jueves, 27 de julio de 2017

No siempre las señales o milagros de afuera nos llevan a una sincera conversión, se necesita que haya una transformación interior porque ahí es donde está nuestro verdadero drama…..

  

Éxodo 19,1-2.9-11.16-20b

Aquél día, a los tres meses de salir de Egipto, los israelitas llegaron al desierto de Sinaí; saliendo de Rafidín, llegaron al desierto de Sinaí y acamparon allí, frente al monte. El Señor dijo a Moisés: "Voy a acercarme a ti en una nube espesa, para que el pueblo pueda escuchar lo que te digo, y te crea en adelante." Moisés comunicó al Señor lo que el pueblo había dicho. Y el Señor le dijo: "Vuelve a tu pueblo, purifícalos hoy y mañana, que se laven la ropa y estén preparados para pasado mañana; pues el Señor bajará al monte Sinaí a la vista del pueblo."

Al tercer día, al rayar el alba, hubo truenos y relámpagos y una densa nube sobre el monte y un poderoso resonar de trompeta; y todo el pueblo que estaba en el campamento se echó a temblar. Moisés hizo salir al pueblo del campamento para ir al encuentro de Dios y se detuvieron al pie del monte. Todo el Sinaí humeaba, porque el Señor había descendido sobre él en forma de fuego. Subía humo como de un horno, y todo el monte retemblaba con violencia. El sonar de la trompeta se hacía cada vez más fuerte; Moisés hablaba, y Dios le respondía con el trueno. El Señor bajó al monte Sinaí, a la cumbre del monte, y llamó a Moisés a la cima de la montaña.
Palabra de Dios


Daniel 3 " A ti gloria y alabanza por los siglos"

Mateo 13,10-17
En aquel tiempo, se acercaron a Jesús los discípulos y le preguntaron: "¿Por qué les hablas en parábolas?" Él les contestó: "A vosotros se os ha concedido conocer los secretos del reino de los cielos y a ellos no. Porque al que tiene se le dará y tendrá de sobra, y al que no tiene se le quitará hasta lo que tiene. Por eso les hablo en parábolas, porque miran sin ver y escuchan sin oír ni entender. Así se cumplirá en ellos la profecía de Isaías: "Oiréis con los oídos sin entender; miraréis con los ojos sin ver; porque está embotado el corazón de este pueblo, son duros de oído, han cerrado los ojos; para no ver con los ojos, ni oír con los oídos, ni entender con el corazón, ni convertirse para que yo los cure."

¡Dichosos vuestros ojos, porque ven, y vuestros oídos, porque oyen! Os aseguro que muchos profetas y justos desearon ver lo que veis vosotros y no lo vieron, y oír lo que oís y no lo oyeron."
Palabra de Dios
Gloria a ti Señor Jesús


Hoy la primera lectura nos muestra como Dios le dice a Moisés que dara una señal para que el Pueblo le crea en adelante, es por eso que Dios se mostrara a su pueblo. El monte que Dios le dice a Moises que lleve a su pueblo es un monte que Moisés ya conocía porque era el mismo donde Dios se habia hecho presente con la zarza ardiendo. Ahora que sabemos cuál era la finalidad de Dios mostrase a su pueblo, seria que era ese solo ese propósito o quería enseñarle a Moisés algo más? recordemos que uno de los propósitos de Dios era el pueblo le creyeran a Moisés.

Dios le dice a Moisés que se va acercar a Él en una nube espesa y que el pueblo escuchara su voz para que le crean a Moisés.  El pueblo Israelita vio como la montaña ardía, había truenos y relámpagos y Dios le respondia a Moisés con el trueno. Dice la lectura que el pueblo se echó a temblar,  Moisés hizo salir al pueblo del campamento para ir al encuentro de Dios y se detuvieron al pie del monte. Todo el Sinaí humeaba, porque el Señor había descendido sobre él en forma de fuego. Subía humo como de un horno, y todo el monte retemblaba con violencia.

