lunes, 31 de julio de 2017

Que nuestra impaciencia no nos lleve a la adoración a otros dioses.


Éxodo 32,15-24.30-34

En aquellos días, Moisés se volvió y bajó del monte con las dos tablas de la alianza en la mano. Las tablas estaban escritas por ambos lados; eran hechura de Dios, y la escritura era escritura de Dios, grabada en las tablas. Al oír Josué el griterío del pueblo, dijo a Moisés: "Se oyen gritos de guerra en el campamento." Contestó él: "No es grito de victoria, no es grito de derrota, que son cantos lo que oigo." Al acercarse al campamento y ver el becerro y las danzas, Moisés, enfurecido, tiró las tablas y las rompió al pie del monte. Después agarró el becerro que habían hecho, lo quemó y lo trituró hasta hacerlo polvo, que echó en agua, haciéndoselo beber a los israelitas. Moisés dijo a Aarón: "¿Qué te ha hecho este pueblo, para que nos acarreases tan enorme pecado?" Contestó Aarón: "No se irrite mi señor. Sabes que este pueblo es perverso. Me dijeron: "Haznos un Dios que vaya delante de nosotros, pues a ese Moisés que nos sacó de Egipto no sabemos qué le ha pasado." Yo les dije: "Quien tenga oro que se desprenda de él y me lo dé"; yo lo eché al fuego, y salió este becerro."

Al día siguiente, Moisés dijo al pueblo: "Habéis cometido un pecado gravísimo; pero ahora subiré al Señor a expiar vuestro pecado." Volvió, pues, Moisés al Señor y le dijo: "Este pueblo ha cometido un pecado gravísimo, haciéndose dioses de oro. Pero ahora, o perdonas su pecado o me borras del libro de tu registro." El Señor respondió: "Al que haya pecado contra mí lo borraré del libro. Ahora ve y guía a tu pueblo al sitio que te dije; mi ángel irá delante de ti; y cuando llegue el día de la cuenta, les pediré cuentas de su pecado."
Palabra de Dios


Hoy la primera lectura nos habla acerca de la desobediencia del pueblo de Israel debido a su impaciencia y precaria fe en Dios.

Eres consciente que a veces sufres de impaciencia? Cuantas veces oras con mucho fervor y ves que aunque ores, prometas y hagas promesas, la actitud de Dios es como lenta, como si no te escuchara, como si Dios estuviera ocupado en otros asuntos. Cuantas veces frente al mal, la injusticia, quisiéramos que Dios se presentará con todo su poder y se mostrara más fuerte para que arrasara con el mal.

Cierto que todos sufrimos de impaciencia en diferentes grados? unos son más impacientes que otros, pero al final todos somos impacientes.

Dios con su paciencia nos muestra Su misericordia, Su amor y bondad. Que algunos no reconozcan este regalo es verdad, pero Dios no quiere que ninguno se quede por fuera de la vida eterna con Él.  El mundo es redimido por la paciencia de Dios y destruido por la impaciencia de los hombres.

Así como el pueblo de Israel cayó en la impaciencia  "no sabemos lo que le ha pasado a Moisés, ese hombre que nos sacó de Egipto." Quieren respuestas, quieren lo que se puede tener a la mano, ver, tocar. Por eso reclaman un dios que sea visible ya. El Dios que gobierna con sus tiempos y según sus caminos no les convence; quieren un dios que quepa en el tiempo de ellos, en sus gustos y un Dios que esté a distancia no les gusta. Es por eso que ellos terminan adorando a otros dioses. Su impaciencia los lleva a la idolatría, a construir falsos dioses. En nuestro tiempo prefieren ir a donde un curandero, el yerbatero,  a la bruja que le lea las cartas, porque desean saber cómo será su futuro, sus negocios, su vida afectiva y además buscan ser protegidos por algún rezo para que no les causen daño alguno. Estas personas son necias y quieren controlar todo. Ellos no creen en un Dios que nos bendice cada dia, que nos cuida, que nos protege, que nos ama.

Pidámosle al buen Dios que seamos como Moisés quien frente a las dificultades permaneció fiel a Él y que sea el Espíritu Santo de Dios quien con su fuerza y poder nos libere de las esclavitudes corporales y espirituales, porque cada uno de nosotros estamos en una constante liberación.

Salmo 105 " Dad gracias al Señor porque es bueno "


Mateo 13,31-35

En aquel tiempo, Jesús propuso esta otra parábola a la gente: "El reino de los cielos se parece a un grano de mostaza que uno siembra en su huerta; aunque es la más pequeña de las semillas, cuando crece es más alta que las hortalizas; se hace un arbusto más alto que las hortalizas, y vienen los pájaros a anidar en sus ramas."

Les dijo otra parábola: "El reino de los cielos se parece a la levadura; una mujer la amasa con tres medidas de harina, y basta para que todo fermente." Jesús expuso todo esto a la gente en parábolas y sin parábolas no les exponía nada. Así se cumplió el oráculo del profeta: "Abriré mi boca diciendo parábolas, anunciaré lo secreto desde la fundación del mundo."
Palabra de Dios
Gloria a ti Señor Jesús


Hoy el evangelio es precioso y nos enseña a través de dos parábolas a que se parece el Reino de los cielos, a una grano de mostaza y a la levadura. Hoy detengámonos en la levadura.

Dice la lectura que “ El reino de los cielos se parece a la levadura; una mujer la amasa con tres medidas de harina, y basta para que todo fermente." . Te haz puesto a pensar cuales son esas tres medidas de harina, esto es la Fe, la Esperanza y el Amor. Las tres virtudes teologales que Dios nos da como regalo cuando recibimos en el sacramento del Bautismo.

Retomando la primera lectura decíamos que el impaciente es porque carece de Fe. Así es. Si tienes Fe tendrás la convicción que Dios te escucha y te dará lo mejor. La Fe se fortalece no cuando Dios nos concede inmediatamente con las peticiones que le pedimos. Todo por el contrario, la Fe se fortalece cuando a pesar de no ver la solución tan pronta a nuestros problemas seguimos firmes con el Señor, como lo fue Moisés.

La Esperanza es tener la confianza de que Dios llegara aunque sea en el último vagón del tren. Esa esperanza nunca desfallece porque si tenemos la convicción en Fe que tenemos un Dios que cumple sus promesas y nos ama, que tenemos un Dios que es Bueno y que es misericordioso sabemos que todo lo que nos sucede es para bien a los que Dios ama. Es recordar, reconocer y ver con detenimiento cómo Dios ha estado y aún está en la vida del ser humano.

El Amor es sentirnos amados por Dios, un Amor que nos cuida, protege y levanta una y otra vez. El amor aunque se ve algo que es pequeño es capaz de cambiar corazones, derrumbar murallas del orgullo y del egoísmo. El amor que se sacrifica y se dona cada dia va ablandando el corazón más duro y hostil. Ese es el poder del amor.

Ahora pregúntate…. Desde que recibiste en sacramento del Bautismo como has ido alimentando estas tres virtudes que el mismo Dios te dio? están del mismo tamaño que el te las dio? Qué puedes hacer hoy para que ellas crezcan más en tu vida? 

Así de la misma manera el grano de mostaza es la Palabra de Dios que tiene poder de transformar vidas. Hoy el Señor nos quiere exhortar al decirnos “  hay primeros que serán últimos; el que se ensalza será humillado; lo pequeño quizá será lo más grande; lo oculto quedará de manifiesto... Es por eso que no nos desanimemos y no nos fijemos de las apariencias, a desconfiar de lo que aparece o de buscar el estilo y el plan de Dios en aquello que no aparece, en lo que no se impone por sí mismo ni se hace propaganda a sí mismo. Hay que buscar lo sencillo, lo discreto y lo sobrio como su presencia en la Eucaristía, en rostros concretos como los enfermos, los agonizantes, las personas que no cuentan para la sociedad por su discapacidad, por su vejez o aquellos bebes que aun no han nacido.

Señor hoy me invitas a que trabaje más en la virtud de la paciencia. Dame la gracia de alcanzarla porque si desarrolló más esta virtud crecere mas en la Fe. Gracias Señor por haberme regalado estos tres regalos que es la Fe, la Esperanza y el Amor. Hoy hago un examen de conciencia y reconozco que aunque me he esforzado en crecer en cada uno de ellos, aun me falta crecer. Dame más Fe para creer y esperar en Ti, porque la roca eres  Tu y yo estoy cimentado en Ti. Aumenta mi Esperanza reconociendo que Tu siempre has estado conmigo en mi vida y a pesar que muchas veces he vivido a tus espaldas.  Inúndame de Tu amor para sentirme amada por ti y así dar amor a otros para poder derrumbar las murallas del orgullo y del egoísmo. Necesito de Tu amor que se sacrifica y se dona cada dia, solo así podremos cambiar los corazones más duros y hostiles. Porque ese es el poder del amor. Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea: Ante las adversidades, tomar decisiones emocional y racionalmente inteligentes.



--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

viernes, 28 de julio de 2017

Dios cree en ti y en mi y no se cansara de sembrar en nuestro corazón la semilla de Su Palabra, porque esta semilla tiene el Poder de Dios que transforma !!!


Éxodo 20,1-17

En aquellos días, el Señor pronunció las siguientes palabras: "Yo soy el Señor, tu Dios, que te saqué de Egipto, de la esclavitud. No tendrás otros dioses frente a mí. No te harás ídolos, figura alguna de lo que hay arriba en el cielo, abajo en la tierra o en el agua debajo de la tierra. No te postrarás ante ellos, ni les darás culto; porque yo, el Señor, tu Dios, soy un dios celoso: castigo el pecado de los padres en los hijos, nietos y biznietos, cuando me aborrecen. Pero actúo con piedad por mil generaciones cuando me aman y guardan mis preceptos. No pronunciarás el nombre del Señor, tu Dios, en falso. Porque no dejará el Señor impune a quien pronuncie su nombre en falso.

Fíjate en el sábado para santificarlo. Durante seis días trabaja y haz tus tareas, pero el día séptimo es un día de descanso, dedicado al Señor, tu Dios: no harás trabajo alguno, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu esclavo, ni tu esclava, ni tu ganado, ni el forastero que viva en tus ciudades. Porque en seis días hizo el Señor el cielo, la tierra y el mar y lo que hay en ellos. Y el séptimo día descansó: por eso bendijo el Señor el sábado y lo santificó.

Honra a tu padre y a tu madre: así prolongarás tus días en la tierra que el Señor, tu Dios, te va a dar. No matarás. No cometerás adulterio. No robarás. No darás testimonio falso contra tu prójimo. No codiciarás los bienes de tu prójimo; no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su esclavo, ni su esclava, ni su buey, ni su asno, ni nada que sea de él."
Palabra de Dios


Ciertamente cuando leemos este pasaje algunos piensan …. Dios es exigente, cruel y se quiere imponer como de lugar.

Es por eso que las sagradas escrituras no se deben leer como un libro cualquiera de la biblioteca ya que podemos llegar a los extremos y terminar pensando y creyendo que Dios es injusto, cruel y que debemos de obedecerle por miedo. 

