y donde encontramos la verdadera felicidad.  

Señor quiero abrirte mi corazón para que puedas transformar mi vida. Se que me amas de tal manera que me aceptas tal cual soy.  Tu mirada es desde la misericordia y es ahí donde me siento más amado. Señor acepto que me renueves todo mi ser, dame una vida en y para ti, unos ojos como los tuyos donde hay pureza, dame un nuevo corazón para amar como tu, un nuevo corazón para servir como tú, un nuevo corazón para perdonar como tu. Quiero ser un misionero de tu amor y de tu misericordia para que otros puedan encontrarte, para que ellos sientan tu amor y cuánto has estado esperando para que ellos vuelvan hacia ti, Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea: Cuidar nuestra familia con amor, atención y compromiso

--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

martes, 14 de febrero de 2017

El Señor rescata a los justos, porque el justo es aquel quien es obediente al Senor....

Génesis 6,5-8;7,1-5.10

Al ver el Señor que la maldad del hombre crecía sobre la tierra, y que todo su modo de pensar era siempre perverso, se arrepintió de haber creado al hombre en la tierra, y le pesó de corazón. Y dijo: "Borraré de la superficie de la tierra al hombre que he creado; al hombre con los cuadrúpedos, reptiles y aves, pues me pesa de haberlos hecho."

Pero Noé alcanzó el favor del Señor. El Señor dijo a Noé: "Entra en el arca con toda tu familia, pues tú eres el único justo que he encontrado en tu generación. De cada animal puro toma siete parejas, macho y hembra; de los no puros, una pareja, macho y hembra; y lo mismo de los pájaros, siete parejas, macho y hembra, para que conserven la especie en la tierra. Dentro de siete días haré llover sobre la tierra cuarenta días con sus noches, y borraré de la superficie de la tierra a todos los vivientes que he creado." Noé hizo todo lo que le mandó el Señor. Pasados siete días vino el diluvio a la tierra.
Palabra de Dios

Salmo 28 “ El Señor bendice a su pueblo con la paz “
Marcos 8,14-21

En aquel tiempo, a los discípulos se les olvidó llevar pan, y no tenían más que un pan en la barca. Jesús les recomendó: "Tened cuidado con la levadura de los fariseos y con la de Herodes." Ellos comentaban: "Lo dice porque no tenemos pan." Dándose cuenta, les dijo Jesús: "¿Por qué comentáis que no tenéis pan? ¿No acabáis de entender? ¿Tan torpes sois? ¿Para qué os sirven los ojos si no veis, y los oídos si no oís? A ver, ¿cuántos cestos de sobras recogisteis cuando repartí cinco panes entre cinco mil? ¿Os acordáis?" Ellos contestaron: "Doce." "¿Y cuántas canastas de sobras recogisteis cuando repartí siete entre cuatro mil?" Le respondieron: "Siete." Él les dijo: "¿Y no acabáis de entender?"
Palabra de Dios
Te alabamos Señor

Hoy la primera lectura lo que capta especialmente mi atención es cuando Dios se arrepiente de haber creado al hombre en la tierra….

Quién de nosotros también no ha sentido algo similar? demos el caso cuando confías en alguien, le abres la puerta de tu corazón, de tu vida, compartes tus sueños y planes y te pagan con la ingratitud, con la falsedad, con la mentira? No me alcanzo a imaginar qué siente un padre y una madre cuando ven que su hija pequeña, indefensa, pura, tierna, delicada es asesinada y violada por un perverso. Cuando el mal alcanza ciertos límites y los sobrepasa todos pensamos en soluciones radicales. Y la solución radical es sencilla y brutal: acabar con todo; arrancar el mal hasta su raíz más honda.

En esta parte de la lectura hay un mensaje muy claro para nosotros, tenemos un Dios que siente y que piensa. Es importante comprender esto porque algunos piensan y me los he encontrado que Dios está allá en el lugar llamado cielo, y que es un poco exigente, que nos invita a ser como su hijo Jesús, y claro que para Jesús fue fácil estar aquí en la tierra porque era 100 % humano pero a la vez 100% divino.

