lunes, 1 de octubre de 2018

Hay que volver a los valores como es el amor, confianza y gratitud hacia el Buen Dios.




Job 1, 6-22
Un día, fueron los ángeles y se presentaron al Señor; entre ellos llegó también Satanás.
El Señor le preguntó: "¿De dónde vienes?"
El respondió: "De dar vueltas por la tierra."
El Señor le dijo: "¿Te has fijado en mi siervo Job? En la tierra no hay otro como él: es un hombre justo y honrado, que teme a Dios y se aparta del mal."
Satanás le respondió: "¿Y crees que teme a Dios de balde? ¡Si tú mismo lo has cercado y protegido, a él, a su hogar y todo lo suyo! Has bendecido sus trabajos, y sus rebaños se ensanchan por el país. Pero extiende la mano, daña sus posesiones, y te apuesto a que te maldecirá en tu cara."
El Señor le dijo: "Haz lo que quieras con sus cosas, pero a él no lo toques."
Y Satanás se marchó.
Un día que sus hijos e hijas comían y bebían en casa del hermano mayor, llegó un mensajero a casa de Job y le dijo: "Estaban los bueyes arando y las burras pastando a su lado, cuando cayeron sobre ellos unos sabeos, apuñalaron a los mozos y se llevaron el ganado. Sólo yo pude escapar para contártelo."
No había acabado de hablar, cuando llegó otro y dijo: "Ha caído un rayo del cielo que ha quemado y consumido tus ovejas y pastores. Sólo yo pude escapar para contártelo."
No había acabado de hablar, cuando llegó otro y dijo: "Una banda de caldeos, dividiéndose en tres grupos, se echó sobre los camellos y se los llevó, y apuñaló a los mozos. Sólo yo pude escapar para contártelo."
No había acabado de hablar, cuando llegó otro y dijo: "Estaban tus hijos y tus hijas comiendo y bebiendo en casa del hermano mayor, cuando un huracán cruzó el desierto y embistió por los cuatro costados la casa, que se derrumbó y los mató. Sólo yo pude escapar para contártelo."
Entonces Job se levantó, se rasgó el manto, se rapó la cabeza, se echó por tierra y dijo: "Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré a él. El Señor me lo dio, el Señor me lo quitó, bendito sea el nombre del Señor." A pesar de todo, Job no protestó contra Dios.
Palabra de Dios
Te alabamos Señor


Hoy la primera lectura nos trae el libro de Job. Algunos lo conocemos como el Padre de la paciencia y es verdad este hombre da testimonio de paciencia cuando se le viene encima uno y otro padecimientos.

Comienza la lectura diciéndonos que un día, fueron los ángeles y se presentaron al Señor; entre ellos llegó también Satanás. El Señor le preguntó: "¿De dónde vienes?" El respondió: "De dar vueltas por la tierra." El Señor le dijo: "¿Te has fijado en mi siervo Job? En la tierra no hay otro como él: es un hombre justo y honrado, que teme a Dios y se aparta del mal." Satanás le respondió: "¿Y crees que teme a Dios de balde? ¡Si tú mismo lo has cercado y protegido, a él, a su hogar y todo lo suyo! Has bendecido sus trabajos, y sus rebaños se ensanchan por el país. Pero extiende la mano, daña sus posesiones, y te apuesto a que te maldecirá en tu cara.". El Señor le dijo: "Haz lo que quieras con sus cosas, pero a él no lo toques.".

Si leemos esta lectura podemos sorprendernos porque pareciera que ese Dios que conocemos amoroso, tierno y protector permite que le lleguen todas esas desgracias a este hombre tan bueno como es Job. Entonces cómo entender esta lectura?

Cual es la actitud de Job? es mesurada y serena. Pareciera que no pierde dominio de sí. Reconoce la triste realidad que está viviendo y no maldice. Job se apoya en una sola certeza: todo viene de Dios. Esto lo vemos cuando Job dice” Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré a él. El Señor me lo dio, el Señor me lo quitó, bendito sea el nombre del Señor.".

Job reconoce que hay que permanecer con el Señor: cuando las cosas salen bien y cuando salen mal. Dios no deja de ser Dios porque no entendamos sus planes o porque esos planes pospongan nuestras certezas o deseos. Hay que ser confiar en Dios porque a veces permite muchas cosas en nuestra vida. Claro está que hay otras cosas que desconciertan como las violaciones, el maltrato infantil, asesinatos y tantas atrocidades que suceden a nuestro alrededor, todo eso es producto de la maldad del hombre, de haberse alejado de Dios.