Tomaré una encíclica del papa Juan pablo II que se llama “ Veritatis Splendor “, número 12, que dice:

Sólo Dios puede responder a la pregunta sobre el bien porque El es el Bien. Pero Dios ya respondió a esta pregunta: lo hizo creando al hombre y ordenándolo a su fin con sabiduría y amor, mediante la ley inscrita en su corazón (cf. Rom 2, 15), la "ley natural". Esta "no es más que la luz de la inteligencia infundida en nosotros por Dios. Gracias a ella conocemos lo que se debe hacer y lo que se debe evitar. Dios dio esta luz y esta ley en la creación". Después lo hizo en la historia de Israel, particularmente con las "diez palabras", o sea , con los mandamientos del Sinaí, mediante los cuales El fundó el pueblo de la Alianza (cf. Ex 24) y lo llamó a ser su "propiedad personal entre todos los pueblos", "una nación santa" (Ex 19, 5-6), que hiciera resplandecer su santidad entre todas las naciones (cf. Sab 18, 4; Ez 20, 41). La entrega del Decálogo es promesa y signo de la Alianza Nueva, cuando la ley será escrita nuevamente y de modo definitivo en el corazón del hombre (cf. Jer 31, 31-34), para sustituir la ley del pecado, que había desfigurado aquel corazón (cf. Jer 17, 1). Entonces será dado "un corazón nuevo" porque en él habitará "un espíritu nuevo", el Espíritu de Dios (cf. Ez 36, 24-28).

Después de haber leído con detenimiento lo anterior y retomando las Palabras de Jesús cuando le responde al joven rico “ Uno solo es Bueno y si deseas entrar en la vida entonces debes de guardar los mandamientos “. Jesús nos deja claro que aunque Dios nos ama desde  la libertad y desea que seamos libres, Dios nos enseña que hay una relación estrecha entre la vida eterna y la obediencia a sus mandamientos. Los mandamientos nos indican el camino y nos conducen a la vida eterna.

Cual es el problema que nos puede suceder a nosotros como cristianos? Algunos por creerse que son muy buenos desde su punto de vista así como el joven rico llegan a estar seguros que nada tienen que mejorar y no les agrada cuando alguien le hace ver sus errors. Otros miran a los demás como pecadores y ellos los buenos. Otros por su parte se enfocan mucho en las prácticas exteriores, tienen mucho conocimiento de teología, de las reglas, de los procedimientos pero se desconocen a sí mismos. Otros son expertos de ver los errores de los demás y son duros jueces frente al hermano.

Como Dios sabe que nosotros somos un poco tercos y necios, que sufrimos de la lepra como es el orgullo en diferentes grados, El nos habla duro para doblegar nuestra cerviz.  Es por eso que cuando dice “ Yo soy el Señor, tu Dios, que te saqué de Egipto, de la esclavitud. No tendrás otros dioses frente a mí. No te harás ídolos, figura alguna de lo que hay arriba en el cielo, abajo en la tierra o en el agua debajo de la tierra. No te postrarás ante ellos, ni les darás culto; porque yo, el Señor, tu Dios, soy un dios celoso: castigo el pecado de los padres en los hijos, nietos y biznietos, cuando me aborrecen. “..... Realmente Dios es misericordia y amor, pero a veces por nuestra terquedad necesitamos que nos hablen fuerte para que caigamos en razón de que es lo que estamos haciendo con nuestra vida. Dios no nos castiga pero la vida no se queda con nada y hoy lo que vives es la sumatoria de los aciertos y desaciertos que has hecho en tu vida.

Es por eso que Dios creó la ley no como una limitación de la libertad sino como un cauce de libertad, donde en ella encontramos Luz,  Sabiduría y Orden para nuestras vidas.

Pon a Dios por encima de todo lo que tienes, y El nunca te defraudará porque El si que tiene Palabra, El si que es Fiel, Él sí que Cumple sus promesas a quienes son fieles a Él. El que es fiel a Dios y le obedece alcanzará las bendiciones aquí y ahora y vivirá un cielo nuevo y una tierra nueva aqui y ahora, Amen.

Salmo 18 " Señor, tú tienes palabras de vida eterna"

Mateo 13,18-23

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Vosotros oíd lo que significa la parábola del sembrador: Si uno escucha la palabra del reino sin entenderla, viene el Maligno y roba lo sembrado en su corazón. Esto significa lo sembrado al borde del camino. Lo sembrado en terreno pedregoso significa el que la escucha y la acepta en seguida con alegría; pero no tiene raíces, es inconstante, y, en cuanto viene una dificultad o persecución por la palabra, sucumbe. Lo sembrado entre zarzas significa el que escucha la palabra; pero los afanes de la vida y la seducción de las riquezas la ahogan y se queda estéril. Lo sembrado en tierra buena significa el que escucha la palabra y la entiende; ése dará fruto y producirá ciento o sesenta o treinta por uno."
Palabra de Dios
Gloria a Ti Senor Jesus


Hoy el evangelio nos habla de la Parábola del sembrador. La abundante siembra es la Palabra de Dios.

No se necesita ser muy buen agricultor para saber que la semilla crece y se reproduce siempre y cuando el terreno sea el adecuado. Ejemplo cómo pretender que una semilla crezca en un terreno que es de concreto, o pedregoso, o que sea árido como el desierto. Desde la lógica humana sabemos que esa semilla va morir allí porque el terreno no es el adecuado.

Pero de qué hablar de la semilla? Ahhh la semilla si tiene el poder y el sembrador que es Dios es generoso. La semilla que es la Palabra de Dios cuando sale no vuelve vacía sino que hara su encargo como nos lo dice en otro pasaje de la biblia. Así es!!!

Por más árido, seco, y muerto este nuestro corazón, la Palabra de Dios tiene poder de dar vida a los huesos secos de nosotros. Un sembrador no pierde tiempo en sembrar en terreno que no es fértil, pero como Dios es sabiduría y misericordia Él insiste, persiste y nunca desistirá en seguir abonando nuestro terreno con Su Palabra Divina. Dios sabiendo que ese terreno no es fácil que crezca su semilla porque la tierra está dura, con muchas piedras, está lleno de plagas y espinas, El sigue insistiendo dia tras dia. La razón es porque el Sembrador confía en esa tierra que aunque hoy es piedra, quizás con maleza, que tiene bichos algun dia, algun dia llegara ser hermoso. El Sembrador sabe que con amor, paciencia  y trabajo puede lograrlo.

Que hermoso mensaje de Dios con este evangelio, una vez más vemos Su misericordia y paciencia con cada uno de nosotros. Como dice el papa Francisco “ El que experimenta los beneficios que la gracia tiene sobre su herida y su pecado, siente como la misericordia pacífica su culpa, inunda con su amor su sequedad, reaviva su esperanza. Por eso, cuando, al mismo tiempo y con la misma gracia, perdona al que tiene alguna deuda con él y se compadece de los que también son pecadores, esta misericordia arraiga en una tierra buena, en la que el agua no se escurre sino que da vida. En el ejercicio de esta misericordia que repara el mal ajeno, nadie mejor que el que tiene fresca la sensación de haber sido misericordiado en el mismo mal para ayudar a curarlo. Mírate a ti mismo; recuérdate de tu historia; cuenta tu historia, y en ella encontrarás tanta misericordia”.

Señor qué grande es tu amor y misericordia conmigo que no me tratas conforme a mis pecados. Mi corazon aun sigue duro y seco porque aún hay espinas en el, espinas que causan dolor por heridas del pasado que aún recuerdo y no me dejan perdonar. Cada vez que me siento que soy “ bueno “ , me doy cuenta que soy una cajita de sorpresas porque encuentro más defectos en los que debo de trabajar y que aunque antes no los veía tan fácilmente ahora soy capaz de verlos porque Tu Luz es la que me permite verlos. Senor hoy vengo a pedirte que sigas trabajando en mi vida, en mi corazón y en mi ser porque Tu eres el mejor sembrador que no se cansara de seguir trabajando en mi hasta que no se vea Tu Gloria en mi. Gracias Señor por querer transformar mi corazón como el tuyo, saciar mi sed con la felicidad de tenerte en mi corazón, gracias por bendecirme y no apartar tus ojos sobre mi, gracias por llamarme a la Santidad y llevarme a alcanzar la santidad.  Gracias Señor por mostrarme el camino por donde debo de andar y así alcanzar la vida eterna contigo, Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea : Tener un plan de preparación personal, hay que salir de la zona de confort.


--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

jueves, 27 de julio de 2017

No siempre las señales o milagros de afuera nos llevan a una sincera conversión, se necesita que haya una transformación interior porque ahí es donde está nuestro verdadero drama…..

  

Éxodo 19,1-2.9-11.16-20b

Aquél día, a los tres meses de salir de Egipto, los israelitas llegaron al desierto de Sinaí; saliendo de Rafidín, llegaron al desierto de Sinaí y acamparon allí, frente al monte. El Señor dijo a Moisés: "Voy a acercarme a ti en una nube espesa, para que el pueblo pueda escuchar lo que te digo, y te crea en adelante." Moisés comunicó al Señor lo que el pueblo había dicho. Y el Señor le dijo: "Vuelve a tu pueblo, purifícalos hoy y mañana, que se laven la ropa y estén preparados para pasado mañana; pues el Señor bajará al monte Sinaí a la vista del pueblo."

Al tercer día, al rayar el alba, hubo truenos y relámpagos y una densa nube sobre el monte y un poderoso resonar de trompeta; y todo el pueblo que estaba en el campamento se echó a temblar. Moisés hizo salir al pueblo del campamento para ir al encuentro de Dios y se detuvieron al pie del monte. Todo el Sinaí humeaba, porque el Señor había descendido sobre él en forma de fuego. Subía humo como de un horno, y todo el monte retemblaba con violencia. El sonar de la trompeta se hacía cada vez más fuerte; Moisés hablaba, y Dios le respondía con el trueno. El Señor bajó al monte Sinaí, a la cumbre del monte, y llamó a Moisés a la cima de la montaña.
Palabra de Dios


Daniel 3 " A ti gloria y alabanza por los siglos"

Mateo 13,10-17
En aquel tiempo, se acercaron a Jesús los discípulos y le preguntaron: "¿Por qué les hablas en parábolas?" Él les contestó: "A vosotros se os ha concedido conocer los secretos del reino de los cielos y a ellos no. Porque al que tiene se le dará y tendrá de sobra, y al que no tiene se le quitará hasta lo que tiene. Por eso les hablo en parábolas, porque miran sin ver y escuchan sin oír ni entender. Así se cumplirá en ellos la profecía de Isaías: "Oiréis con los oídos sin entender; miraréis con los ojos sin ver; porque está embotado el corazón de este pueblo, son duros de oído, han cerrado los ojos; para no ver con los ojos, ni oír con los oídos, ni entender con el corazón, ni convertirse para que yo los cure."

