lunes, 17 de julio de 2017

Hay que decidir vivir para el mundo o vivir a la manera de Jesus.


Éxodo 1,8-14.22

En aquellos días, subió al trono en Egipto un Faraón nuevo, que no había conocido a José, y dijo a su pueblo: "Mirad, el pueblo de Israel está siendo más numeroso y fuerte que nosotros; vamos a vencerlo con astucia, pues si no, cuando se declare la guerra, se aliará con el enemigo, nos atacará, y después se marchará de nuestra tierra."

Así, pues, nombraron capataces que los oprimieran con cargas, en la construcción de las ciudades granero, Pitom y Ramsés. Pero, cuanto más los oprimían, ellos crecían y se propagaban más. Hartos de los israelitas, los egipcios les impusieron trabajos crueles, y les amargaron la vida con dura esclavitud: el trabajo del barro, de los ladrillos, y toda clase de trabajos del campo; les imponían trabajos crueles. Entonces el Faraón ordenó a toda su gente: "Cuando nazca un niño, echadlo al Nilo; si es niña, dejadla con vida."
Palabra de Dios


Salmo 123 " Nuestro auxilio es el nombre del Señor"

Mateo 10,34-11,1

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus apóstoles: "No penséis que he venido a la tierra a sembrar paz; no he venido a sembrar paz, sino espadas. He venido a enemistar al hombre con su padre, a la hija con su madre, a la nuera con su suegra; los enemigos de cada uno serán los de su propia casa.

El que quiere a su padre o a su madre más que a mí no es digno de mí; el que quiere a su hijo o a su hija más que a mí no es digno de mí; y el que no coge su cruz y me sigue no es digno de mí. El que encuentre su vida la perderá, y el que pierda su vida por mí la encontrará. El que os recibe a vosotros me recibe a mí, y el que me recibe, recibe al que me ha enviado; el que recibe a un profeta porque es profeta tendrá paga de profeta; y el que recibe a un justo porque es justo tendrá paga de justo. El que dé a beber, aunque no sea más que un vaso de agua fresca, a uno de estos pobrecillos, sólo porque es mi discípulo, no perderá su paga, os lo aseguro."

Cuando Jesús acabó de dar instrucciones a sus doce discípulos, partió de allí para enseñar y predicar en sus ciudades.

Palabra de Dios
Te alabamos Señor


Hoy en la primera lectura vemos cómo estaban viviendo en opresión el pueblo elegido de Dios en las manos del Faraón. Y es que cualquier esclavitud te lleva a perder la identidad como ser humano, la alegría, la esperanza y el amor.  Reflexiona en tu vida cuál es tu faraón, quizás el faraón que gobierna en tu vida es la codicia, el orgullo, la autosuficiencia, el querer vivir de las apariencias.

Recuerda que sea cual sea tu faraón, lo que hará en ti es ponerte más cargas para oprimirte  y te va amargar la vida porque vivirás esclavo, perderas tu identidad al no ser libre, no olvides que eso no es lo que Dios quiere para ti. Acercate a Cristo, deja que El te libere y te sane porque solo Él vencerá el Faraón de tu vida.

Hoy el evangelio Jesús nos deja bien claro que seguirlo a Él significa ir contra corriente por el mundo, así que algunos nos aceptaran y otros nos rechazaran. Así pues vemos claramente este mensaje en el dia de hoy cuando Jesús nos dice “ El que encuentre su vida la perderá, y el que pierda su vida por mí la encontrará.”. 

Cuántas personas creen que la vida es solo trabajar, conseguir cosas materiales  y satisfacer sus deseos caprichosos. Para los valores del mundo ellos son los exitosos, los berracos, los que tienen vida porque alcanzan sus sueños conforme a lo que el mundo dice que es la vida y cuál es su significado. Pero hay otros que piensan que la vida no es solo trabajar para lucrarse ellos mismos sino que ven el trabajo como un servicio para ayudar a los demás.

Cuando he hablado con algunas personas me dicen “ yo empecé a trabajar con y por la comunidad pero me canse “. Esto sucede porque ellos trabajan esperando algo ya sea reconocimiento, en cambio si trabajas para la comunidad es porque es el fruto de la experiencia del amor de Cristo en tu vida, tu percepción cambia porque aunque recibas ingratitudes, desengaños, e incomprensiones no te cansaras de hacer el bien porque tu motivación es el amor en Cristo. 

Es hora que tomes la decisión de vivir para el mundo o vivir para Cristo. Vivir para el mundo es ir detrás de una falsa solidez que solo hace perder tu vida. Ahora bien por qué vivir para el mundo es perder la vida? Porque la persona esta poniendo su confianza, su seguridad en el mismo y aunque crea tener el exito nunca la va a tener. Por ejemplo por mucho dinero que tengas si llega una enfermedad terminal no puedes hacer nada. Cuando estas lleno de títulos universitarios y maestrías pero no eres capaz de conocerte a ti mismo. Como en el mundo de la farándula vemos algunos artistas que por más dinero y fama terminan en la soledad y en el tedio de la vida y prefieren refugiarse en el mundo de la droga y del alcohol o en los peores casos acaban con su vida? 

Es por eso que Jesús nos dice “ Pobre el que creyo que encontró su vida, su felicidad en una cierta solidez, en una cierta prosperidad, está gravemente equivocado ". Pero también Jesús nos dice “ El que pierda su vida por mí la encontrará “, Que significa esto? qué es lo que realmente Cristo nos quiere enseñar a decir con esto?  Perder la vida por Cristo es cuando por ser como el maestro, Jesús,  vamos a ser rechazados, calumniados, perseguidos como le sucedió a Él. Hay que trabajar por nuestra coherencia en la vida hasta el final, así como los mártires que terminaron su vida por causa del evangelio. Más allá de la muerte estas personas encontraron al que es la roca, como dice en otro pasaje del evangelio “ Roca que desecharon los arquitectos pero que Dios padre ha convertido en piedra angular “.   

 Señor qué grande es tu exigencia de amor y qué sabiduría son tus palabras. Quiero seguirte desde la seguridad y confianza que contigo todo lo tengo ganado y que aunque los lazos terrestres son importantes y los amo como es la familia,  de la sangre, del ambiente, deben pasar, entonces a un segundo plano, porque tu me los diste para que los disfrute y los ame, pero ellos no pueden ocupar el lugar que te corresponde a ti. Tu Palabra Señor da luz y alegría porque me lleva a salir de mi mismo y me impulsa alcanzar la verdadera felicidad,  el verdadero crecimiento y plenitud. Quiero darte mi propia vida, desgastar mi vida por ti, por causa del evangelio y por los demás, porque por fin he encontrado el verdadero significado de esa vida, que es mucho más valiosa que la simple vida terrestre. Asi como tu la diste por nosotros los pecadores cuando pronunciaste “ He aquí mi vida entregada por vosotros, he aquí mi cuerpo y mi sangre entregados por vosotros..."

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea : Aprender de nuestros propios errores



--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...