Este pensar y sentir de Dios nos hace reconocer que El siente todo nuestro sufrimiento, nuestra angustia, nuestra soledad, todo lo que nos sucede. Pero a la vez nos trae una enseñanza más esta primera lectura, que pasaria si Dios alimenta ese sentimiento de ira contra el hombre? nadie quedaría salvo de su furia. Ayer escuchábamos el relato de Caín y Abel. El sentimiento de envidia fue alimentando y tomando parte en el corazón de Caín y luego ese sentimiento lo llevo a la acción. El ser humano también debe de cuidar los sentimientos que guarda y alimenta en el corazón porque .... qué pasaría si nuestros poderes o los deseos recónditos del alma humana se amplificaran sin medida? recordemos lo que le dice Dios a Cain " el pecado acecha a tu puerta, y aunque viene por ti, tu lo puedes dominar"

Pero sera que Dios envia el diluvio como signo de su poder, para dejarnos claro quien es el que manda aquí? Sería que el Señor nos quería dar una lección cuando está disgustado?

El mal es quien crea su propio diluvio. Pienso por ejemplo aquellas personas que son víctimas de su propio invento. Por ejemplo quienes atemorizan algunos, quienes chantajean, quienes roban, quienes acaban con la vida de otros, quienes desprecian a los más débiles, quienes aprovechan su poder para hacer lo que se les da la gana. Todo eso tarde o temprano se les devuelve. Pero en la lectura nos dice que Dios le dice a Noé que construya una barca y que entre allí con toda tu familia, pues El es el único justo que el mismo Dios ha encontrado de su generación. Esto nos indica que Dios cuida al justo. Noé es una victoria no tanto sobre el diluvio de agua sino especialmente sobre el diluvio de la maldad que parecía reinar en todo y en todos. Noé es una señal del freno que Dios pone frente al mal.

Pero cuando Dios dice “ Entra en el arca con toda tu familia, pues tú eres el único justo que he encontrado en tu generación “. Que significa ser justo para el Señor? Justo es aquel quien es obediente. Porque Noé se salvó? Porque fue obediente a Dios al construir un arca. Noé fue advertido por Dios  acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó un arca para la salvación de su casa, por la cual condenó al mundo, y llegó a ser heredero de la justicia que es según la fe" (Heb 11,7).

Traigo esta pequeña conclusión de Fray Nelson “ Si Dios no perdonó a los ángeles cuando pecaron, sino que los arrojó al infierno y los entregó a fosos de tinieblas, reservados para juicio; si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, un predicador de justicia, con otros siete, cuando trajo el diluvio sobre el mundo de los impíos; si condenó a la destrucción las ciudades de Sodoma y Gomorra, reduciéndolas a cenizas, poniéndolas de ejemplo para los que habrían de vivir impíamente después; si rescató al justo Lot, abrumado por la conducta sensual de hombres libertinos (porque ese justo, por lo que veía y oía mientras vivía entre ellos, diariamente sentía su alma justa atormentada por sus hechos inicuos), el Señor, entonces, sabe rescatar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos bajo castigo para el día del juicio" (2Pe 2,4-9)

Señor, como hace de daño el pecado y como se extiende y pareciera que infectara todo lo que alcanza. El mayor pecado que existe es el egoísmo y la codicia entre los hombres y esto hace que nos olvidemos de ser signos de amor para otros. Hoy me preguntas… (pronuncia tu nombre…) cuantas veces me has escuchado? Cuántas veces te he enviado mensajes y señales para que vuelvas a mi?  Cuántas veces te he pedido que hagas el bien y no lo has hecho? Cuantas veces me has visto a través del rostro de tus hermanos? La fe  (pronuncia tu nombre…) no se encuentra en libros, en cursos, en seminarios, la Fe se encuentra en la relación profunda, sincera y cercana conmigo. Mi relación de amor que te ofrezco es de tú conmigo y yo contigo. Es una relacion que es entre dos, y cuando mas estrecha sea esta relacion, mas te mostrare mi misterio de amor y redencion.

