lunes, 10 de julio de 2017

Tenemos un Dios que acepta nuestras interrupciones y esto nos muestra cuan grande es su misericordia y nos invita a como llegar a ser verdaderos cristianos practicando la misericordia


Génesis 28,10-22a

En aquellos días, Jacob salió de Berseba en dirección a Jarán. Casualmente llegó a un lugar y se quedó allí a pernoctar, porque ya se había puesto el sol. Cogió de allí mismo una piedra, se la colocó a guisa de almohada y se echó a dormir en aquel lugar.

Y tuvo un sueño: Una escalinata apoyada en la tierra con la cima tocaba el cielo. Ángeles de Dios subían y bajaban por ella. El Señor estaba en pie sobre ella y dijo: "Yo soy el Señor, el Dios de tu Padre Abrahán y el Dios de Isaac. La tierra sobre la que estás acostado, te la daré a ti y a tu descendencia. Tu descendencia se multiplicará como el polvo de la tierra, y ocuparás el oriente y el occidente, el norte y el sur; y todas las naciones del mundo se llamarán benditas por causa tuya y de tu descendencia. Yo estoy contigo; yo te guardaré dondequiera que vayas, y te volveré a esta tierra y no te abandonaré hasta que cumpla lo que he prometido."

Cuando Jacob despertó, dijo: "Realmente el Señor está en este lugar, y yo no lo sabía." Y, sobrecogido, añadió: "Qué terrible es este lugar; no es sino la casa de Dios y la puerta del cielo." Jacob se levantó de madrugada, tomó la piedra que le había servido de almohada, la levantó como estela y derramó aceite por encima. Y llamó a aquel lugar "Casa de Dios"; antes la ciudad se llamaba Luz. Jacob hizo un voto, diciendo: "Si Dios está conmigo y me guarda en el camino que estoy haciendo, si me da pan para comer y vestidos para cubrirme, si vuelvo sano y salvo a casa de mi padre, entonces el Señor será mi Dios, y esta piedra que he levantado como estela será una casa de Dios."
Palabra de Dios


Hoy la primera lectura nos trae una hermosa enseñanza y es que Jacobo descubre que Dios estaba allí donde él estaba y además que Dios siempre estuvo con el. Todo esto fue revelado a través de un sueño que tuvo. Dice la lectura que él tuvo un sueño:  Una escalinata apoyada en la tierra con la cima tocaba el cielo. Ángeles de Dios subían y bajaban por ella. El Señor estaba en pie sobre ella y dijo: "Yo soy el Señor, el Dios de tu Padre Abrahán y el Dios de Isaac. La tierra sobre la que estás acostado, te la daré a ti y a tu descendencia.”.

Es importante este mensaje y lo que debemos de aprender de él, es que el señor siempre nos acompaña en todo momento. Hay que descubrir desde los sencillos detalles la presencia de Dios, como Él está en el sol, en el aire, en el cantar de los pájaros, en el viento, en un amanecer, en la noche. Es fácil reconocer que Dios está en tu vida cuando todo está saliendo perfecto, pero como reconocerlo en las dificultades?  Es como si Dios estuviera de espaldas, es como si él estuviera usando audífonos porque pareciera que se hiciera el desentendido, el sordo y hasta el mudo. 

Dios es de sorpresas y nos trae qué grandes sorpresas. Revisa en tu vida las veces que has estado a punto de desfallecer y ya no ves más el camino de salida frente a la dificultad. Como dice la canción “ Sendas Dios hara, en cualquier lugar, de maneras que no podemos comprender….”. No necesitamos comprender todo o la manera como Dios obra, pero sí debemos de tener es la completa confianza que Dios nos soporta y nos cuida en todo momento. Como esto lo que acabo de decir lo puedo afirmar y estoy seguro que así es? retomemos la lectura “ Una escalinata apoyada en la tierra con la cima tocaba el cielo. Ángeles de Dios subían y bajaban por ella.”. Jacobo comprendió que el cielo no está tan lejos como parece. Así de la misma manera la eternidad está cerca y cada vez más vamos estar más cerca si tomamos decisiones haciendo la voluntad de Dios.  

Es por eso que debemos de pedirle a Dios mucha sabiduría y discernimiento divino porque cada dia de hoy repercute para el dia de mañana. No podemos vivir esta vida de cualquier manera, no es Dios quien nos la cobra, es la vida misma que después nos pasa la cuenta de factura.

Salmo 90 " Dios mío, confío en ti."

