viernes, 14 de julio de 2017

Ser palomas es ser sencillo desde la busqueda sincera por el bienestar del otro y ser sagaces es reconocer que puedo llegar a ser un intrumento util en las manos de Dios


Génesis 46,1-7.28-30

En aquellos días, Israel, con todo lo suyo, se puso en camino, llegó a Berseba y allí ofreció sacrificios al Dios de su padre Isaac. Dios le dijo a Israel en una visión de noche: "Jacob, Jacob." Respondió: "Aquí estoy." Dios le dijo: "Yo soy Dios, el Dios de tu padre; no temas bajar a Egipto, porque allí te convertiré en un pueblo numeroso. Yo bajaré contigo a Egipto, y yo te haré subir; y José te cerrará los ojos."

Al salir Jacob de Berseba, los hijos de Israel hicieron montar a su padre, con los niños y las mujeres, en las carretas que el Faraón había enviado para transportarlos. Tomaron el ganado y las posesiones que habían adquirido en Canaán y emigraron a Egipto Jacob con todos sus descendientes, hijos y nietos, hijas y nietas, y todos los descendientes los llevó consigo a Egipto. Jacob despachó por delante a Judá, a visitar a José y a preparar el sitio en Gosén. Cuando llegaron a Gosén, José mandó preparar la carroza y se dirigió a Gosén a recibir a su padre. Al verlo, se le echó al cuello y lloró abrazado a él. Israel dijo a José: "Ahora puedo morir, después de haberte visto en persona, que estás vivo."
Palabra de Dios

Hoy la primera lectura es hermosísima porque nos muestra la alegría que siente un padre al saber que su hijo quien pensaba que estaba muerto aún está vivo. Te has alcanzado a imaginar que siente una madre o un padre cuando recuperan a un hijo después de un secuestro, o cuando lo dan por perdido y aparece? Es hermoso ver como nuestros padres hasta lloran cuando sus hijos  alcanzan algún logro, cuando son felices y los ves bien.

Esta misma frase que pronunció el padre de José la podemos comparar cuando María va al templo y le muestra el niño que llevaba que era el mismo Jesús a Simeón y el anciano dice”  Ahora, Señor, según tu promesa, puedes dejar a tu siervo irse en paz; porque mis ojos han visto la salvación..."

Ese hijo recobrado, José, o ese niño tan aguardado, Jesús, colman de tal modo la vida, que ya ni la muerte parece ni grande ni fuerte. La vida tiende hacia una meta, que a veces es relativamente clara y otras no. Ver vencida a la muerte, que el odio es alcanzada por la reconciliación, que el desamor es alcanzado por el amor, que el egoismo es alcanzado por la generosidad, saber que su fuerza no venció en José, y sobre todo, que la cruz de Cristo aunque sea escandalosa para algunos, hace clara la vida porque trae el descanso de Jacob y la sonrisa de Simeón.

Salmo " El Señor es quien salva a los justos. "

Mateo 10,16-23

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus apóstoles: "Mirad que os mando como ovejas entre lobos; por eso, sed sagaces como serpientes y sencillos como palomas. Pero no os fiéis de la gente, porque os entregarán a los tribunales, os azotarán en las sinagogas y os harán comparecer ante gobernadores y reyes, por mi causa; así daréis testimonio ante ellos y ante los gentiles. Cuando os arresten, no os preocupéis de lo que vais a decir o de cómo lo diréis: en su momento se os sugerirá lo que tenéis que decir; no seréis vosotros los que habléis, el Espíritu de vuestro Padre hablará por vosotros. Los hermanos entregarán a sus hermanos para que los maten, los padres a los hijos; se rebelarán los hijos contra sus padres, y los matarán. Todos os odiarán por mi nombre; el que persevere hasta el final se salvará. Cuando os persigan en una ciudad, huid a otra. Porque os aseguro que no terminaréis con las ciudades de Israel antes de que vuelva el Hijo del hombre."
Palabra de Dios
Te alabamos Señor


Cierto que no hay similitud entre la serpiente y la paloma, verdad? Porque Jesús nos trae estos dos animales para darnos su mensaje?

