lunes, 6 de febrero de 2017

A pesar de nuestras equivocaciones y pecados, Dios nos dice “ Yo fui el que te creo, y aunque tu no creas en ti, yo te afirmo que eres bueno ... Solo busca dentro de ti y me encontrarás!!!”

Génesis 1,1-19

Al principio creó Dios el cielo y la tierra. La tierra era un caos informe; sobre la faz del abismo, la tiniebla. Y el aliento de Dios se cernía sobre la faz de las aguas.

Y dijo Dios: "Que exista la luz." Y la luz existió. Y vio Dios que la luz era buena. Y separó Dios la luz de la tiniebla; llamó Dios a la luz "Día"; a la tiniebla, "Noche". Pasó una tarde, pasó una mañana: el día primero. Y dijo Dios: "Que exista una bóveda entre las aguas, que separe aguas de aguas." E hizo Dios una bóveda y separó las aguas de debajo de la bóveda de las aguas de encima de la bóveda. Y así fue. Y llamó Dios a la bóveda "Cielo". Pasó una tarde, pasó una mañana: el día segundo. Y dijo Dios: "Que se junten las aguas de debajo del cielo en un solo sitio, y que aparezcan los continentes." Y así fue. Y llamó Dios a los continentes "Tierra", y a la masa de las aguas la llamó "Mar". Y vio Dios que era bueno. Y dijo Dios: "Verde es la tierra hierba verde que engendre semilla, y árboles frutales que den fruto según su especie y que lleven semilla sobre la tierra." Y así fue. La tierra brotó hierba verde que engendraba semilla según su especie, y árboles que daban fruto y llevaban semilla según su especie. Y vio Dios que era bueno. Pasó una tarde, pasó una mañana: el día tercero.

Y dijo Dios: "Que existan lumbreras en la bóveda del cielo, para separar el día de la noche, para señalar las fiestas, los días y los años; y sirvan de lumbreras en la bóveda del cielo, para dar luz sobre la tierra." Y así fue. E hizo Dios dos lumbreras grandes: la lumbrera mayor para regir el día, la lumbrera menor para regir la noche, y las estrellas. Y las puso Dios en la bóveda del cielo, para dar luz sobre la tierra; para regir el día y la noche, para separar la luz de la tiniebla. Y vio Dios que era bueno. Pasó una tarde, pasó una mañana: el día cuarto.
Palabra de Dios

Hoy la primera lectura nos trae el libro del Génesis. Dice la lectura Al principio creó Dios el cielo y la tierra. La tierra era un caos informe, detengámonos aquí. Esto podría sonar un poco contradictorio porque como es que Dios creó el cielo y la tierra y dice que la tierra era un caos sabiendo que Dios fue quien la creó. Pero volvamos a leer nuevamente este párrafo  “ Al principio creó Dios el cielo y la tierra. La tierra era un caos informe; sobre la faz del abismo, la tiniebla. Y el aliento de Dios se cernía sobre la faz de las aguas. Y dijo Dios: "Que exista la luz." Y la luz existió. Y vio Dios que la luz era buena.” A renglón seguido dice que Dios separó la oscuridad de la luz y a la oscuridad la llamó noche y a la luz la llamó día. De la misma manera podemos pensar, donde abunda la maldad también abunda lo bueno, donde existe la santidad también existe el pecado, una no existe sin la otra.

Si no tenemos a Dios en nuestra vida seguramente nos va sucede como nos lo plantea en este libro de Génesis, nuestra vida es un caos, vivimos el desamor, la soledad, la indiferencia, nos volvemos desconfiados, egoístas, vivimos para sí mismos. Algunos pretenden de llenar esos vacíos de diferentes maneras, en la droga, en el alcoholismo, en el juego, en el consumismo, otros en el trabajo, en el deporte. Otros prefieren estar encerrados en un computador jugando todo el tiempo, hay otros quienes tratan de tener amistades virtuales porque no son capaces de cultivar una amistad desde la cercanía, desde el tacto, desde su presencia, se les dificulta realmente preocuparse como esta el otro, es más fácil tolerar o mantener una relación por computador porque si me canso de esa persona entonces la borro o la bloqueo y ya. Somos seres humanos con mas tecnologia y tenemos muchas manera para comunicarnos pero se nos olvidó cuidar y mantener relaciones bonitas, donde esta bien el mensaje de texto, claro que sí, pero la llamada, la salida a tomar café, de preocuparme realmente como esta y como se siente el otro. Nos hemos vuelto personas muy facilistas, poco comprometidas y con amistades al descarte. 

Dios nos da la capacidad de crear cosas asombrosas, el adelanto de la tecnología y lo científico. Es increíble lo que el ser humano puede lograr, pero somos unos torpes a creernos dioses por tener un poco de conocimiento sobre algo. El gran error es separar la ciencia y el conocimiento de los ojos divinos.

