viernes, 28 de febrero de 2020

La verdadera dimensión del ayuno...




Isaías 58,1-9a
Así dice el Señor Dios: "Grita a plena voz, sin cesar, alza la voz como una trompeta, denuncia a mi pueblo sus delitos, a la casa de Jacob sus pecados. Consultan mi oráculo a diario, muestran deseo de conocer mi camino, como un pueblo que practicara la justicia y no abandonase el mandato de Dios. Me piden sentencias justas, desean tener cerca a Dios. "¿Para qué ayunar, si no haces caso?; ¿mortificarnos, si tú no te fijas?" Mirad: el día de ayuno buscáis vuestro interés y apremiáis a vuestros servidores; mirad: ayunáis entre riñas y disputas, dando puñetazos sin piedad. No ayunéis como ahora, haciendo oír en el cielo vuestras voces. ¿Es ése el ayuno que el Señor desea, para el día en que el hombre se mortifica?, mover la cabeza como un junco, acostarse sobre saco y ceniza, ¿a eso lo llamáis ayuno, día agradable al Señor?
El ayuno que yo quiero es éste: Abrir las prisiones injustas, hacer saltar los cerrojos de los cepos, dejar libres a los oprimidos, romper todos los cepos; partir tu pan con el hambriento, hospedar a los pobres sin techo, vestir al que ves desnudo, y no cerrarte a tu propia carne. Entonces romperá tu luz como la aurora, en seguida te brotará la carne sana; te abrirá camino la justicia, detrás irá la gloria del Señor. Entonces clamarás al Señor, y te responderá; gritarás, y te dirá: "Aquí estoy.""
Palabra de Dios


Salmo 50 " Un corazón quebrantado y humillado, tú, Dios mío, no lo desprecias"

Mateo 9,14-15
En aquel tiempo, se acercaron los discípulos de Juan a Jesús, preguntándole: "¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos a menudo y, en cambio, tus discípulos no ayunan?" Jesús les dijo: "¿Es que pueden guardar luto los invitados a la boda, mientras el novio está con ellos? Llegará un día en que se lleven al novio, y entonces ayunarán."
Palabra del Señor


Hoy la primera lectura nos habla del ayuno, pero algunos se quedaron en el ayuno de no comer carne, y el Señor nos invita a profundizar más en el verdadero significado del ayuno. Porque …. para que evitas comer carne y vas a seguir alimentando con rencor tu corazón?  Para que ayunas de carne y te quedas callado ante la injusticia?

En Isaías escuchamos lo que dice el señor “ El ayuno que yo quiero es éste: Abrir las prisiones injustas, hacer saltar los cerrojos de los cepos, dejar libres a los oprimidos, romper todos los cepos; partir tu pan con el hambriento, hospedar a los pobres sin techo, vestir al que ves desnudo, y no cerrarte a tu propia carne.” . Antes que abstenerse de alimentos hay que abstenerse de pecados, sobre todo de los que lastiman a los hermanos, empezando por los más pobres. Te has dado cuenta cuantos viven en la cárcel de la adición, has visto cómo el poder politico y economico quieren acabar con la vida, con la familia y los valores cristianos y tu y yo que estamos haciendo? Si te das cuenta que un amigo tiene problemas realmente te acercas y tratas de ayudarle o más bien pasas de largo?
Es bonito abstenerse de alimentos si el motivo es no sólo purificar el propio cuerpo y la propia alma sino ante todo compartirlos con los que no los tienen! Pero también es muy hermoso cuando el ayuno tiene una dimensión de justicia social. Asi se cumplira lo que dice al final de la lectura “ Entonces romperá tu luz como la aurora, en seguida te brotará la carne sana; te abrirá camino la justicia, detrás irá la gloria del Señor. Entonces clamarás al Señor, y te responderá; gritarás, y te dirá: "Aquí estoy.""

Hoy el evangelio Jesús nos habla del ayuno pero me quiero detener exactamente lo que significa “ mientras el novio está con ellos? Llegará un día en que se lleven al novio, y entonces ayunarán.". Jesús a que se refiere con esto?
El ayuno es una práctica muy antigua y es practicada en casi todas las religiones. Jesús lo practicó durante 40 días pero Jesús no insiste con los discípulos para que hagan lo mismo. Les deja libertad. Por esto, los discípulos de Juan Bautista y de los fariseos, que eran obligados a ayunar, quieren saber por qué Jesús no insiste en el ayuno.

Las palabras de Jesús al decir” mientras el novio está con ellos “, Jesús se considera como el novio y los discípulos son amigos del novio. Durante el tiempo en que él, Jesús, está con los discípulos, hay fiesta de bodas, por consiguiente ellos no precisan ayunar.  LLegará el día en que el novio no estará. En ese tiempo, si ellos quieren, podrán ayunar. En esta frase Jesús alude a su muerte. Lo que Jesús nos quiere decir es que debemos entramos a nosotros mismos y descubrir cómo nos debemos de preparar para recibir al novio en la fiesta de Pascua, en la Fiesta de Bodas. Qué cosas deben de morir en nosotros, la envidia, los celos, el egoísmo, el orgullo, la indiferencia, la agresividad, la falta de amor y de misericordia con los demás.

Recordemos las palabras de Juan Bautista “ las colinas deben de bajarse y los valles rellenarse “, eso significa emparejar. Lo primero hay que haber cambio y conversión en el corazón y posteriormente esto se refleja en lo exterior. En este mundo hay gravísimas desigualdades, los ricos están más ricos y los pobres son más numerosos y más pobres. Tu crees que Dios quiere eso? Nuestro ayuno debe tener un impacto que cambie el mundo que sea más justo, más cercano al querer de Dios. Esto es alegrarse del bien que le llega a mi hermano. Recordemos que el egoísmo parte de una sola alegría, me alegro de lo que me llega a mi.

Mi amado Jesús, El ayuno no es una práctica al vacío, hoy me enseñas que la verdadera dimensión del ayuno. El ayuno es llevar y dar vida a aquel que la necesita, es tener una dimensión de justicia social para que se pueda cumplir la promesa de Dios “ Se abrirá camino la justicia, detrás irá la gloria del Señor “. El primer ayuno que debo hacer es reconocer que hay cosas en mi y que deben de morir en Tu cruz. Porque al morir contigo resucitaré contigo y podre ser extensión de tu amor, Amén.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!!!



--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...