martes, 12 de febrero de 2019

Rostro o Careta?




Génesis 1,20-2,4a
Y dijo Dios: "Pululen las aguas un pulular de vivientes, y pájaros vuelen sobre la tierra frente a la bóveda del cielo." Y creó Dios los cetáceos y los vivientes que se deslizan y que el agua hizo pulular según sus especies, y las aves aladas según sus especies. Y vio Dios que era bueno. Y Dios los bendijo, diciendo: "Creced, multiplicaos, llenad las aguas del mar; que las aves se multipliquen en la tierra." Pasó una tarde, pasó una mañana: el día quinto. Y dijo Dios: "Produzca la tierra vivientes según sus especies: animales domésticos, reptiles y fieras según sus especies." Y así fue. E hizo Dios las fieras según sus especies, los animales domésticos según sus especies y los reptiles según sus especies. Y vio Dios que era bueno. Y dijo Dios: "Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza; que domine los peces del mar, las aves del cielo, los animales domésticos, los reptiles de la tierra." Y creó Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; hombre y mujer los creó. Y los bendijo Dios y les dijo: "Creced, multiplicaos, llenad la tierra y sometedla; dominad los peces del mar, las aves del cielo, los vivientes que se mueven sobre la tierra." Y dijo Dios: "Mirad, os entrego todas las hierbas que engendran semilla sobre la faz de la tierra; y todos los árboles frutales que engendran semilla os servirán de alimento; y a todas las fieras de la tierra, a todas las aves del cielo, a todos los reptiles de la tierra, a todo ser que respira, la hierba verde les servirá de alimento." Y así fue. Y vio Dios todo lo que habla hecho; y era muy bueno. Pasó una tarde, pasó una mañana: el día sexto. Y quedaron concluidos el cielo, la tierra y sus ejércitos. Y concluyó Dios para el día séptimo todo el trabajo que habla hecho; y descansó el día séptimo de todo el trabajo que había hecho. Y bendijo Dios el día séptimo y lo consagró, porque en él descansó de todo el trabajo que Dios habla hecho cuando creó. Ésta es la historia de la creación del cielo y de la tierra.
Palabra de Dios


Salmo 8 " Señor, dueño nuestro, ¡qué admirable es tu nombre en toda la tierra! "
Marcos 7,1-13
En aquel tiempo, se acercó a Jesús un grupo de fariseos con algunos escribas de Jerusalén, y vieron que algunos discípulos comían con las manos impuras, es decir, sin lavarse las manos. (Los fariseos, como los demás judíos, no comen sin lavarse antes las manos, restregando bien, aferrándose a la tradición de sus mayores, y, al volver de la plaza, no comen sin lavarse antes, y se aferran a otras muchas tradiciones, de lavar vasos, jarras y ollas.)
Según eso, los fariseos y los escribas preguntaron a Jesús: "¿Por qué comen tus discípulos con manos impuras y no siguen la tradición de los mayores?" Él les contestó: "Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, como está escrito: "Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. El culto que me dan está vacío, porque la doctrina que enseñan son preceptos humanos." Dejáis a un lado el mandamiento de Dios para aferraros a la tradición de los hombres."
Y añadió: "Anuláis el mandamiento de Dios por mantener vuestra tradición. Moisés dijo: "Honra a tu padre y a tu madre" y "el que maldiga a su padre o a su madre tiene pena de muerte"; en cambio, vosotros decís: Si uno le dice a su padre o a su madre: "Los bienes con que podría ayudarte los ofrezco al templo", ya no le permitís hacer nada por su padre o por su madre, invalidando la palabra de Dios con esa tradición que os trasmitís; y como éstas hacéis muchas."
Palabra de Dios


La primera lectura nos habla sobre el origen de la creación y este precioso relato termina con la creación del ser humano.  Dios crea al ser humano a su semejanza para que domine sobre a todo ser vivo que habita en la tierra. Dios le da esta importante responsabilidad al hombre porque confía en El. Para Dios el ser humano es valioso, es importante y tanto confía en Él, porque no olvides lo que ayer decía la lectura “ y Dios vio que era bueno “, que le entrega o le confía todo lo creado.

