viernes, 21 de febrero de 2020

Como nos escandaliza la cruz de Cristo y como no nos escandaliza los actos de desamor que va en contra de la dignidad humana.

 
Santiago 2,14-24.26
¿De qué le sirve a uno, hermanos míos, decir que tiene fe, si no tiene obras? ¿Es que esa fe lo podrá salvar? Supongamos que un hermano o una hermana andan sin ropa y faltos del alimento diario, y que uno de vosotros les dice: "Dios os ampare; abrigaos y llenaos es estómago", y no les dais lo necesario para el cuerpo; ¿de qué sirve? Esto pasa con la fe: si no tiene obras, por sí sola está muerta. Alguno dirá: "Tú tienes fe, y yo tengo obras. Enséñame tu fe sin obras, y yo, por las obras, te probaré mi fe."
Tú crees que hay un solo Dios; muy bien, pero eso lo creen también los demonios, y los hace temblar. ¿Quieres enterarte, tonto, de que la fe sin obras es inútil? ¿No quedó justificado Abrahán, nuestro padre, por sus obras, por ofrecer a su hijo Isaac en el altar? Ya ves que la fe actuaba en sus obras, y que por las obras la fe llegó a su madurez. Así se cumplió lo que dice aquel pasaje de la Escritura: "Abrahán creyó a Dios, y esto le valió la justificación." Y en otro pasaje se le llama "amigo de Dios". Veis que el hombre queda justificado por las obras, y no por la fe sólo. Por lo tanto, lo mismo que un cuerpo sin espíritu es un cadáver, también la fe sin obras es un cadáver.
Palabra de Dios

Hoy el Apóstol nos invita a practicar la fe y nos da una exhortación fuerte “ Una fe sin obras es un cadáver “.  

A que se refiere el Apóstol al decir que una Fe sin obras es muerta. Es algo tan sencillo como esto. Algunos se llenan la boca diciendo “ Yo amo y sigo al Señor porque cumplo los mandatos del Señor, Yo voy a la eucaristía, o leo la Palabra de Dios, o hago parte de grupos de oración, y sirvo al Señor de esta u otra manera pero si miramos a fondo aún sigue las incoherencias “. Ejemplo: Si dices que cumples los mandatos del Señor, estás seguro que lo haces? comencemos con el primer mandamiento “  Amarás a Dios con todo tu corazón “, cuando tienes una invitación el mismo dia de la misa prefieres ir a misa que asistir a tu invitación? O más bien vas a misa temprano para poder atender los dos compromisos? . Dices que vas a la eucaristía, hasta comulgas pero en tu corazón si has acogido a aquella persona que es tan dificil?.  Dices que lees la Palabra de Dios y en Proverbios 16:28 dice “ El hombre perverso provoca contiendas, y el chismoso separa a los mejores amigos”, sera que haces parte del grupo de chismosos? . Si en el grupo de oración hablan el tema de la tolerancia y cuando sales de allí, eres tolerante con los de tu familia?

La vida cristiana no consiste en conceptos, sino en acciones concretas. Por eso la fe sin obras es muerta. Hay teólogos por ejemplo que tienen muchos conceptos en su cabecita, pero su vida hay mucha incoherencia. Hay algunos que no son teólogos pero tienen una riqueza espiritual profunda y sólida, eso sí que evangeliza. Pero tambien hay que decirlo, cuantos teologos con su coherencia si que ayudan!

El apóstol Santiago dice "Tú tienes fe, y yo tengo obras. Enséñame tu fe sin obras, y yo, por las obras, te probaré mi fe.". Esto significa que la fe conceptual no salva; tiene que pasar a lo concreto de la vida. El verdadero testigo de la fe no se contenta con predicarla, sino que percibe de hecho las necesidades y busca solucionarlas. Así como lo hizo la Virgen Maria.

Pidámosle al Señor que nos ayude a crecer en la Fe porque es un don que solo se recibe de parte de Dios y la salvación está condicionada por la fe (Rm 3, 22-28). La Fe al ponerla en movimiento o en practica Dios puede actuar a través de nosotros y al ser sanados y liberados descubrimos el poder de Dios en nosotros y nos convertimos en testigos al ser confirmados en la fe, en el poder de Dios. Por eso la Fe hay que ponerla en práctica.

