martes, 11 de julio de 2017

No tengamos temor de ir hacia las periferias porque es la oportunidad que Dios nos da para que nos fortalezcamos en El y a la vez llevemos su presencia a tantos que lo necesitan.....

Génesis 32,22-32

En aquellos días, todavía de noche se levantó Jacob, tomó a las dos mujeres, las dos siervas y los once hijos y cruzó el vado de Yaboc; pasó con ellos el torrente e hizo pasar sus posesiones. Y él quedó solo. Un hombre luchó con él hasta la aurora; y, viendo que no le podía, le tocó la articulación del muslo y se la dejó tiesa, mientras peleaba con él. Dijo: "Suéltame, que llega la aurora." Respondió: "No te soltaré hasta que me bendigas." Y le preguntó: "¿Cómo te llamas?" Contestó: "Jacob." Le replicó: "Ya no te llamarás Jacob, sino Israel, porque has luchado con dioses y con hombres y has podido." Jacob, a su vez, preguntó: "Dime tu nombre." Respondió: "¿Por qué me preguntas mi nombre?" Y le bendijo.

Jacob llamó a aquel lugar Penuel, diciendo: "He visto a Dios cara a cara y he quedado vivo." Mientras atravesaba Penuel salía el sol, y él iba cojeando. Por eso los israelitas, hasta hoy, no comen el tendón de la articulación del muslo, porque Jacob fue herido en dicho tendón del muslo.
Palabra de Dios


Hoy la primera lectura nos trae como mensaje hasta donde está nuestra voluntad configurada con la voluntad del Padre Dios. Muchas veces nuestros deseos van en dirección contraria con lo que Dios quiere, es por eso que aunque le pongamos todo el empeño y fuerzas a las cosas puede ocurir que ellas no avanzan como lo esperamos y hasta puede fracasar nuestros proyectos. Cuando nuestros deseos van en la misma dirección de Dios la situación cambia. No significa que no vamos a tener dificultades, claro que las podemos tener pero tenemos la mano y la bendición de Dios. Cuando nuestras luchas están acompañada de la oración, recibimos la gracia de la fe y a la vez reconocemos como Dios nos ama.

Pero si miramos al detalle volvamos a leer esta lectura : “ Que un hombre luchó contra Jacobo hasta la aurora, no dicen el nombre de este hombre pero la lectura nos dice que como no podía derrotarlo entonces lo hirió en el muslo y mientras ese hombre peleaba con Jacobo le dijo “  No te soltaré hasta que me bendigas “ . Es extraño esta escena...verdad? Pues bien, Dios caracterizado por este hombre nos ayuda a que seamos más fuertes frente a las dificultades. Es por eso que las armas que tenemos para ganarle a Dios es orar, creer, compadecer. No podemos tener misericordia sin asemejarnos al Rey Compasivo. Y no podemos ser semejantes a él sin tener una participación en su poder y en su lucha. De este modo la paradoja no contradice el ser divino pero sí lo revela en una dimensión que nuestras razones nunca hubieran podido imaginar.

Salmo 16 " Yo con mi apelación vengo a tu presencia, Señor "

Mateo 9,32-38

En aquel tiempo, presentaron a Jesús un endemoniado mudo. Echó al demonio, y el mudo habló. La gente decía admirada: "Nunca se ha visto en Israel cosa igual." En cambio, los fariseos decían: "Éste echa los demonios con el poder del jefe de los demonios." Jesús recorría todas las ciudades y aldeas, enseñando en sus sinagogas, anunciando el Evangelio del reino y curando todas las enfermedades y todas las dolencias. Al ver a las gentes, se compadecía de ellas, porque estaban extenuadas y abandonadas, como ovejas que no tienen pastor. Entonces dijo a sus discípulos: "La mies es abundante, pero los trabajadores son pocos; rogad, pues, al Señor de la mies que mande trabajadores a su mies."
Palabra de Dios
Te alabamos Señor


Hoy vemos dos situaciones, algunos que se maravillan con Jesús y otros que con incredulidad y escepticismo ven las obras que está haciendo Jesús. Asi es, seguir el camino de Cristo y tomar la decisión de ser como el maestro no significa que seremos aplaudidos,  felicitados, que nos amaran y nos aceptaran. Así como algunos nos daran palabras de animo para que sigamos adelante, otros nos buscaran la caída, nos criticaran y hasta nos dejaran en ridículo. Esto si que es importante tenerlo claro porque algunas creencias venden la idea que si sigues a Cristo todo irá bien, adios problemas y ademas recibiras muchas bendiciones materiales. 

La tarea de Jesús no fue fácil, El siempre estaba rodeado de enfermos, de personas intrigantes, y hoy la lectura nos dice que hasta echó fuera un endemoniado. Que podemos también aprender de esto, que Jesús no le sacaba el desquite o evitaba estas situaciones, sino que Él estaba donde lo necesitaban y donde el espíritu de Dios lo guiaba. Jesús ve en esta situación una gran oportunidad para llevar el mensaje de Dios. Cuántos de nosotros frente a una calamidad en vez de verlo como eso, una catástrofe van más allá, ven frente a esa dificultad una oportunidad para ser mejores y sacar de sí lo mejor. 

Jesús frente a cada situación la ve con otros ojos, con los ojos del amor, del servicio, de la misericordia, oportunidad para hacer presente a Dios Padre.  Recordemos que en días pasados les decía “ Hay que ir a las periferias, porque de lo contrario se los estamos entregando al maligno”.  Jesús estaba allí en la periferia, en los rechazados, en los pobres, en los sufrientes. Es por eso que el cristianismo no solo se puede quedar en tu iglesia, en tu comunidad, sino que debe salir, salir de sí mismo y dejarse guiar por el Santo Espíritu de Dios.       

Pidamosle a Dios que nos ayude a ser evangelizadores y misioneros valientes, es tiempo para los valientes, para los héroes, tiempo para los profetas y tiempo para los santos. Ser evangelizadores es dejar que la Palabra de Dios nos corrija, ser misioneros es demostrar con nuestra propia vida quien es el que reina en nuestra vida, ser valientes es no callar frente a la mentira y la injusticia, ser héroes es hacer el bien en todo momento y nunca cansarnos de amar y de servir, ser profeta es aquel que lleva la alegría, la fe y la esperanza donde vayamos, solo así podremos alcanzar la santidad, Amen, Amen, Amen.    

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!!

Tarea : evitar actitudes orgullosas. Nos hacen daño y dañan a los demás.

-
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...