Señor hoy veo como la Barca el don de la Fe, la barca es la iglesia de Cristo, es el corazon de Jesus y Maria, la barca son las personas que están comprometidas contigo y se esfuerzan para que otros vean el rostro tuyo a través de sus vidas. Hoy me pides que no busque un arca de madera, hoy debo de buscar en la madera la cruz de Cristo. Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea : Seamos puentes entre los hermanos y Dios

--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

lunes, 13 de febrero de 2017

Somos signos de amor para que los demas se encuentren con el Dios misericordioso?


Génesis 4,1-15.25

El hombre se llegó a Eva; ella concibió, dio a luz a Caín, y dijo: "He adquirido un hombre con la ayuda del Señor." Después dio a luz a Abel, el hermano. Abel era pastor de ovejas, mientras que Caín trabajaba en el campo. Pasado un tiempo, Caín ofreció al Señor dones de los frutos del campo, y Abel ofreció las primicias y la grasa de sus ovejas. El Señor se fijó en Abel y en su ofrenda, y no se fijó en Caín ni en su ofrenda, por lo cual Caín se enfureció y andaba abatido. El Señor dijo a Caín: "¿Por qué te enfureces y andas abatido? Cierto, si obraras bien, estarías animado; pero, si no obras bien, el pecado acecha a la puerta; y, aunque viene por ti, tú puedes dominarlo."

Caín dijo a su hermano Abel: "Vamos al campo." Y, cuando estaban en el campo, Caín atacó a su hermano Abel y lo mató. El Señor dijo a Caín: "¿Dónde está Abel, tu hermano?" Respondió Caín: "No sé; ¿soy yo el guardián de mi hermano?" El Señor le replicó: "¿Qué has hecho? La sangre de tu hermano me está gritando desde la tierra. Por eso te maldice esa tierra que ha abierto sus fauces para recibir de tus manos la sangre de tu hermano.

Aunque trabajes la tierra, no volverá a darte su fecundidad. Andarás errante y perdido por el mundo." Caín contestó al Señor: "Mi culpa es demasiado grande para soportarla. Hoy me destierras de aquí; tendré que ocultarme de ti, andando errante y perdido por el mundo; el que tropiece conmigo me matará." El Señor le dijo: "El que mate a Caín lo pagará siete veces." Y el Señor puso una señal a Caín para que, si alguien tropezase con él, no lo matara.

Adán se llegó otra vez a su mujer, que concibió, dio a luz un hijo y lo llamó Set, pues dijo: "El Señor me ha dado un descendiente a cambio de Abel, asesinado por Caín."
Palabra de Dios
Hoy la primera lectura nos trae un mensaje claro y directo. La envidia es capaz de hacer tanto daño no solo a nosotros mismos sino a los que están a nuestro alrededor. Pero también revisemos otra parte de la lectura cuando el Señor le pregunta a Caín “ Dónde está Abel, tu hermano?"  …. Hoy el Señor nos hace la misma pregunta a cada uno de nosotros…..Dónde está tu hermano?... Cada uno de nosotros somos responsables de lo que le sucede al que está cerca de nosotros.  No podemos seguir tan indiferentes con el otro. Como dice el Papa Francisco, ese es el cáncer de este siglo, la indiferencia, la falta de misericordia con el otro. No debemos limitarnos solo a quedarnos esperando aquel quien toque la puerta para ayudarle, sino que debemos ir a buscar aquellas personas que viven y padecen la soledad, la tristeza, el desánimo, el sufrimiento fisico y espiritual. El Señor quiere que hagamos presencia donde se ha perdido la fe, la esperanza y el amor. Cuantos hospitales, ancianatos, hasta nuestros mismos hogares y en la comunidad a la que pertenecemos se necesita la presencia de la alegría, llevar la paz, la esperanza e irradiar el amor de Cristo.

