miércoles, 20 de febrero de 2019

Eres paloma o cuervo?



Génesis 8,6-13.20-22
Pasados cuarenta días, Noé abrió el tragaluz que había hecho en el arca y soltó el cuervo, que voló de un lado para otro, hasta que se secó el agua en la tierra. Después soltó la paloma, para ver si el agua sobre la superficie estaba ya somera. La paloma, no encontrando donde posarse, volvió al arca con Noé, porque todavía había agua sobre la superficie. Noé alargó el brazo, la agarró y la metió consigo en el arca. Esperó otros siete días y de nuevo soltó la paloma desde el arca; ella volvió al atardecer con una hoja de olivo arrancada en el pico. Noé comprendió que el agua sobre la tierra estaba somera; esperó otros siete días, y soltó la paloma, que ya no volvió. El año seiscientos uno, el día primero del mes primero, se secó el agua en la tierra. Noé abrió el tragaluz del arca, miró y vio que la superficie estaba seca.
Noé construyó un altar al Señor, tomó animales y aves de toda especie pura y los ofreció en holocausto sobre el altar. El Señor olió el aroma que aplaca y se dijo: "No volveré a maldecir la tierra a causa del hombre, porque el corazón humano piensa mal desde la juventud. No volveré a matar a los vivientes, como acabo de hacerlo. Mientras dure la tierra, no han de faltar siembra y cosecha, frío y calor, verano e invierno, día y noche."
Palabra de Dios


Continuamos con la lectura de Génesis donde vemos como Noé no sabia que tan grave era la situación afuera después de la terrible catástrofe del diluvio. Es por eso que él utiliza dos mensajeros, el cuervo y la paloma. Ahora bien, por qué Noé escoge estos dos animales? cual es su significado? que nos quiere enseñar a través de ambos?
Tanto el cuervo como la paloma están en las mismas condiciones, ambos tenían el mismo problema, no sabían donde posarse. El cuervo obró solo, se las arregló a su modo y así fue inútil para los demás. La paloma encontró el problema y con su retorno proporcionó preciosa información a Noé y en realidad a todos los demás que iban en el arca.

Esta es la primera enseñanza que debemos aprender, el cuervo es en este caso la imagen de aquellos que velan sólo por sí mismos: voló de un lado a otro hasta encontrar dónde resolver su problema y dónde empezar nueva vida. La paloma es aquí la imagen de aquellos que cuidan por sí mismos tanto como por los demás.

Pregúntate… Eres paloma o cuervo?
En realidad todos tenemos de ambos. Hay momentos en que queremos arreglárnoslas de cualquier modo nosotros solos y no nos damos cuenta de que al obrar así estamos privando a los demás de las riquezas de nuestra propia experiencia, que en un momento dado puede salvarles incluso la vida. Pero también hay en nosotros algo de paloma. Nuestra pequeña rama de olivo parecerá insignificante, pero a veces es aquella pieza de información que permite a otros decidir del mejor modo y encontrar la tierra firme que anhelaban.

Pidámosle al Señor que nos ayude siempre a obrar como palomas, quien no solo encuentran la raíz del problema sino que además buscan la solución y están dispuestos en  ayudar a otros proporcionándoles palabras de sabiduría, mostrandoles y llevándolos al encuentro con Cristo para que de esta manera ellos encuentren la tierra firme que tanto anhelaban, la tierra firme en Cristo.

Salmo 115 " Te ofreceré, Señor! un sacrificio de alabanza. "

Marcos 8,22-26
En aquel tiempo, Jesús y los discípulos llegaron a Betsaida. Le trajeron un ciego, pidiéndole que lo tocase. Él lo sacó de la aldea, llevándolo de la mano, le untó saliva en los ojos, le impuso las manos y le preguntó: "¿Ves algo?" Empezó a distinguir y dijo: "Veo hombres; me parecen árboles, pero andan." Le puso otra vez las manos en los ojos; el hombre miró: estaba curado y veía con toda claridad. Jesús lo mandó a casa, diciéndole: "No entres siquiera en la aldea."
Palabra de Dios
Te alabamos Señor.


Hoy en el evangelio nos trae una sanación. Esta sanación tiene algo en particular. Siempre hemos escuchado que sus sanaciones se realizan instantáneamente. Sus palabras tienen el poder de parar a un paralítico, en resucitar hasta muertos, pero aquí vemos que esta sanación tiene dos etapas. Esto lo podemos afirmar con las palabras del ciego después de que Jesús le impone sus manos,  “  "Veo hombres; me parecen árboles, pero andan.". El ciego distingue algo pero ve borroso. Cuando Jesús le pone las manos por segunda vez  es allí donde el ciego alcanza la plena salud.

Toda sanación y toda conversión es un proceso.  Dios no hace las cosas como arte de magia. Su gracia no es como una cosa mágica que simplemente nos resuelve problemas o nos quita dolores. Cuando eres consciente que la sanación es un proceso, aprendemos a abandonarnos en sus manos. Dios sabe por qué nos lleva a la velocidad que nos lleva y por qué ciertas cosas que a nosotros nos parecen necesarias y obvias no se dan.

Hay un detalle en este pasaje y es que el ciego cuando empieza a recuperar la vista describe lo que ve con estas palabras: "Veo hombres y me parecen árboles que caminan". Sabía lo que veía y sabía que no lo veía bien. Ello implica que conocía cómo debía ver y que en otro tiempo había podido ver bien. Este era un ciego que había tenido vista y la había perdido y por ello podía comparar su experiencia con lo que antes había conocido.

También otro mensaje que nos trae la lectura es que el primer milagro se dio a petición de otros. Recordemos lo que dice la lectura “  Le trajeron un ciego, pidiéndole que lo tocase “. Somos de aquellos que oramos por las necesidades de nuestro hermano? estamos haciendo oracion de intercesion? somos de aquellas personas que contagian con su fe a los demás?

El Señor espera que nosotros no seamos tan egoistas en nuestra oración, porque Él puede hacer el milagro en tu hermano si se lo pedimos con fe. Además la fe se vive y se siente en comunidad, no podemos ser como los cuervos que viven sólo para sí mismos sin importar la persona que está a tu lado.

La segunda curación sucede ya no ante otros sino en la intimidad del diálogo y el encuentro con Jesús solo. La primera vez el ciego se deja llevar por la fe de los otros y es pasivo ante lo que se le quiera hacer; la segunda vez se apropia de su proceso, admite su realidad y se a sincera con Jesucristo, de modo que la fe que entonces obra es suya, intensamente suya. Esa es la fe que permite ver las cosas con claridad.

Señor, hoy me enseñas que el diluvio no es la solución para acabar con el mal, es por eso que Tú mismo quieres sanarme porque esa es la victoria más perfecta sobre el mal. Soy consciente que la sanación es un proceso y solo depende de la apertura de mi corazón hacia ti. Hoy quiero dar gracias por todas aquellas personas que han intercedido en sus oraciones por mi, bendicelas Señor porque gracias a su fe me llevaron hacia ti. Ahora te pido que ayudes a tantos quienes confían en nuestra oración para que los sanes, para que ellos alcancen la verdadera sanación, reconociendo su realidad y que se encuentren sinceramente contigo. Acrecientales su fe, obra en sus pensamientos y recuerdos, permiteles Oh Buen Dios a ver las cosas con claridad, con esa claridad que sólo da Tu Espíritu Santo, Amén, Amén, Amén.

Dios te bendiga,
Alabado sea Jesucristo!!!  

--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...