martes, 7 de febrero de 2017

Dios crea, Dios lo bendice, Dios lo santifica y Dios culmina la creación con el ser humano….


Génesis 1,20-2,4a

Y dijo Dios: "Pululen las aguas un pulular de vivientes, y pájaros vuelen sobre la tierra frente a la bóveda del cielo." Y creó Dios los cetáceos y los vivientes que se deslizan y que el agua hizo pulular según sus especies, y las aves aladas según sus especies. Y vio Dios que era bueno. Y Dios los bendijo, diciendo: "Creced, multiplicaos, llenad las aguas del mar; que las aves se multipliquen en la tierra." Pasó una tarde, pasó una mañana: el día quinto. Y dijo Dios: "Produzca la tierra vivientes según sus especies: animales domésticos, reptiles y fieras según sus especies." Y así fue. E hizo Dios las fieras según sus especies, los animales domésticos según sus especies y los reptiles según sus especies. Y vio Dios que era bueno. Y dijo Dios: "Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza; que domine los peces del mar, las aves del cielo, los animales domésticos, los reptiles de la tierra." Y creó Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; hombre y mujer los creó. Y los bendijo Dios y les dijo: "Creced, multiplicaos, llenad la tierra y sometedla; dominad los peces del mar, las aves del cielo, los vivientes que se mueven sobre la tierra." Y dijo Dios: "Mirad, os entrego todas las hierbas que engendran semilla sobre la faz de la tierra; y todos los árboles frutales que engendran semilla os servirán de alimento; y a todas las fieras de la tierra, a todas las aves del cielo, a todos los reptiles de la tierra, a todo ser que respira, la hierba verde les servirá de alimento." Y así fue. Y vio Dios todo lo que habla hecho; y era muy bueno. Pasó una tarde, pasó una mañana: el día sexto. Y quedaron concluidos el cielo, la tierra y sus ejércitos. Y concluyó Dios para el día séptimo todo el trabajo que habla hecho; y descansó el día séptimo de todo el trabajo que había hecho. Y bendijo Dios el día séptimo y lo consagró, porque en él descansó de todo el trabajo que Dios habla hecho cuando creó. Ésta es la historia de la creación del cielo y de la tierra.
Palabra de Dios
Hoy seguimos con la lectura del libro de Génesis. Este precioso relato lo podemos sintetizar en esto “ Dios crea, Dios lo bendice, Dios lo santifica y Dios culmina la creación con el ser humano “. Que hermoso!!! Dios hace todo esto y le da su voto de confianza para que el hombre lo administre, qué grande es la confianza que nos tiene Dios. 

Pero cuál es el error, será que Dios es ingenuo? para nada. El sabe muy bien quienes somos, salimos de El y algun dia volveremos hacia El. Dios sabe que en el fondo, muy en el fondo no somos malos, porque Él nos selló con la sangre de su hijo y le pertenecemos. El problema es que el pecado poco a poco nos va desfigurando, va atrapando nuestros pensamientos, nuestros deseos, nuestra alma y terminamos dando gusto a nuestro egoísmo y vanidad.

Dios nos bendice porque sabe que en este peregrinar de la vida, no es fácil, empezando que debemos de ganar a nuestro peor enemigo que somos nosotros mismos. Permanecer con Él es un gran desafío, no porque no queramos, sino por el contrario, porque cuando más amamos al Señor más tentaciones tendremos. El maligno no quiere que alcancemos la meta, que es Cristo. Porque seguir a Cristo es vivir a su manera, Él quien nos enseñó a que hay más alegría en dar que en recibir, a vivir en la caridad, en el amor, en el perdón, en el donarse a otros hasta dar la vida. La meta es muy alta, pero no es inalcanzable, solo es permitir que Cristo reine, viva y guíe nuestra vida a través de la oración, la confesión y el ayuno.

Por último Dios nos consagra. Esto si que es hermoso. Vivir para agradar a Dios, El nos llama y nos separa para que no vivamos para el mundo sino en el mundo. Se cumple lo que dice en la escritura, “ mis ovejas escuchan mi voz “. Si es posible llevar una vida consagrada, el mismo Dios hace posible esto con la fuerza del Espíritu Santo. El es quien nos inspira para hacer obras buenas en el nombre del Señor, vivir como Cristo vivió, tener los sentimientos y pensamientos de Cristo. El que se consagra a Cristo es otro Cristo en esta tierra, quien pasara por muchas tribulaciones, pero Dios siempre, siempre, siempre estará con él o ella, porque es su maravillosa creación y Dios ve que es bueno.      

En conclusión Dios crea, lo bendice, lo consagra y le da el poder para administrar al hombre su creación. Preguntemonos….  cómo estamos administrando lo que Dios nos ha dado, el tiempo, los carismas, la belleza, la sexualidad, la familia, el dinero, la fama, el poder….?

Salmo 8 “ Señor, dueño nuestro, ¡qué admirable es tu nombre en toda la tierra ”
Marcos 7,1-13

En aquel tiempo, se acercó a Jesús un grupo de fariseos con algunos escribas de Jerusalén, y vieron que algunos discípulos comían con las manos impuras, es decir, sin lavarse las manos. (Los fariseos, como los demás judíos, no comen sin lavarse antes las manos, restregando bien, aferrándose a la tradición de sus mayores, y, al volver de la plaza, no comen sin lavarse antes, y se aferran a otras muchas tradiciones, de lavar vasos, jarras y ollas.)

