martes, 16 de octubre de 2018

Que significa dar limosna de lo de adentro?



Gálatas 5, 1-6
Hermanos: Para vivir en libertad, Cristo nos ha liberado. Por eso, manténganse firmes, y no se sometan de nuevo al yugo de la esclavitud.
Soy yo, Pablo, quien les advierto: Si se circuncidan, Cristo no les servirá de nada. Y vuelvo a declarar: Todo el que se deja circuncidar, queda obligado a cumplir la ley entera. Los que buscan alcanzar la salvación por medio de la ley, han perdido a Cristo, han rechazado la gracia.
Nosotros, en cambio, movidos por el Espíritu, esperamos ansiosamente la salvación por medio de la fe. Porque para los cristianos da lo mismo estar circuncidados que no estarlo; lo único que vale es la fe que actúa por medio del amor.
Palabra de Dios
Te alabamos Señor


Hoy en la primera lectura vemos nuevamente las palabras de exhortación de Pablo para la comunidad de los Gálatas “ Si se circuncidan, Cristo no les servirá de nada. Y vuelvo a declarar: Todo el que se deja circuncidar, queda obligado a cumplir la ley entera. Los que buscan alcanzar la salvación por medio de la ley, han perdido a Cristo, han rechazado la gracia.”.

Pablo quiere dejarle claro a los Gálatas que la solución no es la circuncisión, la salvación no es una operación quirúrgica en la carne sino de la colosal operación de salvamento que Dios ha hecho en el poder de su Espíritu Santo, dándonos a su propio Hijo para que muriera en nuestra carne. El murio para darnos vida y Ademas nos deja Su Espiritu para que vivamos como Hijos de Dios.

Salmo 118 " Señor, que me alcance tu favor"

Lucas 11, 37-41
En aquel tiempo, un fariseo invitó a Jesús a comer. Jesús fue a su casa y se sentó a la mesa.  El fariseo se extrañó de que Jesús no hubiera cumplido con la ceremonia de lavarse las manos antes de comer. Pero el Señor le dijo: «Ustedes, los fariseos, limpian por fuera el vaso y el plato, mientras por dentro están llenos de robos y maldades.  ¡Insensatos! El que hizo lo de fuera ¿no hizo también lo de dentro? Den limosna de lo de dentro, y entonces quedarán limpios».
Palabra de Dios
Te alabamos Señor


Nos puede sorprender esta escena sabiendo que Jesús fue tan duro con los fariseos y hoy lo vemos que Jesús acepta la invitación del fariseo para cenar con el. Los fariseos denunciaban y estaban en contra de Jesús, siempre buscaban algo en Jesús para criticarlo ellos, no aceptaban la manera de obrar o de actuar.  

Retomando la lectura dice “ El fariseo se extrañó de que Jesús no hubiera cumplido con la ceremonia de lavarse las manos antes de comer.”. Porque era importante este ritual de lavarse las manos? Muy bien, los fariseos pensaban que lavándose las manos era la mejor manera de quitar esa impureza de los paganos y su casa judía. Para los fariseos sentía que se habían contaminado con ese mundo pagano y por eso era necesario limpiarse las manos. Ellos con este acto pretenden dejar claro que su casa era realmente limpia. Con esos gestos externos se sentían muy cómodos. Jesús sabiendo esto les dice “ Den limosna de lo de dentro “.

Qué es “ Den limosna de lo de dentro “, que nos quiere decir Jesús con esto?
Si recordamos bien Jesús también nos habla de lo de adentro en otros pasajes, por ejemplo : de adentro salen todos los pecados, no es lo que viene de afuera lo que daña al hombre sino lo de adentro. De dentro se refiere al corazón a nuestras intenciones, a nuestras decisiones, se refiere a la distribución de nuestro tiempo y es por eso que Jesús nos aconseja de dar limosna de lo de adentro.  Jesús quiere que allá en lo profundo de tu corazón, donde tomas tus decisions, alla es donde tiene que reinar Dios. Dar de lo de adentro es que esta decisión que voy a tomar que no sea mía sino tuya. Desde tu corazón es donde tu tomas la decisión de como vas a distribuir tus bienes materiales, tu tiempo, tus talentos, como me voy a dar hacia los demás, eso significa dar de adentro. Dar de adentro es porque a veces nos sentimos cansados, o estamos muy ocupados pero hay una persona que necesita urgentemente ser escuchado y entonces me pongo a disposición de ella, dejo a un lado mi cansancio, la pereza, las ocupaciones que tengo. En conclusión es sacrificarme para hacer feliz al otro, ahí estoy dando la verdadera limosna.

Para algunos es muy fácil dar limosna de lo que les sobra, algunos les sobra el tiempo y a otros el tiempo es limitado, para algunos el dinero les sobra y para otros el dinero es escaso. Revisa muy bien qué es aquello que hay adentro que te cuesta dar, que te incomoda, porque esa es la verdadera limosna que Cristo quiere que des.

Senor Jesus, mi gran amado gracias al exhortarme con Tu Palabra. Hoy me pides que revise mi corazón porque es allí donde se están las verdaderas intenciones de mi corazón y además donde se toman las decisiones. Deseo dar la limosna que viene dentro de mi corazón, entregarte mis intenciones para que Tu decidas por mi y asi poder ofrendar generosamente mi tiempo que no es mio sino tuyo para hacer el bien a los demás en Tu Nombre, Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea:
Revisa muy bien qué es aquello que hay adentro que te cuesta dar, que te incomoda
 
--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...