lunes, 25 de febrero de 2019

Los esfuerzos humanos siempre serán cortos y equívocos. Se necesita una accion conjunta del trabajo interior del ser humano ayudado por la gracia.



Eclesiástico 1,1-10
Toda sabiduría viene del Señor y está con él eternamente. La arena de las playas, las gotas de la lluvia, los días de los siglos, ¿quién los contará? La altura del cielo, la anchura de la tierra, la hondura del abismo, ¿quién los rastreará? Antes que todo fue creada la sabiduría; la inteligencia y la prudencia, antes de los siglos. La raíz de la sabiduría, ¿a quién se reveló?; la destreza de sus obras, ¿quién la conoció? Uno solo es sabio, temible en extremo; está sentado en su trono. El Señor en persona la creó, la conoció y la midió, la derramó sobre todas sus obras; la repartió entre los vivientes, según su generosidad se la regaló a los que lo temen.
Palabra de Dios


Hoy la primera lectura nos habla acerca de la sabiduría. Algunos creen que la sabiduría es cuando alcanzas muchos estudios, diplomas, seminarios. Eso no es sabiduría, eso es adquirir conocimiento. Una vez escuche un padre que decía “ Si todo lo que aprendes te ayuda a ser mejor persona, mejor cristiano, mejor discípulo de Cristo, adelante de lo contrario estás alimentando tu ego. Hay personas que son tan pobres y tan ignorantes que solo tiene títulos, porque como personas dejan mucho que decir.

En los pasados días hemos hecho un recorrido por las páginas iniciales de la Biblia. Profundas reflexiones sobre la naturaleza humana, el poder del mal y la grandeza de la misericordia divina nos han acompañado en esta ruta. El panorama cambia discretamente ahora cuando nos acercamos a uno de los más extensos libros de la Sagrada Escritura, el libro de la Sabiduría o también llamado el Eclesiástico.

Recordemos cómo empieza esta lectura “ Toda sabiduría viene del Señor y está con él eternamente “. Recordemos que en otra parte de la Biblia nos dice "En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios" (Jn 1,1). En conclusión nos habla de la grandeza del "único" Sabio, el Señor. Él quien derrama esa sabiduría divina en todas sus obras creadas, su sabiduría es inalcanzable y a la vez cercana, incomprensible pero a la vez accesible,deslumbrante y esclarecedor.

Ayer decíamos que todos tenemos una naturaleza humana y divina. La Naturaleza Divina nos la trajo la persona de Cristo y es Él el único que nos puede ayudar a vivir conforme al Espíritu Santo dejando que el hombre viejo, el hombre carnal vaya muriendo poco a poco. Es el Espíritu de Dios el que informa y da forma a nuestro espíritu  para que vivamos activamente conforme a la voluntad de Dios.  Nuestros esfuerzos humanos siempre serán cortos y equívocos. Solo la gracia de Dios está siempre a la mano para ayudarnos a vivir relaciones más humanas, más amorosas, más evolucionadas.

Salmo 92 " El Señor reina, vestido de majestad"

Marcos 9,14-29
En aquel tiempo, cuando Jesús y los tres discípulos bajaron de la montaña, al llegar adonde estaban los demás discípulos, vieron mucha gente alrededor, y a unos escribas discutiendo con ellos. Al ver a Jesús, la gente se sorprendió, y corrió a saludarlo. Él les preguntó: "¿De qué discutís?" Uno le contestó: "Maestro, te he traído a mi hijo; tiene un espíritu que no le deja hablar y, cuando lo agarra, lo tira al suelo, echa espumarajos, rechina los dientes y se queda tieso. He pedido a tus discípulos que lo echen, y no han sido capaces."
Él les contestó: "¡Gente sin fe! ¿Hasta cuándo estaré con vosotros? ¿Hasta cuándo os tendré que soportar? Traédmelo." Se lo llevaron. El espíritu, en cuanto vio a Jesús, retorció al niño; cayó por tierra y se revolcaba, echando espumarajos. Jesús preguntó al padre: "¿Cuánto tiempo hace que le pasa esto?" Contestó él: "Desde pequeño. Y muchas veces hasta lo ha echado al fuego y al agua, para acabar con él. Si algo puedes, ten lástima de nosotros y ayúdanos." Jesús replicó: "¿Si puedo? Todo es posible al que tiene fe." Entonces el padre del muchacho gritó: "Tengo fe, pero dudo; ayúdame." Jesús, al ver que acudía gente, increpó al espíritu inmundo, diciendo: "Espíritu mudo y sordo, yo te lo mando: Vete y no vuelvas a entrar en él." Gritando y sacudiéndolo violentamente, salió. El niño se quedó como un cadáver, de modo que la multitud decía que estaba muerto. Pero Jesús lo levantó, cogiéndolo de la mano, y el niño se puso en pie.
Al entrar en casa, sus discípulos le preguntaron a solas: "¿Por qué no pudimos echarlo nosotros?" Él les respondió: "Esta especie sólo puede salir con oración."
Palabra de Dios
Te alabamos Señor


Hoy el evangelio nos muestra una vez más como la presencia de Cristo y su evangelio tiene el poder de expulsar el mal, porque se irradia el bien.