¡Dichosos vuestros ojos, porque ven, y vuestros oídos, porque oyen! Os aseguro que muchos profetas y justos desearon ver lo que veis vosotros y no lo vieron, y oír lo que oís y no lo oyeron."
Palabra de Dios
Gloria a ti Señor Jesús


Hoy la primera lectura nos muestra como Dios le dice a Moisés que dara una señal para que el Pueblo le crea en adelante, es por eso que Dios se mostrara a su pueblo. El monte que Dios le dice a Moises que lleve a su pueblo es un monte que Moisés ya conocía porque era el mismo donde Dios se habia hecho presente con la zarza ardiendo. Ahora que sabemos cuál era la finalidad de Dios mostrase a su pueblo, seria que era ese solo ese propósito o quería enseñarle a Moisés algo más? recordemos que uno de los propósitos de Dios era el pueblo le creyeran a Moisés.

Dios le dice a Moisés que se va acercar a Él en una nube espesa y que el pueblo escuchara su voz para que le crean a Moisés.  El pueblo Israelita vio como la montaña ardía, había truenos y relámpagos y Dios le respondia a Moisés con el trueno. Dice la lectura que el pueblo se echó a temblar,  Moisés hizo salir al pueblo del campamento para ir al encuentro de Dios y se detuvieron al pie del monte. Todo el Sinaí humeaba, porque el Señor había descendido sobre él en forma de fuego. Subía humo como de un horno, y todo el monte retemblaba con violencia.

Dios se dejó ver a su pueblo amado, una señal de su grandeza, de su poder y de su misterio. El mismo pueblo que vio a Dios días después terminará adorando a otros dioses, irán en contra de Moisés, hasta llegaran a decir que era mejor volver a la opresión del faraón egipcio. Porque pudo suceder esto y aun sigue sucediendo? Porque después de haber visto la majestad, el poder y las cosas tan impresionantes, el pueblo de Dios sigue y seguimos siendo desobedientes, rebeldes y con corazón duro?  Una causa es por la falta de Fe y por consiguiente de la esperanza y del amor, que sólo pueden seguir a la fe.

Dios también quería enseñarle a Moisés que los signos de afuera no son eficaces a veces, porque afectan a nuestros sentidos pero no llegan al corazón por nuestra desconfianza, falta de fe, necedad, incredulidad y desobediencia.

De que vale recorrer muchos kilómetros e ir en peregrinación si no somos capaces de recorrer nuestro corazón. Por eso los signos exteriores en el antiguo testamento es símbolo de la ineficiencia de los signos exteriores. Es por eso que posteriormente Dios dirá “ Quiero escribir mi ley en sus corazones “, porque es ahí donde está la rebeldía, el drama, la desobediencia, donde nace el pecado. Jesús también en otro pasaje de la Biblia dirá  “ lo que mancha al hombre no es lo que viene de afuera sino lo que está dentro de el “.  Es por eso que algunos pueden estar en un ambiente muy dificil y a pesar de eso no caer en pecado. Aprendamos pues que todo esto exterior fue escrito como señal de lo que Dios puede y quiere hacer en nosotros, esa transformación no es tanto de afuera de nosotros sino dentro de nosotros, porque es allí donde debe haber el cambio. Para que así se cumpla lo que dice Dios “ Mi ley la escribiré en lo profundo de sus corazones “.

Hoy el evangelio Jesús nos habla en Parábolas y es la manera como Él utiliza enseñar el mensaje de Dios. Esto porque ?  Porque las Parábolas nos revelan el mensaje de Dios a través del hoy de tu vida y a la vez es el ocultamiento.

Las Parábolas nos ayudan a recorrer dentro de nuestro corazón, de revisar nuestra historia y aprender a reconocer la presencia de Dios en tu vida y que es lo que El te quiere decir en la situación que estás viviendo. También las parábolas no muestran tanto como para que creamos que ya conocemos y dominamos a Dios, que ya nos sabemos de memoria la parábola y como termina. No podemos permitir que perdamos la novedad cada vez que la leamos, porque no te olvides que Dios nos habla atravez de ella en el hoy de tu vida.

Por último Jesús al decir “ A vosotros se os ha concedido conocer los secretos del reino de los cielos y a ellos no. Porque al que tiene se le dará y tendrá de sobra, y al que no tiene se le quitará hasta lo que tiene “. Dios no es injusto. Dios regala y muestra los secretos del reino a aquellos quienes quieren y a quien El quiera darle.  Lo que es regalo, no es debido. Si fuera debido, no sería regalo. Dios no se impone. Sólo aquellos quienes no viven una vida superficial que no viven en la forma sino que viven a profundidad y son humildes de corazón,  Dios se transfigurara, se mostrará y nos dará la gracia de conocer los secretos del Reino de los cielos. 

Señor me sanaste desde lo más profundo de mi corazón y hoy soy testigo de tu misericordia y de tu amor que me sostiene cada día. Reconozco de tu Majestad, de Tu Poder y de Tu Grandeza al haberme liberado de las esclavitudes que cargaba en mi vida. Hoy me llamas una vez más a que sea un ministro de tu servicio, el ministerio de Tu amor, de la caridad, de la paz, del perdón, de la sanación y de la liberación, todo esto para hacerlo en Tu Nombre. No necesito ver mas signos de afuera en mi, porque has hecho el mayor signo que fue haberme sanado desde lo profundo de mi ser gracias a Tu Hijo Jesucristo.  Gracias Señor por haberme dado la gracia de darme a conocer los secretos de Tu Reino y poder trabajar en Tu viña, que seas Tu conquistando los corazones de cada persona que me pongas en mi camino, que seas Tu quien sane y libere a tantos que sufren. Cambia mi corazón y nuestros corazones como El tuyo Señor porque es allí donde está nuestro drama, nuestra rebeldía y nuestro pecado, Amén, Amén, Amén.   

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea : Planear bien nuestras acciones, no improvisemos porque podemos terminar fracasando
 

--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

miércoles, 26 de julio de 2017

Los Padres, Abuelos y personas de la tercera edad nos enseñan que la sabiduría está en aprender a vivir desde la libertad, el servicio, la lucha de cada dia, la fidelidad y estar en comunión con Dios …..


Eclesiástico 44, 1.10-15

Hagamos ya el elogio de los hombres ilustres, de nuestros padres según su sucesión. Más de otro modo estos hombres de bien, cuyas acciones justas no han quedado en olvido.  Con su linaje permanece una rica herencia, su posteridad.  En las alianzas se mantuvo su linaje, y sus hijos gracias a ellos.  Para siempre permanece su linaje, y su gloria no se borrará.  Sus cuerpos fueron sepultados en paz, y su nombre vive por generaciones.  Su sabiduría comentarán los pueblos, su elogio lo publicará la asamblea.
Palabra de Dios


Salmo 131 " El Señor Dios le dará el trono de David, su padre.  "

Mateo 13, 16-17

«¡Pero dichosos vuestros ojos, porque ven, y vuestros oídos, porque oyen!

Pues os aseguro que muchos profetas y justos desearon ver lo que vosotros veis, pero no lo vieron, y oír lo que vosotros oís, pero no lo oyeron.
Palabra de Dios
Te alabamos Señor


Hoy nuestra iglesia catolica trae a la memoria a San Joaquín y a Santa Ana, padres de la Virgen María y abuelos de Jesús. San Joaquín y Santa Ana también son llamados Patronos de la sexualidad humana porque ellos aunque de avanzada edad concibieron a la única hija, Maria y la consagraron para Dios. Joaquín y Ana sufrieron mucho ya que cuando una pareja no podía tener hijos es la época de Jesús era catalogado como una maldición o un castigo de parte de Dios, en cambio los que eran fértiles era una bendición de Dios.  

Joaquín y Ana a pesar de ese dolor causado por el rechazo de algunos al no poder tener hijos, ellos siguieron firmes sirviendo al Señor. El Señor que todo lo ve, les da un regalo como es su única hija. La Virgen Maria.  En esta primera parte debemos de reconocer que Joaquín y Ana fueron fieles a Dios en todo momento a pesar de las situaciones vividas.

El segundo mensaje es que la sexualidad humana hace parte del plan de Dios y en ella hay una participación de la hermosura de Dios, así como la alegría, la fecundidad y la gratuidad propias de su acto creador. Es por eso que debemos de descubrir que el el sexo no tiene porque ser ocasión o puerta para el pecado, sino que está llamado a ser instrumento de vida, de alegría, de unión y de santidad. María fue engendrada de la unión sexual de sus padres, de Joaquín y Ana. Maria, la inmaculada, la llena de gracia y la obra más hermosa que el mismo creador hizo.

María misma, entonces, es la señal bellísima que Dios ha otorgado para que reconozcamos cuál es el sentido, la hermosura y la preciosa fecundidad del sexo que marca nuestro ser desde el primero hasta el último instante de nuestra vida.

El tercer mensaje que debemos reconocer es el valor de nuestros abuelos y la formación que ellos les dan a sus nietos. Los abuelos son sabiduría, sus cabellos grises significan el paso de los años que no han sido en vano, porque ellos tienen muchas anécdotas y enseñanzas que quieren compartir con su familia. Es triste pero muchos de nosotros no tenemos paciencia con ellos ya que ellos repiten una historia una y dos, tres , cuatro y muchas veces. Pero cada vez que la cuentan es con esa alegría, dan cada detalle, y desean que sean escuchados y nuestra actitud es no dejarnos sorprender sino que decimos “ si ya conozco ese cuento “.  Los abuelos son como niños que quieren ser incluidos en  nuestras actividades familiares, necesitan sentirse amados y escuchados. Pidámosle al buen Dios que nos ayude a valorar más nuestros padres, abuelos, personas de la tercera edad, que seamos más pacientes que les demos amor y cariño porque mucho que lo necesitan.

Señor hoy me dices que la sexualidd humana hace parte del Plan divino porque en ella está presente la participación de Tu hermosura, dame la gracia de valorar, cuidar y respetar mi sexualidad.   Hoy reconozco que el el sexo no tiene porque ser ocasión o puerta para el pecado, sino que está llamado a ser instrumento de vida, de alegría, de unión y de santidad. Le doy gracias a mis padres porque por ellos tengo vida y también oro por aquellos que por desesperacion y angustia han practicado el aborto. Oro por los niños no nacidos, tomalos con tus manos misericordiosas y amorosas y perdona a sus padres por haber hecho esto. También hoy quiero orar por nuestros abuelos, padres y personas de la tercera edad que son excluidos y rechazados para que donde se encuentren se sientan amados y aceptados porque ellos son como los niños que necesitan del amor para poder vivir, Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!


Tarea ; No perder la esperanza, seguir luchando


--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

martes, 25 de julio de 2017

Dios cree y confía tanto en ti y en mi, que entrega su tesoro para que lo llevemos en nuestras vasijas de barro ….


