viernes, 17 de febrero de 2017

Jesús tomó su cruz y nosotros no podemos evitar tomar nuestra cruz. Padeceremos como El, sufriremos como Él, y al final resucitaremos con Él si permanecemos en y con El!!!

Génesis 11,1-9

Toda la tierra hablaba la misma lengua con las mismas palabras. Al emigrar (el hombre) de oriente, encontraron una llanura en el país de Senaar y se establecieron allí. Y se dijeron unos a otros: "Vamos a preparar ladrillos y a cocerlos." Emplearon ladrillos en vez de piedras, y alquitrán en vez de cemento. Y dijeron: "Vamos a construir una ciudad y una torre que alcance al cielo, para hacernos famosos, y para no dispersarnos por la superficie de la tierra." El Señor bajó a ver la ciudad y la torre que estaban construyendo los hombres; y se dijo: "Son un solo pueblo con una sola lengua. Si esto no es más que el comienzo de su actividad, nada de lo que decidan hacer les resultará imposible. Voy a bajar y a confundir su lengua, de modo que uno no entienda la lengua del prójimo."

El Señor los dispersó por la superficie de la tierra y cesaron de construir la ciudad. Por eso se llama Babel, porque allí confundió el Señor! la lengua de toda la tierra, y desde allí los dispersó por la superficie de la tierra.
Palabra de Dios
Gloria a ti Señor Jesús

Aunque algunos han criticado algunas series que producen en mi amado país Colombia, porque solo muestran narconovelas, también puedo decir que tenemos unos excelentes productores que han realizado otro tipo de producciones. En mi opinión, no me parece malo que produzcan estas producciones llamadas “ narconovelas “, porque primero fue una realidad que se vivió muy fuertemente en la época del narcotráfico específicamente con  Pablo Escobar. La verdad es que no podemos desconocer nuestra realidad, que es dolorosa sí, que se perdieron dos y tres generaciones, si, que aún hay secuelas de esa situación vivida, si, pero el problema no está en los canales regionales que presentan estos seriados, sino que mas bien debemos mirar estas series con un sentido critico, que hay detras de ese mensaje, hay que mirar mas de fondo que de forma. Por ejemplo nuestros hijos ven solo estos programas?, discutimos y reflexionamos lo que se está viendo?  les explicamos que problema tiene de fondo? Si acompañamos a nuestros hijos podemos darles una buena enseñanza acerca de estos seriados porque podemos ver claramente como el mal se presenta en todas sus facetas y es una realidad que aún se sigue viviendo.

Tomando este ejemplo, vemos claramente cómo se trabaja organizadamente cuando se va a cometer un crimen, por ejemplo un ataque terrorista, el secuestro de alguien, y hasta nos podemos hacer una idea de la unidad entre esos malvados. Aunque pareciera que estre ellos hay union para cumpir su objetivo, hoy la primera lectura nos enseña que nos es así.

El mal desune, el pecado en vez de unir, desintegra, crea confusión. Por ejemplo un grupo de extorsionistas se necesitan todos mutuamente, pero cuando ya consiguen el botín, los demás estorban, y vemos como esos grupos se van desintegrando y se van acabando entre ellos porque entre menos gente haya es mejor,  no hay que repartir la ganancia entre tantos. El pecado en el fondo cada uno busca lo suyo. el pecado sabe utilizar a otros para poder llegar a lograr el objetivo. Es el significado alegórico de la "confusión" de Babel. Cada uno creía estar en el mismo proyecto y estar trabajando por la misma meta, pero en realidad cada uno era cabeza de un imperio y suponía que los demás eran sus súbditos.

La torre de babel representa también el orgullo, cuando creemos que todo lo tenemos bajo control, que somos los duenos y senores de todo, que todo lo podemos tener sin importar las mañas que tengamos que hacer. La tore de Babel aun se ve, eres capaz de reconocerla en tu vida?

