miércoles, 12 de julio de 2017

El consuelo y el perdón Dios nos lo ofrece cada momento de nuestra vida, solo es que nos abramos y lo recibamos…..


Génesis 41,55-57;42,5-7.17-24

En aquellos días, llegó el hambre a todo Egipto, y el pueblo reclamaba pan al Faraón; el Faraón decía a los egipcios: "Dirigíos a José y haced lo que él os diga." Cuando el hambre cubrió toda la tierra, José abrió los graneros y repartió raciones a los egipcios, mientras arreciaba el hambre en Egipto. Y de todos los países venían a Egipto a comprarle a José, porque el hambre arreciaba en toda la tierra. Los hijos de Jacob fueron entre otros a comprar grano, pues había hambre en Canaán. José mandaba en el país y distribuía las raciones a todo el mundo. Vinieron, pues, los hermanos de José y se postraron ante él, rostro en tierra. Al ver a sus hermanos, José los reconoció, pero él no se dio a conocer, sino que les habló duramente: "¿De dónde venís?" Contestaron: "De tierra de Canaán, a comprar provisiones." Y los hizo detener durante tres días.

Al tercer día les dijo: "Yo temo a Dios, por eso haréis lo siguiente, y salvaréis la vida: si sois gente honrada, uno de vosotros quedará aquí encarcelado, y los demás irán a llevar víveres a vuestras familias hambrientas; después me traeréis a vuestro hermano menor; así probaréis que habéis dicho la verdad, y no moriréis." Ellos aceptaron, y se decían: "Estamos pagando el delito contra nuestro hermano, cuando le veíamos suplicarnos angustiado y no le hicimos caso; por eso nos sucede esta desgracia." Intervino Rubén: "¿No os lo decía yo: "No pequéis contra el muchacho", y no me hicisteis caso? Ahora nos piden cuentas de su sangre." Ellos no sabían que José les entendía, pues había usado intérprete. Él se retiró y lloró; después volvió a ellos.
Palabra de Dios


Te has puesto a pensar porque a veces el consuelo y el perdón tarda entre los hombres? Esto ocurre porque nuestro corazon aun esta lleno de soberbia y no alcanzamos a reconocer nuestros errores y mucho menos el regalo del perdón que Dios nos ofrece.

Muchas veces estamos esperando que el otro de el paso para uno darlo también, pero qué pasa si la otra persona también siente temor de buscar ese acercamiento porque no sabe cómo es la reacción del otro? ciertamente nunca se podrá alcanzar la reconciliación. Es por eso que todo aquel que ofrece el regalo del perdón es valiente, porque deja a un lado el orgullo, el temor y es consciente que el otro tiene la decisión de perdonar o no. Pero lo más importante fue que dio el paso. 

Cuando se ofrece o se pide perdón al otro es porque realmente eres consciente del daño que causaste y además harás lo posible por no volver a lastimar al otro.

En la primera lectura vemos que ciertamente que José no dudará en apoyar a sus hermanos, a quienes ve pasar trabajos. Jose toma su tiempo y dice la lectura que Él se retiró y lloró; después volvió a ellos. José no es que quiere darles una revancha por lo que le hicieron. Para nada, José no solo quiere ayudarlos con el alimento sino que además quiere que ellos caigan en cuenta del daño que hicieron y que los corazones de sus hermanos sean transformados por el arrepentimiento y la sensatez. Sus hermanos no sólo necesitan trigo; necesitan ser nuevas y mejores personas, y el "retraso" de José logra las dos cosas: alimentar sus cuerpos y cambiar sus almas.

Hoy pidámosle a Dios que comprendamos ese mismo signo de su tardanza en volver, El nos esta dando la oportunidad aquí y ahora de recapacitar, para que nuestro corazón se vuelva hacia Él. Esa es su misericordia. Su tardanza no es porque no nos ame, sino por el contrario como sera su amor que se tarda para que alcancemos y acojamos su misericordia. 

Salmo 32 “ Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros, como lo esperamos de ti."

Mateo 10,1-7

En aquel tiempo, Jesús llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad para expulsar espíritus inmundos y curar toda enfermedad y dolencia. Éstos son los nombres de los doce apóstoles: el primero, Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés; Santiago el Zebedeo, y su hermano Juan; Felipe y Bartolomé, Tomás y Mateo, el publicano; Santiago el Alfeo, y Tadeo; Simón el Celote, y Judas Iscariote, el que lo entregó. A estos doce los envió Jesús con estas instrucciones: "No vayáis a tierra de gentiles, ni entréis en las ciudades de Samaria, sino id a las ovejas descarriadas de Israel. Id y proclamad que el reino de los cielos está cerca."
Palabra de Dios
Te alabamos Señor


Hoy en el evangelio podemos ver que Jesús les da una misión estricta o llamémosla limitada a sus discípulos, porque? Recordemos que en Mateo también nos dice Jesús ” No vayáis a tierra de gentiles, ni entréis en las ciudades de Samaria, sino id a las ovejas descarriadas de Israel” pero en otra parte de Mateo Jesús dice “ Vayan a todas las naciones “. Porque Jesús en este evangelio les da una misión que es muy precisa a sus discípulos?

Realmente Dios sabe que por más buenas intenciones y ganas de hacer las cosas en su nombre, hay tareas que aun no estamos listos para hacer. Es por eso que Dios comienza desde lo más sencillo hasta lo más complejo, desde lo más reducido a lo más amplio. Piensa por un momento en un atleta, él comienza corriendo unos 30 minutos, luego aumenta el tiempo, luego aumenta la carga y así sucesivamente. Todo esto es para que el atleta tenga confianza en sí mismo y se vaya formando cada vez que se entrena. De la misma manera Dios utiliza esta metodología, fácilmente pensando quizá en que aquellos que empiezan tienen menos fuerzas que los ya experimentados.

También el mensaje en esta lectura quiere que reconozcamos como Dios es fiel a su pueblo y cumple lo que promete. No podemos sentirnos solos, El nos acompaña donde vayamos y más si vamos en su nombre.  Me encanto una placa que una persona me dio y dice “ Por la gracia de Dios Yo voy “. Así es, ayer hablábamos que necesitábamos ser héroes valientes que por más dificultades que se presentan están firmes en Cristo. Porque si Dios es fiel a nosotros, nosotros de la misma manera debemos de guardar fidelidad hacia El porque solo en El debemos de confiar.   

Por último Jesús nos dice que el Reino de Dios está cerca lo que significa es que nosotros debemos de preparar el camino porque es el mismo Jesús es el que viene a dar cumplimiento a las promesas de Dios, Dios hace la obra por medio de su Hijo Jesucristo.

Que grande es tu amor que nos ofreces Tu misericordia Señor,  es por eso que te tardas en venir para que la acojamos y la recibamos. Danos Señor la gracia de reconocer que si la necesitamos, abre nuestro entendimiento, que nuestro orgullo sea quebrantado porque es hora de recapacitar y volver nuestro corazón a ti. Tu conoces Señor lo profundo de mi corazón y quiero ser un misionero de tu amor. Gracias por irme formando poco a poco para las diferentes misiones que me pondrás en el camino porque la misión no es solo mía sino de ambos y yo estoy aquí para servirte con amor y darte la Gloria y el Honor al único que lo merece. Amen, Amen, Amen.  

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea: No despreciar a nadie, ser compasivos


--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...