martes, 14 de febrero de 2017

El Señor rescata a los justos, porque el justo es aquel quien es obediente al Senor....

Génesis 6,5-8;7,1-5.10

Al ver el Señor que la maldad del hombre crecía sobre la tierra, y que todo su modo de pensar era siempre perverso, se arrepintió de haber creado al hombre en la tierra, y le pesó de corazón. Y dijo: "Borraré de la superficie de la tierra al hombre que he creado; al hombre con los cuadrúpedos, reptiles y aves, pues me pesa de haberlos hecho."

Pero Noé alcanzó el favor del Señor. El Señor dijo a Noé: "Entra en el arca con toda tu familia, pues tú eres el único justo que he encontrado en tu generación. De cada animal puro toma siete parejas, macho y hembra; de los no puros, una pareja, macho y hembra; y lo mismo de los pájaros, siete parejas, macho y hembra, para que conserven la especie en la tierra. Dentro de siete días haré llover sobre la tierra cuarenta días con sus noches, y borraré de la superficie de la tierra a todos los vivientes que he creado." Noé hizo todo lo que le mandó el Señor. Pasados siete días vino el diluvio a la tierra.
Palabra de Dios

Salmo 28 “ El Señor bendice a su pueblo con la paz “
Marcos 8,14-21

En aquel tiempo, a los discípulos se les olvidó llevar pan, y no tenían más que un pan en la barca. Jesús les recomendó: "Tened cuidado con la levadura de los fariseos y con la de Herodes." Ellos comentaban: "Lo dice porque no tenemos pan." Dándose cuenta, les dijo Jesús: "¿Por qué comentáis que no tenéis pan? ¿No acabáis de entender? ¿Tan torpes sois? ¿Para qué os sirven los ojos si no veis, y los oídos si no oís? A ver, ¿cuántos cestos de sobras recogisteis cuando repartí cinco panes entre cinco mil? ¿Os acordáis?" Ellos contestaron: "Doce." "¿Y cuántas canastas de sobras recogisteis cuando repartí siete entre cuatro mil?" Le respondieron: "Siete." Él les dijo: "¿Y no acabáis de entender?"
Palabra de Dios
Te alabamos Señor

Hoy la primera lectura lo que capta especialmente mi atención es cuando Dios se arrepiente de haber creado al hombre en la tierra….

Quién de nosotros también no ha sentido algo similar? demos el caso cuando confías en alguien, le abres la puerta de tu corazón, de tu vida, compartes tus sueños y planes y te pagan con la ingratitud, con la falsedad, con la mentira? No me alcanzo a imaginar qué siente un padre y una madre cuando ven que su hija pequeña, indefensa, pura, tierna, delicada es asesinada y violada por un perverso. Cuando el mal alcanza ciertos límites y los sobrepasa todos pensamos en soluciones radicales. Y la solución radical es sencilla y brutal: acabar con todo; arrancar el mal hasta su raíz más honda.

En esta parte de la lectura hay un mensaje muy claro para nosotros, tenemos un Dios que siente y que piensa. Es importante comprender esto porque algunos piensan y me los he encontrado que Dios está allá en el lugar llamado cielo, y que es un poco exigente, que nos invita a ser como su hijo Jesús, y claro que para Jesús fue fácil estar aquí en la tierra porque era 100 % humano pero a la vez 100% divino.

Este pensar y sentir de Dios nos hace reconocer que El siente todo nuestro sufrimiento, nuestra angustia, nuestra soledad, todo lo que nos sucede. Pero a la vez nos trae una enseñanza más esta primera lectura, que pasaria si Dios alimenta ese sentimiento de ira contra el hombre? nadie quedaría salvo de su furia. Ayer escuchábamos el relato de Caín y Abel. El sentimiento de envidia fue alimentando y tomando parte en el corazón de Caín y luego ese sentimiento lo llevo a la acción. El ser humano también debe de cuidar los sentimientos que guarda y alimenta en el corazón porque .... qué pasaría si nuestros poderes o los deseos recónditos del alma humana se amplificaran sin medida? recordemos lo que le dice Dios a Cain " el pecado acecha a tu puerta, y aunque viene por ti, tu lo puedes dominar"

Pero sera que Dios envia el diluvio como signo de su poder, para dejarnos claro quien es el que manda aquí? Sería que el Señor nos quería dar una lección cuando está disgustado?