Hechos 4,33;5,12.27-33;12,2

En aquellos días, los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús con mucho valor y hacían muchos signos y prodigios en medio del pueblo. Los condujeron a presencia del Sanedrín y el sumo sacerdote los interrogó: "¿No os habíamos prohibido formalmente enseñar en nombre de ése? En cambio, habéis llenado Jerusalén con vuestra enseñanza y queréis hacernos responsables de la sangre de ese hombre." Pedro y los apóstoles replicaron: "Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres. El Dios de nuestros padres resucitó a Jesús, a quien vosotros matasteis, colgándolo de un madero. La diestra de Dios lo exaltó, haciéndolo jefe y salvador, para otorgarle a Israel la conversión con el perdón de los pecados. Testigos de esto somos nosotros y el Espíritu Santo, que Dios da a los que le obedecen." Esta respuesta los exasperó, y decidieron acabar con ellos. Más tarde, el rey Herodes hizo pasar a cuchillo a Santiago, hermano de Juan.
Palabra de Dios


Salmo 66 " Oh Dios, que te alaben los pueblos, que todos los pueblos te alaben "

2 Corintios 4,7-15

Hermanos: Este tesoro del ministerio lo llevamos en vasijas de barro, para que se vea que una fuerza tan extraordinaria es de Dios y no proviene de nosotros. Nos aprietan por todos lados, pero no nos aplastan; estamos apurados, pero no desesperados; acosados, pero no abandonados; nos derriban, pero no nos rematan; en toda ocasión y por todas partes, llevamos en el cuerpo la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestro cuerpo. Mientras vivimos, continuamente nos están entregando a la muerte, por causa de Jesús; para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal. Así, la muerte está actuando en nosotros, y la vida en vosotros.

Teniendo el mismo espíritu de fe, según lo que está escrito: "Creí, por eso hablé", también nosotros creemos y por eso hablamos; sabiendo que quien resucitó al Señor Jesús también con Jesús nos resucitará y nos hará estar con vosotros. Todo es para vuestro bien. Cuantos más reciban la gracia, mayor será el agradecimiento, para gloria de Dios.
Palabra de Dios

Mateo 20,20-28

En aquel tiempo, se acercó a Jesús la madre de los Zebedeos con sus hijos y se postró para hacerle una petición. Él le preguntó: "¿Qué deseas?" Ella contestó: "Ordena que estos dos hijos míos se sienten en tu reino, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda." Pero Jesús replicó: "No sabéis lo que pedís. ¿Sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber?" Contestaron: "Lo somos." Él les dijo: "Mi cáliz lo beberéis; pero el puesto a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo, es para aquellos para quienes lo tiene reservado mi Padre."

Los otros diez, que lo habían oído, se indignaron contra los dos hermanos. Pero Jesús, reuniéndolos, les dijo: "Sabéis que los jefes de los pueblos los tiranizan y que los grandes los oprimen. No será así entre vosotros: el que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor, y el que quiera ser primero entre vosotros, que sea vuestro esclavo. Igual que el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por muchos."
Palabra de Dios
Gloria a ti Señor Jesús


Hoy es la fiesta del Apóstol Santiago, este fue el primer Apóstol quien murió como mártir al ser decapitado por orden de Herodes Agripa I, cuando el rey de los judíos, en un intento postrero e inútil de conseguir la confianza de Roma, intensificó la persecución de las primeras comunidades cristianas.

Que hace que una persona termine por ser mártir? Primero debemos de comprender que Dios llama a cada uno por su nombre y asi lo hizo con los primeros discipulos de Jesus. Ellos daban testimonio de la resurrección del Señor con mucho valor. Como nos lo dice en la primera lectura en las palabras de Pedro y los apóstoles “ Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres. El Dios de nuestros padres resucitó a Jesús, a quien vosotros matasteis, colgándolo de un madero. La diestra de Dios lo exaltó, haciéndolo jefe y salvador, para otorgarle a Israel la conversión con el perdón de los pecados. Testigos de esto somos nosotros y el Espíritu Santo, que Dios da a los que le obedecen." . Estas palabras pronunciadas por el Apóstol Pedro exaspero, molesto, e incómodo al sanedrín porque era la verdad y cuando la verdad queda al descubierto incomoda, choca.  Por esto ellos tuvieron que padecer no solo persecuciones, perdieron la libertad al ser encarcelados y hasta perdieron su vida por la causa del evangelio.

Pero porque para ellos tenían esta convicción tan arraigada en sus corazones, esa pasión y amor por el evangelio que hasta eran capaz de dar su vida por esto? Estos hombres estaban cimentados o edificados en Cristo quien es la piedra angular. Cristo quien fundó la iglesia para iluminar la vida de cada hombre y ser la esperanza que todo hombre necesita.  La Iglesia de Cristo tiene como misión de anunciar la salvación, sin quitar o poner el mensaje de Dios para que el hombre descubra con claridad la verdad íntima sobre el significado de su vida, su misión en este mundo y que pasa después de su muerte, que no es más que el alcance a la vida eterna. Estos hombres entendieron a profundidad este mensaje.

Santiago, primer apóstol mártir entendió muy bien el mensaje de Cristo y no dudo de dar la vida por el Nazareno, por el salvador. Cuando aprendemos a vivir nuestra vida más de fondo que de forma empezamos a trabajar más por una sociedad que sea de pacífica convivencia, donde no hay mentiras ni engaños, donde se viva la fraternidad y la solidaridad humana, donde realmente vivamos como verdaderos discípulos de Cristo.

Poder comprender que motivaron a estos mártires ser como Jesús, nos ayuda a concretar con acciones el sentido de la vida humana y lograr alcanzar el más grande misterio de Dios a través de su hijo Jesucristo. Cristo nos da respuesta a los interrogantes en nuestro peregrinar y a la vez nos pregunta también si somos capaces de beber su cáliz, y nos alienta a decirle: "Lo somos", porque "una fuerza tan extraordinaria es de Dios y no proviene de nosotros".

Pero que hace que nos volvamos apasionados por las cosas de Dios? Solo una consciencia atenta y apasionada de nosotros mismos puede abrirnos de par en par la puerta para conocer, admirar, y seguir a Cristo que se ha solidarizado con la suerte y situación de cada hombre. Reconocer la presencia divina en el hombre cierra toda posibilidad a una falsa absolutización o divinización de lo humano, y a cualquier forma de pensamiento, de cultura o de política que reduzca al hombre a un medio para otros fines, obligándolo a adorar a los ídolos de este mundo.

En la segunda lectura es precioso la lectura como comienza “ Este tesoro del ministerio lo llevamos en vasijas de barro, para que se vea que una fuerza tan extraordinaria es de Dios y no proviene de nosotros”. En esta primera parte debemos ser conscientes que es un gran tesoro el que tiene a Dios en su corazón y quien se esfuerza en alimentarse de Él.  Las vasijas de barro somos cada uno de nosotros, somos imperfectos y llenos de taras, de aquellas cosas que no le agradan al Señor. Seguir a Cristo implica que seremos apretados por todos lados, apurados, derribados y acosados, porque si decimos ser discípulos de Cristo padeceremos como nuestro Maestro. Pero que hermosa promesa del Señor que nos dice que a pesar de todo esto no nos aplastaran, no estaremos desesperados, ni abandonados, no nos remataran porque la vida de Cristo habita en nosotros y Él se manifestara en nuestro cuerpo.  

La única manera que Jesús viva en nosotros y Él se manifieste en nuestra vida es dejarlo que Él crezca cada dia en ti . Así, la muerte está actuando en nosotros, y la vida en vosotros.

Señor qué grande es tu amor que me seduce para seguirte y amarte siempre.  Dame la gracia Señor de vivir la vida que Tú me has dado más de fondo que de forma, buscando la trascendencia de mi existir. Hoy tomo la decisión de abrir mi corazón,  mi mente y todo mi ser para conocerte, admirarte, reconocerte y seguirte. Gracias por creer en mí y darme tu mayor tesoro que es el evangelio en la persona de Jesús, dame la constancia y la perseverancia de seguir alimentandome de tu Palabra, de la Eucaristía y frecuentar el sacramento de la confesión. Seguirte implica que nos aprietan por todos lados, pero no nos aplastan; estamos apurados, pero no desesperados; acosados, pero no abandonados; nos derriban, pero no nos rematan; porque si decimos ser discípulos de Jesús padeceremos como El. Que hermosa promesa Tú nos haces Señor y danos Tu bendición para que la vida de Cristo habite en nosotros y así se manifieste Tu Gloria, Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea : Ser servidores auténticos del Señor Jesús y del prójimo

--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

jueves, 20 de julio de 2017

Estas cansado y agobiado con tu vida? la solución es acercate a Dios y Él te dará descanso en su regazo….


Éxodo 3,13-20

En aquellos días, Moisés, después de oír la voz del Señor desde la zarza ardiendo, le replicó: "Mira, yo iré a los israelitas y les diré: "El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros." Si ellos me preguntan cómo se llama, ¿qué les respondo?" Dios dijo a Moisés: ""Soy el que soy"; esto dirás a los israelitas: "Yo-soy” me envía a vosotros.""

Dios añadió: "Esto dirás a los israelitas: "Yahvé (Él-es), Dios de vuestros padres, Dios de Abrahán, Dios de Isaac, Dios de Jacob, me envía a vosotros. Éste es mi nombre para siempre: así me llamaréis de generación en generación." Vete, reúne a los ancianos de Israel y diles: "El Señor, Dios de vuestros padres, de Abrahán, de Isaac y de Jacob, se me ha aparecido y me ha dicho: “Os tengo presentes y veo cómo os tratan los egipcios. He decidido sacaros de la opresión egipcia y llevaros al país de los cananeos, hititas, amorreos, fereceos, heveos y jebuseos, a una tierra que mana leche y miel.” Ellos te harán caso, y tú, con los ancianos de Israel, te presentarás al rey de Egipto y le diréis: "El Señor Dios de los hebreos nos ha encontrado, y nosotros tenemos que hacer un viaje de tres jornadas por el desierto para ofrecer sacrificios al Señor, nuestro Dios." Yo sé que el rey de Egipto no os dejará marchar si no es a la fuerza; pero yo extenderé la mano, heriré a Egipto con prodigios que haré en el país, y entonces os dejará marchar."
Palabra de Dios


Hoy la primera lectura vemos cómo Dios se revela a Moisés, osea Moisés fue el primer hombre quien conoció el nombre de Dios. Ahora bien, porqué es importante saber el nombre o que implica no saber el nombre?  Que paso com hombres como Abraham, Isaac y Jacob, que no conocieron el nombre de Dios estos nombres le sirvieron a Dios? Será que saber el nombre de Dios es clave para podernos acercar a Dios y que El escuche nuestra oración?