No somos un accidente, ni un acto de azar, ni el fruto maduro de las solas fuerzas de la materia. Tenemos un encargo muy importante y es ser administradores del universo en el lugar de Dios, con lo que esto implica de poder, pero también de sabiduría, compasión e incluso ternura para con todo lo que existe. Estamos llamados a compartir esa soberanía y por ello no cabe en la cabeza tratar a otro ser humano con una dignidad menor a la que le es propia, por ejemplo convirtiéndolo en un instrumento de trabajo, utilidad o placer para otro ser humano. En este mes por eso nos unimos a la intención del Papa Francisco y es orar por aquellas personas que son victimas del trafico de humanos, obligados a ejercer la prostitución y a la violencia. No podemos ir en contra de los derechos fundamentales de las otras personas, no podemos ser más indiferentes en el secuestro de niños para ser enfilados en grupos criminales. No podemos ser partícipes del desorden de la creación  desde la indiferencia. Qué ha sucedido con el ser humano cuando se considera un accidente, un azar o cuando olvida que es parte de su esencia trascender los límites de la sola materia? ¿Qué pasa cuando somos dominados por las cosas en lugar de dominarlas? ¿Adónde nos conduce la instrumentalización del ser humano, sea bajo el rostro descarado de la esclavitud o bajo el manto sutil del consumismo o la alienación ideológica? ¿En qué han terminado las culturas que han abierto sus puertas a todo tipo de expresiones homosexuales?

Recuerda que Dios nos creó para ser buenos administradores de su creación. Como lo podemos lograr? sera que si es posible? Claro que si es posible porque fuimos creados a su imagen. Sólo necesitamos encontrar su mirada Divina dentro de nosotros porque es la que nos posibilita en volver a recuperar la pureza, la felicidad, la responsabilidad y la generosidad.

Hoy el evangelio nos invita hacernos un examen de conciencia. Debemos de preguntarnos.. ¿Vivo de cara a Dios con mi propio rostro, o intento engañar a los hombres con máscaras y caretas?

Cuando tratas de vivir con una careta es parecido a tener la actitud de los fariseos, quienes solo se centraban en las cosas externas porque eso es lo que llama la atención, buscan ser aplaudidos y ser reconocidos. Cual es el error, no es solo vivir en mentira sino que te estas poniendo por encima del mismo Dios, es pasar por alto la presencia de Dios porque te pones en el centro del universo.

Cuando vives con tu rostro, es vivir en verdad. Es reconocer “ esto es lo que soy, esto es lo que hay “. Vivir con tu rostro es quitarte las máscaras de vanagloria, de supuesta rectitud de las normas, de formalismos exagerados y de mentiras tras mentiras. En fin, vivir con tu rostro es decirle no a la hipocresía y dar espacio al verdadero centro de toda la existencia: Cristo.

Pidámosle al Buen Dios que nos ayude en aceptar su voluntad, que reconozcamos el sacrificio de su Hijo Jesucristo en la cruz, su fidelidad hasta morir por cada uno de nosotros experimentando el sufrimiento, la soledad, la ingratitud. Hay que ser fieles siempre a Cristo, en la abundancia y en la escasez, en la alegría y en la tristeza, en al salud y en la enfermedad. Que el Señor nos dé la gracia de vivir la coherencia del evangelio y ser constantes. No negar en la oscuridad, lo que hemos visto en la luz. Que el Señor nos ayude  a acoger tu misión con gallardía como es servirte y amarte a través del cumplimiento de Tu Santa voluntad, manifestada principalmente en la ley moral natural y en los criterios del evangelio. Que el Señor nos de el deseo de ser auténticos cristianos que desde nuestra conciencia acepta la voluntad de Dios y ser coherentes con lo que debemos de ser. Cada dia es una lucha para no salirnos de Su camino por eso te pedimos que siempre nos ayudes y en compañía de tu Madre la Virgen María poder alcanzar la voluntad de Dios como ella lo hizo, Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!



--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...