Pidámosle al Señor que permanezcamos en fidelidad ante El, que nos regale su sabiduría divina para permanecer serenos y no perder la cordura ante las dificultades. También que por su gracia nos ayude a crecer más en la Fe porque detrás de una dificultad hay una gran lección de vida para nosotros, es solo mirar con los ojos de la fe. En esto fue sabio Job.

Salmo 16 "Inclina el oído y escucha mis palabras"

Lucas 9, 46-50
En aquel tiempo, los discípulos se pusieron a discutir quién era el más importante. Jesús, adivinando lo que pensaban, cogió de la mano a un niño, lo puso a su lado y les dijo: "El que acoge a este niño en mi nombre, me acoge a mí; y el que me acoge a mí, acoge al que me ha enviado. El más pequeño de vosotros es el más importante".
Juan tomó la palabra y dijo: "Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre, y, como no es de los nuestros, se lo hemos querido impedir". Jesús les respondió: "No se lo impidáis: el que no está contra vosotros, está a favor vuestro".
Palabra de Dios
Te alabamos Señor


Hoy el evangelio vemos cómo Jesús presenta a un niño como ejemplo de lo que significa disponerse para el Reino, es decir, preparar el terreno para que Dios reine.

En la época de Jesús los niños eran despreciados porque no aportaban mucho ni en conocimientos, ni en fuerza, ni en trabajo. Jesús toma como modelo a esos "descartados" para decir dos cosas. Primera, que recibir a un despreciado es recibir al mismo Jesús. Por lo mismo, el que busca ser "más" y para eso humilla a los que son "menos" jamás entenderá el Evangelio. En segundo lugar, en dónde está la verdadera grandeza: quien descubre este "secreto" del Evangelio es realmente grande y trae los cambios verdaderamente grandes.

Hoy nuestra iglesia celebra la memoria de la Santa Teresita del Niño Jesús. Esta Santa nos enseña a que debemos de volver a los valores fundamentales amor, confianza y gratitud hacia el Buen Dios.

Teresita fue huérfana de madre a muy temprana edad; desde el vacío y necesidad de Teresita una de sus hermanas ocupa ese lugar de su madre. Sucedió que su hermana sintió el llamado más profundo que es dar amor no solo al seno familiar. Es por eso que la hermana de Teresita entró al monasterio de las carmelitas descalzas. Aunque esta decisión no fue fácil para ambas, la hermana de Teresita se fue para el monasterio. Podemos decir que Teresita quedó huérfana por segunda vez. Esto originó que ella cayera en una depresión muy fuerte que no solo estaba afectando su salud emocional sino también la física. Desde su soledad, motivación que le ayudó a acercarse mucho más a la vida espiritual, fe recibida por sus padres, ella empezó a hacerse su propio camino, a crecer y fortalecerse en la fe. De aquí la primera enseñanza, no basta del lugar en que venimos, nosotros tenemos que hacer nuestro propio camino.  

Teresita en un momento tuvo una visión. se le apareció la virgen con una expresión de un amor materno y con una sonrisa. La sonrisa de la virgen María marcó profundamente el corazón de Teresita para su vida. Esta sonrisa fue consuelo y fortaleza para Teresita de tal manera que la sacó de ese estado depresivo y ademas le ayudo a ponerse en el camino de servir a Dios con todo su ser.

Qué aprendemos de todo esto? Santa Teresita nos ensena que debemos tener la confianza que Dios se ha pronunciado a nuestro favor, tener la certeza que Dios está con nosotros,  nos ha sonreído, y su sonrisa es a través de las personas que nos aman y nos apoyan en las dificultades, en la palabra de Dios, en la eucaristía, en los santos, en la naturaleza. La sonrisa de Dios no le quita la dificultad al camino pero ciertamente lo hace mucho más accesible. Que el Señor nos ayude a sentir su presencia y sonrisa a pesar de las dificultades como a Job y como a Santa Teresita.

Señor como es de fácil seguirte cuando todo marcha bien, como cuesta seguirte mi Señor en medio de la dificultad.  Solo por Tu gracia podré ser fiel a ti y hacer las obras que quieres que haga por ti. Ayudame a crecer más en la fe en medio de las dificultades, a reconocer tu sonrisa en medio de los acontecimientos diarios y a tener la confianza en que Tu te has pronunciado a mi favor, porque tu sabes que es lo mejor para mi, porque detrás de una dificultad hay una gran lección de vida para mi, es solo mirar con los ojos de la fe. Por eso te entrego mis preocupaciones, mis angustias y mis tristezas porque detrás de todo eso vas a sacar algo bueno para mi, Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga,

Alabados sea Jesucristo!!!

Tarea: Como estamos en el amor, la confianza y gratitud hacia el Buen Dios?

--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...