Retomemos la lectura qué dice “Dios le contestó a Moisés: "Mi nombre es Yo-soy". Y añadió: "Esto les dirás a los israelitas: Yo-soy me envía a ustedes". También les dirás: "El Señor, el Dios de sus padres, el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob, me envía a ustedes. Este es mi nombre para siempre. Con este nombre me han de recordar de generación en generación". Qué fue lo que Dios dijo a lo último y cuál es el nombre por el cual hemos de recordar a Dios?  "de generación en generación"? Aparentemente ese nombre es "Yo-soy", también traducido como "Yahvé", o incluso "Jehová", pero ¿por qué entonces leemos lo que ahí dice: "Yo-soy me envía a ustedes (...) El Señor, el Dios de sus padres, el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob, me envía a ustedes". Si el nombre "Yo-soy" fuera suficiente, el texto tendría que decir sólo lo primero: "Esto les dirás a los israelitas: Yo-soy me envía a ustedes", y sobraría lo segundo.  ¿No será que el nombre por el que Dios quiere ser conocido de generación en generación es "el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob..."? ¿O qué es lo que nos da un nuevo nombre: una palabra única para referirla a Él? ¿Acaso una "definición" de Dios? ¿No es en últimas preferible conocer a Dios por lo que ha hecho en las historias concretas de personas concretas, como Abraham, Isaac y Jacob?

Lo que Dios nos quiere enseñar la importancia que debemos de conservar la memoria viva de los que Dios ha hecho por nosotros y que no debemos de prescindir de la autoridad constituida en la iglesia que aunque en ocasiones sea cuestionable pero que el mismo Cristo le dio la autoridad a los primeros apóstoles y como primer Papa a Pedro para que guiara Su iglesia. Por eso los protestantes están en contra de la autoridad constituida por Jesús, claro que hay algunos miembros de la iglesia que la escandalizan con sus actos, desde los obispos, sacerdotes, diáconos y laicos. Es por eso que hay que orar por ellos y también denunciar lo que no está bien hecho. Hay que cuestionar la autoridad pero no podemos prescindir de la autoridad constituida en la iglesia. 

Cuando Dios le dice a Moisés que vaya a donde los ancianos es porque los ancianos es la memoria viva del pueblo. Mientras el faraón quería borrar la memoria de Dios, los ancianos todavía querian acordarse de las promesas de Dios que había hecho a su pueblo. Lo que Dios no quiere es que esa memoria se pierda y es por eso que Dios le dice a Moisés “ Ve primero a donde los ancianos “.  Los ancianos que en nuestro tiempo lo representan la autoridad que constituye nuestra iglesia catolica.    

Salmo 104 " El Señor se acuerda de su alianza eternamente "

Mateo 11,28-30

En aquel tiempo, exclamó Jesús: "Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Cargad con mí yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis vuestro descanso. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera."
Palabra de Dios
Te alabamos Señor


Hoy el evangelio es corto y a la vez muy claro. “ Vengan a mi los que estáis cansados y agobiados y Yo os aliviaré “.

Cuando te sientes enfermo donde acudes? al doctor, verdad. Hoy Jesús nos conoce tan bien que nos dice : fácilmente te vas a sentir cansado y agobiado por la vida misma, cansados en el trabajo, cansados en el matrimonio, cansados de tener muchas cosas materiales y a la vez sentirnos solos, cansados de dar amor y recibir desengaños, cansados de la ingratitud, cansados por padecer una enfermedad, vivir en soledad y sentirnos excluidos, cansados de las deudas, cansados de hacer el bien. Jesús nos está hablando desde nuestra realidad humana, Él nos está diciendo la verdad de una situación que vamos a vivir pero a la vez nos da la solución” Vengan a mi los que estáis cansados y agobiados y Yo os aliviaré”. Que hermosas palabras de ánimo y de consuelo. Así como Dios liberó al pueblo de Israel de la esclavitud y del agobio por la opresión por los egipcios hoy nos vuelve a decir que con El encontraremos descanso. Pero cuál debe ser nuestra actitud para alcanzar esta promesa bendición?  Cargad con mí yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis vuestro descanso. En otras Palabras “ Humildad y Obediencia “. Humildad de reconocer que no somos los gigantes y los sabelotodo. Obediencia a sus mandatos que es “ amar a Dios sobre todas las cosas “ incluyendo la familia, los bienes materiales hasta tu propia vida y “ Amar al prójimo como a ti mismo “.  A veces es muy difícil amar al que no se deja amar, al que nos hace la vida imposible, aquel quien nos talla. Esto si es posible solo con el corazon de Jesus, por eso pidámosle al buen Dios que cambie nuestro corazón y que nos ponga el suyo dentro de nosotros.   

Señor hoy me hablas al oído y al corazón y me dices la importancia que debemos de conservar la memoria viva de los que Tu has hecho por nosotros a través de generación en generación y que está bien de cuestionar la autoridad de Tu iglesia desde el amor, la compasión y la misericordia,  pero no podemos prescindir de ella porque eso sería una necedad. Hoy me dices que cuando me sienta cansado y agobiado busque de ti, porque tu me daras el descanso que necesito. Dame la gracia de ser humilde para acercarme a ti y reconocer que no soy el gigante de mis sueños, que soy grande a medida que permita que tú reines y brilles en mi vida, como también dame la obediencia de seguirte y la voluntad de perseverar hasta el final porque muy bien tu lo dices “ Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera “, porque no hay carga pesada si es desde tu amor, Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea : Ser misericordiosos con nuestros seres queridos

--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

miércoles, 19 de julio de 2017

Ser agradecidos es el primer peldaño para recibir más bendiciones de Dios

 
Éxodo 3,1-6.9-12
En aquellos días, Moisés pastoreaba el rebaño de su suegro Jetró, sacerdote de Madián; llevó el rebaño trashumando por el desierto hasta llegar a Horeb, el monte de Dios. El ángel del Señor se le apareció en una llamarada entre las zarzas. Moisés se fijó: la zarza ardía sin consumirse. Moisés se dijo: "Voy a acercarme a mirar este espectáculo admirable, a ver cómo es que no se quema la zarza."

Viendo el Señor que Moisés se acercaba a mirar, lo llamó desde la zarza: "Moisés, Moisés." Respondió él: "Aquí estoy." Dijo Dios: "No te acerques; quítate las sandalias de los pies, pues el sitio que pisas es terreno sagrado." Y añadió: "Yo soy el Dios de tus padres, el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob." Moisés se tapó la cara, temeroso de ver a Dios. El Señor le dijo: "El clamor de los israelitas ha llegado a mí, y he visto cómo los tiranizan los egipcios. Y ahora marcha, te envío al Faraón para que saques a mi pueblo, a los israelitas." Moisés replicó a Dios: "¿Quién soy yo para acudir al Faraón o para sacar a los israelitas de Egipto?" Respondió Dios: "Yo estoy contigo; y ésta es la señal de que yo te envío: cuando saques al pueblo de Egipto, daréis culto a Dios en esta montaña."
Palabra de Dios


Salmo 102 " El Señor es compasivo y misericordioso "

Mateo 11,25-27

En aquel tiempo, exclamó Jesús: "Te doy gracias, Padre, Señor de cielo y tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y se las has revelado a la gente sencilla. Sí, Padre, así te ha parecido mejor. Todo me lo ha entregado mi Padre, y nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar."
Palabra de Dios
Gloria a ti Señor Jesús

Hoy la primera lectura vemos cómo Dios llama a Moisés para una misión. Recordemos las Palabras de Dios “ Moisés, Moisés “.  Dios lo llama por el nombre porque lo conoce, y lo conoce muy bien desde sus fortalezas y debilidades. Pero quienes somos nosotros para que Dios se acuerde de nosotros? Nada. Que hermoso y maravilloso saber que Dios cuenta con nosotros y nos quiera incluir en sus planes para que hagamos un camino con El. 

Cual es la misión que Dios le da a Moisés? la misión es para que libere su pueblo que está en oprimido por el faraón. Cuales son esas opresiones que vive el pueblo de Dios?

Primero cuando Dios le dice a Moisés “ el lugar que pisas es tierra sagrada.” significa que los dolores de los israelitas son concretos y aparentemente terrenales. Ellos tenían de alguna manera sustento para vivir y comer, pero les faltaba descanso,  había sobrecarga de trabajo, algunos sufrían de maltrato de los capataces.  Es por ello que Dios le dice a Moisés que vaya y saque a su pueblo de egipto y además termina la lectura diciendo “  Yo estoy contigo; y ésta es la señal de que yo te envío: cuando saques al pueblo de Egipto, daréis culto a Dios en esta montaña.".

La misión que Dios le da a Moisés no es para que la haga él solo sino que le afirma que El va estar con Él. Adicionalmente le da un espacio concreto, “ daréis culto a Dios en esta montaña.". El faraón era considerado dueño y señor de la tierra. Dios al afirmar “ esta montaña es mía “ , significa que lo sagrado existe, que por más que los poderosos se quieran apropiar de ellas hay un límite.

Si miramos más de fondo el problema que tenía el pueblo de Israel, vamos a ver que la real tiranía no es tanto de orden económico sino de pretender olvidar a Dios, que Dios desaparezca y borrar el nombre de Yahvé. De esa tiranía quiere liberar Dios a Israel y esto se está repitiendo en nuestro tiempo, esos faraones aún están en este mundo y que pretenden nos dediquemos únicamente a trabajar, consumir y entretenernos. También hay faraones como la codicia, la mentira, el poder, la fama, el orgullo, estos faraones no solo nos separan de las personas que amamos sino que nos separan de Dios. El mundo quiere y trata de sacar a Dios de su vida. Recuerda que hay un límite, existe lo sagrado que es Dios mismo y El cumplel sus promesas si somos dociles a su mensaje y lo acogemos desde el amor y la fe.

Si Dios venció a ese faraón, Dios tambien puede vencer a nuestros faraones.

Hoy el evangelio es precioso porque vemos una actitud de agradecimiento de Jesús hacia su Padre. Jesús dice  “ Te doy gracias, Padre, Señor de cielo y tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y se las has revelado a la gente sencilla.  “ … Mientras la gente grande solo vive de las apariencias y del orgullo, la gente pequeña y sencilla no tiene una vida grande a la manera del mundo sino una vida pequeña, y por eso tienen ojos para descubrir el misterio, la belleza y la fecundidad de lo pequeño.

Los sabios y entendidos buscan la verdad en aquello que se impone, que oprime al débil sólo es para el brillar. Es por eso que El Reino de Dios se les escurre entre los dedos y  se oculta a sus ojos. El que se impone es débil porque no puede vencer la verdadera fortaleza del hombre, que es su corazón. El Reino de Dios nos se impone, porque el que tiene que imponerse en ello mismo demuestra que nada puede frente a la muralla interior que cada uno construye en su corazón.

Los sencillos y humildes de corazón son capaces de reconocer el amor de Dios en su alrededor y agradecen de todo lo que el buen Dios les ha dado porque ellos saben que todo lo que reciben es por gracia de Dios y no por fruto de su trabajo y esfuerzo.  

Señor gracias por querer liberarme de los faraones que aún gobiernan en mi vida, entre ellos pretender sacarte de mi vida. Trae luz  a mi vida, dame la docilidad para aceptar y reconocer esos faraones,  la humildad de entregartelos a ti porque si Tú venciste el faraon del pueblo de Israel también tienes el poder de vencer mis faraones. Te doy gracias porque desde mis fortalezas y debilidades me llamas para que haga parte de Tu misión y ayúdame a ser cada vez más humilde y sencillo para poder verte en las cosas sencillas, descubrir el misterio, la belleza, la fecundidad de lo pequeño y simples de la vida, Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea : Ser tiernos con la spersonas que amas

--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

martes, 18 de julio de 2017

Hay que dar el “ Sí “ sincero y profundo para darle la victoria al evangelio de Jesús.


