HAY QUE BUSCAR LA SABIDURÍA
Trabajemos para tener el manjar que no se consume: trabajemos en la obra de nuestra
salvación. Trabajemos en la viña del Señor, para hacernos merecedores del denario
cotidiano. Trabajemos para obtener la sabiduría, ya que ella afirma: Los que trabajan para
alcanzarme no pecarán. El campo es el mundo -nos dice aquel que es la Verdad-; cavemos
en este campo; en él se halla escondido un tesoro que debemos desenterrar. Tal es la
sabiduría, que ha de ser extraída de lo oculto. Todos la buscamos, todos la deseamos.
Si queréis preguntar -dice la Escritura-, preguntad, convertíos, venid. ¿Te preguntas de
dónde te has de convertir? Refrena tus deseos, hallamos también escrito. Pero, si en mis
deseos no encuentro la sabiduría -dices-, ¿dónde la hallaré? Pues mi alma la desea con
vehemencia, y no me contento con hallarla, si es que llego a hallarla, sino que echo en mi
regazo una medida generosa, colmada, remecida, rebosante. Y esto con razón. Porque,
dichoso el que encuentra sabiduría, el que alcanza inteligencia. Búscala, pues, mientras
puede ser encontrada; invócala, mientras está cerca.
¿Quieres saber cuán cerca está? La palabra está cerca de ti: la tienes en los labios y en
el corazón; sólo a condición de que la busques con un corazón sincero. Así es como
encontrarás la sabiduría en tu corazón, y tu boca estará llena de inteligencia, pero vigila
que esta abundancia de tu boca no se derrame a manera de vómito.
Si has hallado la sabiduría, has hallado la miel; procura no comerla con exceso, no sea
que, harto de ella, la vomites. Come de manera que siempre quedes con hambre. Porque
dice la misma sabiduría: El que me come tendrá más hambre. No tengas en mucho lo que
has alcanzado; no te consideres harto, no sea que vomites y pierdas así lo que pensabas
poseer, por haber dejado de buscar antes de tiempo. Pues no hay que desistir en esta
búsqueda y llamada de la sabiduría, mientras pueda ser hallada, mientras esté cerca. De
lo contrario, como la miel daña -según dice el Sabio-a los que comen de ella en demasía,
así el que se mete a escudriñar la majestad será oprimido por su gloria.
Del mismo modo que es dichoso el que encuentra sabiduría, así también es dichoso, o
mejor, más dichoso aún, el hombre que piensa en la sabiduría; esto seguramente se
refiere a la abundancia de que hemos hablado antes.
En estas tres cosas se conocerá que tu boca está llena en abundancia de sabiduría o de
prudencia: si confiesas de palabra tu propia iniquidad, si de tu boca sale la acción de
gracias y la alabanza y si de ella salen también palabras de edificación. En efecto, por la fe
del corazón llegamos a la justificación, y por la profesión de los labios, a la salvación. Y
además, lo primero que hace el justo al hablar es acusarse a sí mismo: y así, lo que debe
hacer en segundo lugar es ensalzar a Dios, y en tercer lugar (si a tanto llega la
abundancia de su sabiduría) edificar al prójimo.
salvación. Trabajemos en la viña del Señor, para hacernos merecedores del denario
cotidiano. Trabajemos para obtener la sabiduría, ya que ella afirma: Los que trabajan para
alcanzarme no pecarán. El campo es el mundo -nos dice aquel que es la Verdad-; cavemos
en este campo; en él se halla escondido un tesoro que debemos desenterrar. Tal es la
sabiduría, que ha de ser extraída de lo oculto. Todos la buscamos, todos la deseamos.
Si queréis preguntar -dice la Escritura-, preguntad, convertíos, venid. ¿Te preguntas de
dónde te has de convertir? Refrena tus deseos, hallamos también escrito. Pero, si en mis
deseos no encuentro la sabiduría -dices-, ¿dónde la hallaré? Pues mi alma la desea con
vehemencia, y no me contento con hallarla, si es que llego a hallarla, sino que echo en mi
regazo una medida generosa, colmada, remecida, rebosante. Y esto con razón. Porque,
dichoso el que encuentra sabiduría, el que alcanza inteligencia. Búscala, pues, mientras
puede ser encontrada; invócala, mientras está cerca.
¿Quieres saber cuán cerca está? La palabra está cerca de ti: la tienes en los labios y en
el corazón; sólo a condición de que la busques con un corazón sincero. Así es como
encontrarás la sabiduría en tu corazón, y tu boca estará llena de inteligencia, pero vigila
que esta abundancia de tu boca no se derrame a manera de vómito.
Si has hallado la sabiduría, has hallado la miel; procura no comerla con exceso, no sea
que, harto de ella, la vomites. Come de manera que siempre quedes con hambre. Porque
dice la misma sabiduría: El que me come tendrá más hambre. No tengas en mucho lo que
has alcanzado; no te consideres harto, no sea que vomites y pierdas así lo que pensabas
poseer, por haber dejado de buscar antes de tiempo. Pues no hay que desistir en esta
búsqueda y llamada de la sabiduría, mientras pueda ser hallada, mientras esté cerca. De
lo contrario, como la miel daña -según dice el Sabio-a los que comen de ella en demasía,
así el que se mete a escudriñar la majestad será oprimido por su gloria.
Del mismo modo que es dichoso el que encuentra sabiduría, así también es dichoso, o
mejor, más dichoso aún, el hombre que piensa en la sabiduría; esto seguramente se
refiere a la abundancia de que hemos hablado antes.
En estas tres cosas se conocerá que tu boca está llena en abundancia de sabiduría o de
prudencia: si confiesas de palabra tu propia iniquidad, si de tu boca sale la acción de
gracias y la alabanza y si de ella salen también palabras de edificación. En efecto, por la fe
del corazón llegamos a la justificación, y por la profesión de los labios, a la salvación. Y
además, lo primero que hace el justo al hablar es acusarse a sí mismo: y así, lo que debe
hacer en segundo lugar es ensalzar a Dios, y en tercer lugar (si a tanto llega la
abundancia de su sabiduría) edificar al prójimo.
Responsorio Sb 7, 10. 11; 8, 2
R. Amé la sabiduría más que la salud y la hermosura, y decidí que fuera la luz que me
alumbrara; * con ella me vinieron a la vez todos los bienes.
V. La amé y la pretendí desde mi juventud y me constituí en el amante de su belleza.
R. Con ella me vinieron a la vez todos los bienes.
alumbrara; * con ella me vinieron a la vez todos los bienes.
V. La amé y la pretendí desde mi juventud y me constituí en el amante de su belleza.
R. Con ella me vinieron a la vez todos los bienes.
Oración
Oremos:
Señor, tú que te complaces en habitar en los rectos y sinceros de corazón, concédenos
vivir por tu gracia de tal manera que merezcamos tenerte siempre con nosotros. Por
Jesucristo nuestro Señor.
vivir por tu gracia de tal manera que merezcamos tenerte siempre con nosotros. Por
Jesucristo nuestro Señor.
Amén.
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