martes, 4 de julio de 2017

La misericordia de Dios nos salva y su misericordia alcanza hasta la familia de los que le sirven con amor...


Génesis 19, 15-29

En aquellos días, los ángeles urgieron a Lot: "Anda, toma a tu mujer y a esas dos hijas tuyas, para que no perezcan por culpa de Sodoma." Y, como no se decidía, los agarraron de la mano, a él, a su mujer y a las dos hijas, a quienes el Señor perdonaba; los sacaron y los guiaron fuera de la ciudad. Una vez fuera, le dijeron: "Ponte a salvo; no mires atrás. No te detengas en la vega; ponte a salvo en los montes, para no perecer." Lot les respondió: "No. Vuestro siervo goza de vuestro favor, pues me habéis salvado la vida, tratándome con gran misericordia; yo no puedo ponerme a salvo en los montes, el desastre me alcanzará y moriré. Mira, ahí cerca hay una ciudad pequeña donde puedo refugiarme y escapar del peligro. Como la ciudad es pequeña, salvaré allí la vida." Le contestó: "Accedo a lo que pides: no arrasaré esa ciudad que dices. Aprisa, ponte a salvo allí, pues no puedo hacer nada hasta que llegues." Por eso la ciudad se llama La Pequeña. Cuando Lot llegó a La Pequeña, salía el sol. El Señor, desde el cielo, hizo llover azufre y fuego sobre Sodoma y Gomorra. Arrasó aquellas ciudades y toda la vega con los habitantes de las ciudades y la hierba del campo. La mujer de Lot miró atrás y se convirtió en estatua de sal.

Abrahán madrugó y se dirigió al sitio donde había estado con el Señor. Miró en dirección a Sodoma y Gomorra, toda la extensión de la vega, y vio humo que subía del suelo, como el humo de un horno. Así, cuando Dios destruyó las ciudades de la vega, arrasando las ciudades donde había vivido Lot, se acordó de Abrahán y libró a Lot de la catastrophe.
Palabra de Dios


De esta primera lectura saquemos varias enseñanzas. La primera es que Dios es misericordioso con los siervos que le obedecen y su misericordia alcanza hasta su familia. Recordemos lo que dice el mismo Lot “ …. Pues me habéis salvado la vida, tratándome con gran misericordia “. Dios no solo quería salvar a Lot sino a su familia como dice la lectura :  los ángeles de Dios le dicen a Lot "Anda, toma a tu mujer y a esas dos hijas tuyas, para que no perezcan por culpa de Sodoma.". Esto es hermoso saber como Dios ama a sus siervos y a la vez cuida a la familia de sus siervos.

En mi caso personal debo de reconocer cómo Dios ha tenido de misericordia conmigo, El no me ha tratado conforme a mis pecados y su misericordia ha alcanzado hasta mi propia familia, mis padres, mis hermanos, mis sobrinos, mis amigos y hasta mi comunidad. He visto como familias se han reconciliado,  Como la mano llena de misericordia de Dios toma el alma de aquellos que están en la hora de la muerte, como el mismo Dios ha propiciado momentos y espacios de reconciliación y de perdón. Pero también con tristeza puedo decir que algunos les ha pasado como la esposa de Lot que no entendió el mensaje, porque al mirar atrás se convirtió en estatua de sal. Que es mirar atrás? es vivir de las amarguras, de las tristezas, del resentimiento, vivir del pasado. Algunos son tan tontos que en vez de aprovechar el tiempo que el mismo Dios le da lo malgastan en su egoísmo y orgullo. 