Éxodo 2,1-15a

En aquellos días, un hombre de la tribu de Leví se casó con una mujer de la misma tribu; ella concibió y dio a luz un niño. Viendo qué hermoso era, lo tuvo escondido tres meses. No pudiendo tenerlo escondido por más tiempo, tomó una cesta de mimbre, la embadurnó de barro y pez, colocó en ella a la criatura, y la depositó entre los juncos, junto a la orilla del Nilo. Una hermana del niño observaba a distancia para ver en qué paraba. La hija del Faraón bajó a bañarse en el Nilo, mientras sus criadas la seguían por la orilla. Al descubrir la cesta entre los juncos, mandó a la criada a recogerla. La abrió, miró dentro, y encontró un niño llorando. Conmovida, comentó: "Es un niño de los hebreos." Entonces, la hermana del niño dijo a la hija del Faraón: "¿Quieres que vaya a buscarle una nodriza hebrea que críe al niño?" Respondió la hija del Faraón: "Anda." La muchacha fue y llamó a la madre del niño. La hija del Faraón le dijo: "Llévate al niño y críamelo, y yo te lo pagaré." La mujer tomó al niño y lo crió. Cuando creció el muchacho, se lo llevó a la hija del Faraón, que lo adoptó como hijo y lo llamó Moisés, diciendo: "Lo he sacado del agua."

Pasaron los años, Moisés creció, fue a donde estaban sus hermanos, y los encontró transportando cargas. Y vio cómo un egipcio maltrataba a un hebreo, uno de sus hermanos. Miró a un lado y a otro, y, viendo que no había nadie, mató al egipcio y lo enterró en la arena. Al día siguiente, salió y encontró a dos hebreos riñendo, y dijo al culpable: "¿Por qué golpeas a tu compañero?" Él le contestó: "¿Quién te ha nombrado jefe y juez nuestro? ¿Es que pretendes matarme como mataste al egipcio?" Moisés se asustó pensando: "La cosa se ha sabido." Cuando el Faraón se enteró del hecho, buscó a Moisés para darle muerte; pero Moisés huyó del Faraón y se refugió en el país de Madián
Palabra de Dios


Hoy el texto nos narra la historia de Moisés. Sus padres por conservar la vida de este pequeño lo colocan en una cesta de mimbre para ser protegido por el Faraón. Luego la hija del faraón cuando bajo al bañarse al Nilo, mientras sus criadas la seguían por la orilla. Al descubrir la cesta entre los juncos, mandó a la criada a recogerla. La abrió, miró dentro, y encontró un niño llorando. Conmovida, comentó: "Es un niño de los hebreos.". Detengámonos aquí por un  momento, dice la lectura que la hija del Faraón se conmovió. Esto es bien importante porque solo cuando un corazón es movido por la compasión puede hacer algo bueno no solo para sí mismo sino hacer el bien para los demás. Esto fue lo que hizo esta hija del Faraón buscarle una nodriza hebrea para que cuidara y criara al niño. Esta jovencita sabia muy bien que este niño era hebreo y a pesar de llevarle la contraria a su padre hizo lo que debía de hacer. Como estaba esta mujer tan conmovida por este pequeño que lo crió como su hijo.  

En la segunda parte de la historia vemos como Moisés no sólo fue rescatado de las aguas de la opresión del faraón y luego es perseguido por este mismo para destruirlo. Pero Dios que es grande y sabe el porque de las cosas, de niño Moisés es salvado de las aguas y de adulto se salva huyendo al desierto y haciendo vida de pastor.

Otro mensaje que debemos aprender de Moisés es que su amor y sensibilidad por el destino de su pueblo, Él no se deja seducir y atrapar por lo que le ofrece el mundo egipcio, que de alguna manera tenía  pleno acceso, como hijo adoptivo de la hija del Faraón. Y también esto es ser salvado por Dios, Dios lo salva en este caso, del egoísmo y de la comodidad.

Es hermosa esta historia porque vemos como Moisés quien fue salvado tantas veces, Él luego termina siendo de salvador. Será el testigo creíble de que Dios es capaz de vencer con el poder de su sabiduría y de su amor a todas las artimañas del enemigo. Lleno de amor por el Dios que lo rescató de tantas maneras, Moisés se atreverá un día a anunciar lo impensable: que la palabra y la voluntad del faraón no son soberanas sobre los hijos de Dios. Amen.

Salmo 68 " Humildes, buscad al Señor, y vivirá vuestro corazón "

Mateo 11,20-24

En aquel tiempo, se puso Jesús a recriminar a las ciudades donde había hecho casi todos sus milagros, porque no se habían convertido: "¡Ay de ti, Corozaín, ay de ti, Betsaida! Si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que en vosotras, hace tiempo que se habrían convertido, cubiertas de sayal y ceniza. Os digo que el día del juicio les será más llevadero a Tiro y a Sidón que a vosotras. Y tú, Cafarnaún, ¿piensas escalar el cielo? Bajarás al infierno. Porque si en Sodoma se hubieran hecho los milagros que en ti, habría durado hasta hoy. Os digo que el día del juicio le será más llevadero a Sodoma que a ti.".
Palabra de Dios
Gloria a ti Señor Jesús

Hoy el evangelio nos dice que Jesús empezó a recriminar a las ciudades donde había hecho casi todos sus milagros, porque no se habían convertido. Es por eso que él dice "¡Ay de ti, Corozaín, ay de ti, Betsaida! Si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que en vosotras, hace tiempo que se habrían convertido, cubiertas de sayal y ceniza. Os digo que el día del juicio les será más llevadero a Tiro y a Sidón que a vosotras. Y tú, Cafarnaún, ¿piensas escalar el cielo? Bajarás al infierno. Porque si en Sodoma se hubieran hecho los milagros que en ti, habría durado hasta hoy. Os digo que el día del juicio le será más llevadero a Sodoma que a ti.".

Que palabras tan duras de Jesús pero su actitud es por causa de los corazones que aun estaban duros de los habitantes de estas ciudades. A veces tendemos a pensar que la gente se convertía más cuando ellos mismos veían los milagros que el mismo Jesús hacía, pero vemos que no. En documentos religiosos nos dicen que posiblemente las ciudades que nombre Jesús Corozaín, Betsaida y Cafarnaúm, tienen probablemente el mayor índice de milagros por kilómetro cuadrado del mundo entero. Y sin embargo, ya hemos oído el reproche del Señor: no se convirtieron. La primera conclusión es que la conversión no sucede a fuerza de cosas extraordinarias. Lo que significa que los milagros son señales y es por eso que pueden ser aceptados por algunos y por otros no.

Pero porque decimos que los milagros son señales ?  Estamos rodeados de señales, desde señales de tránsito, señales informativas, algunas quizás más importantes que otras. De la misma manera el señor nos muestra su señal o demostración de su presencia de su amor desde un amanecer, la sonrisa de un niño, el sonido del mar, el cantar de los pájaros. El problema es que nos acostumbramos  a todo esto y vamos perdiendo nuestra capacidad de asombro.    

Es por eso que lo importante, no es el tamaño de la señal sino la docilidad de la mirada que las lee, reconoce y agradece.

También algunas comunidades pueden caer en el error que se esfuerzan para tener impacto sus eventos, los seminarios, las eucaristías, los retiros y vamos a ver de fondo que nos hay verdaderas y profundas conversiones de quienes participan. Otros por ejemplo piensan que por mucho llanto y emocionalidad hay conversión. La verdad que el verdadero triunfo del evangelio es el “ SI “, profundo y sincero, que hace que nuestra vida tome un rumbo diferente cuando acogemos el mensaje de amor de Jesús desde la obediencia y la fe, que aunque sea vea que ese signo es como invisible, casi no es receptible o visible a simple vista pero que hace que la vida hallan cambios concretos, eso es lo que le interesa al Señor.

Señor qué hermoso y que profundo es tu mensaje de amor, quiero acogerlo como tu desearías que fuera. Hay tres realidades que reconozco del porque mi corazón se ha endurecido, por las experiencias del desamor con amores que me lastimaron, por los sufrimientos que aún no han sido sanados ya que no te he permitido Señor que Tu los sanes, y por el pecado que aún habita en mi. Hoy me dices que mucho llanto y emocionalidad no significa que hay una conversión profunda, que por más ritos religiosos, milagros que has hecho y continúes haciendo en mi vida no significa que va haber una sincera conversión. Por más palabras de perdón que ofrezca no significa que realmente va haber un sincero arrepentimiento. Hoy me invitas que diga el “ SI “ profundo y sincero para darle el triunfo a tu evangelio, para que mi vida tome un rumbo diferente acogiendo tu mensaje de amor desde la obediencia y la fe, solo así habrán cambios concretos en mi vida y eso es lo que Tu Señor esperas y te interesa de mi, Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea: Reconocer nuestros errores y pedir perdón



--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

lunes, 17 de julio de 2017

Hay que decidir vivir para el mundo o vivir a la manera de Jesus.


Éxodo 1,8-14.22

En aquellos días, subió al trono en Egipto un Faraón nuevo, que no había conocido a José, y dijo a su pueblo: "Mirad, el pueblo de Israel está siendo más numeroso y fuerte que nosotros; vamos a vencerlo con astucia, pues si no, cuando se declare la guerra, se aliará con el enemigo, nos atacará, y después se marchará de nuestra tierra."

Así, pues, nombraron capataces que los oprimieran con cargas, en la construcción de las ciudades granero, Pitom y Ramsés. Pero, cuanto más los oprimían, ellos crecían y se propagaban más. Hartos de los israelitas, los egipcios les impusieron trabajos crueles, y les amargaron la vida con dura esclavitud: el trabajo del barro, de los ladrillos, y toda clase de trabajos del campo; les imponían trabajos crueles. Entonces el Faraón ordenó a toda su gente: "Cuando nazca un niño, echadlo al Nilo; si es niña, dejadla con vida."
Palabra de Dios


Salmo 123 " Nuestro auxilio es el nombre del Señor"

Mateo 10,34-11,1

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus apóstoles: "No penséis que he venido a la tierra a sembrar paz; no he venido a sembrar paz, sino espadas. He venido a enemistar al hombre con su padre, a la hija con su madre, a la nuera con su suegra; los enemigos de cada uno serán los de su propia casa.

El que quiere a su padre o a su madre más que a mí no es digno de mí; el que quiere a su hijo o a su hija más que a mí no es digno de mí; y el que no coge su cruz y me sigue no es digno de mí. El que encuentre su vida la perderá, y el que pierda su vida por mí la encontrará. El que os recibe a vosotros me recibe a mí, y el que me recibe, recibe al que me ha enviado; el que recibe a un profeta porque es profeta tendrá paga de profeta; y el que recibe a un justo porque es justo tendrá paga de justo. El que dé a beber, aunque no sea más que un vaso de agua fresca, a uno de estos pobrecillos, sólo porque es mi discípulo, no perderá su paga, os lo aseguro."