Según eso, los fariseos y los escribas preguntaron a Jesús: "¿Por qué comen tus discípulos con manos impuras y no siguen la tradición de los mayores?" Él les contestó: "Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, como está escrito: "Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. El culto que me dan está vacío, porque la doctrina que enseñan son preceptos humanos." Dejáis a un lado el mandamiento de Dios para aferraros a la tradición de los hombres."

Y añadió: "Anuláis el mandamiento de Dios por mantener vuestra tradición. Moisés dijo: "Honra a tu padre y a tu madre" y "el que maldiga a su padre o a su madre tiene pena de muerte"; en cambio, vosotros decís: Si uno le dice a su padre o a su madre: "Los bienes con que podría ayudarte los ofrezco al templo", ya no le permitís hacer nada por su padre o por su madre, invalidando la palabra de Dios con esa tradición que os trasmitís; y como éstas hacéis muchas."
Palabra de Dios
Gloria a ti Senor Jesus
El mensaje común entre la primera y el evangelio es el crear y hacer hombre. Mientras Dios crea el hombre desde el ser, el hombre se preocupa mas por el hacer. Esto lo podemos ver mas claramente en Génesis cuando nos habla que Dios creó todo pero su culminación de la creación es hacer al hombre y en el evangelio nos muestra como es de contradictorio la actitud de los fariseos porque ellos se preocupan por las prácticas exteriores pero se les olvida lo más importante cuidar su interior, ser personas coherentes e integras.  

En este mundo que se preocupa por formar en el hacer que en el ser. Entre más diplomas, postgrados, maestrías, seminarios y estudios tengas vale más que el ser. Recuerdo una vez en una charla la pregunta que nos hicieron fue “ Quien eres “, las personas empezaron a decir “ soy médico, odontólogo, psicólogo, ama de casa, abogado, ingeniero…. “.... perdon te estan preguntando quien eres y no qué haces….

En esta sociedad de consumo, de facilismo y de corrupción no importa vender los valores, comprar conciencias, hacer lo que sea con tal de llegar a la meta, a mi sueno, a mi propósito.

Es triste pero cuántas familias tiene problemas de comunicación entre los mismos miembros, hay tiempo para ir al gym, para salir con los amigos, para ir a trabajar, para ver novelas, para revisar correos, facebook, pero no hay tiempo ni calidad de tiempo para nuestra propia familia. Una de los recuerdos que tengo de mis padres era que muchas veces al terminar el dia, las hijas nos acostabamos con ellos en su cama y contabamos lo que nos había pasado durante el dia. Por más afanados y cansados que estemos, saquemos tiempo para hablar con nuestros hijos, seguramente les vamos ayudar para que crezcan en el ser, que se sientan valorados, escuchados, amados y sobre todo que sientan que sobre todo su familia es su soporte en cualquier momento. Como padres debemos de darle herramientas a nuestros hijos para que aprendan a vivir, a levantarse de una caída, en aceptar las frustraciones, a pedir perdón, a demostrar sentimientos de amor, a reconocer que necesito ayuda, a servir y ayudar a los demás. Los valores se aprenden desde la experiencia en la casa y no en el tablero. En algún momento de su vida ellos mostraran a otros lo que aprendieron en casa.     

No seamos como los fariseos que se preocupan más de la forma que del fondo. Podemos aparentar tener familias bonitas, fuertes, talentosas, exitosas, pero realmente si es bonita porque hay respeto entre todos, porque hay valores cristianos, es bonita porque existe el perdón, el amor, el servicio, el sacrificio, la caridad. Es fuerte no por las cuentas bancarias sino porque está cimentada en Cristo. El quien nos da la fortaleza para sobrepasar los obstáculos. Es talentosa no por la fama o reconocimiento que tienen ante un grupo o sociedad sino porque son hospitalarios y disfrutan sirviendo a otros desde los carismas que el buen Dios les ha dado. Son exitosas no por los diplomas, reconocimientos y especializaciones sino porque se esfuerzan a vivir a la manera de Cristo y porque su fe esta puesta en el señor y no en lo que ellos puedan alcanzar…..

Señor hoy reconozco que no nací por accidente, ni un acto de azar, ni el fruto maduro de las solas fuerzas de la materia. Tu me creaste porque asi lo decidiste. Gracias porque creaste todo lo que existe, gracias por bendecirlo, consagrarlo y querer seguir haciendo parte de ello. Asi como tambien te doy gracias por haberme creado, por bendecirme, por consagrarme y  me has dado un encargo muy alto para administrar todo esto, por eso te pido que me regales tu sabiduría, compasión y ternura para cuidar lo que tú has creado. Dame la gracia de no dañar lo que tú mismo creaste porque todo lo tuyo es bueno, pero cuando lo utilizo como instrumento de trabajo, utilidad y placer estoy danando para lo que fue creado. Quiero ser sensato y ser un buen administrador, que las cosas creadas por ti no sea quienes me dominen y me esclavicen, quiero y deseo vivir desde la libertad. Por último dame la gracia de preocuparme mas en crecer desde el fondo que desde la forma, de crecer más desde el ser y no del hacer,  porque en el ser es donde te encuentro, Tu eres la plenitud que mi alma necesita, dónde está la única verdad y la verdadera felicidad, Amen, Amen, Amen

Dios te bendiga

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea: Mostrar con actitudes y acciones que amas a esas personas que dices amar.

--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...