jueves, 13 de julio de 2017

Un verdadero misionero tiene claro que es Dios quien lo envía, debe hacer el bien siempre donde vaya y a la vez predicar a tiempo y a destiempo.



Génesis 44,18-21.23b-29;45,1-5

En aquellos días, Judá se acercó a José y le dijo: "Permite a tu siervo hablar en presencia de su señor; no se enfade mi señor conmigo, pues eres como el Faraón. Mi señor interrogó a sus siervos: "¿Tenéis padre o algún hermano?", y respondimos a mi señor: "Tenemos un padre anciano y un hijo pequeño que le ha nacido en la vejez; un hermano suyo murió, y sólo le queda éste de aquella mujer; su padre lo adora." Tú dijiste: "Traédmelo para que lo conozca. Si no baja vuestro hermano menor con vosotros, no volveréis a verme." Cuando subimos a casa de tu siervo, nuestro padre, le contamos todas las palabras de mi señor; y nuestro padre nos dijo: "Volved a comprar unos pocos víveres." Le dijimos: "No podemos bajar si no viene nuestro hermano menor con nosotros"; él replico: "Sabéis que mi mujer me dio dos hijos: uno se apartó de mí y pienso que lo ha despedazado una fiera, pues no he vuelto a verlo; si arrancáis también a éste de mi presencia y le sucede una desgracia, daréis con mis canas, de pena, en el sepulcro.""
José no pudo contenerse en presencia de su corte y ordenó: "Salid todos de mi presencia." Y no había nadie cuando se dio a conocer a sus hermanos. Rompió a llorar fuerte, de modo que los egipcios lo oyeron y la noticia llegó a casa del Faraón. José dijo a sus hermanos: "Yo soy José; ¿vive todavía mi padre?" Sus hermanos se quedaron sin respuesta del espanto. José dijo a sus hermanos: "Acercaos a mí." Se acercaron, y les repitió: "Yo soy José, vuestro hermano, el que vendisteis a los egipcios. Pero ahora no os preocupéis, ni os pese el haberme vendido aquí; para salvación me envió Dios delante de vosotros."
Palabra de Dios


Hoy la primera lectura continua la historia de Jose. Ayer decíamos que José no solo quiere ayudarles con un poco de comida sino que él quiere ir un poco más allá. El con su actitud está buscando que sus hermanos caigan en cuenta del mal que hicieron porque sus  corazones deben de ser transformados por el arrepentimiento y la sensatez. Si comparamos con esta historia con la de Jesús hay mucha similitud.   

José, el que había sido traicionado y vendido como esclavo, se convierte en salvador de los mismos que lo habían desechado. De la misma manera Jesús nos salvo a través de su pasión. Este hermoso ejemplo nos muestra que realmente sí se puede amar de verdad y que significa amar.

La diferencia entre Jose y Jesus fue que Jesús era el hijo de Dios, pero José fue uno como de nosotros, lo que significa que si se puede alcanzar tan grande amor, amar a la manera de Jesús. Esta manera de amar solo Dios la da, es un regalo, un don porque se reconoce que había un plan divino detrás de todo aquello. 

Pidamosle a Dios que nos ayude a que nuestra alma no sea un pozo de amargura, de venganza, de desamor, de odio, sino que por Su gracia se convierta en un manantial de acción de gracia y que nos abra los ojos para que lo podamos reconocer y que acojamos el plan divino que tiene para cada uno de nosotros. 

Salmo 104 " Recordad las maravillas que hizo el Señor "

Mateo 10,7-15

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus apóstoles: "Id y proclamad que el reino de los cielos está cerca. Curad enfermos, resucitad muertos, limpiad leprosos, echad demonios. Lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis.
No llevéis en la faja oro, plata ni calderilla; ni tampoco alforja para el camino, ni túnica de repuesto, ni sandalias, ni bastón; bien merece el obrero su sustento. Cuando entréis en un pueblo o aldea, averiguad quién hay allí de confianza y quedaos en su casa hasta que os vayáis. Al entrar en una casa saludad; si la casa se lo merece, la paz que le deseáis vendrá a ella. Si no se lo merece, la paz volverá a vosotros. Si alguno no os recibe o no os escucha, al salir de su casa o del pueblo, sacudid el polvo de los pies. Os aseguro que el día del juicio les será más llevadero a Sodoma y Gomorra que a aquel pueblo."
Palabra de Dios
Te alabamos Señor


Ayer veíamos que Jesús nos llama por nuestro nombre y de la misma manera como llamo a sus Discípulos para una misión. Adicionalmente les da una tarea específica. Hoy se nos presenta a un Jesús que nos invita ser sus misioneros y que es lo fundamental de todo misionero de Jesús. Esto significa que debemos tener claro que estamos buscando cuando llevamos el mensaje de Jesús, que debemos evitar y por último que esperamos de nuestra labor.