Cuando Jesús acabó de dar instrucciones a sus doce discípulos, partió de allí para enseñar y predicar en sus ciudades.

Palabra de Dios
Te alabamos Señor


Hoy en la primera lectura vemos cómo estaban viviendo en opresión el pueblo elegido de Dios en las manos del Faraón. Y es que cualquier esclavitud te lleva a perder la identidad como ser humano, la alegría, la esperanza y el amor.  Reflexiona en tu vida cuál es tu faraón, quizás el faraón que gobierna en tu vida es la codicia, el orgullo, la autosuficiencia, el querer vivir de las apariencias.

Recuerda que sea cual sea tu faraón, lo que hará en ti es ponerte más cargas para oprimirte  y te va amargar la vida porque vivirás esclavo, perderas tu identidad al no ser libre, no olvides que eso no es lo que Dios quiere para ti. Acercate a Cristo, deja que El te libere y te sane porque solo Él vencerá el Faraón de tu vida.

Hoy el evangelio Jesús nos deja bien claro que seguirlo a Él significa ir contra corriente por el mundo, así que algunos nos aceptaran y otros nos rechazaran. Así pues vemos claramente este mensaje en el dia de hoy cuando Jesús nos dice “ El que encuentre su vida la perderá, y el que pierda su vida por mí la encontrará.”. 

Cuántas personas creen que la vida es solo trabajar, conseguir cosas materiales  y satisfacer sus deseos caprichosos. Para los valores del mundo ellos son los exitosos, los berracos, los que tienen vida porque alcanzan sus sueños conforme a lo que el mundo dice que es la vida y cuál es su significado. Pero hay otros que piensan que la vida no es solo trabajar para lucrarse ellos mismos sino que ven el trabajo como un servicio para ayudar a los demás.

Cuando he hablado con algunas personas me dicen “ yo empecé a trabajar con y por la comunidad pero me canse “. Esto sucede porque ellos trabajan esperando algo ya sea reconocimiento, en cambio si trabajas para la comunidad es porque es el fruto de la experiencia del amor de Cristo en tu vida, tu percepción cambia porque aunque recibas ingratitudes, desengaños, e incomprensiones no te cansaras de hacer el bien porque tu motivación es el amor en Cristo. 

Es hora que tomes la decisión de vivir para el mundo o vivir para Cristo. Vivir para el mundo es ir detrás de una falsa solidez que solo hace perder tu vida. Ahora bien por qué vivir para el mundo es perder la vida? Porque la persona esta poniendo su confianza, su seguridad en el mismo y aunque crea tener el exito nunca la va a tener. Por ejemplo por mucho dinero que tengas si llega una enfermedad terminal no puedes hacer nada. Cuando estas lleno de títulos universitarios y maestrías pero no eres capaz de conocerte a ti mismo. Como en el mundo de la farándula vemos algunos artistas que por más dinero y fama terminan en la soledad y en el tedio de la vida y prefieren refugiarse en el mundo de la droga y del alcohol o en los peores casos acaban con su vida? 

Es por eso que Jesús nos dice “ Pobre el que creyo que encontró su vida, su felicidad en una cierta solidez, en una cierta prosperidad, está gravemente equivocado ". Pero también Jesús nos dice “ El que pierda su vida por mí la encontrará “, Que significa esto? qué es lo que realmente Cristo nos quiere enseñar a decir con esto?  Perder la vida por Cristo es cuando por ser como el maestro, Jesús,  vamos a ser rechazados, calumniados, perseguidos como le sucedió a Él. Hay que trabajar por nuestra coherencia en la vida hasta el final, así como los mártires que terminaron su vida por causa del evangelio. Más allá de la muerte estas personas encontraron al que es la roca, como dice en otro pasaje del evangelio “ Roca que desecharon los arquitectos pero que Dios padre ha convertido en piedra angular “.   

 Señor qué grande es tu exigencia de amor y qué sabiduría son tus palabras. Quiero seguirte desde la seguridad y confianza que contigo todo lo tengo ganado y que aunque los lazos terrestres son importantes y los amo como es la familia,  de la sangre, del ambiente, deben pasar, entonces a un segundo plano, porque tu me los diste para que los disfrute y los ame, pero ellos no pueden ocupar el lugar que te corresponde a ti. Tu Palabra Señor da luz y alegría porque me lleva a salir de mi mismo y me impulsa alcanzar la verdadera felicidad,  el verdadero crecimiento y plenitud. Quiero darte mi propia vida, desgastar mi vida por ti, por causa del evangelio y por los demás, porque por fin he encontrado el verdadero significado de esa vida, que es mucho más valiosa que la simple vida terrestre. Asi como tu la diste por nosotros los pecadores cuando pronunciaste “ He aquí mi vida entregada por vosotros, he aquí mi cuerpo y mi sangre entregados por vosotros..."

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea : Aprender de nuestros propios errores



--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

viernes, 14 de julio de 2017

Ser palomas es ser sencillo desde la busqueda sincera por el bienestar del otro y ser sagaces es reconocer que puedo llegar a ser un intrumento util en las manos de Dios


Génesis 46,1-7.28-30

En aquellos días, Israel, con todo lo suyo, se puso en camino, llegó a Berseba y allí ofreció sacrificios al Dios de su padre Isaac. Dios le dijo a Israel en una visión de noche: "Jacob, Jacob." Respondió: "Aquí estoy." Dios le dijo: "Yo soy Dios, el Dios de tu padre; no temas bajar a Egipto, porque allí te convertiré en un pueblo numeroso. Yo bajaré contigo a Egipto, y yo te haré subir; y José te cerrará los ojos."

Al salir Jacob de Berseba, los hijos de Israel hicieron montar a su padre, con los niños y las mujeres, en las carretas que el Faraón había enviado para transportarlos. Tomaron el ganado y las posesiones que habían adquirido en Canaán y emigraron a Egipto Jacob con todos sus descendientes, hijos y nietos, hijas y nietas, y todos los descendientes los llevó consigo a Egipto. Jacob despachó por delante a Judá, a visitar a José y a preparar el sitio en Gosén. Cuando llegaron a Gosén, José mandó preparar la carroza y se dirigió a Gosén a recibir a su padre. Al verlo, se le echó al cuello y lloró abrazado a él. Israel dijo a José: "Ahora puedo morir, después de haberte visto en persona, que estás vivo."
Palabra de Dios

Hoy la primera lectura es hermosísima porque nos muestra la alegría que siente un padre al saber que su hijo quien pensaba que estaba muerto aún está vivo. Te has alcanzado a imaginar que siente una madre o un padre cuando recuperan a un hijo después de un secuestro, o cuando lo dan por perdido y aparece? Es hermoso ver como nuestros padres hasta lloran cuando sus hijos  alcanzan algún logro, cuando son felices y los ves bien.

Esta misma frase que pronunció el padre de José la podemos comparar cuando María va al templo y le muestra el niño que llevaba que era el mismo Jesús a Simeón y el anciano dice”  Ahora, Señor, según tu promesa, puedes dejar a tu siervo irse en paz; porque mis ojos han visto la salvación..."

Ese hijo recobrado, José, o ese niño tan aguardado, Jesús, colman de tal modo la vida, que ya ni la muerte parece ni grande ni fuerte. La vida tiende hacia una meta, que a veces es relativamente clara y otras no. Ver vencida a la muerte, que el odio es alcanzada por la reconciliación, que el desamor es alcanzado por el amor, que el egoismo es alcanzado por la generosidad, saber que su fuerza no venció en José, y sobre todo, que la cruz de Cristo aunque sea escandalosa para algunos, hace clara la vida porque trae el descanso de Jacob y la sonrisa de Simeón.

Salmo " El Señor es quien salva a los justos. "

Mateo 10,16-23

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus apóstoles: "Mirad que os mando como ovejas entre lobos; por eso, sed sagaces como serpientes y sencillos como palomas. Pero no os fiéis de la gente, porque os entregarán a los tribunales, os azotarán en las sinagogas y os harán comparecer ante gobernadores y reyes, por mi causa; así daréis testimonio ante ellos y ante los gentiles. Cuando os arresten, no os preocupéis de lo que vais a decir o de cómo lo diréis: en su momento se os sugerirá lo que tenéis que decir; no seréis vosotros los que habléis, el Espíritu de vuestro Padre hablará por vosotros. Los hermanos entregarán a sus hermanos para que los maten, los padres a los hijos; se rebelarán los hijos contra sus padres, y los matarán. Todos os odiarán por mi nombre; el que persevere hasta el final se salvará. Cuando os persigan en una ciudad, huid a otra. Porque os aseguro que no terminaréis con las ciudades de Israel antes de que vuelva el Hijo del hombre."
Palabra de Dios
Te alabamos Señor


Cierto que no hay similitud entre la serpiente y la paloma, verdad? Porque Jesús nos trae estos dos animales para darnos su mensaje?

Recordemos que en este capítulo de San Mateo que es conocido como el discurso misionero Jesús quiere que aprendamos de cada uno de estos animales. Jesús quiere que aprendamos de la serpiente la sagacidad y de la paloma Jesús quiere que aprendamos la sencillez.

Ahora bien, cómo podemos combinar estas dos cualidades que son a la vez distintas como es la sagacidad y la sencillez?

La sencillez es la manera como buscamos hacer el bien con un corazón sin divisiones, esto significa que debe haber unidad interior, osea ser personas íntegras. Lo que pienso, hablo y hago debe ser coherente. Es por eso que cuando una persona no es sencilla es porque tiene doblez, osea tiene doble intención, en otras palabras es una persona que parece algo pero es otra cosa. Esta persona tiene un división interior y en las escrituras la sencillez se refiere a una persona que tiene un interiormente su corazón no está dividido.

La sencillez entonces es una manera continua, humilde, amorosa hacia Dios, hacia su voluntad y por consiguiente amar a Dios y a nuestro prójimo. Pero Jesús como quiere que nosotros nos acerquemos al prójimo desde la sencillez sabiendo que la sencillez es buscar de manera continua, humilde, amorosa la voluntad de Dios? Cuando decimos que el Señor quiere que busquemos al otro desde la sencillez es porque nuestra intención con el otro es hacer el bien desde la perspectiva de Dios. Esa es la manera de amar al prójimo porque no hay división de amar a Dios y amar al prójimo. Aprendemos amar al prójimo desde la razón de Dios. Al prójimo lo amamos para acercarlo a Dios, al prójimo lo amamos para que en él se cumpla de una mejor manera la voluntad de Dios, que es mejor bien que le podemos desear. Esto se refiere a la sencillez.