No necesitamos coger un arma para acabar la vida de mi hermano, también acabamos la vida de mi hermano cuando lo aislamos, lo rechazamos, cuando somos indiferentes ante su dolor, cuando sabiendo que está en dificultades ni siquiera hacemos sentir nuestra presencia,  no queremos que se nos vuelva una carga y más bien nos hacemos los sordos, los ciegos y hasta me hago el que no lo conozco porque no quiero comprometerme.    

Que no nos vaya a suceder como a Caín, que por llenarnos de motivos alimentemos en nuestro corazón sentimientos que en vez de acercarnos al otro nos distancie, que en vez de hacer el bien, terminemos haciendo el mal. La muerte de Abel, pues, nace de la muerte de Caín, es decir, del trágico desmoronamiento de su ser racional y de su misma capacidad de ser humano. Sólo los muertos matan.

Pidámosle al Buen Dios que no saquemos más excusas frente a la responsabilidad que tengo con el otro, aquellos que son los miembros más débiles de la sociedad, es decir, ancianos, enfermos, personas con adicciones, inmigrantes y niños- y la indiferencia que con frecuencia se observa en la relación entre los pueblos, incluso cuando están en juego valores fundamentales como la supervivencia, la libertad y la paz.

Salmo 49 “ Ofrece a Dios un sacrificio de alabanza”
Marcos 8,11-13

En aquel tiempo, se presentaron los fariseos y se pusieron a discutir con Jesús; para ponerlo a prueba, le pidieron un signo del cielo. Jesús dio un profundo suspiro y dijo: "¿Por qué esta generación reclama un signo? Os aseguro que no se le dará un signo a esta generación." Los dejó, se embarcó de nuevo y se fue a la otra orilla.
Palabra de Dios
Gloria a ti Senor Jesus

Cuales son los signos que a veces nos quedamos buscando ?

Hoy vemos como esta de molesto con los fariseos porque lo ponen nuevamente a prueba pidiendole que les de un signo del cielo. Jesús no lo hace porque Él sabe que es un capricho de ellos.

No necesitamos más signo que el mismo Cristo. El signo es algo que atrae nuestra mirada y orienta nuestra dirección. Por ejemplo cuando vamos en carretera, los signos o señales nos indican en qué dirección vamos.

El hombre de hoy ha caído en el error de estar distraido y por estar tan afanado en la vida por querer alcanzar sus pequeñas conquistas, los signos que le dirigen su rumbo y su vida son los signos o señales del mundo. Cuales son esos signos del mundo? El poder, la fama, el dinero, la comodidad, la belleza, el exito, el ser reconocidos, en fin. El problema radica que por poner su mirada en estas cosas exteriores que solo da alimento a nuestro orgullo, pierde el sabor de lo sencillo, lo simple y lo lindo de la vida. Entonces nos vemos con personas que no son capaces de disfrutar y ver los signos de amor de Dios en su vida como es un hermoso amanecer, el sonido de los pájaros, la sonrisa de un niño, el abrazo tierno de un anciano, el aire que respiramos, la luna que nos ilumina en la noche, tantos detalles de las cosas pequeñas que están frente a nosotros y que nos muestra la presencia y el amor de Dios en medio de nosotros. Es hermoso cuando miras con los ojos de Dios toda su creacion y todo lo que nos rodea a través del amor. Desde una mirada,  un abrazo,  una llamada, en el deseo de acercarse a buscar el perdón del otro y hasta cuando se visita a un enfermo o cuando se le ayuda a un necesitado. Dios está presente en todo lugar y ese es el mayor signo de amor que tenemos de parte de El. No dejemos que los signos del amor e Dios nos lo robe las cosas del mundo que son baratas, sin trascendencia, que son efimeras.

Por último, preguntamos si somos signos de amor para los demás. Un signo debe ser coherente y claro, pero sobre todo comprensible.Sera que nosotros atraemos con nuestra presencia o por el contrario somos signo de división. Somos signos de amor, de servicio, de entrega, de alegría, de esperanza, de Fe, de reconciliación, de fraternidad. Revisemos si somos signos e instrumento de verdad para que la gente se encuentre con el Dios misericordioso.