Seria bueno que reflexionaramos como estamos cuidando la creación como también como defendemos la vida. Cómo estamos cuidando nuestra propia vida, cómo nos estamos alimentando, que estamos viendo, que escuchamos, que leemos, en que nos gastamos más el tiempo, como estamos alimentando nuestra vida espiritual, Que estamos haciendo para cuidar las relaciones familiares y amigos. Dios nos creó y Él sabe que somos buenos en el fondo, el problema es que a veces no dejamos que El brille porque estamos en una constante guerra con nuestro ego, queremos ser unos pequenos dioses o reyes de nuestro pequenos mundo.

Tomate un momento y mira como Dios te habla a través de la creación, del aire, del pájaro, del cielo, de la lluvia. Dios tambien te habla a través de ese mendigo, del niño, del anciano, del amigo, de tus hijos, de tu cónyuge. Dios te habla a través de la eucaristía, Él se da por amor a ti para que lo recibas y seas sanado. Dios te habla a través de la confesión, porque ahí es donde tu alma se quebranta al reconocer tus fallas y El con sus brazos de misericordia te abraza para que sigas el camino que te conduce a El.      

Por último Dios plasma su bondad y amor en la creación. No son nuestros deseos ni nuestros negocios los que hacen bueno al mundo. Todo lo bueno lo recibimos de Dios. Las cosas con su sólo existir irradian ese bien. Por eso el intento fundamental del demonio en su guerra contra Dios es enamorarnos de la nada. Hacer prevalecer la apariencia, imponer la fuerza de lo efímero, confundir todo para desvalorizarlo todo, erigirse como emperador de un imperio... vacío, tales serán sus estrategias hasta el fin de los siglos.

Pidámosle al buen Dios que nos ayude a volver a poner la mirada en Él, necesitamos recuperarla porque en ella está nuestra única posibilidad de ser puros, felices, serenos y generosos. Porque Dios vio que era bueno.

Salmo 103  “ Goce el Señor con sus obras “
Marcos 6, 53-56

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos, terminada la travesía, tocaron tierra en Genesaret, y atracaron. Apenas desembarcados, algunos lo reconocieron, y se pusieron a recorrer toda la comarca; cuando se enteraba la gente dónde estaba Jesús, le llevaban los enfermos en camillas. En la aldea o pueblo o caserío donde llegaba, colocaban a los enfermos en la plaza y le rogaban que les dejase tocar al menos el borde de su manto; y los que lo tocaban se ponían sanos.
Palabra de Dios
Gloria a ti Senor Jesus
Nos dice el evangelio que Jesús venía de travesía con sus discípulos pero donde llegaban la gente los buscaba. Porque los buscaban? Porque sabían de Ellos, habían escuchado acerca de lo que hacía Jesús y sus discípulos. Pero quien buscaban a Jesús ?  los hombres y mujeres que tenían algún tipo de enfermedad ya sea espiritual o física. Estas personas que buscaban a Jesús tenían una fe tan sólida que dice la misma lectura “ le rogaban que les dejase tocar al menos el borde de su manto “.

Siempre he pensado que no hay tantos milagros porque la gente carece de Fe. La Fe hace que se haga posible lo imposible. Dios es bueno y una vez nos lo demuestra con las obras de su hijo Jesucristo, Él quien era capaz de sanar los males del cuerpo y del alma. 

Jesús siempre lo buscaron los que estaban afectados por algún mal. De la misma manera sucede en nuestro tiempo. Yo me asombro en el país donde vivo, Canadá, porque las iglesias solo medio se alcanzan a llenar el domingo. En semana somos unos 5 o 7 personas y una misa sólo al dia. Comparando con mi país de origen, Colombia, las cosas son más diferentes porque hay misas a diferentes horas, las iglesias son abiertas todo el tiempo, hay buena asistencia en la celebración de la eucaristía. Pensaría que la diferencia es porque aquí la gente no sufre, tenemos todo y hasta nos sobra ( bendiciones materiales ) , en cambio en Colombia o en otros países hay mucho sufrimiento desde lo económico, político, seguridad entre otros males.

No dejemos o esperemos que el mal toque nuestra puerta y solo cuando llegue la dificultad ir a buscar al Señor. Jesús está presente siempre y somos nosotros quienes volteamos la mirada a otros rumbos porque pensamos que no lo necesitamos. Jesús tiene algo que llama la atención para los que están mal. El en vez de hacerse el desentendido permite que se le acerquen. Es hermoso y bueno para los que quieran encontrarlo. Acercate a El sin temor y permite que El se siente contigo.

Señor gracias por traer la luz a mi vida, quiero extender esa luz para otros. Gracias porque una vez yo estaba en la misma posición de mi hermano paralítico y Tu me sanaste, Gracias por secarme las lágrimas de dolor y amargura, hoy lloro no por tristeza sino de gozo al tenerte, Gracias Señor porque llenaste mi alma de ti cuando me sentia vacia y sin ganas de vivir. Gracias Señor por creer en mí sabiendo lo que soy. Dame la gracia de mantener la mirada hacia ti y si me desvio ayudame a recuperarla,  reconozco que la unica manera de ser puros, felices, serenos y generosos es cuando tengo la Mirada y mi Corazon junto a ti. Porque Tu Eres bueno y todo lo que es creado por ti, es bueno. Amen, Amen, Amen

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea : Tener un plan de vida ( Saber que se quiere y como se hace para conseguirlo )



--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...