Qué es lo que estamos buscando cuando somos misioneros?  Anunciar a Cristo y hacer el bien. No se nos puede olvidar que vamos es en el Nombre de Jesús. Retomemos la lectura que nos dice “ vayan y proclamen que el reino de los cielos está cerca “.  Estas palabras de Jesús “ Id “, osea los pone en camino. “ Proclamad “, osea es llevar la Palabra de Dios. Y es que solo la Palabra de Dios no es estática, es dinámica, no podemos guardar la Palabra de Dios solo para nosotros. En nuestra vida como lo podemos ver? Cuando tu escuchas o lees la biblia nota que Dios nos da a cada uno un mensaje que se ajusta a lo que estamos viviendo. Hay un mensaje general para todos, si. Pero hay que irla desmenuzando y con la ayuda del Espíritu Santo discernir qué es lo que Dios quiere que tu hagas con esa Palabra en tu vida, como la puedes hacer vida en tu vida. Por otra parte, crezco, me conservo y me fortalezco en la fe si la comparto, ella tiene el poder de alimentarme cuando está nutre a los demás.

La invitación es que hagamos el bien y busquemos hacer el bien aunque esto signifique salir de nuestra comodidad. Hay que llevar consuelo, esperanza, alegría y paz donde vayamos. Cada dia es una hermosa oportunidad que Dios nos da para que hagamos el bien, para que amemos más, para que sirvamos más en el Nombre del Señor.

Que debemos evitar? No debemos de hacer esto por interés o esperando algo a cambio. Es por eso que en la lectura nos dice “  Lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis.”. Nuestro interés es hacer el bien y llevar el mensaje de Jesús que es de salvación, de sanación, de esperanza  los que el Buen Dios nos ha enviado a dar a los demas.

Por último lo que espera el misionero  ? No te ha pasado que algunas personas nos da una respuesta positiva con el mensaje de Cristo, en cambio otras la rechazan. Jesús nos prepara para estas dos situaciones y es por eso que nos afirma “ Si alguno no os recibe o no os escucha, al salir de su casa o del pueblo, sacudid el polvo de los pies. Os aseguro que el día del juicio les será más llevadero a Sodoma y Gomorra que a aquel pueblo.". Para aquellos que acojan el mensaje de Cristo no solo la paz ha llegado a ellos sino a su familia y ellos han encontrado la salvación. Por el contrario los que la rechacen entonces la paz volverá a nosotros los misioneros de Cristo.

El misionero es enviado a todos, aquellos quienes nos van a querer y aquellos a quienes nos van a rechazar. Es por eso que hay que predicar a tiempo y a destiempo. Predicar a tiempo es cuando la predicación es acogida a un corazón bien dispuesto. Predicar a destiempo es cuando la persona nos rechaza.  Pero también me pregunto… realmente le estamos haciendo bien a aquella persona que nos rechaza? Si, porque esta persona al rechazar el misionero hace que se descubra tu propia culpa porque si lo rechazas es porque fácilmente el misionero que es la misma Luz de Cristo le muestra la oscuridad que aún habita en su corazón. 

Jesús ayúdame que mi alma sea un manantial de amor y de acción de gracias por estar dentro de ti. Dame la gracia de reconocer y aceptar el plan divino que tiene Dios para mi y trabajar con alegría y amor para ello. Hoy me haces tres advertencias que es lo verdaderamente fundamental en la vida del misionero. Lo fundamental es tener claridad que voy es en el Nombre del Señor para anunciar la Palabra de Dios y también para hacer el bien. Cuídame Señor de ofenderte y caer en el interés de recibir algo a cambio ya sea dinero, aplausos y reconocimientos humanos. Que mi verdadero interés sea hacer el bien y llevar el mensaje de Jesús que es de salvación, de sanación, de esperanza  los que el Buen Dios nos ha enviado. Regalame Tu paz Señor cuando tu mensaje no sea acogido, porque como duele que te rechacen, como duele la indiferencia de algunos, como duele que algunos se burlen de ti y como duele los corazones que aún siguen duros por causa pecado. Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea : Evitar ser complicado en nuestra vida diaria


--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...