jueves, 14 de febrero de 2019

El Génesis muestra la delicadeza del amor divino y cómo éste se traduce en el amor de pareja.




Génesis 2,18-25
El Señor Dios se dijo: "No está bien que el hombre esté solo; voy a hacerle alguien como él que le ayude." Entonces el Señor Dios modeló de arcilla todas las bestias del campo y todos los pájaros del cielo y se los presentó al hombre, para ver qué nombre les ponía. Y cada ser vivo llevaría el nombre que el hombre le pusiera. Así, el hombre puso nombre a todos los animales domésticos, a los pájaros del cielo y a las bestias del campo; pero no encontraba ninguno como él que lo ayudase. Entonces el Señor Dios dejó caer sobre el hombre un letargo, y el hombre se durmió. Le sacó una costilla y le cerró el sitio con carne. Y el Señor Dios trabajó la costilla que le había sacado al hombre, haciendo una mujer, y se la presentó al hombre. El hombre dijo: "¡Ésta sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne! Su nombre será Mujer, porque ha salido del hombre. Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne." Los dos estaban desnudos, el hombre y su mujer, pero no sentían vergüenza uno de otro.
Palabra de Dios


Salmo 127 " Dichosos los que temen al Señor"

Marcos 7,24-30
En aquel tiempo, Jesús fue a la región de Tiro. Se alojó en una casa, procurando pasar desapercibido, pero no lo consiguió; una mujer que tenía una hija poseída por un espíritu impuro se enteró en seguida, fue a buscarlo y se le echó a los pies. La mujer era griega, una fenicia de Siria, y le rogaba que echase el demonio de su hija. Él le dijo: "Deja que coman primero los hijos. No está bien echarles a los perros el pan de los hijos." Pero ella replicó: "Tienes razón, Señor; pero también los perros, debajo de la mesa, comen las migajas que tiran los niños." Él le contestó: "Anda, vete, que, por eso que has dicho, el demonio ha salido de tu hija." Al llegar a su casa, se encontró a la niña echada en la cama; el demonio se había marchado.
Palabra de Dios


Según el relato del Génesis la mujer es una expresión del amor de Dios hacia el hombre. Su existencia es un regalo que produce una alegría singular; es una buena noticia.

Esta noticia algunos la han entendido mal, porque piensan que la mujer queda a un lugar inferior porque no fue creada primero por Dios sino el hombre. Si miramos con detenimiento ambos se necesitan. El hombre es fuerte, el que ayuda y el que necesita ser ayudado. Ayudado por quien? por la mujer. Entonces si es así, quien es mas independiente el que acompaña o el que quiere ser acompañado? Desde esta perspectiva la más fuerte y más independiente, la más vital es la mujer.

Fácilmente esto lo podemos ver cuando una pareja ha compartido décadas de matrimonio y muere uno de los dos. Como es de distinto los destinos finales y los estados de ánimo del hombre que queda solo o de la mujer que queda sola. Allí se muestra palpablemente quién es la más vital, fuerte e independiente... como lo dice la Biblia.

La lectura continúa diciéndonos  "el hombre deja a su padre y a su madre y se une a su mujer...". Atención: la Biblia no presenta un encuentro de dos que han dejado a sus respectivos padres. Es el hombre, y sólo él, quien aparece aquí "dejando" a sus padres. ¿Por qué?

Cuando decimos al ser la mujer más vital, es porque en ella corre y palpita las fuentes de vida. Claro está que el varón recibe, como también la mujer, su vida: la recibe de la mujer, de la madre. Pero ese impulso inicial en el hombre se agota y encuentra su límite. Es de ahí  que el hombre se pone en camino para encontrar esa fuente vital como es buscar y encontrar a su amada esposa. De aquí que el hombre prefiere conquistar y la mujer ser conquistada.