Mateo 9,18-26

En aquel tiempo, mientras Jesús hablaba, se acercó un personaje que se arrodilló ante él y le dijo: "Mi hija acaba de morir. Pero ven tú, ponle la mano en la cabeza, y vivirá." Jesús lo siguió con sus discípulos. Entretanto, una mujer que sufría flujos de sangre desde hacía doce años se le acercó por detrás y le tocó el borde del manto, pensando que con sólo tocarle el manto se curaría. Jesús se volvió y, al verla, le dijo: "¡Ánimo, hija! Tu fe te ha curado." Y en aquel momento quedó curada la mujer.
Jesús llegó a casa del personaje y, al ver a los flautistas y el alboroto de la gente, dijo: "¡Fuera! La niña no está muerta, está dormida." Se reían de él. Cuando echaron a la gente, entró él, cogió a la niña de la mano, y ella se puso en pie. La noticia se divulgó por toda aquella comarca.
Palabra de Dios
Te alabamos Señor


Hoy el evangelio nos trae dos acontecimientos un poco extraños. Comienza la lectura diciéndonos que cuando Jesús estaba hablando  llegó alguien a interrumpirlo y se arrodilló ante él y le dijo: "Mi hija acaba de morir. “. Detengámonos primero en esta parte.

Esta experiencia de vivir fuera de mi país he aprendido algo acerca de las diferentes culturas. Por ejemplo los italianos, los franceses y los países de américa latina es común que la conversación tenga interrupciones porque es una manera de hacerle entender al otro que es importante e interesante de lo que está hablando. En Canadá por ejemplo si tu interrumpes la conversación significa falta de respeto. Hoy nos muestran que Jesús está hablando pero alguien llega a interrumpirlo, esto no fue una sino dos veces. Fácilmente el que lo interrumpió no quería hacerlo pero su necesidad era tal que lo hizo. Este es el primer mensaje que debemos aprender de esta lectura. Tenemos un Dios que acepta que lo interrumpamos, El tiene tiempo para todos, para los enfermos, los pecadores, los necesitados.

Particularmente me ha tocado trabajar mucho en esto, porque realmente me gusta ser una persona organizada, trato de manejar de la mejor manera el tiempo porque a veces tengo muchos compromisos con la comunidad, con la familia,  en el trabajo, y necesito también tiempo para mi. A veces me ha sucedido que teniendo la agenda organizada para cumplir con mis compromisos y me llegan los imprevistos. He tenido que trabajar sobre eso porque antes se me dañaba el genio ya que se me movía la agenda y después era a las carreras para poder cubrir lo que tenía planeado para hacer. Ahora para evitar dolores de cabeza, le pido a Dios que me ayude a organizar la agenda para poder cumplir con los compromisos adquiridos y que si llegan imprevistos que Él me ayude a permanecer en paz y serenidad para hacer las cosas a su manera. El es el dueño de mi tiempo, de mi vida y de mis talentos.

Jesús nos quiere enseñar en este pasaje que por más ocupados que estemos siempre debe haber tiempo para el necesitado, que debemos de abrirnos hacia el otro para llevarle amor, fe y esperanza, sólo así comprenderemos lo que significa ser cristiano, practicando la misericordia.

Adicionalmente Jesús frente a la muerte de la niña recordemos lo que dice “ "¡Fuera! La niña no está muerta, está dormida." . Jesús tiene una perspectiva diferente frente a las cosas. Su perspectiva apropiada sobre la muerte da una perspectiva apropiada sobre la vida: no el desprecio pero tampoco la idolatría. Somos más de lo que se ve, pero ello mismo hace digno y sagrado lo que se ve: el tiempo presente es como sacramento de la eternidad que nos aguarda, y el cuerpo, señal del alma.

Señor gracias por estar siempre a mi lado y como vas abriendo caminos donde yo no lo puedo alcanzar a ver. Hoy he vuelto a descubrir cómo me sostienes de tu mano cuando me he sentido cansado, agobiado y sin ganas de seguir, cuando mi corazón ha perdido la fe y la esperanza Tu llegas a levantarme una vez más. Gracias por amarme tanto y por tener tiempo para mi, perdoname por lo miserable que soy cuando te doy de mi tiempo a medias, cuando oro solo por cumplir buscando un favor tuyo, cuando me preocupo por alimentar y cuidar amistades y no me preocupo mucho por cuidar tu amistad, que es más importante. Tu que eres dueño del tiempo y de la vida dame la gracia de aprender a donar el tiempo y la vida que me has dado para el bien de los otros y así llegar a ser un cristiano que practica la misericordia como su maestro, Amen, Amen, Amen         

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!!

Tarea : Dar muestras de nuestra fe en las batallas que vivimos

--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...