lunes, 31 de julio de 2017

Que nuestra impaciencia no nos lleve a la adoración a otros dioses.


Éxodo 32,15-24.30-34

En aquellos días, Moisés se volvió y bajó del monte con las dos tablas de la alianza en la mano. Las tablas estaban escritas por ambos lados; eran hechura de Dios, y la escritura era escritura de Dios, grabada en las tablas. Al oír Josué el griterío del pueblo, dijo a Moisés: "Se oyen gritos de guerra en el campamento." Contestó él: "No es grito de victoria, no es grito de derrota, que son cantos lo que oigo." Al acercarse al campamento y ver el becerro y las danzas, Moisés, enfurecido, tiró las tablas y las rompió al pie del monte. Después agarró el becerro que habían hecho, lo quemó y lo trituró hasta hacerlo polvo, que echó en agua, haciéndoselo beber a los israelitas. Moisés dijo a Aarón: "¿Qué te ha hecho este pueblo, para que nos acarreases tan enorme pecado?" Contestó Aarón: "No se irrite mi señor. Sabes que este pueblo es perverso. Me dijeron: "Haznos un Dios que vaya delante de nosotros, pues a ese Moisés que nos sacó de Egipto no sabemos qué le ha pasado." Yo les dije: "Quien tenga oro que se desprenda de él y me lo dé"; yo lo eché al fuego, y salió este becerro."

Al día siguiente, Moisés dijo al pueblo: "Habéis cometido un pecado gravísimo; pero ahora subiré al Señor a expiar vuestro pecado." Volvió, pues, Moisés al Señor y le dijo: "Este pueblo ha cometido un pecado gravísimo, haciéndose dioses de oro. Pero ahora, o perdonas su pecado o me borras del libro de tu registro." El Señor respondió: "Al que haya pecado contra mí lo borraré del libro. Ahora ve y guía a tu pueblo al sitio que te dije; mi ángel irá delante de ti; y cuando llegue el día de la cuenta, les pediré cuentas de su pecado."
Palabra de Dios


Hoy la primera lectura nos habla acerca de la desobediencia del pueblo de Israel debido a su impaciencia y precaria fe en Dios.

Eres consciente que a veces sufres de impaciencia? Cuantas veces oras con mucho fervor y ves que aunque ores, prometas y hagas promesas, la actitud de Dios es como lenta, como si no te escuchara, como si Dios estuviera ocupado en otros asuntos. Cuantas veces frente al mal, la injusticia, quisiéramos que Dios se presentará con todo su poder y se mostrara más fuerte para que arrasara con el mal.

Cierto que todos sufrimos de impaciencia en diferentes grados? unos son más impacientes que otros, pero al final todos somos impacientes.

Dios con su paciencia nos muestra Su misericordia, Su amor y bondad. Que algunos no reconozcan este regalo es verdad, pero Dios no quiere que ninguno se quede por fuera de la vida eterna con Él.  El mundo es redimido por la paciencia de Dios y destruido por la impaciencia de los hombres.

Así como el pueblo de Israel cayó en la impaciencia  "no sabemos lo que le ha pasado a Moisés, ese hombre que nos sacó de Egipto." Quieren respuestas, quieren lo que se puede tener a la mano, ver, tocar. Por eso reclaman un dios que sea visible ya. El Dios que gobierna con sus tiempos y según sus caminos no les convence; quieren un dios que quepa en el tiempo de ellos, en sus gustos y un Dios que esté a distancia no les gusta. Es por eso que ellos terminan adorando a otros dioses. Su impaciencia los lleva a la idolatría, a construir falsos dioses. En nuestro tiempo prefieren ir a donde un curandero, el yerbatero,  a la bruja que le lea las cartas, porque desean saber cómo será su futuro, sus negocios, su vida afectiva y además buscan ser protegidos por algún rezo para que no les causen daño alguno. Estas personas son necias y quieren controlar todo. Ellos no creen en un Dios que nos bendice cada dia, que nos cuida, que nos protege, que nos ama.

Pidámosle al buen Dios que seamos como Moisés quien frente a las dificultades permaneció fiel a Él y que sea el Espíritu Santo de Dios quien con su fuerza y poder nos libere de las esclavitudes corporales y espirituales, porque cada uno de nosotros estamos en una constante liberación.

Salmo 105 " Dad gracias al Señor porque es bueno "


Mateo 13,31-35

En aquel tiempo, Jesús propuso esta otra parábola a la gente: "El reino de los cielos se parece a un grano de mostaza que uno siembra en su huerta; aunque es la más pequeña de las semillas, cuando crece es más alta que las hortalizas; se hace un arbusto más alto que las hortalizas, y vienen los pájaros a anidar en sus ramas."