Dice la lectura que llevan había una pequeña discusión entre los escribas y los discípulos de Jesús, el motivo era porque le habían llevado a los discípulos un niño para que ellos lo sanaran. Debido a que el niño aún seguía con el espíritu y no recobraba su salud estaban molestos.

Fácilmente este niño por los signos que presentaba tenía ataques de epilepsia. Algunos leen esta lectura y no quieren reconocer que posiblemente este muchacho tenía malestar físico y además estaba acompañado de una acción opresora del enemigo.

A veces me cuestiono cuando las personas por ejemplo que tienen problemas de depresión, y por más tratamientos que tengan y ellos pongan de su parte, no hay mejoras. Hay casos que hasta los médicos dicen “ desde la ciencia no hay nada que hacer, ya hicimos todo lo que estaba en nuestro alcance “.  Con esto quiero decir que debemos reconocer el misterio de Jesús como exorcista, El es medico que quiere y desea sanar nuestras enfermedades no solo físicas sino las del alma, las que están guardadas muy dentro de nosotros, y hasta quizás imperceptibles ante los ojos.

También nos asombra las palabras de Jesús  "¡Gente sin fe! ¿Hasta cuándo estaré con vosotros? ¿Hasta cuándo os tendré que soportar? Traédmelo." . El niño ante esa situación no puede decir nada, pero hay otros que lo llevan donde aquel quien puede sanarlo. Pero porque aun no puede quedar sano el niño sabiendo que Jesús les dice a sus discípulos que van en Su Nombre y van a tener el poder de sanar, liberar y expulsar los demonios? Porque no vemos la sanación de este niño a través de los discípulos ? 

Jesús mismo les dice “ Gente sin Fe “. Cuál es la mayor fuerza de los débiles? Dar el paso de la fe. ¿Cuál es la mayor debilidad de los fuertes? Cerrar las puertas a la fe.

Estamos acostumbrados a medir la fuerza y la debilidad de las personas según parámetros del mundo. Medimos el dinero, la belleza, las energías físicas, las influencias, los conocimientos para juzgar si una persona es fuerte, sabia, exitosa, si triunfa en la vida. Se nos olvida que todo eso es pasajero. Quizás brillan durante días, meses o años. Luego, en un momento, o poco a poco, dejan de valer.

Lo que importa, lo realmente grande, lo que da fuerzas a cualquier ser humano, es la fe. Saber que Dios nos ama, que nuestra vida vale mucho para Él, que sueña con perdonarnos los pecados, que anhela darnos la plenitud y la paz que tanto necesitamos.

El secreto para encontrar la felicidad y la paz es estar confiado o fiarse de Dios. Descubrirlo en las mil sorpresas de la vida. Verlo presente en el amor de unos padres buenos, en unos educadores que nos dan el testimonio de su fe sincera, en un sacerdote que nos enseña a orar y a confiar en el Padre de los cielos, en ese amigo o amiga que cada vez te ayuda a ser cada vez mejor ser humano.

Nuestra fortaleza y poder está en Dios y en su Amor. Aunque lluevan críticas al Papa, a los obispos, a la Iglesia. Aunque nos señalen con el dedo y nos excluyan de la vida pública. Aunque perdamos un puesto de trabajo por dar nuestro “sí” a Cristo y nuestro “no” a la falsedad, al robo, a la envidia, al miedo. Así como hay errores y pecado en la Iglesia de Cristo, también hay Santos y Santas, perdón y gracia. Como dice el Papa Francisco “ El Señor nos invita a asumir una actitud de escucha humilde y de espera dócil, porque la gracia de Dios a menudo se nos presenta de maneras sorprendentes, que no se corresponden con nuestras expectativas. Pensemos juntos en la Madre Teresa di Calcuta, por ejemplo. Una hermana pequeña —nadie daba diez liras por ella— que iba por las calles recogiendo moribundos para que tuvieran una muerte digna. Esta pequeña hermana, con la oración y con su obra hizo maravillas. La pequeñez de una mujer revolucionó la obra de la caridad en la Iglesia. Es un ejemplo de nuestros días. Dios no se ajusta a los prejuicios. Debemos esforzarnos en abrir el corazón y la mente, para acoger la realidad divina que viene a nuestro encuentro. Se trata de tener fe: la falta de fe es un obstáculo para la gracia de Dios.

Señor ayúdame a descubrir en el silencio de mi corazón Tu voz y la docilidad de mi voluntad para hacer lo que tu esperas que haga. Desde mi realidad reconozco que tengo dos naturalezas, la humana y la divina. Dame la gracia de que sea la naturaleza Divina la que viva en mí a través de Tu Espíritu Santo. Tu Espíritu es el que informa y da forma a nuestro espíritu  para que viva activamente conforme a tu voluntad. Mis esfuerzos humanos siempre serán cortos y equívocos. Solo es Tu gracia la que está siempre a la mano para ayudarme a ser mejor persona, a querer ayudar a que otros se acerquen a ti y así también alcancen la sanación. Ayúdame a permanecer en ti siempre porque mi fortaleza viene solo de ti. Dame la gracia de la humildad para reconocer que cuando me sienta débil en medio de las dificultades buscar la fuerza dando un paso de fe hacia ti, Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!!



--

Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...