jueves, 13 de febrero de 2020

Eres capaz de convivir en paz con personas de otras iglesias cristianas?


1 Reyes 11,4-13
Cuando el rey Salomón llegó a viejo, sus mujeres desviaron su corazón tras dioses extranjeros; su corazón ya no perteneció por entero al Señor como el corazón de David, su padre. Salomón siguió a Astarté, diosa de los fenicios, y a Malcón, ídolo de los amonitas. Hizo lo que el Señor reprueba; no siguió plenamente al Señor como su padre David. Entonces construyó una ermita a Camós, ídolo de Moab, en el monte que se alza frente a Jerusalén, y a Malcón, ídolo de los amonitas. Hizo otro tanto para sus mujeres extranjeras, que quemaban incienso y sacrificaban en honor de sus dioses.
El Señor se encolerizó contra Salomón, porque había desviado su corazón del Señor Dios de Israel, que se le había aparecido dos veces, y que precisamente le había prohibido seguir a dioses extranjeros; pero Salomón no cumplió esta orden. Entonces el Señor le dijo: "Por haberte portado así conmigo, siendo infiel al pacto y a los mandatos que te di, te voy a arrancar el reino de las manos para dárselo a un siervo tuyo. No lo haré mientras vivas, en consideración a tu padre David; se lo arrancaré de la mano a tu hijo. Y ni siquiera le arrancaré todo el reino; dejaré a tu hijo una tribu, en consideración a mi siervo David y a Jerusalén, mi ciudad elegida."
Palabra de Dios


Hoy nuevamente la lectura nos trae la vida de Salomón, un hombre que en la Biblia es conocido por su sabiduría y el esplendor de su reino termina con la caída de su poder. Puede sonar irónico que en la Biblia no resalta mucho sus varias esposas y concubinas. Hay que entender el contexto bien y es que cada vez que alcanzaba la paz con otro reino, la manera para cerrar el pacto era que Salomón se casara con una mujer y que esa mujer tuviera un hijo. De esta manera se iba a mantener la unión de las diferentes dinastías.

Al comienzo dice la lectura “  Cuando el rey Salomón llegó a viejo, sus mujeres desviaron su corazón tras dioses extranjeros; su corazón ya no perteneció por entero al Señor como el corazón de David, su padre.”. El gran pecado de Salomón fue que dejó que sus mujeres desviaron su corazón.  Salomon brillo hasta que se apartó de Dios.

Qué podemos aprender de esta triste historia, muchas veces por estar agradando a los demás terminamos desagradando a Dios. En otras palabras, por quedar bien con los demás, por no entrar en conflictos, discusiones, disgustos preferimos callar ante la verdad, no opinar en temas como el aborto, la eutanasia, la ideología del género,  las presiones políticas y económicas de un gobierno. Cuando callamos la verdad somos cómplices de la mentira. La mentira nos aleja de Dios.

Salmo 105 "Acuérdate de mí, Señor, por amor a tu pueblo."

Marcos 7,24-30
En aquel tiempo, Jesús fue a la región de Tiro. Se alojó en una casa, procurando pasar desapercibido, pero no lo consiguió; una mujer que tenía una hija poseída por un espíritu impuro se enteró en seguida, fue a buscarlo y se le echó a los pies. La mujer era griega, una fenicia de Siria, y le rogaba que echase el demonio de su hija. Él le dijo: "Deja que coman primero los hijos. No está bien echarles a los perros el pan de los hijos." Pero ella replicó: "Tienes razón, Señor; pero también los perros, debajo de la mesa, comen las migajas que tiran los niños." Él le contestó: "Anda, vete, que, por eso que has dicho, el demonio ha salido de tu hija." Al llegar a su casa, se encontró a la niña echada en la cama; el demonio se había marchado.
Palabra del Señor


El fin de semana pasado tuve una bonita y agradable experiencia con los grupos de Justicia Social de las diferentes iglesias cristianas de la ciudad en que vivo, Regina. La asistencia era de un 50% Catolicos y un 50 % protestante.  Todos tenemos algo en común, estamos enamorados de Cristo y el amor hacia Él nos lleva a trabajar unidos por una vida digna, por una Justicia social. Porque digo que fue una experiencia bonita, porque sin entrar al detalle de la doctrina o los fundamentos de cada iglesia sentíamos que era el mismo Dios quien nos ponía en la misma mesa, era el mismo Espíritu Santo quien nos iluminaba y nos unia el corazón de Cristo.