El mal es quien crea su propio diluvio. Pienso por ejemplo aquellas personas que son víctimas de su propio invento. Por ejemplo quienes atemorizan algunos, quienes chantajean, quienes roban, quienes acaban con la vida de otros, quienes desprecian a los más débiles, quienes aprovechan su poder para hacer lo que se les da la gana. Todo eso tarde o temprano se les devuelve. Pero en la lectura nos dice que Dios le dice a Noé que construya una barca y que entre allí con toda tu familia, pues El es el único justo que el mismo Dios ha encontrado de su generación. Esto nos indica que Dios cuida al justo. Noé es una victoria no tanto sobre el diluvio de agua sino especialmente sobre el diluvio de la maldad que parecía reinar en todo y en todos. Noé es una señal del freno que Dios pone frente al mal.

Pero cuando Dios dice “ Entra en el arca con toda tu familia, pues tú eres el único justo que he encontrado en tu generación “. Que significa ser justo para el Señor? Justo es aquel quien es obediente. Porque Noé se salvó? Porque fue obediente a Dios al construir un arca. Noé fue advertido por Dios  acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó un arca para la salvación de su casa, por la cual condenó al mundo, y llegó a ser heredero de la justicia que es según la fe" (Heb 11,7).

Traigo esta pequeña conclusión de Fray Nelson “ Si Dios no perdonó a los ángeles cuando pecaron, sino que los arrojó al infierno y los entregó a fosos de tinieblas, reservados para juicio; si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, un predicador de justicia, con otros siete, cuando trajo el diluvio sobre el mundo de los impíos; si condenó a la destrucción las ciudades de Sodoma y Gomorra, reduciéndolas a cenizas, poniéndolas de ejemplo para los que habrían de vivir impíamente después; si rescató al justo Lot, abrumado por la conducta sensual de hombres libertinos (porque ese justo, por lo que veía y oía mientras vivía entre ellos, diariamente sentía su alma justa atormentada por sus hechos inicuos), el Señor, entonces, sabe rescatar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos bajo castigo para el día del juicio" (2Pe 2,4-9)

Señor, como hace de daño el pecado y como se extiende y pareciera que infectara todo lo que alcanza. El mayor pecado que existe es el egoísmo y la codicia entre los hombres y esto hace que nos olvidemos de ser signos de amor para otros. Hoy me preguntas… (pronuncia tu nombre…) cuantas veces me has escuchado? Cuántas veces te he enviado mensajes y señales para que vuelvas a mi?  Cuántas veces te he pedido que hagas el bien y no lo has hecho? Cuantas veces me has visto a través del rostro de tus hermanos? La fe  (pronuncia tu nombre…) no se encuentra en libros, en cursos, en seminarios, la Fe se encuentra en la relación profunda, sincera y cercana conmigo. Mi relación de amor que te ofrezco es de tú conmigo y yo contigo. Es una relacion que es entre dos, y cuando mas estrecha sea esta relacion, mas te mostrare mi misterio de amor y redencion.

Señor hoy veo como la Barca el don de la Fe, la barca es la iglesia de Cristo, es el corazon de Jesus y Maria, la barca son las personas que están comprometidas contigo y se esfuerzan para que otros vean el rostro tuyo a través de sus vidas. Hoy me pides que no busque un arca de madera, hoy debo de buscar en la madera la cruz de Cristo. Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea : Seamos puentes entre los hermanos y Dios

--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...