lunes, 15 de octubre de 2018

Realmente que significa libertad para los cristianos?


Gálatas 4, 22-25b. 26-27.31; 5,1
Hermanos:
En la Escritura se cuenta que Abrahán tuvo dos hijos, uno de la esclava y otro de la libre; el hijo de la esclava nació de modo natural, y el de la libre por una promesa de Dios.
Esto tiene un significado:
Las dos mujeres representan dos alianzas.
Agar, la que engendra hijos para la esclavitud, significa la alianza del Sinaí.
La Jerusalén de arriba es libre; ésa es nuestra madre, como dice la Escritura:
«Alégrate, estéril, que no das a luz, rompe a gritar, tú que no conocías los dolores de parto, porque la abandonada tiene más hijos que la que vive con el marido.»
Resumiendo, hermanos, no somos hijos de la esclava, sino de la mujer libre.
Para vivir en libertad, Cristo nos ha liberado.
Por tanto, manteneos firmes, y no os sometáis de nuevo al yugo de la esclavitud.
Palabra de Dios
Te alabamos Señor


Salmo 112 " Bendito sea el nombre del Señor por siempre"

Lucas 11, 29-32

En aquel tiempo, la gente se apiñaba alrededor de Jesús, y él se puso a decirles:
-«Esta generación es una generación perversa. Pide un signo, pero no se le dará más signo que el signo de Jonás. Como Jonás fue un signo para los habitantes de Nínive, lo mismo será el Hijo del hombre para esta generación.
Cuando sean juzgados los hombres de esta generación, la reina del Sur se levantará y hará que los condenen; porque ella vino desde los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí hay uno que es más que Salomón.
Cuando sea juzgada esta generación, los hombres de Nínive se alzarán y harán que los condenen; porque ellos se convirtieron con la predicación de Jonás, y aquí hay uno que es más que Jonás.»
Palabra de Dios


Hoy la primera lectura vemos como Pablo ve en peligro que los Gálatas puedan pensar que son mejores cristianos porque obedecen la Ley de Moisés al pie de la letra.

El mismo problema que se presentó con los Gálatas lo vivimos aún en nuestro tiempo. Algunos grupos religiosos se creen mejores porque ponen su confianza en la Ley, es decir, para ellos solo son los 10 mandamientos y ya. Si tu y yo revisamos los mandamientos, posiblemente todos los cumplimos a cabalidad. Pero si vemos las obras de misericordia corporales y espirituales ahí empezamos a cojear.

Porque es tan peligroso solo obedecer la ley? primero si solo obedeces la Ley te estás  negando a la gracia y en la práctica está rechazando la gracia que viene de Cristo. Voy a dar un ejemplo : Hay personas que solo están con los que piensan iguales a ellos, son personas que se aíslan de los que piensan diferente porque piensan que los demás son impuros y si están cerca de ellos estos van a quedar también impuros, son de aquellos que no van a un bar a tomar cerveza, a un club a bailar porque piensan que no está bien, critican y ven ciertas modas muy insinuantes tildando a las mujeres como prostitutas. Otros se cuidan de lo que comen porque piensan que están ofendiendo a Dios.  Al creerse “ Buenos “ su orgullo no deja ver sus errores que llevan en el profundo del corazón. Hay personas que conocen muy bien la Biblia, pero carecen de bondad, no practican la misericordia ni siquiera con los cercanos. Son jueces de los demás, critican lo que hacen y dejan de hacer los demás. Son tan orgullosos que no aceptan que ellos son los que necesitan ayuda.

Muchos solo siguen y cumplen las Leyes de Moisés como un refugio emocional y psicológico, lo que significa que les da miedo la libertad, les da miedo vivir. De esta manera viven encadenados en la ley. Vuelvo a repetir es un problema porque se está negando y rechazando la gracia que viene de Cristo. Además ellos piensan que por cumplir la ley de Moisés entonces Dios va reconocer su comportamiento y los va  a premiar, así pues se convierte la relación de Dios como un negocio.

Las leyes deben y tienen que existir para poder que haya una vida fraterna. La ley nos ayuda a tener conciencia de lo malo y lo bueno pero ella sola es peligrosa la sola conciencia sobre lo malo, sin la voluntad eficaz para vencerlo termina conduciendo a algo espantoso: el cinismo. O algo incluso peor: el pecado a sabiendas. Por eso hay que liberarse de ese pensamiento de que la sola Ley salva, porque ahí se esconde una trampa, es decir, una cadena.

Pablo también les advierte a los Gálatas del peligro que hay al no saber usar la libertad porque podemos caer en los ídolos y los ídolos también nos esclavizan.

Todos sabemos que el mundo no quiere perder la libertad, es por eso que encontramos parejas que no se casan sino que más bien se van a vivir juntos, otros por ejemplo tienen relaciones por el ratico, nada de compromisos, no sentimiento para pasarla bien.

Hoy la lectura nos dice “ no somos hijos de la esclava sino de la mujer libre “. Fuimos liberados precisamente para no estar bajo cadenas. Dios nos ama libres y El espera que tomemos siempre decisiones desde la sabiduría divina, osea contando o teniéndolo en cuenta a El. Pero si llegara a pasar que nos equivocamos en nuestras decisiones, Papa Dios siempre nos ama y no nos va dejar de amar. No somos buenos por seguir la ley, tratamos de ser buenos hijos suyos cuando dejamos que Él reine en Nosotros. No olvides que El solo reinará en nosotros cuando dejemos que la fuerza de su amor que se manifestó en su hijo Jesucristo nos inunde y por quien han llegado a nosotros todos los tesoros de vida y salvación.

Realmente que significa libertad para los cristianos?
Algunos piensan que los cristianos no somos libres porque seguimos la ley de nuestra iglesia, es como si viviéramos subyugados a una ley que talla, que molesta y no te deja desarrollar como persona. Otros piensan que la libertad es romper con las leyes de la iglesia y es aquí donde aparecen los diferentes movimientos protestantes. En el siglo 16 hubo reformas dentro de la iglesia católica y en 1515 comienza la reforma protestante que más que una reforma es una revolución protestante.  Por eso la revolución protestante lo que hizo fue hacer mucho daño a la iglesia.Mientras que la revolución lo que hace es destruir las reformas lo que hace es reconstruir. La iglesia debe estar reformando para volver al espíritu de los orígenes porque a veces la iglesia va poniendo cosas que no funcionan.  Las reformas ayudan a que la iglesia se vaya purificando, una cosa es la purificación y otra la revolución.

Pidámosle al buen Dios que aprendamos a utilizar el Santo Espíritu de Dios quien es nuestro auxilio para que con la libertad como hijos de Dios y con la libertad de corazón cumplamos la voluntad de Dios, no como esclavos que temen al castigo, sino como hijos que aman hacer la voluntad del Padre Celestial.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea: Realmente qué entiendes por libertad cristiana? buscas la religión como una seguridad emocional porque sientes miedo de usar la libertad que el Buen Dios te dio? Reconoces que Dios te ama y esto no depende de lo que hagas o dejes de hacer?



--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...