Recordemos que en este capítulo de San Mateo que es conocido como el discurso misionero Jesús quiere que aprendamos de cada uno de estos animales. Jesús quiere que aprendamos de la serpiente la sagacidad y de la paloma Jesús quiere que aprendamos la sencillez.

Ahora bien, cómo podemos combinar estas dos cualidades que son a la vez distintas como es la sagacidad y la sencillez?

La sencillez es la manera como buscamos hacer el bien con un corazón sin divisiones, esto significa que debe haber unidad interior, osea ser personas íntegras. Lo que pienso, hablo y hago debe ser coherente. Es por eso que cuando una persona no es sencilla es porque tiene doblez, osea tiene doble intención, en otras palabras es una persona que parece algo pero es otra cosa. Esta persona tiene un división interior y en las escrituras la sencillez se refiere a una persona que tiene un interiormente su corazón no está dividido.

La sencillez entonces es una manera continua, humilde, amorosa hacia Dios, hacia su voluntad y por consiguiente amar a Dios y a nuestro prójimo. Pero Jesús como quiere que nosotros nos acerquemos al prójimo desde la sencillez sabiendo que la sencillez es buscar de manera continua, humilde, amorosa la voluntad de Dios? Cuando decimos que el Señor quiere que busquemos al otro desde la sencillez es porque nuestra intención con el otro es hacer el bien desde la perspectiva de Dios. Esa es la manera de amar al prójimo porque no hay división de amar a Dios y amar al prójimo. Aprendemos amar al prójimo desde la razón de Dios. Al prójimo lo amamos para acercarlo a Dios, al prójimo lo amamos para que en él se cumpla de una mejor manera la voluntad de Dios, que es mejor bien que le podemos desear. Esto se refiere a la sencillez.

Ahora la sagacidad es con el realismo que necesitamos para reconocer que aunque haya llegado a nosotros una semilla de bondad no podemos presumir que esa semilla ya está obrando con un poder y con la abundancia de todo el mundo. La sagacidad es reconocer aquellos que aún no tienen esa sencillez. Jesús nos dice “ Pero no os fiéis de la gente “. Esto significa que muchas veces la gente tiene una fachada y otra realidad. Fácilmente la persona que se nos acerca nos muestra una intención pero en realidad tiene otra intención. Esto quiere decir que estas personas les falta ser sencillos y es ahí donde se complementa  los dos consejos que Jesús nos dice hoy. Ser como palomas y como serpientes. 

Esfuérzate por ser sencillo tu pero no creas que los demás son sencillo como tu. Se sencillo tú en la búsqueda sincera, amorosa, humilde y perseverante del bien pero tambien no presumas que los demás ya tienen esa misma búsqueda. Como muchos de ellos no tienen esa misma actitud entonces prepara tus ojos, tu mente, tu corazón para reconocer que hay muchas traiciones y mentiras. Es importante ser conscientes de esto para que despues no te des golpes de pecho y llegue la decepción en tu vida.  Más bien reconoce que el daño y lo que hace la otra persona realiza simplemente indica que está en camino y por consiguiente que el servicio que tu le ofreces a esa persona no consiste en volverte súbdito o alcahueta sino más bien conviértete en instrumento de bondad divina para el otro. 

Señor hoy vengo a ti para pedirte que deseo tener el corazón como el de José, que aunque fue vendido por sus hermanos y separado de su familia, su corazón no tuvo division, su corazón estaba unido a ti desde la sencillez. Dame la gracia de ser sencillo para buscarte de manera continua, humilde, amorosa a ti, que siempre haga Tu voluntad y por consiguiente ame a mi prójimo buscando hacer el bien. Necesito la sagacidad de la serpiente que nos es más que el realismo para reconocer cuándo ha llegado una semilla de bondad a mi vida, ayúdame a no presumir que ya esa semilla ya está obrando con un poder y con la abundancia de todo el mundo, es por eso que posiblemente recibiré traiciones y descubrire mentiras. No quiero endurecer mi corazón frente a mi hermano porque él también está en camino como yo. Quiero ser un instrumento de bondad divina en tus manos, ayúdame porque no se como hacerlo, Amen, Amen, Amen. 

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea : Ser responsables

--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...