Salmo 32 “ Dichoso el pueblo que el Señor se escogió como heredad “
Marcos 8,34-9,1

En aquel tiempo, Jesús llamó a la gente y a sus discípulos, y les dijo: "El que quiera venirse conmigo, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga. Mirad, el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mí y por el Evangelio la salvará. Pues ¿de qué le sirve al hombre ganar el mundo entero, si arruina su vida? ¿O qué podrá dar uno para recobrarla? Quien se avergüence de mí y de mis palabras, en esta generación descreída y malvada, también el Hijo del hombre se avergonzará de él, cuando venga con la gloria de su Padre entre los santos ángeles." Y añadió: "Os aseguro que algunos de los aquí presentes no morirán sin haber visto llegar el reino de Dios en toda su potencia."
Palabra de Dios
Gloria a ti Senor Jesus
Ayer veíamos como Jesús nos alerta que el Mesías va ser humillado, pasará por el sufrimiento y será rechazado. Esa es la cruz que Cristo decidió tomar por amor. No fue la cruz que cargo en la crucifixión, fue la cruz al verse solo, vivir el sufrimiento y el dolor por la ingratitud y ser rechazado por los que el mas amaba.

Hoy Jesús nos dice “ El que quiera venirse conmigo, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga.”. Si Jesús es nuestro maestro, nuestro líder, nuestro guia, claramente se deja claro que tenemos que tomar nuestra cruz. Es imposible aceptar un cristiano y sin cruz.

Hay grupos que pretenden vender la idea que seguir a Jesús significa que todo te va a salir perfecto, que vas a ir de gloria en gloria, que todo tus planes, proyectos van a salir derechito, no hay equivocaciones, solo hay triunfos. Seguir a Cristo es pasar también por el viernes Santo, vivir la soledad, la tristeza de la ingratitud de aquellas personas que más amamos, el rechazo, padecer persecuciones, humillaciones, por todo lo que padeció nuestro Señor Jesucristo.

Si tomaramos la escena del viernes santo, que piensas? Ahí veíamos a un Jesús victorioso? para nada. El porqué salió victorioso? porque como les decía ayer el Mesías debía tener solo el apoyo en Dios, por eso Dios lo resucitó al tercer dia. A eso le llamamos victoria, en el dia de la resurrección del Señor.

El dolor nos escandaliza, nos inmoviliza, lo queremos evitar de cualquier manera. Pero detrás de un dolor hay una gran bendición. Esto solo se puede ver desde los ojos de la Fe. Recuerdo cuando mi padre falleció, claro que se siente el dolor, la ausencia del ser querido, se llega uno hasta preguntar....“ será que le demostre mi amor lo suficiente a el? “... pero detrás de ese sentimiento de dolor debo de reconocer que el Señor me consoló, no me sentí sola, no tuve sentimientos de remordimiento o de culpa, el dolor me demostro cuanto Dios me ama que estuvo conmigo más que muchas veces. Otro ejemplo fue cuando falleció una companero de trabajo, fue algo inesperado, pero detrás de ese dolor, todos los compañeros estábamos unidos en el mismo dolor y entre todos nos dabamos consuelo. Por eso vuelvo y repito, detrás de un dolor hay una gran bendición, solo es posible reconocerlo con los ojos de la Fe. 

El discípulo no es el que disfruta de una vida sin problemas sino el que puede hacer de su vida y de sus problemas algo nuevo y fecundo, algo significativo y hermoso, algo entrañable y cargado de amor y sentido.

Cristo fue valiente, coherente y fue santo llevando su cruz con amor. Esto significó ir en contra la fuerza del pecado que se presenta de muchas maneras. No tengamos temor de ser como Cristo. No tengamos temor de ser discípulos de Cristo quienes luchan por la verdad y la justicia. Nosotros al ir detrás de Cristo también tendremos nuestra cuota de sufrimiento. Recuerda que Jesús no se quedó en el viernes Santo, así como el resucitó al tercer dia, nosotros resucitaremos con Él si permanecemos con Él y en El.

Señor qué difícil es salir de mis propias seguridades, de negarme a mí mismo. Reconozco que el único camino para vencer el pecado es la obediencia a Ti a través de la  humildad. Tu me dices que asi como tu sufriste y pasaste por el dolor,  yo también tengo que pasar por el mismo camino.  Regalame los ojos de la Fe para ver que detrás de un dolor hay una gran bendición. Dame tu sabiduria para reconocer dónde está Tu verdad y dónde está la mentira, Dame el coraje para desenmascarar el mal que me acecha y a la vez la prudencia para vencer el mal con el bien. El maligno no le agrada los corazones humildes, esa es la mejor arma que tengo para vencerlo porque un corazón humilde Tu no lo rechazas y me sostengo en esta promesa y viviré…. y en completa confianza me abandono a ti porque sé que no quedará frustrada mi esperanza, Amen, Amen, Amen. 

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea : No ser egoísta, aprende a ser generoso
--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...