Les dijo otra parábola: "El reino de los cielos se parece a la levadura; una mujer la amasa con tres medidas de harina, y basta para que todo fermente." Jesús expuso todo esto a la gente en parábolas y sin parábolas no les exponía nada. Así se cumplió el oráculo del profeta: "Abriré mi boca diciendo parábolas, anunciaré lo secreto desde la fundación del mundo."
Palabra de Dios
Gloria a ti Señor Jesús


Hoy el evangelio es precioso y nos enseña a través de dos parábolas a que se parece el Reino de los cielos, a una grano de mostaza y a la levadura. Hoy detengámonos en la levadura.

Dice la lectura que “ El reino de los cielos se parece a la levadura; una mujer la amasa con tres medidas de harina, y basta para que todo fermente." . Te haz puesto a pensar cuales son esas tres medidas de harina, esto es la Fe, la Esperanza y el Amor. Las tres virtudes teologales que Dios nos da como regalo cuando recibimos en el sacramento del Bautismo.

Retomando la primera lectura decíamos que el impaciente es porque carece de Fe. Así es. Si tienes Fe tendrás la convicción que Dios te escucha y te dará lo mejor. La Fe se fortalece no cuando Dios nos concede inmediatamente con las peticiones que le pedimos. Todo por el contrario, la Fe se fortalece cuando a pesar de no ver la solución tan pronta a nuestros problemas seguimos firmes con el Señor, como lo fue Moisés.

La Esperanza es tener la confianza de que Dios llegara aunque sea en el último vagón del tren. Esa esperanza nunca desfallece porque si tenemos la convicción en Fe que tenemos un Dios que cumple sus promesas y nos ama, que tenemos un Dios que es Bueno y que es misericordioso sabemos que todo lo que nos sucede es para bien a los que Dios ama. Es recordar, reconocer y ver con detenimiento cómo Dios ha estado y aún está en la vida del ser humano.

El Amor es sentirnos amados por Dios, un Amor que nos cuida, protege y levanta una y otra vez. El amor aunque se ve algo que es pequeño es capaz de cambiar corazones, derrumbar murallas del orgullo y del egoísmo. El amor que se sacrifica y se dona cada dia va ablandando el corazón más duro y hostil. Ese es el poder del amor.

Ahora pregúntate…. Desde que recibiste en sacramento del Bautismo como has ido alimentando estas tres virtudes que el mismo Dios te dio? están del mismo tamaño que el te las dio? Qué puedes hacer hoy para que ellas crezcan más en tu vida? 

Así de la misma manera el grano de mostaza es la Palabra de Dios que tiene poder de transformar vidas. Hoy el Señor nos quiere exhortar al decirnos “  hay primeros que serán últimos; el que se ensalza será humillado; lo pequeño quizá será lo más grande; lo oculto quedará de manifiesto... Es por eso que no nos desanimemos y no nos fijemos de las apariencias, a desconfiar de lo que aparece o de buscar el estilo y el plan de Dios en aquello que no aparece, en lo que no se impone por sí mismo ni se hace propaganda a sí mismo. Hay que buscar lo sencillo, lo discreto y lo sobrio como su presencia en la Eucaristía, en rostros concretos como los enfermos, los agonizantes, las personas que no cuentan para la sociedad por su discapacidad, por su vejez o aquellos bebes que aun no han nacido.

Señor hoy me invitas a que trabaje más en la virtud de la paciencia. Dame la gracia de alcanzarla porque si desarrolló más esta virtud crecere mas en la Fe. Gracias Señor por haberme regalado estos tres regalos que es la Fe, la Esperanza y el Amor. Hoy hago un examen de conciencia y reconozco que aunque me he esforzado en crecer en cada uno de ellos, aun me falta crecer. Dame más Fe para creer y esperar en Ti, porque la roca eres  Tu y yo estoy cimentado en Ti. Aumenta mi Esperanza reconociendo que Tu siempre has estado conmigo en mi vida y a pesar que muchas veces he vivido a tus espaldas.  Inúndame de Tu amor para sentirme amada por ti y así dar amor a otros para poder derrumbar las murallas del orgullo y del egoísmo. Necesito de Tu amor que se sacrifica y se dona cada dia, solo así podremos cambiar los corazones más duros y hostiles. Porque ese es el poder del amor. Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea: Ante las adversidades, tomar decisiones emocional y racionalmente inteligentes.



--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...