Entonces cómo comprender la castidad de Jesús y de Pablo como también de aquellas personas que eligen una vida en castidad por el Reino de los cielos? Será que es una  desobediencia a esta ley natural? En realidad, no. Según el Padre Fray Nelson Medina nos afirma que Jesús no "canceló" sus bodas: las aplazó. Cancelar las bodas sucede, por el contrario, en el homosexualismo, que como vemos sí es contrario a la naturaleza y al designio de Dios Creador. Jesús, Pablo, y quienes se sienten genuinamente llamados a castidad por el Reino han aplazado sus bodas, que a su tiempo han de llegar, según se cuenta en el Apocalipsis.

Hoy en el dia de San Valentín esta lectura es preciosa porque nos muestra que la Biblia si que sabe del amor verdadero y del amor que Dios quiere que nosotros vivamos y experimentemos.

Recordemos que la mujer nace por la inspiración de Dios a partir de una necesidad “  No está bien que el hombre esté solo; voy a hacerle alguien como él que le ayude." Dios mismo vio que aunque el hombre le puso el nombre a todo ser viviente no tenía comunicación o no podían hablar en el mismo lenguaje. Es de ahí que dice la lectura “ Que el Señor Dios dejó caer sobre el hombre un letargo, y el hombre se durmió “, podemos afirmar que la mujer nace del sueño del hombre.

Continúa diciéndonos la lectura “ Le sacó una costilla y le cerró el sitio con carne”. Lo que significa es la cercanía de la mujer, la mujer está cerca al corazón del hombre, es cercana a sus afectos. A renglón seguido nos dice que el hombre dijo: "¡Ésta sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne! Su nombre será Mujer, porque ha salido del hombre. El hombre reconoce que con ella si puede hablar, que hay una comunicación , que se pueden entender, que se pueden hablar.

Como se debe sentir Adan? Alegre porque reconoce con qué amor Dios le ha dado a esa mujer.El hombre es imagen de Dios. La unión entre varón y mujer, fuente y expresión de humanidad, nos dice entonces algo sobre Dios. Es incompleta como imagen la realidad masculina, y lo es también la realidad femenina. Más en la unión algo de Dios, que no por difícil de expresar es irreal. La unión de los dos sexos es un signo maravilloso que apunta hacia el infinito de rica complejidad, belleza y fecundidad del ser divino.

Pero … Cómo sucede esto? A medida que, en la pareja, cada uno se descubre incompleto y complementado se siente envuelto en una espiral de amor que le permite descubrir la gracia de recibir y la alegría de dar. Y descubre que aquello que da es transfigurado en el corazón de la pareja hasta convertirse en una realidad nueva que luego es recibida, en una secuencia bella que tiene su propio ritmo. Esa secuencia deja una "huella de divinidad" en el corazón que se traduce en una sensación de plenitud y de infinito.

Ahora te imaginas que todas las parejas que vivieran esta lectura del Génesis en su Ministerio del Matrimonio cómo sería su relación? Te imaginas que el esposo o la esposa diga: “Ella es la mujer que soñé o El es el hombre que soñé,  desde siempre estuvo cerca a mi corazón, me entiende y tenemos un lenguaje común y es todo lo que me hacía falta”.

Señor cuan grande es tu amor que hasta te preocupaste hasta el más minimo detalle como es la importancia de vivir el amor, ese amor divino que se traduce en el amor de pareja. Tú creaste al hombre y a la mujer porque cada uno es el complemento del otro. El hombre desde su fortaleza también encuentra su límite y necesita de un ser igual para que le ayude, para que entienda sus emociones y con quien pueda hablar. Es por eso que Tu creas a la mujer. Ayúdanos Señor a vivir el amor de pareja con el verdadero significado de la vida matrimonial asi como tu lo soñaste y para el fin que fue creado. Que ambos nos esforcemos de querer ser siempre lo que el otro deseo y soñó. Que nuestra relación sea desde la comprensión, amorosa , tierna y delicada con el compañer@ que tu me has regalado. Que nuestra comunicación sea constructiva y que nos ayudemos mutuamente para alcanzar la santidad a la que ambos estamos llamados. Que cada día al compartir juntos vivamos con alegría y con agradecimiento con qué amor me has dado mi cónyuge, porque el otr@ es todo lo que me hacía falta, Amén.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!!


--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...