Dios se dejó ver a su pueblo amado, una señal de su grandeza, de su poder y de su misterio. El mismo pueblo que vio a Dios días después terminará adorando a otros dioses, irán en contra de Moisés, hasta llegaran a decir que era mejor volver a la opresión del faraón egipcio. Porque pudo suceder esto y aun sigue sucediendo? Porque después de haber visto la majestad, el poder y las cosas tan impresionantes, el pueblo de Dios sigue y seguimos siendo desobedientes, rebeldes y con corazón duro?  Una causa es por la falta de Fe y por consiguiente de la esperanza y del amor, que sólo pueden seguir a la fe.

Dios también quería enseñarle a Moisés que los signos de afuera no son eficaces a veces, porque afectan a nuestros sentidos pero no llegan al corazón por nuestra desconfianza, falta de fe, necedad, incredulidad y desobediencia.

De que vale recorrer muchos kilómetros e ir en peregrinación si no somos capaces de recorrer nuestro corazón. Por eso los signos exteriores en el antiguo testamento es símbolo de la ineficiencia de los signos exteriores. Es por eso que posteriormente Dios dirá “ Quiero escribir mi ley en sus corazones “, porque es ahí donde está la rebeldía, el drama, la desobediencia, donde nace el pecado. Jesús también en otro pasaje de la Biblia dirá  “ lo que mancha al hombre no es lo que viene de afuera sino lo que está dentro de el “.  Es por eso que algunos pueden estar en un ambiente muy dificil y a pesar de eso no caer en pecado. Aprendamos pues que todo esto exterior fue escrito como señal de lo que Dios puede y quiere hacer en nosotros, esa transformación no es tanto de afuera de nosotros sino dentro de nosotros, porque es allí donde debe haber el cambio. Para que así se cumpla lo que dice Dios “ Mi ley la escribiré en lo profundo de sus corazones “.

Hoy el evangelio Jesús nos habla en Parábolas y es la manera como Él utiliza enseñar el mensaje de Dios. Esto porque ?  Porque las Parábolas nos revelan el mensaje de Dios a través del hoy de tu vida y a la vez es el ocultamiento.

Las Parábolas nos ayudan a recorrer dentro de nuestro corazón, de revisar nuestra historia y aprender a reconocer la presencia de Dios en tu vida y que es lo que El te quiere decir en la situación que estás viviendo. También las parábolas no muestran tanto como para que creamos que ya conocemos y dominamos a Dios, que ya nos sabemos de memoria la parábola y como termina. No podemos permitir que perdamos la novedad cada vez que la leamos, porque no te olvides que Dios nos habla atravez de ella en el hoy de tu vida.

Por último Jesús al decir “ A vosotros se os ha concedido conocer los secretos del reino de los cielos y a ellos no. Porque al que tiene se le dará y tendrá de sobra, y al que no tiene se le quitará hasta lo que tiene “. Dios no es injusto. Dios regala y muestra los secretos del reino a aquellos quienes quieren y a quien El quiera darle.  Lo que es regalo, no es debido. Si fuera debido, no sería regalo. Dios no se impone. Sólo aquellos quienes no viven una vida superficial que no viven en la forma sino que viven a profundidad y son humildes de corazón,  Dios se transfigurara, se mostrará y nos dará la gracia de conocer los secretos del Reino de los cielos. 

Señor me sanaste desde lo más profundo de mi corazón y hoy soy testigo de tu misericordia y de tu amor que me sostiene cada día. Reconozco de tu Majestad, de Tu Poder y de Tu Grandeza al haberme liberado de las esclavitudes que cargaba en mi vida. Hoy me llamas una vez más a que sea un ministro de tu servicio, el ministerio de Tu amor, de la caridad, de la paz, del perdón, de la sanación y de la liberación, todo esto para hacerlo en Tu Nombre. No necesito ver mas signos de afuera en mi, porque has hecho el mayor signo que fue haberme sanado desde lo profundo de mi ser gracias a Tu Hijo Jesucristo.  Gracias Señor por haberme dado la gracia de darme a conocer los secretos de Tu Reino y poder trabajar en Tu viña, que seas Tu conquistando los corazones de cada persona que me pongas en mi camino, que seas Tu quien sane y libere a tantos que sufren. Cambia mi corazón y nuestros corazones como El tuyo Señor porque es allí donde está nuestro drama, nuestra rebeldía y nuestro pecado, Amén, Amén, Amén.   

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea : Planear bien nuestras acciones, no improvisemos porque podemos terminar fracasando
 

--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...