Algunos por ejemplo se les dificulta trabajar, hacer misiones o sentarse a conversar con personas de otras religiones. En mi modo de ver puede pasar que hay un complejo de superioridad, algunos se creen que son mejores que otros, olvidándose que todos somos pecadores, salimos del mismo barro.  Otros porque no están seguros de su fe y si tu casa no está edificada en la roca, llegará el viento y se derrumbara. Otros porque son celosos de su fe. Cuando tienes una fe solida porque te has formado no tienes ningún temor de trabajar en equipo con otras religiones y credos. En mis caso por ejemplo más bien eso me ha ayudado a amar la Iglesia Católica y a fortalecerme más en la fe. Para otros esta experiencia podrá ser llegar a hacerse preguntas de fondo, a interesarse más en los fundamentos de su iglesia, en otras palabras a no tragar entero. Algunos solo recibieron el catecismo en su primera comunión y creen que eso les va durar hasta ahora que tienen 30 o 40 años. O piensan que con solo ir a misa cada ocho días ya está.

En la primera lectura Salomón se abrió a otras culturas, eso está bien porque era para mantener la paz en sus pueblos. En el evangelio vemos a Jesús que también hace lo mismo con una mujer que era griega. Jesús atiende a una mujer extranjera de otra raza y de otra religión, lo cual estaba prohibido por la ley religiosa de la época. Inicialmente, Jesús no quería atenderle, pero la mujer insistió y consiguió lo que quería: la curación de la hija. Jesús no quería atenderla porque los griegos creían en magos, adivinos, curanderos, brujos. Esta mujer inicialmente se acercó a Jesús no con una mirada de fe, ella se acercó a él buscando un resultado como la de un brujo, buscando su poder. Pero esta mujer insistió a pesar del desaire de Jesús. Jesús quiere llevarla a que ella experimente a Dios en su vida.  Por tal motivo Jesús la exhorta diciendole "Deja que coman primero los hijos. No está bien echarles a los perros el pan de los hijos." Al ella decir  "Tienes razón, Señor; pero también los perros, debajo de la mesa, comen las migajas que tiran los niños." significa que ella está admitiendo tener la misma esperanza del pueblo de Israel.  Jesús atiende la súplica de la mujer es porque comprende que, ahora, el Padre quiere que él escuche su petición. Este episodio ayuda a percibir algo del misterio que envolvía a la persona de Jesús y como él convivía con el Padre. Era observando las reacciones de las personas y las actitudes de las personas, que Jesús descubre la voluntad del Padre en los acontecimientos de la vida.

Hoy Jesús nos invita a que salgamos de nuestra burbuja, hay que abrirnos poco a poco, a la realidad del mundo de alrededor y a superar ideas preconcebidas que impiden la convivencia pacífica entre la gente. Bien lo dijo Jesús después de su resurrección: "Id por el mundo, proclamad el Evangelio a toda la creación" (Mc 16,15).

Mi amado Jesús, hoy me invitas a buscar la paz entre los pueblos y esto solo es posible si voy en salida. No necesito cambiar ni de religión, o reducir tu mensaje, o distorsionar la verdad para acercarme a mi hermano. Que sea tu amor quien me una más a ti y de esta manera sea posible trabajar por la Justicia Social desde la verdad del evangelio. Abre mi corazón para que pueda acoger a muchos en el , dame tolerancia para entender que no todos han caminado la misma milla que yo he recorrido, dame fortaleza en permanecer en la verdad como Tu lo hiciste y que guiados por Tu Santo Espíritu encontremos la unidad que tanto necesitamos, porque un reino dividido va al fracaso, Amén.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!!!

Para la reflexión personal

• Tú, ¿qué haces concretamente, para convivir en paz con personas de otras iglesias cristianas? En el barrio donde vives ¿hay gente de otras religiones? ¿Cuáles? ¿Hablas normalmente con personas de otras religiones? • ¿Cuál es la apertura que este texto nos pide hoy a nosotros, en familia y en comunidad?


--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...