miércoles, 19 de julio de 2017

Ser agradecidos es el primer peldaño para recibir más bendiciones de Dios

 
Éxodo 3,1-6.9-12
En aquellos días, Moisés pastoreaba el rebaño de su suegro Jetró, sacerdote de Madián; llevó el rebaño trashumando por el desierto hasta llegar a Horeb, el monte de Dios. El ángel del Señor se le apareció en una llamarada entre las zarzas. Moisés se fijó: la zarza ardía sin consumirse. Moisés se dijo: "Voy a acercarme a mirar este espectáculo admirable, a ver cómo es que no se quema la zarza."

Viendo el Señor que Moisés se acercaba a mirar, lo llamó desde la zarza: "Moisés, Moisés." Respondió él: "Aquí estoy." Dijo Dios: "No te acerques; quítate las sandalias de los pies, pues el sitio que pisas es terreno sagrado." Y añadió: "Yo soy el Dios de tus padres, el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob." Moisés se tapó la cara, temeroso de ver a Dios. El Señor le dijo: "El clamor de los israelitas ha llegado a mí, y he visto cómo los tiranizan los egipcios. Y ahora marcha, te envío al Faraón para que saques a mi pueblo, a los israelitas." Moisés replicó a Dios: "¿Quién soy yo para acudir al Faraón o para sacar a los israelitas de Egipto?" Respondió Dios: "Yo estoy contigo; y ésta es la señal de que yo te envío: cuando saques al pueblo de Egipto, daréis culto a Dios en esta montaña."
Palabra de Dios


Salmo 102 " El Señor es compasivo y misericordioso "

Mateo 11,25-27

En aquel tiempo, exclamó Jesús: "Te doy gracias, Padre, Señor de cielo y tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y se las has revelado a la gente sencilla. Sí, Padre, así te ha parecido mejor. Todo me lo ha entregado mi Padre, y nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar."
Palabra de Dios
Gloria a ti Señor Jesús

Hoy la primera lectura vemos cómo Dios llama a Moisés para una misión. Recordemos las Palabras de Dios “ Moisés, Moisés “.  Dios lo llama por el nombre porque lo conoce, y lo conoce muy bien desde sus fortalezas y debilidades. Pero quienes somos nosotros para que Dios se acuerde de nosotros? Nada. Que hermoso y maravilloso saber que Dios cuenta con nosotros y nos quiera incluir en sus planes para que hagamos un camino con El. 

Cual es la misión que Dios le da a Moisés? la misión es para que libere su pueblo que está en oprimido por el faraón. Cuales son esas opresiones que vive el pueblo de Dios?

Primero cuando Dios le dice a Moisés “ el lugar que pisas es tierra sagrada.” significa que los dolores de los israelitas son concretos y aparentemente terrenales. Ellos tenían de alguna manera sustento para vivir y comer, pero les faltaba descanso,  había sobrecarga de trabajo, algunos sufrían de maltrato de los capataces.  Es por ello que Dios le dice a Moisés que vaya y saque a su pueblo de egipto y además termina la lectura diciendo “  Yo estoy contigo; y ésta es la señal de que yo te envío: cuando saques al pueblo de Egipto, daréis culto a Dios en esta montaña.".

La misión que Dios le da a Moisés no es para que la haga él solo sino que le afirma que El va estar con Él. Adicionalmente le da un espacio concreto, “ daréis culto a Dios en esta montaña.". El faraón era considerado dueño y señor de la tierra. Dios al afirmar “ esta montaña es mía “ , significa que lo sagrado existe, que por más que los poderosos se quieran apropiar de ellas hay un límite.

Si miramos más de fondo el problema que tenía el pueblo de Israel, vamos a ver que la real tiranía no es tanto de orden económico sino de pretender olvidar a Dios, que Dios desaparezca y borrar el nombre de Yahvé. De esa tiranía quiere liberar Dios a Israel y esto se está repitiendo en nuestro tiempo, esos faraones aún están en este mundo y que pretenden nos dediquemos únicamente a trabajar, consumir y entretenernos. También hay faraones como la codicia, la mentira, el poder, la fama, el orgullo, estos faraones no solo nos separan de las personas que amamos sino que nos separan de Dios. El mundo quiere y trata de sacar a Dios de su vida. Recuerda que hay un límite, existe lo sagrado que es Dios mismo y El cumplel sus promesas si somos dociles a su mensaje y lo acogemos desde el amor y la fe.

Si Dios venció a ese faraón, Dios tambien puede vencer a nuestros faraones.

Hoy el evangelio es precioso porque vemos una actitud de agradecimiento de Jesús hacia su Padre. Jesús dice  “ Te doy gracias, Padre, Señor de cielo y tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y se las has revelado a la gente sencilla.  “ … Mientras la gente grande solo vive de las apariencias y del orgullo, la gente pequeña y sencilla no tiene una vida grande a la manera del mundo sino una vida pequeña, y por eso tienen ojos para descubrir el misterio, la belleza y la fecundidad de lo pequeño.

Los sabios y entendidos buscan la verdad en aquello que se impone, que oprime al débil sólo es para el brillar. Es por eso que El Reino de Dios se les escurre entre los dedos y  se oculta a sus ojos. El que se impone es débil porque no puede vencer la verdadera fortaleza del hombre, que es su corazón. El Reino de Dios nos se impone, porque el que tiene que imponerse en ello mismo demuestra que nada puede frente a la muralla interior que cada uno construye en su corazón.

Los sencillos y humildes de corazón son capaces de reconocer el amor de Dios en su alrededor y agradecen de todo lo que el buen Dios les ha dado porque ellos saben que todo lo que reciben es por gracia de Dios y no por fruto de su trabajo y esfuerzo.  

Señor gracias por querer liberarme de los faraones que aún gobiernan en mi vida, entre ellos pretender sacarte de mi vida. Trae luz  a mi vida, dame la docilidad para aceptar y reconocer esos faraones,  la humildad de entregartelos a ti porque si Tú venciste el faraon del pueblo de Israel también tienes el poder de vencer mis faraones. Te doy gracias porque desde mis fortalezas y debilidades me llamas para que haga parte de Tu misión y ayúdame a ser cada vez más humilde y sencillo para poder verte en las cosas sencillas, descubrir el misterio, la belleza, la fecundidad de lo pequeño y simples de la vida, Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea : Ser tiernos con la spersonas que amas

--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...