Señor dame la gracia de abrir mis ojos para verte en lo sencillo, en lo simple y en lo bonito los signos de tu amor, Abre mis oídos para escuchar tu voz en medio del ruido, tu voz que es suave, calmada y tierna, cuida mis labios para que de ellos no salgan palabras de destrucción sino de paz, de ánimo y de esperanza, abre mis brazos para acoger aquellos que pones en mi camino, que ellos sientan tus brazos amorosos y a la vez que no se sientan solos, sino que Tu estas con ellos, abre mi corazón hacia el gran misterio de tu amor y poder descubrir tu presencia en todo lo que me rodea. Hoy vengo a ti a entregarte todo mi ser porque quiero ser un signo tuyo de amor hacia los demás, signo de amor, de servicio, de entrega, de alegría, de esperanza, de Fe, de reconciliación, de fraternidad. Dame la gracia de ser un signo e instrumento tuyo de verdad para que la gente se encuentre con el Dios misericordioso. Amen, Amen, Amen. 

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea : Tener Ánimo y confiar en el Señor

--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

viernes, 10 de febrero de 2017

El pecado trata de hacernos caer y perder lo que costo tiempo en construir, no te dejes vencer por el mal….


Génesis 3,1-8

La serpiente era el más astuto de los animales del campo que el Señor Dios había hecho. Y dijo a la mujer: "¿Cómo es que os ha dicho Dios que no comáis de ningún árbol del jardín?" La mujer respondió a la serpiente: "Podemos comer los frutos de los árboles del jardín; solamente del fruto del árbol que está en mitad del jardín nos ha dicho Dios: "No comáis de él ni lo toquéis, bajo pena de muerte."" La serpiente replicó a la mujer: "No moriréis. Bien sabe Dios que cuando comáis de él se os abrirán los ojos y seréis como Dios en el conocimiento del bien y el mal."

La mujer vio que el árbol era apetitoso, atrayente y deseable, porque daba inteligencia; tomó del fruto, comió y ofreció a su marido, el cual comió. Entonces se les abrieron los ojos a los dos y se dieron cuenta de que estaban desnudos; entrelazaron hojas de higuera y se las ciñeron. Oyeron al Señor que paseaba por el jardín a la hora de la brisa; el hombre y su mujer se escondieron de la vista del Señor Dios entre los árboles del jardín.Palabra de Dios
Palabra de Dios
Gloria a ti Senor Jesus
Dios te bendiga,
Alabado Jesucristo!!!
Tarea : Aprende a escuchar


Hoy la primera lectura nos habla del pecado original que está desde el comienzo de nuestra naturaleza humana. En la Biblia el pecado está representado en la serpiente porque este animal tiene una característica muy especial  como es la capacidad de moverse sigilosamente, con cautela y se esconde. De la misma manera actúa el mal. El mal se esconde de varias maneras entre ellas es el escondite semántico es decir a través de palabras que disimula el verdadero tamaño de la maldad, por ejemplo cuando al aborto se le llama interrupción voluntaria del embarazo. Es mejor decir eso que asesinato de una vida en gestación, cuando a la eutanasia se le llama muerte digna, suena como más bonito o es mejor decir eso que decir deshacernos de este viejito porque ya esta cansado, esta enfermito,  es mejor que descanse porque ya está muy cansoncito.

La otra manera que el mal trabaja es cuando uno no se da cuenta del mal que va hacer, osea las consecuencias que va a tener después de hacer algo. Por ejemplo las personas que beben, que se drogan fácilmente al principio posiblemente tienen una experiencia agradable, pero luego eso va pasar una factura, las consecuencias de haber bebido mucho de haberse drogado es tener ese sentimiento de culpa, el malestar en el cuerpo. El pecado sabe esconderse muy bien para hacernos caer. Por eso se compara el pecado con la serpiente. En muchos casos solo basta una mordida de la serpiente para producir el efecto de su veneno que acaba con la vida. Por eso el pecado se oculta detrás de palabras que disimulan su gravedad, sabe esconde sus consecuencias para hacernos caer y perder lo que costó tiempo construir.  Así se dañan matrimonios, así se dañan vocaciones sacerdotales, así se danan la inocencia de los niños, así se corrompe la clase política. Por eso hay conocer cómo trabaja el mal para no terminar atrapados.

