miércoles, 26 de febrero de 2020

Miércoles de Ceniza. Tiempo para conocernos y encontrarnos a nosotros mismos ante los ojos de Dios.




Joel 2,12-18
"Ahora -oráculo del Señor- convertíos a mí de todo corazón con ayuno, con llanto, con luto. Rasgad los corazones y no las vestiduras; convertíos al Señor, Dios vuestro, porque es compasivo y misericordioso, lento a la cólera, rico en piedad; y se arrepiente de las amenazas." Quizá se arrepienta y nos deje todavía su bendición, la ofrenda, la libación para el Señor, vuestro Dios.
Tocad la trompeta en Sión, proclamad el ayuno, convocad la reunión. Congregad al pueblo, santificad la asamblea, reunid a los ancianos. Congregad a muchachos y niños de pecho. Salga el esposo de la alcoba, la esposa del tálamo. Entre el atrio y el altar lloren los sacerdotes, ministros del Señor, y digan: "Perdona, Señor, a tu pueblo; no entregues tu heredad al oprobio, no la dominen los gentiles; no se diga entre las naciones: ¿Dónde está su Dios? El Señor tenga celos por su tierra, y perdone a su pueblo."
Palabra de Dios


Salmo 50 " Misericordia, Señor: hemos pecado"
2 Corintios 5,20-6,2
Hermanos: Nosotros actuamos como enviados de Cristo, y es como si Dios mismo os exhortara por nuestro medio. En nombre de Cristo os pedimos que os reconciliéis con Dios. Al que no había pecado Dios lo hizo expiación por nuestro pecado, para que nosotros, unidos a él, recibamos la justificación de Dios. Secundando su obra, os exhortamos a no echar en saco roto la gracia de Dios, porque él dice: "En tiempo favorable te escuché, en día de salvación vine en tu ayuda"; pues mirad, ahora es tiempo favorable, ahora es día de salvación.
Palabra de Dios


Mateo 6,1-6.16-18
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario, no tendréis recompensa de vuestro Padre celestial. Por tanto, cuando hagas limosna, no vayas tocando la trompeta por delante, como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles, con el fin de ser honrados por los hombres; os aseguro que ya han recibido su paga. Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; así tu limosna quedará en secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te lo pagará.
Cuando recéis, no seáis como los hipócritas, a quienes les gusta rezar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que los vea la gente. Os aseguro que ya han recibido su paga. Tú, cuando vayas a rezar, entra en tu aposento, cierra la puerta y reza a tu Padre, que está en lo escondido, y tu Padre, que ve en lo escondido, te lo pagará.

Cuando ayunéis, no andéis cabizbajos, como los hipócritas que desfiguran su cara para hacer ver a la gente que ayunan. Os aseguro que ya han recibido su paga. Tú, en cambio, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, para que tu ayuno lo note, no la gente, sino tu Padre, que está en lo escondido; y tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará."

Palabra del Señor


En la primera lectura comienza diciéndonos “ Rasgad los corazones y no las vestiduras “... Que significa rasgad los corazones? Rasgad los corazones es abrir nuestro corazón, es descubrir realmente quiénes somos, ser conscientes de lo que hacemos y dejamos de hacer. Abrir nuestro corazón es no ser más indiferentes de lo que pasa a nuestro alrededor, es dejar de ser espectadores, es reconocer la voz de Dios en nuestra vida y saber que es lo que Él nos pide. Abrir nuestro corazón es dejar que el mensaje de Cristo nos cuestione a tal punto que nos lleve a una verdadera conversión. Cuando cerramos nuestro corazón estamos destinados a morir porque no escuchamos al otro, porque poco a poco vamos perdiendo la capacidad de sentir. Hoy la invitación es que abras tu corazón y no tengas miedo de quedar en un estado de vulnerabilidad, todos te pueden fallar, menos Dios.

Hoy comenzamos la Cuaresma, Miércoles de Ceniza. Tiempo para conocernos y encontrarnos a nosotros mismos ante los ojos de Dios.
Escuchando la reflexión del dia de hoy del padre Fray Nelson, una de las cosas que yo no sabía es que la ceniza de este año se hace con las palmas del domingo de ramos del año pasado. Ese simbolismo nos invita a pensar en lo que pasa y en lo que queda.  Si demos el caso si yo tuviera que hacer mi propia ceniza, que tendría que quemar en mi vida?

En el domingo de ramos recordemos que es un momento de aclamación, de júbilo y de gloria. Ese momento de gloria es algo muy humano, y lo humano no es eterno y lo vemos por ejemplo en el viernes santo. Unos días atrás la gente gritaba y alababa a Jesús y a los días siguientes esas mismas personas decían “ Crucifiquenlo”.

Volviendo a la pregunta … Si demos el caso si yo tuviera que hacer mi propia ceniza, que tendría que quemar en mi vida? Esta metáfora nos ayuda para que entremos a nuestro corazón y nos demos cuenta que hay cosas que debemos terminar y dejar, quizás el orgullo, el rencor, la envidia, el chisme, la mentira, ser cizañeros, la pereza, la criticadera, la quejadera. Este tiempo es favorable para todos porque es un alto en el camino que nos ayuda para que nos conozcamos a profundidad encontrándonos a nosotros mismos.

Entonces pregunte, Cuales son las bases en que yo he edificado mi vida, en donde e puesto mis seguridades, en donde he puesto mi fortaleza, porque donde yo lo he puesto allí también está mi corazón. Esas fortalezas humanas donde me apoyo quizas son mas de apariencias. En este tiempo de Cuaresma es tiempo favorable para buscar la verdadera fortaleza porque es salir de nuestros falsos sueños y entrarnos a nuestro ser ante los ojos amorosos de Dios. Este descubrirnos a nosotros mismos nos lleva a redescubrir lo valioso que somos ante los ojos de Dios y ante su inmenso amor solo nos queda en convertir nuestro corazón hacia El. Solo con el arrepentimiento podemos entrar al camino de la gracia de Dios.

San Agustín decía “ Que te conozca Señor y que yo me conozca “.  Aprovechemos este tiempo para descubrir la verdad de lo que somos y la verdad de Dios. Jesús quiere una religión que parte de la verdad de lo que yo soy. Toda religión de apariencia y de hipocresía es un freno o un obstáculo que ponemos para que la luz de Cristo se haga presente en medio de nosotros y que tanto necesitamos.

Hoy comenzamos este itinerario cuaresmal y quiero que esta vez sea realmente diferente. Ayúdame Señor a alcanzar la humildad que tanto necesito para que me conozca de verdad, para que descubra en que yo he edificado mi vida, hacer cambios concretos en mi vida. Dame la gracia de tener una experiencia profunda de tu amor para reconocer lo valioso que soy ante tus ojos y así yo pueda alcanzar la conversión de mi corazón entrando al camino de la gracia. Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!!!


--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...