Ahora la sagacidad es con el realismo que necesitamos para reconocer que aunque haya llegado a nosotros una semilla de bondad no podemos presumir que esa semilla ya está obrando con un poder y con la abundancia de todo el mundo. La sagacidad es reconocer aquellos que aún no tienen esa sencillez. Jesús nos dice “ Pero no os fiéis de la gente “. Esto significa que muchas veces la gente tiene una fachada y otra realidad. Fácilmente la persona que se nos acerca nos muestra una intención pero en realidad tiene otra intención. Esto quiere decir que estas personas les falta ser sencillos y es ahí donde se complementa  los dos consejos que Jesús nos dice hoy. Ser como palomas y como serpientes. 

Esfuérzate por ser sencillo tu pero no creas que los demás son sencillo como tu. Se sencillo tú en la búsqueda sincera, amorosa, humilde y perseverante del bien pero tambien no presumas que los demás ya tienen esa misma búsqueda. Como muchos de ellos no tienen esa misma actitud entonces prepara tus ojos, tu mente, tu corazón para reconocer que hay muchas traiciones y mentiras. Es importante ser conscientes de esto para que despues no te des golpes de pecho y llegue la decepción en tu vida.  Más bien reconoce que el daño y lo que hace la otra persona realiza simplemente indica que está en camino y por consiguiente que el servicio que tu le ofreces a esa persona no consiste en volverte súbdito o alcahueta sino más bien conviértete en instrumento de bondad divina para el otro. 

Señor hoy vengo a ti para pedirte que deseo tener el corazón como el de José, que aunque fue vendido por sus hermanos y separado de su familia, su corazón no tuvo division, su corazón estaba unido a ti desde la sencillez. Dame la gracia de ser sencillo para buscarte de manera continua, humilde, amorosa a ti, que siempre haga Tu voluntad y por consiguiente ame a mi prójimo buscando hacer el bien. Necesito la sagacidad de la serpiente que nos es más que el realismo para reconocer cuándo ha llegado una semilla de bondad a mi vida, ayúdame a no presumir que ya esa semilla ya está obrando con un poder y con la abundancia de todo el mundo, es por eso que posiblemente recibiré traiciones y descubrire mentiras. No quiero endurecer mi corazón frente a mi hermano porque él también está en camino como yo. Quiero ser un instrumento de bondad divina en tus manos, ayúdame porque no se como hacerlo, Amen, Amen, Amen. 

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea : Ser responsables

--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

jueves, 13 de julio de 2017

Un verdadero misionero tiene claro que es Dios quien lo envía, debe hacer el bien siempre donde vaya y a la vez predicar a tiempo y a destiempo.



Génesis 44,18-21.23b-29;45,1-5

En aquellos días, Judá se acercó a José y le dijo: "Permite a tu siervo hablar en presencia de su señor; no se enfade mi señor conmigo, pues eres como el Faraón. Mi señor interrogó a sus siervos: "¿Tenéis padre o algún hermano?", y respondimos a mi señor: "Tenemos un padre anciano y un hijo pequeño que le ha nacido en la vejez; un hermano suyo murió, y sólo le queda éste de aquella mujer; su padre lo adora." Tú dijiste: "Traédmelo para que lo conozca. Si no baja vuestro hermano menor con vosotros, no volveréis a verme." Cuando subimos a casa de tu siervo, nuestro padre, le contamos todas las palabras de mi señor; y nuestro padre nos dijo: "Volved a comprar unos pocos víveres." Le dijimos: "No podemos bajar si no viene nuestro hermano menor con nosotros"; él replico: "Sabéis que mi mujer me dio dos hijos: uno se apartó de mí y pienso que lo ha despedazado una fiera, pues no he vuelto a verlo; si arrancáis también a éste de mi presencia y le sucede una desgracia, daréis con mis canas, de pena, en el sepulcro.""
José no pudo contenerse en presencia de su corte y ordenó: "Salid todos de mi presencia." Y no había nadie cuando se dio a conocer a sus hermanos. Rompió a llorar fuerte, de modo que los egipcios lo oyeron y la noticia llegó a casa del Faraón. José dijo a sus hermanos: "Yo soy José; ¿vive todavía mi padre?" Sus hermanos se quedaron sin respuesta del espanto. José dijo a sus hermanos: "Acercaos a mí." Se acercaron, y les repitió: "Yo soy José, vuestro hermano, el que vendisteis a los egipcios. Pero ahora no os preocupéis, ni os pese el haberme vendido aquí; para salvación me envió Dios delante de vosotros."
Palabra de Dios


Hoy la primera lectura continua la historia de Jose. Ayer decíamos que José no solo quiere ayudarles con un poco de comida sino que él quiere ir un poco más allá. El con su actitud está buscando que sus hermanos caigan en cuenta del mal que hicieron porque sus  corazones deben de ser transformados por el arrepentimiento y la sensatez. Si comparamos con esta historia con la de Jesús hay mucha similitud.   

José, el que había sido traicionado y vendido como esclavo, se convierte en salvador de los mismos que lo habían desechado. De la misma manera Jesús nos salvo a través de su pasión. Este hermoso ejemplo nos muestra que realmente sí se puede amar de verdad y que significa amar.

La diferencia entre Jose y Jesus fue que Jesús era el hijo de Dios, pero José fue uno como de nosotros, lo que significa que si se puede alcanzar tan grande amor, amar a la manera de Jesús. Esta manera de amar solo Dios la da, es un regalo, un don porque se reconoce que había un plan divino detrás de todo aquello. 

Pidamosle a Dios que nos ayude a que nuestra alma no sea un pozo de amargura, de venganza, de desamor, de odio, sino que por Su gracia se convierta en un manantial de acción de gracia y que nos abra los ojos para que lo podamos reconocer y que acojamos el plan divino que tiene para cada uno de nosotros. 

Salmo 104 " Recordad las maravillas que hizo el Señor "

Mateo 10,7-15

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus apóstoles: "Id y proclamad que el reino de los cielos está cerca. Curad enfermos, resucitad muertos, limpiad leprosos, echad demonios. Lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis.
No llevéis en la faja oro, plata ni calderilla; ni tampoco alforja para el camino, ni túnica de repuesto, ni sandalias, ni bastón; bien merece el obrero su sustento. Cuando entréis en un pueblo o aldea, averiguad quién hay allí de confianza y quedaos en su casa hasta que os vayáis. Al entrar en una casa saludad; si la casa se lo merece, la paz que le deseáis vendrá a ella. Si no se lo merece, la paz volverá a vosotros. Si alguno no os recibe o no os escucha, al salir de su casa o del pueblo, sacudid el polvo de los pies. Os aseguro que el día del juicio les será más llevadero a Sodoma y Gomorra que a aquel pueblo."
Palabra de Dios
Te alabamos Señor


Ayer veíamos que Jesús nos llama por nuestro nombre y de la misma manera como llamo a sus Discípulos para una misión. Adicionalmente les da una tarea específica. Hoy se nos presenta a un Jesús que nos invita ser sus misioneros y que es lo fundamental de todo misionero de Jesús. Esto significa que debemos tener claro que estamos buscando cuando llevamos el mensaje de Jesús, que debemos evitar y por último que esperamos de nuestra labor.

Qué es lo que estamos buscando cuando somos misioneros?  Anunciar a Cristo y hacer el bien. No se nos puede olvidar que vamos es en el Nombre de Jesús. Retomemos la lectura que nos dice “ vayan y proclamen que el reino de los cielos está cerca “.  Estas palabras de Jesús “ Id “, osea los pone en camino. “ Proclamad “, osea es llevar la Palabra de Dios. Y es que solo la Palabra de Dios no es estática, es dinámica, no podemos guardar la Palabra de Dios solo para nosotros. En nuestra vida como lo podemos ver? Cuando tu escuchas o lees la biblia nota que Dios nos da a cada uno un mensaje que se ajusta a lo que estamos viviendo. Hay un mensaje general para todos, si. Pero hay que irla desmenuzando y con la ayuda del Espíritu Santo discernir qué es lo que Dios quiere que tu hagas con esa Palabra en tu vida, como la puedes hacer vida en tu vida. Por otra parte, crezco, me conservo y me fortalezco en la fe si la comparto, ella tiene el poder de alimentarme cuando está nutre a los demás.

La invitación es que hagamos el bien y busquemos hacer el bien aunque esto signifique salir de nuestra comodidad. Hay que llevar consuelo, esperanza, alegría y paz donde vayamos. Cada dia es una hermosa oportunidad que Dios nos da para que hagamos el bien, para que amemos más, para que sirvamos más en el Nombre del Señor.

Que debemos evitar? No debemos de hacer esto por interés o esperando algo a cambio. Es por eso que en la lectura nos dice “  Lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis.”. Nuestro interés es hacer el bien y llevar el mensaje de Jesús que es de salvación, de sanación, de esperanza  los que el Buen Dios nos ha enviado a dar a los demas.

Por último lo que espera el misionero  ? No te ha pasado que algunas personas nos da una respuesta positiva con el mensaje de Cristo, en cambio otras la rechazan. Jesús nos prepara para estas dos situaciones y es por eso que nos afirma “ Si alguno no os recibe o no os escucha, al salir de su casa o del pueblo, sacudid el polvo de los pies. Os aseguro que el día del juicio les será más llevadero a Sodoma y Gomorra que a aquel pueblo.". Para aquellos que acojan el mensaje de Cristo no solo la paz ha llegado a ellos sino a su familia y ellos han encontrado la salvación. Por el contrario los que la rechacen entonces la paz volverá a nosotros los misioneros de Cristo.

El misionero es enviado a todos, aquellos quienes nos van a querer y aquellos a quienes nos van a rechazar. Es por eso que hay que predicar a tiempo y a destiempo. Predicar a tiempo es cuando la predicación es acogida a un corazón bien dispuesto. Predicar a destiempo es cuando la persona nos rechaza.  Pero también me pregunto… realmente le estamos haciendo bien a aquella persona que nos rechaza? Si, porque esta persona al rechazar el misionero hace que se descubra tu propia culpa porque si lo rechazas es porque fácilmente el misionero que es la misma Luz de Cristo le muestra la oscuridad que aún habita en su corazón. 

Jesús ayúdame que mi alma sea un manantial de amor y de acción de gracias por estar dentro de ti. Dame la gracia de reconocer y aceptar el plan divino que tiene Dios para mi y trabajar con alegría y amor para ello. Hoy me haces tres advertencias que es lo verdaderamente fundamental en la vida del misionero. Lo fundamental es tener claridad que voy es en el Nombre del Señor para anunciar la Palabra de Dios y también para hacer el bien. Cuídame Señor de ofenderte y caer en el interés de recibir algo a cambio ya sea dinero, aplausos y reconocimientos humanos. Que mi verdadero interés sea hacer el bien y llevar el mensaje de Jesús que es de salvación, de sanación, de esperanza  los que el Buen Dios nos ha enviado. Regalame Tu paz Señor cuando tu mensaje no sea acogido, porque como duele que te rechacen, como duele la indiferencia de algunos, como duele que algunos se burlen de ti y como duele los corazones que aún siguen duros por causa pecado. Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea : Evitar ser complicado en nuestra vida diaria


--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...