miércoles, 31 de octubre de 2018

Hoy Jesús te pregunta….De lo que recibiste , que hiciste?


Efesios 6, 1-9
Hijos, obedeced a vuestros padres como el Señor quiere, porque eso es justo. «Honra a tu padre y a tu madre» es el primer mandamiento al que se añade una promesa: «Te irá bien y vivirás largo tiempo en la tierra. » Padres, vosotros no exasperéis a vuestros hijos; criadlos educándolos y corrigiéndolos como haría el Señor.
Esclavos, obedeced a vuestros amos según la carne con temor y temblor, de todo corazón, como a Cristo. No por las apariencias, para quedar bien, sino como esclavos de Cristo que hacen lo que Dios quiere; con toda el alma, de buena gana, como quien sirve al Señor y no a hombres. Sabed que lo que uno haga de bueno, sea esclavo o libre se lo pagará el Señor.
Amos, correspondedles dejándoos de amenazas; sabéis que ellos y vosotros tenéis un amo en el cielo y que ése no es parcial con nadie.
Palabra de Dios
Te alabamos Señor


Salmo 144 " El Señor es fiel a sus palabras  "

Lucas 13, 22-30
En aquel tiempo, Jesús, de camino hacia Jerusalén, recorría ciudades y aldeas enseñando.
Uno le preguntó:
-«Señor, ¿serán pocos los que se salven?»
Jesús les dijo:
-«Esforzaos en entrar por la puerta estrecha. Os digo que muchos intentarán entrar y no podrán. Cuando el amo de la casa se levante y cierre la puerta, os quedaréis fuera y llamaréis a la puerta, diciendo:
"Señor, ábrenos"; y él os replicará:
"No sé quiénes sois."
Entonces comenzaréis a decir:
"Hemos comido y bebido contigo, y tú has enseñado en nuestras plazas. "
Pero él os replicará:
"No sé quiénes sois. Alejaos de mí, malvados."
Entonces será el llanto y el rechinar de dientes, cuando veáis a Abrahán, Isaac y Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, y vosotros os veáis echados fuera. Y vendrán de oriente y occidente, del norte y del sur, y se sentarán a la mesa en el reino de Dios.
Mirad: hay últimos que serán primeros, y primeros que serán últimos.»
Palabra de Dios
Te alabamos Señor


Hoy la primera lectura nos habla acerca del plan de Dios para la familia. La familia es la primera comunidad que Dios nos da y por eso  hay que cuidarla desde su interior. En la familia aprendemos a ser tolerantes, a perdonar, a ayudarnos unos a otros, a practicar la misericordia. Es allí donde se forma el carácter y la personalidad de cada miembro de la familia. 

Una de las misiones en la familia cristiana es enseñar  los valores de Cristo porque el matrimonio y la familia cristiana edifican la Iglesia. Dentro de la familia la persona humana no sólo es engendrada y progresivamente introducida, mediante la educación, en la comunidad humana, sino que mediante  el bautismo y la educación en la fe, es introducida también en la familia de Dios, que es la Iglesia.

Así pues, no dejemos nuestras responsabilidades como cristianos al colegio y a la iglesia. Somos todos los responsables que nuestros hijos e hijas crezcan en la fe cristiana y conozcan cual es la verdad que Cristo nos enseña y espera de nosotros.

En la primera lectura nos deja claro que el matrimonio es entre una mujer y un hombre, su mandato o su misión es de crecer y multiplicarse. Crecer como hijos e hijas de Dios y multiplicarse es procrear. La Iglesia encuentra así en la familia, nacida del sacramento, su cuna y el lugar para poder alcanzar su verdad y plena realización. Si las familias están divididas entonces esto se replica en las comunidades porque las familias es la fotografía de lo que se vive en las comunidades.    

Hoy el evangelio Jesús nos invita a entrar por la puerta estrecha. Que significa entrar por la puerta estrecha?

Algunos piensan que por su cercanía al trato con nuestro Señor los hace ser “ buenos “, y que ya tenemos garantizado que comeremos y beberemos con Él en el banquete del Reino.  Hoy Jesús nos invita a esforzarnos y a no sentirnos que somos tan buenos. Por eso las palabras de Jesús “ Os digo que muchos intentarán entrar y no podrán. “.

Si tenemos la gracia de tener al Señor cercano en nuestras vidas es porque El nos quiere mostrar su misericordia que nos ama, y a la vez nos enseña cómo debemos actuar, ser como Él. Jesús conquistó corazones para Papa Dios. Ahora pregúntate… Que haces para conquistar corazones para Dios? haces tu tarea? porque al final Jesús nos preguntará …. De lo que recibiste , que hiciste? conquistamos corazones para El? realmente fuimos discípulos? fuimos discípulos activos o discípulos pasivos? Que nos impidió en ser discípulos activos?

Ser discípulo es quien conoce al maestro, aprende de sus enseñanzas y además lo sigue, su meta es ser como El maestro, imagen suya. Si no haces la tarea completa entonces eres un solo seguidor de Cristo.

El discípulo activo es aquel que busca nuevos discípulos para Cristo y en esta búsqueda por encontrar más discípulos para Cristo se da cuenta de lo mediocre que es, lo perezoso que es, lo interesado que es, lo incapaz que es, en resumen descubro mi realidad.

Por eso Jesús nos dice que para entrar al Reino de los cielos no es solo ser discípulo pasivo, hay que ser discípulo activo que da fruto. El fruto es dar nuevos discípulos para Jesús y en la búsqueda de ese fruto es donde nos damos cuenta lo pecador y lo mediocre que somos. Es necesario entonces esforzarse y tener que buscar como entrar a la puerta estrecha. Sin eso vivimos engañados y creemos que somos cristianos sin serlo.

Señor ayúdame a despertar de mi conciencia porque vivo engañado que por hacer ciertas obras de caridad ya me siento bueno. Dame la gracia de ponerme en camino para dar abundantes frutos conquistando corazones para ti, nuevos discípulos. Quiero ser un discípulo activo que reconoce lo mediocre que aun soy, lo pecador y lo poco diligente. Dame claridad en mi ser para descubrir lo que realmente soy. Gracias por darme ánimo y por ponerme en camino porque la tarea es larga pero bella, Amen,  Amen,  Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea: Eres mi discípulo? un discípulo activo o pasivo...



--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...