miércoles, 19 de junio de 2019

Generosidad de corazón, eso nos pide el Señor.


2 Corintios 9,6-11
Hermanos: El que siembra tacañamente, tacañamente cosechará; y el que siembra generosamente, generosamente cosechará. Cada uno dé como haya decidido su conciencia: no a disgusto ni por compromiso; porque al que da de buena gana lo ama Dios. Tiene Dios poder para colmaros de toda clase de favores, de modo que, teniendo siempre lo suficiente, os sobre para obras buenas. Como dice la Escritura: "Reparte limosna a los pobres, su justicia es constante, sin falta." El que proporciona semilla para sembrar y pan para comer os proporcionará y aumentará la semilla, y multiplicará la cosecha de vuestra justicia. Siempre seréis ricos para ser generosos, y así, por medio nuestro, se dará gracias a Dios.
Palabra de Dios


Salmo 111 " Dichoso quien teme al Señor "

Mateo 6,1-6.16-18
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario, no tendréis recompensa de vuestro Padre celestial. Por tanto, cuando hagas limosna, no vayas tocando la trompeta por delante, como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles, con el fin de ser honrados por los hombres; os aseguro que ya han recibido su paga. Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; así tu limosna quedará en secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te lo pagará.
Cuando recéis, no seáis como los hipócritas, a quienes les gusta rezar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que los vea la gente. Os aseguro que ya han recibido su paga. Tú, cuando vayas a rezar, entra en tu aposento, cierra la puerta y reza a tu Padre, que está en lo escondido, y tu Padre, que ve en lo escondido, te lo pagará. Cuando ayunéis, no andéis cabizbajos, como los hipócritas que desfiguran su cara para hacer ver a la gente que ayunan. Os aseguro que ya han recibido su paga. Tú, en cambio, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, para que tu ayuno lo note, no la gente, sino tu Padre, que está en lo escondido; y tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará."
Palabra de Dios


Hoy las lecturas nos invita  a la generosidad en todas la áreas de la vida. Algunos piensan que cuando se habla de generosidad solo corresponde a compartir el dinero.

Todos de alguna manera tenemos algo para dar al otro, algunos quizás les abunda la inteligencia, entonces porque no compartes tus conocimientos con otros, otras personas por ejemplo son hábiles para las manualidades, en crear empresas o con los números. Otros en cambio son muy buenos para escuchar, otros para aconsejar, algunos para los idiomas, para ofrecer hospedaje, para congregar, para dirigir, para organizar, para animar y convencer a otros. Dios que es tan generoso a todos nos dio algo para que no solo lo disfrutaramos y sacaramos provecho nosotros sino para ponerlo al servicio a los demás. Cada uno de nosotros sabemos que somos muy buenos para algo, ya sabes para qué eres bueno?

Dejemos a un lado la pereza, el pensar solo en nosotros mismos, no podemos ser tan holgazanes, si Dios te dio una vida llena de salud, entonces hay que gastarla para el servicio a los demás. Si Dios te dio la posibilidad de viajar a otras partes del mundo entonces aprovecha y se bendicion a aquellos hermanos que carecen de las necesidades mínimas para subsistir. Si Dios te dio una cargo importante en la empresa aprovecha a compartir tus bendiciones con otros. También la invitación es a ser generosos en ofrecer y dar amor, de ofrecer el regalo del perdón, de compartir la alegría y el gozo, el dar besos, abrazos, y risas, hay que ser generosos en expresar nuestros sentimientos y emociones. Esa es la generosidad que nos hablan las lecturas del dia de hoy.

Claro está que hay personas que se les dificulta de demostrar los sentimientos y las emociones quizás porque desde su hogar nunca vieron demostraciones de afecto y de amor, otras porque tuvieron una mala experiencia, confiaron en la persona que amaban y recibieron traición. Tu decides si sigues cargando con esas heridas o te lanzas a vivir la experiencia del amor de Cristo. Esta experiencia no es más que dejarte amar por Él y dejar que Su amor te guíe y  sea el motor para cada cosa que hagas.