Salmo 111 " Dichoso quien ama de corazón los mandatos del Señor."

Marcos 8,34-9,1
«Y llamando a la gente a que se reuniera con sus discípulos, les dijo: El que quiera venirse conmigo, que reniegue de sí mismo, que cargue con su cruz y entonces me siga. Porque si uno quiere salvar su vida, la perderá; en cambio, el que pierda su vida por mí y por la buena noticia, la salvará. Y luego, ¿de qué le sirve a uno ganar el mundo entero, si le falta la vida? Pues ¿qué podrá dar para recobrarla? Además, si uno se avergüenza de mí y de mis palabras entre la gente ésa, idólatra y pecadora, también el Hijo del hombre se avergonzará de él cuando venga con la gloria de su Padre.»
Palabra del Señor


Como nos escandaliza la cruz de Cristo y como no nos escandaliza los actos de desamor que va en contra de la dignidad humana. Jesús nos quiere mostrar el misterio de su cruz y lo podemos confirmar con la conversación que Jesús tiene con Pedro “ El Hijo del hombre tiene que padecer mucho “ . Recordemos que Pedro dice que no, que es imposible y Jesús lo reprende diciéndole “ Apártate de mí satanás porque que hablas como los hombres y no como Dios “.

Pero porqué nos cuesta entender que alguien que es sabio, bueno y fuerte tiene que padecer, tienen que tener incomprensiones y hasta ser crucificado. Porque siendo tan sabio lo van a confundir, siendo tan bueno porque lo van atacar y tan fuerte como va ser posible que lo van a vencer. Jesús sabe que aquel que es sabio va desenmascarar la mentira, aquel que es bueno le va a dañar los negocios a la maldad y aquel que es poderoso va ser un estorbo para los poderosos de esta tierra. Jesús es consciente que aquel que entre de lleno por los caminos de la bondad y de la sabiduría, del amor y del servicio, a pesar de que sea extraordinariamente útil va estorbar para algunos, va incomodar. Esto no solo le va pasar a Jesús sino todo aquel que quiera ser discípulo suyo. Jesús nos quiere advertir de esto y tenemos que ser conscientes de esta realidad.

El mundo con sus mentiras ya nos distorsionan la verdad. El mundo nos quiere vender que lo que es malo no es tan malo y lo que es bueno es malo. Por eso todo aquel quien quiera defender la vida, los valores de la familia, quienes van en contra del aborto ahora ellos son los que están cometiendo un delito de acoso. Es incredible la irresponsabilidad de una mandataria pidiendo la despenalización del aborto en Colombia de una madre que llevaba 7 meses de embarazo. Es triste como van poco a poco destruyendo la familia imponiendo leyes en el congreso y los que levantan la voz de protesta como “ Provida “, los tilden de extremistas y a la iglesia católica como anticuada. 

Jesús advierte a sus discípulos “ de qué le sirve a uno ganar el mundo entero, si le falta la vida? “. Jesús es la vida y si tomamos la decisión de vivir sin Él, entonces estamos destinados a morir. Entonces quieres ser un cadáver porque algunos ya lo son!

Mi amado Jesús, hoy me invitas a tomar tu cruz como es acoger al marginado, al enfermo, al preso, al enfermo, a la viuda, aceptar al que piensa diferente, amar al que me lastima, amar y cuidar mi fe. Tomar tu cruz es no avergonzarse del Evangelio y tener valor de profesarlo. Tomar tu cruz es defender la vida, los valores de la familia, a trabajar por la justicia y la verdad a la Luz de la Palabra de Dios. Tú que te complaces en habitar en los rectos y sencillos de corazón; concédenos vivir por tu gracia de tal manera, que merezcamos tenerte siempre con nosotros y que a la luz del Evangelio podamos hacer crecer el Reino de Dios haciendo el bien aqui para que ya vivamos el cielo en la tierra, Amén.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!!!


--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...