martes, 19 de febrero de 2019

Dios sabe rescatar de la tentación a los piadosos….




Génesis 6,5-8;7,1-5.10
Al ver el Señor que la maldad del hombre crecía sobre la tierra, y que todo su modo de pensar era siempre perverso, se arrepintió de haber creado al hombre en la tierra, y le pesó de corazón. Y dijo: "Borraré de la superficie de la tierra al hombre que he creado; al hombre con los cuadrúpedos, reptiles y aves, pues me pesa de haberlos hecho."
Pero Noé alcanzó el favor del Señor. El Señor dijo a Noé: "Entra en el arca con toda tu familia, pues tú eres el único justo que he encontrado en tu generación. De cada animal puro toma siete parejas, macho y hembra; de los no puros, una pareja, macho y hembra; y lo mismo de los pájaros, siete parejas, macho y hembra, para que conserven la especie en la tierra. Dentro de siete días haré llover sobre la tierra cuarenta días con sus noches, y borraré de la superficie de la tierra a todos los vivientes que he creado." Noé hizo todo lo que le mandó el Señor. Pasados siete días vino el diluvio a la tierra.
Palabra de Dios

Salmo 28 " El Señor bendice a su pueblo con la paz"

Marcos 8,14-21
En aquel tiempo, a los discípulos se les olvidó llevar pan, y no tenían más que un pan en la barca. Jesús les recomendó: "Tened cuidado con la levadura de los fariseos y con la de Herodes." Ellos comentaban: "Lo dice porque no tenemos pan." Dándose cuenta, les dijo Jesús: "¿Por qué comentáis que no tenéis pan? ¿No acabáis de entender? ¿Tan torpes sois? ¿Para qué os sirven los ojos si no veis, y los oídos si no oís? A ver, ¿cuántos cestos de sobras recogisteis cuando repartí cinco panes entre cinco mil? ¿Os acordáis?" Ellos contestaron: "Doce." "¿Y cuántas canastas de sobras recogisteis cuando repartí siete entre cuatro mil?" Le respondieron: "Siete." Él les dijo: "¿Y no acabáis de entender?"
Palabra de Dios


Hoy en la primera lectura vemos cómo Dios toma sobre sí esos sentimientos de disgusto infinito que uno puede sentir, por ejemplo ante la crueldad con los inocentes, enuncia su propósito: "borraré de la superficie de la tierra a los hombres que he creado". Este relato toma este aspecto tan claramente "humano". He aquí a un Dios que piensa y "siente" como nosotros. La idea entonces no es que Dios se entristeció una mañana, no supo qué hacer a mediodía y por la tarde se le ocurrió inundarlo todo con el diluvio. Dios lo que más bien hace es volver a re- crear, buscar que hay algo bueno y encuentra a Noe.
A pesar de que el diluvio de la maldad pareciera reinar en todo y en todos,  Noé es una señal del freno que Dios pone a la presunción del mal, incluso cuando pareciera que nadie puede controlar la furia de la naturaleza. Pero Dios cuida y protege al que es justo. En este caso el único justo es Noe.

Pero cuál es el significado de las palabras del Dios a Noé al decirle “ tú eres el único justo “ .
El único justo es también el obediente por excelencia, ya que "antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dándose en matrimonio, hasta el día en que entró Noé en el arca, y no comprendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos" (Mt 24,38-39). Recordemos que muchos se burlaron  de Noé cuando estaba construyendo la barca, Él a pesar de todo confió y obedeció al Señor. Entrar al arca y obedecer a Dios significa ir en contravía de los hombres, es dejar seguridades, apegos, frenar caprichos y gustos. Por la Fe de Noé, Noe dio un paso de obediencia y siendo advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó un arca para la salvación de su casa, por la cual condenó al mundo, y llegó a ser heredero de la justicia que es según la fe" (Heb 11,7).

Así concluye la Escritura: "Si Dios no perdonó a los ángeles cuando pecaron, sino que los arrojó al infierno y los entregó a fosos de tinieblas, reservados para juicio; si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, un predicador de justicia, con otros siete, cuando trajo el diluvio sobre el mundo de los impíos; si condenó a la destrucción las ciudades de Sodoma y Gomorra, reduciéndolas a cenizas, poniéndolas de ejemplo para los que habrían de vivir impíamente después; si rescató al justo Lot, abrumado por la conducta sensual de hombres libertinos (porque ese justo, por lo que veía y oía mientras vivía entre ellos, diariamente sentía su alma justa atormentada por sus hechos inicuos), el Señor, entonces, sabe rescatar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos bajo castigo para el día del juicio" (2Pe 2,4-9)

En el evangelio Jesús nos invita a no preocuparnos de lo que nos hace falta, porque Él siempre nos proveerá, El nunca descuida de nuestras necesidades materiales y espirituales. De la misma manera que pedimos por nuestras necesidades materiales hay que pedir por las necesidades espirituales, porque nuestra necesidad no solo es de cuerpo sino también del alma. Necesidad de cuidado, de curación, tener necesidad de amor. Aquí se ven dos actitudes. La de Dios es siempre gratuita: para salvar Dios no pide pagar nada, es gratuito. Buenos y malos: todos, todos, porque la gratuidad de Dios no tiene límites: todos, Él recibe a todos. En cambio, aquellos que tienen sus propios intereses no entienden la gratuidad. Eso es lo que le pasa a los fariseos, que al creerse “ tan buenos “ rechazan la gracia del perdón que ofrece Dios.

Jesús también nos pide que nos cuidemos de la levadura, aquellas cosas que van creciendo en nuestro corazón como es la rabia, el enojo, los celos, la soberbia, la envidia, la mentira, la codicia. Hay que estar atentos a todos esos signos que nos alejan de Dios y de nuestros hermanos, esas levaduras van creciendo en nosotros silenciosamente y hacen un daño enorme en nosotros.   Pidámosle al buen Dios que nos de la humildad en reconocer que estamos necesitados tanto del cuerpo como el alma  de Él, porque nada somos sin Él, sin su amor, sin su presencia. Él es el único capaz de saciar el vacío de nuestro corazón llenándolo de su amor que es inagotable.

Señor Jesús, gracias por bendecirnos cada día, porque cada dia al bendecirnos estás deseando lo mejor para mi y además estás actuando en favor mío. Esto no significa que todo lo que quiero y sueño me los vas a conceder, sino que desde tu sabiduría me darás lo que es bueno para mi. Gracias por darme tantas bendiciones materiales y espirituales sabiendo que no las merezco.  Asi como tu me bendices, hoy también quiero ser bendición para otros. Quiero vivir cada dia de mi vida en tu presencia, amandote y obedeciendote para gozar de Tu bendición divina siempre, Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga,

Alabados sea Jesucristo!!!!


--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...