Pero para llegar a es punto tenemos que mirarnos primero a nosotros mismos, cuales son nuestros hábitos? estos hábitos son sanos o no? como hago para tener buenos hábitos?
Demos el caso de la comida, cuando tienes una meta por ejemplo de aprender a comer saludable no solo por la figura sino por la salud entonces tienes una meta “ Mejorar la salud“, entonces en este momento tienes un objetivo claro. Luego haces un examen acerca de tus hábitos alimenticios. Cuantas veces como al dia, que es lo que estoy comiendo, hago ejercicios y después de revisar cada cosa ahí me doy cuenta si tengo buenos o malos hábitos alimenticios. Al tener mi meta y al reconocer que no tengo buenos hábitos de comida entonces busco la solución y contacto a una nutricionista, empiezo a entrenar, sigo las pautas de la nutricionista , complemento con ejercicio y poco a poco de tanto repetir el proceso o la guía de la nutricionista esto se convierte en hábito.

Porque es importante los hábitos en el ser humano? Realmente los hábitos es con lo que nos vamos quedando. Por ejemplo si eres deportista, siempre sacarás tiempo para el deporte y el entrenamiento, si eres músico siempre tomaras tiempo para practicar, exigirte más en cada nota que toques y buscarás nuevos ritmos para aprender, si eres una persona orante por más cansancio, ocupaciones y compromisos que tengas, siempre vas a tener tiempo para orar.

Estuve escuchando una reflexión que hacía Fray Nelson Medina donde habla como el ser humano por mas mascaras que se ponga siempre los sinceros pensamientos están en el fondo de su corazón. Por eso nos trae un ejemplo como es el alzheimer y nos comparte la experiencia que ha tenido una joven que ha vivenciado la enfermedad del alzheimer con su padre. Todos sabemos que esta enfermedad es que las personas pierden la memoria inmediata pero recuerda lo que está más profundo del alma. Su padre por ejemplo siempre fue una persona muy hospitalaria y siempre se preocupo por las personas. Aunque a Él se le olvide los nombres de sus hijo e hijas, nietos y nietas,   y otras cosas, El nunca se le olvida ser amable con los que tiene cerca.
Otro ejemplo fue la tía de Fray Nelson tuvo un derrame cerebral lo que implica que estaba en estado de coma. Clínicamente el cerebro ya no le funcionaba, ni la movilidad, en otras palabras estaba viviendo por el aparato respiratorio que le suministraba oxígeno. En el tiempo que ella estuvo en cuidados intensivos nunca respondió a nada  pero días antes de morir sin haber una explicación médica la señora dijo “ Sagrado Corazon de Jesus en vos confío”. Podemos decir que la enfermedad del alzheimer es como una cebolla, cuando quitas cada cáscara de la cebolla se va descubriendo lo que está en lo profundo del alma, en otras palabras es lo que se es.

Preguntémonos… Cuáles son los pensamientos que alimento? cuales son los pensamientos que están en lo profundo de mi corazón? que dira mi alma cuando quede descubierta? Por eso llena tu alma de amor para que dejes el aroma de Cristo donde vayas.

Amado Jesús hoy me pides que sea generoso desde adentro, lo que significa que debo de hacerme un chequeo a corazón abierto  para revisar cuales son los pensamientos que alimento y moran allí.  Cuanto necesito que tu habites dentro de mi alma porque de lo contrario no podré llegar a ser generoso como tu esperas que lo sea. Ayúdame a dejar la máscara de la hipocresía y dame la valentía en entrar en la verdad de lo que somos y de verdad creemos. Te pido que cuides mis pensamientos porque eso es lo que va mostrar mi alma cuando quede desnuda frente a ti. Dame la gracia de tener buenos hábitos para crecer en alto, largo y profundidad como cristiano. Que donde pase deje Tu aroma de alegría, amor, esperanza, paz y fe, porque ser generosos con Dios es donar mi propia voluntad. Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...