jueves, 20 de julio de 2017

Estas cansado y agobiado con tu vida? la solución es acercate a Dios y Él te dará descanso en su regazo….


Éxodo 3,13-20

En aquellos días, Moisés, después de oír la voz del Señor desde la zarza ardiendo, le replicó: "Mira, yo iré a los israelitas y les diré: "El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros." Si ellos me preguntan cómo se llama, ¿qué les respondo?" Dios dijo a Moisés: ""Soy el que soy"; esto dirás a los israelitas: "Yo-soy” me envía a vosotros.""

Dios añadió: "Esto dirás a los israelitas: "Yahvé (Él-es), Dios de vuestros padres, Dios de Abrahán, Dios de Isaac, Dios de Jacob, me envía a vosotros. Éste es mi nombre para siempre: así me llamaréis de generación en generación." Vete, reúne a los ancianos de Israel y diles: "El Señor, Dios de vuestros padres, de Abrahán, de Isaac y de Jacob, se me ha aparecido y me ha dicho: “Os tengo presentes y veo cómo os tratan los egipcios. He decidido sacaros de la opresión egipcia y llevaros al país de los cananeos, hititas, amorreos, fereceos, heveos y jebuseos, a una tierra que mana leche y miel.” Ellos te harán caso, y tú, con los ancianos de Israel, te presentarás al rey de Egipto y le diréis: "El Señor Dios de los hebreos nos ha encontrado, y nosotros tenemos que hacer un viaje de tres jornadas por el desierto para ofrecer sacrificios al Señor, nuestro Dios." Yo sé que el rey de Egipto no os dejará marchar si no es a la fuerza; pero yo extenderé la mano, heriré a Egipto con prodigios que haré en el país, y entonces os dejará marchar."
Palabra de Dios


Hoy la primera lectura vemos cómo Dios se revela a Moisés, osea Moisés fue el primer hombre quien conoció el nombre de Dios. Ahora bien, porqué es importante saber el nombre o que implica no saber el nombre?  Que paso com hombres como Abraham, Isaac y Jacob, que no conocieron el nombre de Dios estos nombres le sirvieron a Dios? Será que saber el nombre de Dios es clave para podernos acercar a Dios y que El escuche nuestra oración?

Retomemos la lectura qué dice “Dios le contestó a Moisés: "Mi nombre es Yo-soy". Y añadió: "Esto les dirás a los israelitas: Yo-soy me envía a ustedes". También les dirás: "El Señor, el Dios de sus padres, el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob, me envía a ustedes. Este es mi nombre para siempre. Con este nombre me han de recordar de generación en generación". Qué fue lo que Dios dijo a lo último y cuál es el nombre por el cual hemos de recordar a Dios?  "de generación en generación"? Aparentemente ese nombre es "Yo-soy", también traducido como "Yahvé", o incluso "Jehová", pero ¿por qué entonces leemos lo que ahí dice: "Yo-soy me envía a ustedes (...) El Señor, el Dios de sus padres, el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob, me envía a ustedes". Si el nombre "Yo-soy" fuera suficiente, el texto tendría que decir sólo lo primero: "Esto les dirás a los israelitas: Yo-soy me envía a ustedes", y sobraría lo segundo.  ¿No será que el nombre por el que Dios quiere ser conocido de generación en generación es "el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob..."? ¿O qué es lo que nos da un nuevo nombre: una palabra única para referirla a Él? ¿Acaso una "definición" de Dios? ¿No es en últimas preferible conocer a Dios por lo que ha hecho en las historias concretas de personas concretas, como Abraham, Isaac y Jacob?

