viernes, 19 de octubre de 2018

Acoger nuestra realidad nos libera del temor!!!



Efesios 1, 11-14
Hermanos: Con Cristo somos herederos también nosotros. A ésto estábamos destinados por decisión del que hace todo según su voluntad. Y así, nosotros, los que ya esperábamos en Cristo, seremos un himno de alabanza a su gloria. En él también ustedes, después de escuchar la palabra de la verdad, el Evangelio de su salvación, al creer en Cristo han sido marcados con el Espíritu Santo prometido, garantía de nuestra herencia mientras llega la liberación del pueblo adquirido por Dios, para alabanza de su Gloria.
Palabra de Dios
Te alabamos Señor


Cuando hablamos de Dios, pensamos que El esta en las alturas, arriba, que es quizás es hasta inalcanzable. Hoy la primera lectura nos muestra como Dios acabo la distancia que había entre Él y nosotros.

Pablo comienza diciendo “ Con Cristo somos herederos también nosotros “. Caudno se refiere a los del "nosotros" eran los judíos, herederos de las promesas a los patriarcas y profetas; los del "ustedes" somos los demás, los venidos del paganismo. En resumen Pablo quiere dejar claro que Dios es para los Judíos los herederos de las promesas de Dios y también  Dios es para aquellos que no son judios, osea los paganos.

En la Biblia hemos escuchado “ el Pueblo elegido por Dios “, al escuchar esto es como si los demás fuéramos excluidos por no pertenecer a ese Pueblo elegido. Si fuese esto verdad entonces Dios no sería justo, ni amoroso, ni misericordioso.  

Que hace que el “ Pueblo elegido por Dios, “ y los paganos ya no estemos más separados?  El Espíritu Santo. La misma fe nos ha reunido en la confesión de un mismo Señor y Salvador, Jesucristo.

Pablo no se cansa de contemplar, meditar y predicar en su Carta a los Efesios es que Dios tenía un plan maravilloso que podía, por una parte, colmar las esperanzas del pueblo de la antigua alianza, y por otra, llamar a salvación, por sola misericordia a los que no teníamos ni siquiera una esperanza. Ahora comprendes porqué decimos que tenemos un Dios que es amor, que es perdon y que es misericordia?  El quiere unidad sin importar nuestra diversidad.

Salmo 32 " Dichoso el pueblo que el Señor se escogió como heredad"

Lucas 12, 1-7
En aquel tiempo, la gente se aglomeraba por millares hasta no poder caminar. Entonces Jesús,
dirigiéndose principalmente a sus discípulos, dijo:

«Cuídense de la levadura de los fariseos, que es la hipocresía. Porque no hay nada oculto que no llegue a descubrirse, ni nada secreto que no llegue a conocerse. Por eso, lo que digan en la oscuridad, se dirá a plena luz, y lo que digan en voz baja y en privado, se proclamará desde las azoteas. A ustedes, amigos míos, les digo: No teman a los que matan el cuerpo, y no pueden hacer nada más.
Les voy a decir a quién deben temer: teman al que tiene poder para matar y después arrojar al lugar de castigo. A ése es a quien hay que temer. ¿No se venden cinco pajarillas por muy poco dinero? Sin embargo, ni de uno solo de ellos se olvida Dios. Más aún, hasta los cabellos de su cabeza están contados. No teman; ustedes valen más que todos los pajarillas».
Palabra de Dios
Te alabamos Señor


Hoy Jesús nos advierte del mal como es la “ hipocresía “ y cual es la verdadera causa de la hipocresía.

Te has puesto a pensar porque aparece la hipocresía en nuestra vida? Es por miedo. Miedo a quedar mal, miedo a enfrentar tu pasado, miedo a que te juzguen, miedo a que te resalten los pecados que has cometido, miedo a mostrarte tal cual eres, entonces terminas mintiendote y tratando de mentir a los demás.  

Pero cuál es el remedio contra la hipocresía? cual es la cura para combatir el miedo? Es descubrir que solo hay uno que merece nuestro respeto y nuestro temor, ese es Dios. Aquel que reconoce la inmensidad, la sabiduría y el poder de Dios le pierde miedo a los otros. Aquel quien entra en el verdadero significado del temor de Dios adquiere su plena libertad. Cierto que suena un poco raro? todos sabemos que los miedos nos atan pero hoy la lectura nos dice lo contrario, un miedo que te libera, un miedo que te libera de los demás miedos.

Pero qué significa temor de Dios? algunos pensarán que es tenerle miedo. No es asi, temor de Dios es tristeza y profundo dolor en ofenderlo.  Para llegar a esta purificación o entendimiento profundo de que significa temor de Dios, tenemos que pasar cada uno de nosotros por la plena conciencia de las consecuencias del pecado. Así pues que el temor de Dios es como si nos pastorea desde la imperfección desde el que teme un castigo hasta el que tiene una alta convicción del que teme simplemente ofender.   

No es fácil reconocer y aceptar nuestra realidad, realidades como enfrentar un pasado doloroso, reconocer que fallamos como pareja, que no fuimos lo suficientes buenos padres con nuestros hijos, que por nuestra causa hicimos daño a aquella persona que tanto nos amó,  reconocer que tenemos alguien cercano con problemas de adicción, aceptar una realidad por ejemplo de que no soy tan buena persona como quisiera ser, en fin, hay muchos temores que nos agobian, nos quitan la alegría, nos desaniman. Hoy Jesús nos invita a combatir el miedo con otro miedo, como es el temor de Dios. No tengamos temor en acercarnos a Él quien quiere sanar esas llagas que de alguna manera queremos tapar para que nadie las vea pero que a la vez nos carcome.

Señor Jesús, hoy quiero reconocerte frente a ti que tengo miserias en mi vida, temores como es el enfrentar mi pasado, aceptar mi presente,  reconocer que hay problemas en mi vida familiar, reconocer lo que realmente soy. Libérame oh Buen Dios de mis temores, que no busque agradar a los hombres sino siempre agradarte a ti, es por eso que hoy me invitas a que venza el temor con otro temor, el temor de Dios que es tristeza y profundo dolor en ofenderte. Por eso Señor dame la gracia de siempre agradarte para poder vencer mis temores , Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!!

Tarea : Identifica cuales son tus temores.


--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...