Recordemos que en días pasados decíamos que el mal no está afuera de nosotros sino dentro de nosotros. Porque es desde el corazón donde decidimos. Esta en mi decisión si hago o dejo de hacer.  En otras palabras yo decido que es bueno para mi. Mi propio “Yo” es quien obra desde lo que ven unos ojos adiestrados por una serpiente.   

Cuántas veces dejamos que nuestro “ yo “ sea quien nos domina y dirija nuestra decisiones y se nos olvida averiguar con qué ojos estamos viendo el mundo....Pocas veces averiguamos quien nos enseñó a ver las cosas como las vemos.

Salmo 31 “ Dichoso el que esta absuelto de su culpa “

Marcos 7,31-37

En aquel tiempo, dejando Jesús el territorio de Tiro, pasó por Sidón, camino del lago de Galilea, atravesando la Decápolis. Y le presentaron un sordo que, además, apenas podía hablar; y le piden que le imponga las manos. Él, apartándolo de la gente a un lado, le metió los dedos en los oídos y con la saliva le tocó la lengua. Y, mirando al cielo, suspiró y le dijo: "Effetá", esto es: "Ábrete". Y al momento se le abrieron los oídos, se le soltó la traba de la lengua y hablaba sin dificultad. Él les mandó que no lo dijeran a nadie; pero, cuanto más se lo mandaba, con más insistencia lo proclamaban ellos. Y en el colmo del asombro decían: "Todo lo ha hecho bien; hace oír a los sordos y hablar a los mudos."
Hoy vemos una vez más la actitud de Jesús cuando le presentan a un sordo para que sea sanado y le piden que le imponga las manos.  Dice la lectura que Jesús se apartó de la gente y a solas con él, le metió los dedos en los oídos y le tocó la lengua con saliva. Luego, levantando los ojos al cielo, suspiró y dijo “ Effetá” que significa ábrete.

Jesús aparta a este sordo de la gente es como si la sordera de ese hombre tuviera que ver con la sobrecarga de voces de la multitud. A veces oír a todos es oír a nadie. No te ha sucedido? cuando todos te hablan a la vez, no eres capaz de escuchar a nadie.

Porque Jesús hace este gesto de meterle los dedos en los oídos y toca la lengua del hombre con su propia saliva? recordemos que este hombre es sordo y Jesús utiliza el lenguaje propio de los sordos para hacerle entender que es lo que está sucediendo y que está haciendo.  Con sus dedos y su saliva Jesús le está hablando a él, Jesús lo trata como un ser humano y no lo rechaza por su condición, Jesús se pone al mismo nivel o posibilidades del enfermo.    

Pidámosle al buen Dios que nos cure de la sordera del egoísmo, de la vanidad, del orgullo, de no querer hacer su voluntad, de aun alimentar malas intenciones en nuestro corazón, que podamos escuchar la voz de Dios cuando nos habla, ser dóciles a su Palabra y dejar que ella nos exhorte y nos limpie de tanta maldad de nuestro corazón. Que por su gracia podamos llevar el mensaje de la buena noticia aquellos que no la han escuchado nunca o quienes la han olvidado y sepultado bajo las espinas de las preocupaciones y de los engaños del mundo. Que el buna Dios nos regale su sabiduría para reconocer como el mal actúa en nuestra vida, el pecado es muy astuto, siempre aparece estar de nuestro lado, nos engaña dando la apariencia que es bueno, pero a la vez nos ensoberbece,  el mal se presenta seductor, fascinante y nos lleva a comunicar el engaño a otras personas y cuando entra malicia en el corazón nos descubrimos necesitado de aparentar lo que no somos y preferimos escondernos de El. Por ultimo pidamosle al Señor que con su poder nos libere de todo aquello que aun me encadena y no me deja ver con sus ojos divinos, Amen, Amen, Amen.


-- 
 Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...