Lo que Dios nos quiere enseñar la importancia que debemos de conservar la memoria viva de los que Dios ha hecho por nosotros y que no debemos de prescindir de la autoridad constituida en la iglesia que aunque en ocasiones sea cuestionable pero que el mismo Cristo le dio la autoridad a los primeros apóstoles y como primer Papa a Pedro para que guiara Su iglesia. Por eso los protestantes están en contra de la autoridad constituida por Jesús, claro que hay algunos miembros de la iglesia que la escandalizan con sus actos, desde los obispos, sacerdotes, diáconos y laicos. Es por eso que hay que orar por ellos y también denunciar lo que no está bien hecho. Hay que cuestionar la autoridad pero no podemos prescindir de la autoridad constituida en la iglesia. 

Cuando Dios le dice a Moisés que vaya a donde los ancianos es porque los ancianos es la memoria viva del pueblo. Mientras el faraón quería borrar la memoria de Dios, los ancianos todavía querian acordarse de las promesas de Dios que había hecho a su pueblo. Lo que Dios no quiere es que esa memoria se pierda y es por eso que Dios le dice a Moisés “ Ve primero a donde los ancianos “.  Los ancianos que en nuestro tiempo lo representan la autoridad que constituye nuestra iglesia catolica.    

Salmo 104 " El Señor se acuerda de su alianza eternamente "

Mateo 11,28-30

En aquel tiempo, exclamó Jesús: "Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Cargad con mí yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis vuestro descanso. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera."
Palabra de Dios
Te alabamos Señor


Hoy el evangelio es corto y a la vez muy claro. “ Vengan a mi los que estáis cansados y agobiados y Yo os aliviaré “.

Cuando te sientes enfermo donde acudes? al doctor, verdad. Hoy Jesús nos conoce tan bien que nos dice : fácilmente te vas a sentir cansado y agobiado por la vida misma, cansados en el trabajo, cansados en el matrimonio, cansados de tener muchas cosas materiales y a la vez sentirnos solos, cansados de dar amor y recibir desengaños, cansados de la ingratitud, cansados por padecer una enfermedad, vivir en soledad y sentirnos excluidos, cansados de las deudas, cansados de hacer el bien. Jesús nos está hablando desde nuestra realidad humana, Él nos está diciendo la verdad de una situación que vamos a vivir pero a la vez nos da la solución” Vengan a mi los que estáis cansados y agobiados y Yo os aliviaré”. Que hermosas palabras de ánimo y de consuelo. Así como Dios liberó al pueblo de Israel de la esclavitud y del agobio por la opresión por los egipcios hoy nos vuelve a decir que con El encontraremos descanso. Pero cuál debe ser nuestra actitud para alcanzar esta promesa bendición?  Cargad con mí yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis vuestro descanso. En otras Palabras “ Humildad y Obediencia “. Humildad de reconocer que no somos los gigantes y los sabelotodo. Obediencia a sus mandatos que es “ amar a Dios sobre todas las cosas “ incluyendo la familia, los bienes materiales hasta tu propia vida y “ Amar al prójimo como a ti mismo “.  A veces es muy difícil amar al que no se deja amar, al que nos hace la vida imposible, aquel quien nos talla. Esto si es posible solo con el corazon de Jesus, por eso pidámosle al buen Dios que cambie nuestro corazón y que nos ponga el suyo dentro de nosotros.   

Señor hoy me hablas al oído y al corazón y me dices la importancia que debemos de conservar la memoria viva de los que Tu has hecho por nosotros a través de generación en generación y que está bien de cuestionar la autoridad de Tu iglesia desde el amor, la compasión y la misericordia,  pero no podemos prescindir de ella porque eso sería una necedad. Hoy me dices que cuando me sienta cansado y agobiado busque de ti, porque tu me daras el descanso que necesito. Dame la gracia de ser humilde para acercarme a ti y reconocer que no soy el gigante de mis sueños, que soy grande a medida que permita que tú reines y brilles en mi vida, como también dame la obediencia de seguirte y la voluntad de perseverar hasta el final porque muy bien tu lo dices “ Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera “, porque no hay carga pesada si es desde tu amor, Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea : Ser misericordiosos con nuestros seres queridos

--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...