Pero todo esto tan bonito también hay una parte no muy agradable y vemos como el castigo de Dios sobre estas ciudades. Este es el segundo mensaje, debemos de concientizarnos la gravedad a que conduce el pecado como estructura. Nos hemos acostumbrado tal vez a mirar al pecado como un hecho personal que involucra sólo una responsabilidad individual ante Dios. Pero esto no es cierto. El pecado tiende a institucionalizarse. Va creando un tejido de complicidades que se vuelve pegajoso y casi omnipresente, hasta producir asfixia en los que no admitan inmiscuirse en él. Es por ejemplo la prostitución, la drogadicción, la corrupción administrativa, el feminicidio, por citar sólo estos ejemplos, no son eventos aislados en vidas aisladas, sino verdaderas redes que se adueñan de sectores de ciudades, a un país y al mundo.

El otro mensaje es que no nos acostumbremos a vivir en el pecado, a quedarnos viendo como se castiga a alguien quien comete un error sino que la invitación es también a buscar cómo superar el hecho del mismo castigo. Esto sí que nos haría bien en aprender porque a veces nos preocupamos más de castigar culpables que de hacer bien a los inocentes. No nos cansemos de hacer el bien porque cada dia de nuestra vida podemos hacer algo de bien para acabar con el mal. 

Salmo 25 " Tengo ante los ojos, Señor, tu bondad "
Mateo 8, 23-27

En aquel tiempo, subió Jesús a la barca, y sus discípulos lo siguieron. De pronto, se levantó un temporal tan fuerte que la barca desaparecía entre las olas; él dormía. Se acercaron los discípulos y lo despertaron, gritándole: "¡Señor, sálvanos, que nos hundimos!" Él les dijo: "¡Cobardes! ¡Qué poca fe!" Se puso en pie, increpó a los vientos y al lago, y vino una gran calma. Ellos se preguntaban admirados: "¿Quién es éste? ¡Hasta el viento y el agua le obedecen!"
Palabra de Dios
Gloria a ti Señor Jesus


La primera lectura y la segunda tienen algo en común, mientras en la primera lectura nos narra acerca de una espantosa tormenta de fuego, el evangelio de hoy hace el contraste mostrándonos a Jesús que calma la tormenta y el viento en el mar de Galilea.  

Dios permite a veces las tormentas pero también Él nos trae la paz. Cuantos más crucificados, más amados.  Dios no deja de ser Dios ni en la guerra ni en la paz, ni en la tribulación ni en el consuelo, ni en la confusión ni en la claridad. A veces podemos pensar que estamos solos, pareciera que El se hiciera el desentendido, que no le importara. Pues aunque pareciera lejano en nuestros momentos de soledad El esta alli consolandote, amándote y sosteniendote de una u de otra manera.

Muchas veces quisiéramos gritar para que nos escuchara, porque aunque rezamos vemos las las cosas siguen de la misma manera, estamos acostumbrados a tener respuestas rápidas. Hoy Jesús nos invita a ser hombres y mujeres de fe como también a no tener miedo, en paisa a ser berracos. Fe es reconocer que El es Dios y que todo lo que venga de parte de Él es para nuestro bien porque Él es sabiduría. Es aprender a abandonamos en sus brazos de amor que no cuida y nos protege como la nin@ de sus ojos. Que Dios solo hay uno y su soberanía reina por siempre como su misericordia.

Señor qué grande es tu amor que tu misericordia no solo es para mí sino que alcanza hasta mi familia. Hoy reconozco que gracias a ti he visto como Tu mismo propicias momentos y situaciones para que las familias encuentren el perdón y la reconciliación. Danos la gracia de aprovechar el tiempo que nos das aquí y ahora para hacer puentes de amor y no malgastarlo en nuestro egoísmo y orgullo. Hoy hago una oracion de intercesion por aquellas familias que aún tienen cadenas de la amargura, de tristeza, de resentimiento y las que aún viven del pasado para que seas Tu Señor pasando y liberando sus corazones. En Fe lo creo y te lo pido porque he visto como Tu poder gobierna toda la faz de la tierra, en el Nombre de tu Hijo Jesucristo te lo pido, Amen,Amen, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea: Ser agradecidos

 
-
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...