miércoles, 24 de octubre de 2018

Ser elegidos por Dios implica agradecimiento y responsabilidad pues es un llamado al servicio desde la fidelidad y buscando la salvación de todos los pueblos.



Efesios 3, 2-12
Hermanos:
Habéis oído hablar de la distribución de la gracia de Dios que se me ha dado en favor vuestro.
Ya que se me dio a conocer por revelación el misterio, del que os he escrito arriba brevemente.
Leedlo y veréis cómo comprendo yo el misterio de Cristo, que no había sido manifestado a los hombres en otros tiempos, como ha sido revelado ahora por el Espíritu a sus santos apóstoles y profetas: que también los gentiles son coherederos, miembros del mismo cuerpo y participes de la promesa de Jesucristo, por el Evangelio, del cual yo soy ministro por la gracia que Dios me dio con su fuerza y su poder.
A mi, el más insignificante de todos los santos, se me ha dado esta gracia: anunciar a los gentiles la riqueza insondable que es Cristo, aclarar a todos la realización del misterio, escondido desde el principio de los siglos en Dios, creador de todo.
Así, mediante la Iglesia, los Principados y Potestades en los cielos conocen ahora la multiforme sabiduría de Dios, según el designio eterno, realizado en Cristo Jesús, Señor nuestro, por quien tenemos libre y confiado acceso a Dios, por la fe en él.
Palabra de Dios


Hoy la primera lectura nos habla Pablo acerca de la misión que Dios le ha confiado y reconoce que El es ministro por la gracia de Dios “ que me dio con su fuerza y su poder “. Cual es la misión? dice la lectura “ anunciar a los gentiles la riqueza insondable que es Cristo, aclarar a todos la realización del misterio, escondido desde el principio de los siglos en Dios, creador de todo “. Tenemos dos verbos “ anunciar y aclarar “.

Anunciar la riqueza de conocer, de amar y seguir a Cristo. Cuando decimos “ aclarar” es el misterio de salvación, es reconocer la gracia o el regalo que viene de Dios al ofrecernos la salvación del amor misericordioso y donado de su hijo Jesucristo. Dejando claro que nuestra salvación no es por nuestras obras sino por la gracia y la misericordia de Dios como también que tenemos un Dios al alcance de todos. 

El domingo pasado era el día mundial de las misiones y decíamos que nuestra vida tiene que ser misionera desde el servicio, el amor y la entrega. Es por eso que un  misionero no es un solitario ni un aventurero sino un enviado de la comunidad, un testigo que porta el fuego que ha conocido en la celebración común de la fe. Esto es lo que hace Pablo desde su ministerio.

Isaias  12-2-6 " Sacaréis aguas con gozo de las fuentes del Salvador "

Lucas 12, 39-48
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: -«Comprended que si supiera el dueño de casa a qué hora viene el ladrón, no le dejaría abrir un boquete. Lo mismo vosotros, estad preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del hombre.»
Pedro le preguntó:
-«Señor, ¿has dicho esa parábola por nosotros o por todos?» El Señor le respondió:
-« ¿Quién es el administrador fiel y solícito a quien el amo ha puesto al frente de su servidumbre para que les reparta la ración a sus horas? Dichoso el criado a quien su amo, al llegar, lo encuentre portándose así. Os aseguro que lo pondrá al frente de todos sus bienes.
Pero si el empleado piensa: "Mi amo tarda en llegar", y empieza a pegarles a los mozos y a las muchachas, a comer y beber y emborracharse, llegará el amo de ese criado el día y a la hora que menos lo espera y lo despedirá, condenándolo a la pena de los que no son fieles.
El criado que sabe lo que su amo quiere y no está dispuesto a ponerlo por obra recibirá muchos azotes; el que no lo sabe, pero hace algo digno de castigo, recibirá pocos.
Al que mucho se le dio, mucho se le exigirá; al que mucho se le confió, más se le exigirá.»
Palabra de Dios
Te alabamos Señor


Ayer el evangelio nos invitaba a la vigilancia y hoy nuevamente nos refuerza de la importancia de la vigilancia, porque sera tanta insistencia?

Estar vigilantes es no bajar la guardia, es no dejarse vencer por el sueño, el cansancio, el desánimo, la nostalgia, las distracciones.

Todos sabemos que cuando hemos tenido un dia muy ocupado, solo queremos llegar a la casa a dormir, necesitas descansar, recuperar tus fuerzas. Cuando nos sentimos desanimados y tristes la mejor manera para recuperar nuestras fuerzas y renovarnos desde el interior es con la Oración, la Palabra y el encuentro con los demás. La fe, que brota de la Palabra y de los sacramentos y en ellos se expresa, y la comunión de gracia y servicio con los demás arrojarán fuera ese peligro. Cuando las personas se me acercan y me dicen que están desanimados, que tienen depresión “ palabra famosa en nuestro tiempo “, siempre los invito a que hagan un voluntariado para que vean que hay personas que realmente sí sufren y ellos que si pudiesen sufrir de tristeza y de desánimo hasta son más alegres que uno.

Otra causa de sentirnos desanimados es cuando nuestros esfuerzos no son reconocidos o producen un efecto contrario, incluso adverso, como sucede en los tiempos de persecución. Con el testimonio de los mártires, con la oración y la atención continua a los signos de los tiempos podemos superar ese peligro.

Otro peligro es la nostalgia porque esta nos amarra al pasado y nos hace mirar con desconfianza el presente y con miedo el futuro. Puede hacer incluso que nos declaremos derrotados antes de emprender nada. Si miramos y escuchamos la voz de los profetas y acogemos las promesas de Dios, entendemos que cada tiempo tiene su gracia particular, y que, sin perder lo que podamos aprender como enseñanza, lo mejor de nuestra vida siempre se escribe en clave de futuro.

Por último las distracciones de las cosas, problemas y posesiones de este tiempo presente produce que vivamos dormidos y distraídos. Nos volvemos indiferentes a los dolores de los demás. Es por eso que hay que pedirle al Señor que nos ayude a tener una conciencia despierta y llamada a la santidad que nos da el Espíritu Santo para que permanezcamos más atentos frente a este peligro, y así poder superarlo.

Jesús también nos da cuales son las características de un buen administrador, estas son :
- Fidelidad, buscando siempre la Gloria de Dios
- Cuidar, no solo cuida lo que le encomendó el amo sino que además cuida los detalles de su corazón. Reconoce que Dios lo ve todo en lo privado y en lo público.
- Corregir con amor. La corrección no es para desahogarse con el otro sino para buscar el bien al otro. La corrección es un acto de amor y de providencia. Es ayudar para que el otro tenga un encuentro sincero con Cristo y que poco a poco se vaya dando una sincera conversión. 

Señor quién soy yo para que me llames ? Me haz regalado bendiciones materiales y espirituales para cumplir tu misión y es ponerlas al servicio de los demás. Con un corazón agradecido quiero darte las gracias y a la vez ayúdame a ser responsable con todo lo que he recibido de ti.  Dame la gracia de ser un buen administrador siendo fiel a ti buscando la Gloria tuya, El ánimo y la paciencia para cuidar lo que me has encomendado, como también la humildad de cuidar lo que nace en mi corazón. Así también dame la misericordia y la sabiduría necesaria para corregir al otro no para humillarlo sino buscando siempre el bien. Te lo pido por Nuestro Senor Jesucristo, Amen, Amen, Amen.   

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea: haz una lista de los dones o talentos que dIos te ha dado (materiales y espirituales), que estás haciendo con ellos? los estás utilizando bien?

--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...